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Comuna 15

La Legislatura aprobó la peatonalización del pasaje Chassaing

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En la sesión ordinaria del jueves, la Legislatura porteña aprobó la peatonalización del pasaje Chassaing en el barrio de La Paternal, convirtiéndose de esta forma en la primera Ley aprobada por una iniciativa parlamentaria presentada por una Junta Comunal.Durante el último encuentro legislativo del mes, diputados aprobó una iniciativa parlamentaria propuesta por la Junta Comunal 15, a raíz de un pedido de vecinos y tomada por el comunero por el Frente para la Victoria Luis Cúneo. Esta semana había tenido despacho favorable en la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

«El proyecto era para la seguridad de los vecinos, quienes plantearon la inquietud en la Junta Comunal 15. Agradecemos a los comuneros y a Transporte porque mostraron interés?, expuso la diputada Gabriela Alegre (FpV).

El pasaje Chassaing, se encuentra entre Balboa y Av. Del Campo en el barrio de La Paternal, a metros del ala oeste del cementerio de la Chacarita. Desde la apertura del paso bajo nivel de la calle Punta Arenas el tránsito vehicular se incrementó notablemente en la zona, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos y vecinas frentistas de dicho pasaje.

El juntista Luis Cúneo explica que «hace dos años los vecinos y vecinas comenzaron a recorrer todas las vías administrativas en el Gobierno de la Ciudad sin ningún éxito. En mayo de este año, votamos en la Junta Comunal 15 por unanimidad el proyecto de ley y lo presentamos en la Legislatura. Por suerte ayer tuvo final feliz».

Juan Chassaing es un pasaje pequeño, con tan solo, 0,80 metros de aceras y 3,60 metros de calzada y de sólo una cuadra de extensión, por lo que el alto tránsito provoca situaciones que ponen en riesgo la integridad física de sus habitantes.

«Debido a la apertura del cruce bajo nivel de la calle Punta Arenas, este pasaje, y su gemelo Las Flores, vieron afectado el tránsito normal, ya que también son utilizados por numerosos vehículos para eludir semáforos y giros a velocidades que exceden las permitidas para un pasaje. Todo ello, con el agravante que otros tantos lo utilizan en clara infracción a las normas de tránsito, ya que es habitual el giro por la Av. Del Campo, no respetando la doble línea amarilla que lo prohíbe», concluye Cúneo.

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La Paternal

Después de cianco años de abandono, el viernes quedaría operativa nuevamente la estación La Paternal del tren San Martín

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Viaducto San Martin La Paternal

A poco tiempo de cumplirse cinco años sin funcionar, está previsto que el próximo viernes reabra la estación La Paternal del tren San Martín. Así lo confirmaron fuentes de la empresa estatal Trenes Argentinos, que esperan finalizar con los detalles de último momento para que la parada de avenida Warnes y Garmendia vuelva a estar operativa.

Cuando las formaciones vuelvan a detenerse en La Paternal se terminará una larga historia de demoras que comenzaron en 2019 cuando, todavía bajo la presidencia de Mauricio Macri, se inauguró el viaducto que elevó las vías de la línea, aunque tanto La Paternal como Villa Crespo no estaban listas.

Después, las empresas Green SA y Rottio SA dejaron de pagarle a las subcontratistas y los trabajos se paralizaron. La Ciudad, que tenía a su cargo los trabajos por un acuerdo con Nación, rescindió el vínculo con las compañías pocos meses después de la inauguración del viaducto y AUSA (la empresa porteña que administra las autopistas y tenía a su cargo los trabajos) realizó obras de mantenimiento.

Luego de eso se avanzó con una nueva licitación, que también se frenó. Y la pandemia volvió a generar más demoras y todo se volvió a parar. Recién a fines del año pasado, tras una serie de negociaciones, Nación y Ciudad lograron llegar a un acuerdo para hacer el traspaso de las obras. ​Luego de evaluar el estado en que se encontraban las estaciones, se convocó a una nueva licitación.

De las dos, La Paternal fue la que quedó más avanzada. Por eso, una vez que se reactivaron las obras, pudo concretarse más rápido la puesta a punto para inaugurarla la semana próxima.

Según datos de Trenes Argentinos, las obras en La Paternal se reactivaron en enero de 2022, tras el acuerdo de octubre del año pasado con la Ciudad.

Las fuentes también informaron que  se encontraron con «materiales y herramientas abandonadas, con riesgo operativo y de vandalismo y seguridad. Además, agregaron que los trabajos incluyeron la instalación de 610 metros cuadrados de rejas y protecciones, 180 metros lineales de barandas y pasamanos y 912 metros lineales de nuevos chapones guardabalasto en andenes.

También aseguraron que se construyeron 800 metros cuadrados de dependencias (totalmente equipadas) para personal de áreas complementarias e infraestructura, y se pusieron en funcionamiento 3 escaleras y 2 ascensores. Por último , se hizo un pulido de pisos en el hall principal y entrepisos.

Como La Paternal había quedado más avanzada, el deterioro durante el tiempo sin obras fue menor. De hecho, para avanzar con la terminación de Villa Crespo, el Estado Nacional debió relicitar la obra. Los trabajos quedaron a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por las empresas Tecma y Riva.

Según fuentes oficiales, allí ya se avanza con las tareas para terminar los accesos y vestíbulos, las escaleras, andenes, refugios, cartelería y mobiliario; las instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia.

Además, deben concluir trabajos en boleterías y edificios operativos. Y reemplazar motores de las escaleras mecánicas, que quedaron dañados por el abandono, igual que algunos componentes de los ascensores. Las estimaciones indican que Villa Crespo, que fue cerrada en 2018, estará lista hacia fin de año.

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Agronomía

Se defendió con sus muletas de un ataque motochorro

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Una mujer que había sido atropellada por una moto días atrás, razón por la cual caminaba con muletas, fue atacada por un motochorro y usó sus muletas para intentar defenderse y que el malviviente no le robe sus pertenencias.

La víctima volvía del trabajo a su casa, que queda a unos 25 metros, a las 3 de la mañana, en el barrio de Agronomía, a la altura de la Avenida Francisco Beiró al 2900. Pese al forcejeo, el ladrón logró sacarle la cartera con el celular, la billetera y otros objetos.

La vecina, identificada como Marina Paez, debido a un reciente accidente de tránsito, tiene un tobillo fracturado por lo que le han colocado un yeso y camina con muletas.

Luego del ataque la  mujer quedó tirada en el piso, tal como se ve en un video de una cámara de seguridad, donde quedó registrado el hecho de inseguridad, y tuvo que ser atendida en un hospital por los dolores que le provocó la caída.

Por su parte el delincuente escapó inmediatamente del lugar del hecho.

En tanto, la Policía de la Ciudad analiza las cámaras de seguridad de la zona para dar con el delincuente.

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Comuna 15

El gobierno porteño tapó un mural que homenajeaba a Diego Maradona en Chacarita

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Mural Diego Maradona

El sábado 30 de octubre Diego Maradona hubiese cumplido 61 años, es por eso que en la esquina de Santos Dumont y Guevara en el barrio de chacarita decidieron homenajearlo con un mural alusivo, en el que también se retrata a los trabajadores y trabajadoras que se movilizaron a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.

En ese paredón previamente estaba pintado un mural que recordaba a la película “La sonrisa de mamá” que fue protagonizada por Palito Ortega y Libertad Lamarque. Este mural estaba muy degradado por el paso del tiempo, entonces un grupo de muralistas junto a vecinos, vecinas y la agrupación Nueva Comuna, decidieron pintar un nuevo mural, esta vez para homenajear a la figura del astro argentino.

Pero fue grande la sorpresa de vecinos y vecinas cuando el 12 de noviembre descubrieron que el Gobierno de la Ciudad había tapado el mural con pintura gris. “Un vecino me escribió para decirme que ayer a la noche personal del Gobierno de la Ciudad escoltado por la Policía de la Ciudad, había tapado el mural”, explica con amargura Luis Cúneo, referente de la agrupación Nueva Comuna.

“Como vecinos de Chacarita no podemos creer que se haya destruido el mural que homenajeaba a Diego. Esa pared sumaba años de abandono y deterioro cuando tres artistas populares nos regalaron su talento y su esfuerzo y lo convirtieron en un bello homenaje a Maradona. Cualquiera de los que pasamos por esa esquina podemos dar fe de ello. Qué declaración de principios hay en destruir arte como un mural y tapar a un ídolo popular como Diego A. Maradona”, continúa Cúneo.

“Que mal, les molesta lo que Diego significa, odian el amor que tenía por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, aborrecen su identidad popular, todo eso representaba el mural. Pero también muestra algo más, los artistas populares crean a plena luz del día, junto a la gente, los que odian tapan la creación amparados por la sombra de la noche, no pueden hacerlo frente a los vecinos, repiten las mismas formas de la ilegalidad de las dictaduras cívico militares. Por más pintura que pongan no podrán tapar lo que Diego de verdad significa para el pueblo mucho menos lo que este mural dejo para el barrio”, concluyó Cúneo.

Los autores del mural son los artistas plásticos Leonardo Olivera, Matías De Brasi y Sergio Condori conocido por Kondor Vuela. “Anoche nos encontramos con la verdadera cara del Gobierno de Larreta. De noche y con custodia policial (cosa que nos enteramos por los mensajes de los vecinos), cayeron a tapar este mural que representaba el amor del pueblo por uno de sus máximos ídolos, el regalo que le hicimos al Diego en su cumpleaños”, expresa Leo Olivera.

“Hace mucho la esquina de Guevara y Santos Dumont había sido conquistada por el abandono, y lo que durante años fue un mural que homenajeaba al cine nacional, se había convertido en otra cosa. Con Matías De Brasi y Sergio -Kondor- Condori, pensamos este mural como un regalo para el barrio y para el Diego, que tantas alegrías nos dio durante toda su vida. Gracias al esfuerzo y el laburo de los y las compañeras de Nueva Comuna, pudimos pintar durante una jornada hermosa en el barrio de Chacarita, acompañados por los vecinos que pasaron a compartir ese momento. Desde ese día, había tomado la costumbre de pasar por la pared cada vez que volvía a casa”, continúa el artista.

“Durante los escasos 11 días que duró el mural fueron muchos los vecinos y vecinas que nos agradecían por la iniciativa y que nos decían que había quedado tan linda la esquina. Además, gran cantidad de personas se acercaban para sacarse fotos”, concluye Dafne Strobino, también de la agrupación Nueva Comuna.

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Comuna 15

Cuatro años que el tren San Martín pasa por las estaciones de La Paternal y Villa Crespo pero no para

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Viaducto San Martin La Paternal

La finalización de las obras en las estaciones La Paternal y Villa Crespo (ex Chacarita), del Viaducto del tren San Martín, aún no se finalizaron: el tren pasa, pero no para. Por este motivo, vecinos y vecinas realizaron un banderazo el pasado 1 de octubre para reclamar por la vuelta del tren a la Comuna 15.

El Viaducto San Martín se inauguró con bombos y platillos el 10 de julio de 2019 durante la campaña para las PASO de aquel entonces. Sin embargo, las obras no se terminaron y dejaron como postal calles cerradas, grúas, escombros y basura.

“Es la principal conexión de los laburantes que vienen de provincia hacia este sector de la Ciudad, o viceversa, y hace 4 años que las personas no pueden ni bajar ni subir en esas estaciones”, dice Dafne Strobino Niedermaier, referente de la agrupación Nueva Comuna y vecina de La Paternal.

El problema comenzó cuando UTE Green-Rottio tuvo algunos problemas financieros -a pesar de los pagos puntuales de CABA- y que perjudicaron a 50 PyMEs que la firma subcontrataba para realizar las obras. A tal punto fue el desmadre de dinero, que la compañía dejó más de 400 millones de pesos de deuda.

“Además, esta situación no solo perjudica a los usuarios del tren, sino también a todos los comerciantes de la zona que, meses antes de la pandemia, debieron cerrar sus puertas porque no tenían clientes”, acota Dafne.

Y añade: “También la zona está horrible: inseguridad en sus alrededores por falta de luz y de presencia policial, hay casos de dengue, ratas y todo lo que te puedas imaginar alrededor de estas vías abandonadas”.

Al comienzo de las obras el Gobierno porteño contrató colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que les faltaba: este partía desde Villa del Parque y llegaba a Palermo. Pero, una vez “inaugurado”, este servicio se cortó. “Los colectivos no están más hace dos años”, dice la vecina.

En 2020, desde Ciudad aseguraron que “no se consideraba prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”. La respuesta en ese momento fue que ante la quita del 1.8% de la Coparticipación Federal y por la pandemia, no podían avanzar con las obras. Sin embargo, llegó el 2021, y aún no hay una respuesta oficial sobre qué pasará con dichas estaciones de trenes.

“Solo te ponen carteles que van a hacer arreglos y no pasa nada. Además, Horario Rodríguez Larreta tiene un blindaje mediático y este tema no sale en los grandes medios. Salvo una nota en Perfil y unos minutos en Telefé, después nunca más nos atendieron. La excepción son los medios barriales y las radios comunitarias”, aclara.

En cuanto a la solución, Dafne adelantó que, “esperamos que el tema lo tome el gobierno nacional y lo solucione, porque encima esos terrenos eran de Nación pero Macri cuando fue presidente se los regaló a la Ciudad”.

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Agronomía

Vecinos del Parque Agronomía denunciaron un intento de cierre de calles internas

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Vecinos del Parque Agronomía, recientemente abierto en la Ciudad de Buenos Aires por la Universidad de Buenos Aires (UBA) tras un año y medio de estar cerrado por la pandemia, denunciaron que, al regresar al predio, detectaron un intento de cerramiento de las calles internas que impiden la libre circulación de las personas. Para saber más acerca de la situación, hablamos con Rodrigo García, representante del Movimiento Agronomía Abierta.

“Reclamamos la apertura total del Parque Agronomía que comprenden lo que parecería estar tomado por la Facultad de Agronomía, por un lado, y por el otro lado, Facultad de Veterinaria, ambas universidades se apoderaron de un predio pensado como un gran parque para esta zona de la Ciudad”, reclama.

Cabe señalar que, el Parque Agronomía había sido cerrado en marzo del 2020 por decisión de la UBA, lo que determinó la suspensión de las actividades en todas sus sedes de estudios, entre las que estuvieron las facultades de Agronomía y Veterinaria, como producto de la pandemia.

Tras el reclamo barrial y ante la mejora de la situación epidemiológica, el lugar fue reabierto el 28 de agosto a los estudiantes para clases presenciales, en tanto que a los vecinos y las vecinas se les permitió el ingreso los sábados y domingos de 7 a 20.30, y allí fue que se encontraron con esta situación de cerramiento parcial.

“No tenemos en claro para qué lo cierran porque no hay una información oficial, y suponemos que lo hacen para un uso exclusivo de las facultades y es algo que lo estamos denunciando desde hace dos años y la pandemia lo agudizó. La Facultad de Agronomía no respeta la zonificación del parque en las obras que están llevando adelante y que alteran la naturaleza del mismo”, denuncia García.

“FAUBA está haciendo un uso ilegítimo del Parque Agronomía. Sabemos que están violando la zonificación ‘Urbanización Parque’, lo que significa que es un espacio público, y por eso pedimos que se llame a una reunión para tratar el tema y para eso tenemos muchas propuestas transformadoras”, adelanta.

Ante esta situación, desde el Movimiento Agronomía Abierta se movilizaron para iniciar acciones de reclamo y de visibilización de la problemática. “Hicimos actividades en la calle, nos reunimos en distintos puntos del parque para llegar a la comunidad y que sepan cuáles son las acciones ilícitas que llevan adelante en el Parque Agronomía”, responde.

El objetivo de los vecinos es recuperar el espacio para toda la comunidad, ya que es un espacio vital en una Ciudad en donde no abundan las plazas y los parques públicos. “Queremos recuperar el parque y también recuperar la memoria y la identidad social de ese espacio que nos pertenece como comunidad y barrio y, además, es increíble todo lo que representa para la comunidad”, avisa.

Ahora, desde la organización vecinal intentarán elevar la denuncia ante la Justicia para que tomen cartas sobre el asunto y se pueda esclarecer la situación en Agronomía. Para esto, están “juntando firmas para presentar dos notas: por un lado, promover el plan del manejo a través de la adjunta comunal de la Comuna 15, y por otro lado, juntando firmas para hacer una presentación ante la Justicia por la infracción de la Ciudad, la UBA y Metrovías, que son los tres actores que no entienden las normativas vigentes”, concluye.

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