Villa Devoto
Qué uso tendrá el inmueble que el Estado entregó a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo en Villa Devoto

El Gobierno Nacional oficializó la cesión en uso de un inmueble estatal a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMA), una medida que generó repercusiones políticas y llamó la atención por el destino elegido. El edificio se encuentra ubicado en Tinogasta 5268/70, entre Lope de Vega y Calderón de la Barca, en el barrio de Villa Devoto, y cuenta con una superficie superior a los 761 metros cuadrados. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 67/2025 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
El documento fue firmado por el presidente de la AABE, Nicolás Alberto Pakgojz, quien fundamentó la medida en la política de “racionalización y mejor aprovechamiento del espacio físico estatal”. El Gobierno sostiene que la intención es reorganizar bienes públicos y destinarlos a actividades educativas y administrativas que consideren prioritarias.
Sin embargo, la cesión provocó rechazo entre miembros del gobierno, sorprendidos por el otorgamiento de un inmueble estatal a una universidad históricamente asociada a organizaciones de derechos humanos y sectores políticos críticos del oficialismo. En algunos espacios del propio ecosistema libertario calificaron la decisión como “incoherente” y “difícil de justificar”.

Cómo es el edificio cedido y qué uso tendrá
El inmueble estaba bajo la órbita de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, organismo que —según se indicó oficialmente— no presentó objeciones cuando fue notificado del traspaso. La AABE realizó relevamientos técnicos que determinaron:
- Primer piso desocupado y limpio, listo para ser utilizado.
- Resto de las plantas en proceso de desocupación.
- Estado de mantenimiento regular, sin inconvenientes estructurales.
La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo había solicitado contar con este espacio para avanzar en un proceso de reorganización interna. Una vez concretada la cesión, allí funcionarán:
1. El Departamento de Mantenimiento, Producción y Servicios Generales
Responsable de coordinar reparaciones, logística, soporte técnico y tareas operativas a nivel institucional.
2. El Departamento de Patrimonio
Encargado del registro, inventario y control de bienes institucionales, así como de su conservación y traslado.
3. Un área de almacenamiento de mobiliario
El espacio permitirá guardar equipamiento, materiales administrativos, mobiliario en desuso y documentación de uso frecuente o histórico.
Según fuentes universitarias, concentrar estas funciones en una sola sede permitirá reducir costos, optimizar la logística y liberar espacios en otras dependencias actualmente saturadas o alquiladas.
El documento publicado señala que la decisión fue evaluada por diversas áreas de la AABE y contó con el análisis del Servicio Jurídico Permanente, que dictaminó la viabilidad de la cesión. Además, la reasignación fue registrada en el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado, y la Dirección de Despliegue Territorial será la encargada de concretar la entrega formal del edificio mediante actas oficiales.
La UNMA también presentó una solicitud complementaria para poder utilizar la totalidad del inmueble, más allá del primer piso ya autorizado.

Comuna 112 mesesMúsica y gastronomía casera: La propuesta cultural de La Casa de Memphis
Espectáculo1 mes¿Reencontrarse con tu curso 25 años después? Promoción 98 llega a Paseo La Plaza
Villa Devoto2 mesesHabilitan el cruce de avenida Chivilcoy y se normaliza el tránsito en Villa Devoto
Villa Devoto2 mesesQué pasa en Villa Devoto: denuncian que un hombre le disparó a un perro
Comuna 112 mesesCoches nuevos, luces LED y más seguridad: Así es el plan de mejoras para el tren San Martín
Villa Devoto1 mesShow de comedia a beneficio del Instituto Roffo en el Teatro Devoto: fecha y entradas
Villa del Parque2 mesesEl Día de las Infancias se vive en Villa del Parque con juegos, sorteos y solidaridad
Comuna 112 mesesAllanaron a una banda de estafadores en Villa Devoto y Villa Santa Rita















