Comuna 11
Entre festejos y descontento se hará el corso 2024 en la Plaza Ricchieri en la Comuna 11

El Gobierno de la Ciudad anunció una considerable reducción en la cantidad de corsos programados para este año. La cifra disminuirá de 22 en 2023 a tan solo 8 en 2024, marcando un fuerte contraste con las celebraciones pasadas que forman parte de la tradición cultural de la Ciudad.
Según fuentes gubernamentales, estas decisiones se tomaron después de reuniones con diversos sectores para minimizar el impacto en los vecinos que no participarán en los corsos. Sin embargo, la comunidad murguera expresa su malestar, sosteniendo que se les relega a un segundo plano, ignorando la riqueza cultural que aportan a la ciudad.
El diálogo entre las murgas y el gobierno, según fuentes de Cultura de la Ciudad, fue en términos amigables y se intentó preservar la esencia de los corsos. No obstante, desde el lado de las murgas, se sostiene que el anuncio oficial no refleja los acuerdos originales. En un principio, se propusieron 28 corsos, pero el gobierno, en medio de negociaciones, redujo la cifra a 15, con la posibilidad de extenderla a 21 si las murgas se hacían cargo de los gastos adicionales, una opción que quedó descartada con el anuncio oficial.
Este recorte en la cantidad de eventos también se ve reflejado en la reducción de cortes de calle permitidos, pasando de 47 a 27 por noche, y de 347 a 198 en términos absolutos. Un 43% menos de intervenciones viales que afectarán el desarrollo de los corsos en la ciudad.
En el ámbito comunicacional, las murgas sostienen que el gobierno ha cambiado su enfoque hacia la cultura, comparando los comunicados actuales con los de años anteriores. Mientras que en el pasado se reconocía el valor histórico y social positivo de las murgas, ahora la gacetilla de prensa de 2024 parece haber sido redactada con una perspectiva más distante, reduciéndolo sólo a no cortar calles en la Ciudad.
La historia de los corsos en la Ciudad de Buenos Aires remonta a décadas atrás, siendo considerados una fiesta popular, gratuita y descentralizada que involucra a aproximadamente 15,000 murgueros. La comunidad murguera, orgullosa de su participación en estos festejos, ve con preocupación la disminución de eventos que afectan la esencia de una tradición arraigada en la cultura porteña.
En la Comuna 11, el corso se llevará a cabo exclusivamente en Villa Devoto, en la Plaza Ricchieri, durante los días 10, 11, 12, 13, 17, 18, 24 y 25 de febrero. Cabe destacar que el corso que solía celebrarse en la Plaza Aristóbulo del Valle en Villa del Parque ha sido excluido de la programación, generando descontento entre los organizadores de la murga «Los Pitucos». A pesar de la celebración inminente, la comunidad murguera permanece en «estado de Alerta y Movilización», atenta a los detalles pendientes antes de que comience la festividad más antigua de la humanidad: el carnaval.

Ciudad2 mesesTrámites y servicios cerca de casa: todo lo que habrá este jueves en el Club El Alba
Comuna 114 semanasMúsica y gastronomía casera: La propuesta cultural de La Casa de Memphis
Comuna 112 mesesCómo funcionará el nuevo sistema de grúas en la Comuna 11 y cuanto sale el acarreo
Espectáculo2 semanas¿Reencontrarse con tu curso 25 años después? Promoción 98 llega a Paseo La Plaza
Villa Devoto2 mesesCámara en mano: llega una propuesta fotográfica para retratar la identidad de Villa Devoto
Villa del Parque2 mesesQué pasa en Villa del Parque este 9 de Julio: música, mate y donaciones
Comuna 112 mesesEncuesta Anual de Hogares: la Comuna 11 tuvo la mayor desocupación de la Ciudad
Comuna 112 mesesVacaciones en el Centro Cultural Resurgimiento: teatro, circo y música gratis













