Villa Santa Rita
Vecinos de la Biblioteca Rafael Obligado proponen una rica agenda cultural

Vecinas y vecinos nucleados en el colectivo barrial “Barrio Nazca” continúan trabajando para la apertura integral de la Biblioteca Pública Rafael Obligado que estuvo cerrada por tres años luego de la pandemia. La casa de lectura que reabrió sus puertas a principios de junio pasado luego de varios reclamos y acciones vecinales, ofrece préstamo de libros de lunes a viernes de 10 a 17 hs. en el marco de la Red de Bibliotecas del GCABA en el Pasaje Cranqueville 2233.
El primer piso de la casa, la sala de lectura y espacio de clases de apoyo, se encuentra aún inhabilitado al público debido al daño del techo que ocasiona filtraciones. Si bien se está trabajando en las reparaciones, los vecinos y vecinas contaban con una fecha de apertura integral del espacio para el 4 de Septiembre pasado, cuando la biblioteca cumplía 83 años.

Dicha fecha se estableció en la reunión que parte del colectivo tuvo el pasado 11 de julio con funcionarias del Área de Bibliotecas de GCBA, perteneciente a la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura a cargo de Carla Artunduaga. Sin embargo, las reparaciones están tomando más tiempo que el deseado y aún no hay confirmación formal de la apertura integral.
A pesar de ello, el grupo vecinal continúa impulsando las actividades en la Rafael Obligado. Tras celebrar el aniversario el pasado sábado 16 de septiembre con música y baile en la calle, elevaron, el día de 20 de septiembre, una propuesta a la Dirección a cargo de Artunduaga, que comprende un programa de actividades culturales vinculadas a la literatura, gratuitas y abiertas a la comunidad, para todos los grupos etarios.

Las actividades, que esperan poder iniciar en octubre y hasta la primera quincena de diciembre, buscan ser el puntapié inicial para que la biblioteca ofrezca talleres en forma permanente enriqueciendo la oferta cultural barrial, dado que en Villa Santa Rita no existen centros culturales como los de otros barrios con programas como “Cultura en Barrios”.
El grupo destacó la experiencia y trayectoria de las talleristas, en su mayoría vecinas de Villa Santa Rita pero también de Villa del Parque, Flores, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, que de forma voluntaria ponen a disposición de la Biblioteca y de la comunidad toda, su tiempo y saber.
La propuesta incluye veintidos actividades, organizadas en grupos de dos o tres por semana, llevadas a cabo por catorce talleristas. Las vecinas encargadas de la Comisión que trabaja dentro del Barrio Nazca para impulsar al Biblioteca, Roxana Amenábar, María Emilia Alcoba, Marta Coto, Alejandra Hernández y Guillermina Bruschi, destacaron la importancia de que el GCBA apruebe la propuesta a la brevedad para que junto con la finalización de las obras, permita que el 9 de octubre próximo se esté dictando la primer actividad, inaugurando una nueva etapa para esta casa patrimonial y para un espacio muy esperado por todas y todos los santarritenses.
Contacto: barrionazcavsr@gmail.com / Instragram: @barrionazca

Ciudad4 semanasTrámites y servicios cerca de casa: todo lo que habrá este jueves en el Club El Alba
Comuna 112 mesesAlumbrado público: Cómo es el plan para iluminar las veredas de Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 mesesTren San Martín reorganiza horarios y cambia la frecuencia en Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 meses¿Podrían instalar bares en la plaza de Villa del Parque? Se reabre el debate
Comuna 112 mesesVilla del Parque y Devoto: Calles afectadas y complicaciones para transitar en auto
Comuna 111 mesCómo funcionará el nuevo sistema de grúas en la Comuna 11 y cuanto sale el acarreo
Comuna 111 semanaUn tesoro cultural entre Villa del Parque y La Paternal: así se vive una noche en La Casa de Memphis
Villa Devoto1 mesPantalla gigante en Villa Devoto para alentar a Argentina vs Cabo Verde














