Villa del Parque
El homenaje al niño que vivió en el Hogar Rocca y terminó marcando el rock nacional

En los muros del ex predio Rocca de la avenida Segurola entre Elpidio González y Juan Agustín García, alumnos y docentes de la escuela secundaria Juan B. Justo llevaron adelante la creación de un mural en homenaje a Miguel Abuelo, una de las figuras más influyentes del rock nacional y voz emblemática de la mítica banda de los años 80 “Los Abuelos de la Nada”.
La intervención artística no solo rinde tributo al músico, poeta y compositor, quien pasó parte de su infancia en el Rocca, sino que también simboliza el espíritu del proyecto que el Club Atlético All Boys impulsa allí: reabrirlo a la comunidad para brindar contención social, promoviendo más deporte, más cultura y más educación.
El Hogar Rocca y el paso de Miguel Abuelo
Miguel Ángel Peralta nació el 21 de marzo de 1946 y, debido a la enfermedad de su madre, pasó sus primeros años en el hogar de menores Manuel Rocca, en Floresta. Allí permaneció hasta los cinco años, cuando fue adoptado por el director del colegio, experiencia que luego recordó en su biografía El paladín de la libertad. Ese niño se convertiría con el tiempo en una figura central de la cultura popular argentina, cuyo recuerdo hoy vuelve al espacio público a través de este mural.
Un proyecto educativo, cultural y comunitario
El boceto del mural fue diseñado por los propios alumnos de la Escuela Juan B. Justo (Álvarez Jonte y San Nicolás), quienes investigaron la vida y obra de Miguel Abuelo como parte de un trabajo pedagógico que articula educación, historia y expresión artística. La jornada de pintura fue concebida como un espacio de participación abierta, invitando a vecinos, vecinas, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad a sumarse a la intervención.
La iniciativa fue impulsada por el Grupo El Rocca para All Boys (G.R.A.B.), un colectivo integrado por vecinos, socios del club y profesionales que desde hace años promueve la cesión del predio del ex Hogar Rocca al Club Atlético All Boys. Si bien la institución tiene su sede en otra comuna, su influencia social, deportiva y cultural se extiende fuertemente sobre los barrios de la Comuna 11, en particular en Villa del Parque. En la realización del mural también participaron integrantes del colectivo «Murales All Boys».
El reclamo por un espacio para el barrio
Desde el G.R.A.B. sostienen que el predio del ex Hogar Rocca representa una oportunidad única para el desarrollo de un proyecto integral al servicio de la comunidad. La propuesta busca que All Boys pueda utilizar el terreno para ampliar sus actividades y, al mismo tiempo, brindar espacios gratuitos a las escuelas de la zona para la realización de actividades deportivas, recreativas y educativas.
El reclamo también apunta a evitar que el predio termine, como ocurre en muchos casos, destinado a emprendimientos inmobiliarios que levantan torres de departamentos sin contemplar las necesidades sociales del entorno. En cambio, se propone que el lugar vuelva a manos de la comunidad, fortaleciendo la vida barrial y el acceso al deporte y la cultura.
El mural en homenaje a Miguel Abuelo sintetiza pasado, presente y futuro. Recupera la historia de un niño que pasó por el Hogar Rocca y se convirtió en un ícono del rock nacional; refleja el compromiso de los jóvenes estudiantes con su barrio; y refuerza el reclamo para que ese espacio vuelva a ser un punto de encuentro, deporte y cultura para los vecinos.

Villa Devoto2 mesesPalacio Ceci de Villa Devoto: avances en la restauración y cómo visitarlo gratis
Villa del Parque1 mesHumor y teatro en Villa del Parque: llega el Festival Internacional de Clown
Villa Devoto2 mesesAutorizan un nuevo punto de carga para autos eléctricos en Villa Devoto
Villa del Parque2 mesesRefuerzan la campaña antigripal en la Comuna 11 con una jornada en Racing Club
Villa Santa Rita2 mesesVilla Santa Rita: rescatan manada de perros en estado de shock y buscan tránsito urgente
Villa del Parque2 mesesNacido en Villa del Parque, el Día del Vecino tendrá festejos en el Cabildo y en el barrio
Villa General Mitre2 mesesLa Fundación Social Argentinos Juniors recibe alimentos, abrigo y frazadas durante todo junio
Agronomía1 mesMaría O’Donnell llega a la Agronomía y presenta el libro Montoneros en una charla















