Villa Devoto
El mural que inmortaliza a Amadeo Carrizo en Villa Devoto

El barrio de Villa Devoto supo ser el hogar de notables famosos de toda índole, y uno de sus ilustres vecinos fue el legendario arquero Amadeo Carrizo. Éste monstruo de los tres palos fue homenajeado con un espléndido mural que adorna la Estación Villa Devoto del ferrocarril San Martín, frente a la Plazoleta República Árabe de Siria.
El mural, inaugurado el 2 de noviembre de 2019, es una obra magnífica que captura la esencia del gran Amadeo, inmortalizando sus gestas futbolísticas en su puesto de arquero. Dos impactantes imágenes adornan la estación: la primera, su histórica portada en la Revista El Gráfico; la segunda, un compendio de mini fotos aportadas por los vecinos, formando las emblemáticas manos del arquero.
El artista Martín Ron, reconocido a nivel mundial, junto a Mariana Parra, lideraron este proyecto que recoge la esencia de la comunidad. El mural, fue parte del programa «Turismo a más Barrios», no solo enaltece la figura de Carrizo, sino que también resalta los atractivos y la identidad de cada rincón de la ciudad a través del arte urbano.
Carrizo, nacido el 12 de junio de 1926 en Rufino, Santa Fe, dejó un legado imborrable en el fútbol. Con 595 partidos en su haber, 520 de ellos con River Plate, se erigió como el guardameta insignia del club, forjando un estilo que inspiró a generaciones de porteros latinoamericanos.
Su paso por la selección argentina, su actuación en la Copa de las Naciones de Brasil en 1964, y su rol trascendental en encuentros memorables como el duelo contra Brasil en el que detuvo un penal de Gerson, se entrelazan en la historia dorada del fútbol argentino.
A pesar de momentos controvertidos, como su actuación en la Copa Mundial de Suecia 1958 o la final de la Copa Libertadores de 1966 frente al Peñarol, Carrizo siempre fue un referente, siendo reconocido por grandes como Lev Yashin, quien le obsequió sus guantes en un gesto de admiración.
Su figura trasciende el deporte. Homenajes como el otorgado por Millonarios de Bogotá, la denominación de una sección del Estadio Monumental con su nombre desde 2008 o la instauración del «Día del Arquero Argentino» en el Senado en 2012, testimonian el impacto duradero que Carrizo dejó en el mundo del fútbol.
A pesar de su partida el 20 de marzo de 2020 a los 93 años en Buenos Aires, su legado yace imperecedero. La ausencia física no detiene el recuerdo imborrable de un ícono que sigue vivo en la memoria de los amantes del fútbol y en los muros de Villa Devoto. El eterno Amadeo Carrizo, leyenda eterna del arco argentino.

Villa Devoto2 mesesPalacio Ceci de Villa Devoto: avances en la restauración y cómo visitarlo gratis
Villa del Parque1 mesHumor y teatro en Villa del Parque: llega el Festival Internacional de Clown
Villa Devoto2 mesesAutorizan un nuevo punto de carga para autos eléctricos en Villa Devoto
Villa del Parque2 mesesRefuerzan la campaña antigripal en la Comuna 11 con una jornada en Racing Club
Villa Santa Rita2 mesesVilla Santa Rita: rescatan manada de perros en estado de shock y buscan tránsito urgente
Villa del Parque2 mesesNacido en Villa del Parque, el Día del Vecino tendrá festejos en el Cabildo y en el barrio
Villa General Mitre2 mesesLa Fundación Social Argentinos Juniors recibe alimentos, abrigo y frazadas durante todo junio
Agronomía1 mesMaría O’Donnell llega a la Agronomía y presenta el libro Montoneros en una charla















