Villa del Parque
Villa del Parque: suspendieron la construcción de los túnel ferroviarios

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó por correo electrónico que decidió cancelar el proyecto de los túneles ferroviarios en Villa del Parque, tras la oposición organizada por los vecinos. El descontento de los vecinos no solo mostró una obra que consideraban perjudicial para el barrio, sino que además presentaron una propuesta alternativa más beneficiosa: la trinchera ferroviaria.
La organización vecinal
El cambio de decisión del Gobierno porteño es, sin duda, una victoria para los vecinos, quienes se unieron para mostrar su descontento a la construcción de los túneles en la traza del ferrocarril San Martín en Villa del Parque, que según explicaron, modificaría la fisonomía del barrio y afectaría su calidad de vida.

El proyecto original incluía la construcción de tres túneles ferroviarios en las intersecciones de las calles Marcos Sastre, Empedrado y General Rivas, lo que implicaba la tala de numerosos árboles y la destrucción de la Plazoleta Ricardo Gutiérrez, un espacio verde recién restaurado. Esto generó preocupación entre los vecinos, quienes temían la pérdida de más áreas verdes, el aumento de superficies de cemento y un impacto ambiental negativo en el barrio.
Frente a este escenario, los vecinos comenzaron a movilizarse, realizar reuniones, firmar petitorios y difundir su postura a través de redes sociales. Estas acciones colectivas lograron captar la atención de las autoridades, quienes finalmente decidieron replantear el proyecto.
Este es un ejemplo de cómo la organización ciudadana puede influir en las decisiones gubernamentales que afectan la vida cotidiana. Esta victoria refuerza la importancia de la participación activa en temas de planificación urbana y abre la puerta a nuevas luchas en defensa del bienestar de los barrios porteños.

La movilización de Villa del Parque se suma a otras batallas vecinales exitosas, como la de los vecinos de Villa Santa Rita, quienes lograron su primer espacio verde luego de años de demanda, y continúan trabajando por la creación de más áreas recreativas. Asimismo, colectivos barriales en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires siguen luchando por modificar el Código Urbanístico, que ha facilitado el crecimiento desmedido de la construcción de edificios en detrimento de espacios verdes y viviendas familiares.
La participación en asambleas, la creación de colectivos vecinales y la presión ejercida a través de la difusión pública son herramientas poderosas para proteger los barrios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Comuna 112 mesesMúsica y gastronomía casera: La propuesta cultural de La Casa de Memphis
Espectáculo1 mes¿Reencontrarse con tu curso 25 años después? Promoción 98 llega a Paseo La Plaza
Villa Devoto1 mesHabilitan el cruce de avenida Chivilcoy y se normaliza el tránsito en Villa Devoto
Villa Devoto2 mesesQué pasa en Villa Devoto: denuncian que un hombre le disparó a un perro
Comuna 112 mesesCoches nuevos, luces LED y más seguridad: Así es el plan de mejoras para el tren San Martín
Villa Devoto1 mesShow de comedia a beneficio del Instituto Roffo en el Teatro Devoto: fecha y entradas
Villa Devoto2 mesesVilla Devoto: avanza el nuevo edificio del Zubizarreta, farmacia lista y más tecnología
Villa del Parque2 mesesEl Día de las Infancias se vive en Villa del Parque con juegos, sorteos y solidaridad















