Comuna 11
Concentración de agrupaciones vecinales en la Legislatura por considerarse en “Emergencia Urbanística Ambiental»

En un esfuerzo conjunto por preservar la identidad y el patrimonio de sus barrios, la organización barrial «Conciencia Urbana Comuna 11» y más de 20 agrupaciones barriales se reunirán en la Legislatura porteña (Perú 160) el próximo miércoles 6 de septiembre a las 14 horas. Esta movilización tiene como objetivo denunciar la emergencia urbanística ambiental que enfrentan debido a la descontrolada construcción de torres y edificios, impulsada por el nuevo Código Urbanístico modificado en 2018 por el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Este llamado a la acción es parte de la «Interbarrial Buenos Aires», una coalición que aglutina a organizaciones vecinales de más de veinte barrios en la Ciudad de Buenos Aires. La alarma se ha encendido debido a las consecuencias devastadoras de la implementación del nuevo Código Urbanístico, que ha resultado en una serie de problemas:
- Crecimiento descontrolado: La construcción excesiva ha llevado a un aumento exponencial en el volumen constructivo y la altura de los edificios, invadiendo pulmones de manzana y líneas de frente y de retiro.
- Saturación comercial y servicios: La explotación comercial ha alcanzado niveles críticos, llevando a la saturación de usos del suelo y servicios.
- Pérdida de espacios verdes: La expansión urbana ha sacrificado valiosos espacios verdes y ha resultado en la pérdida significativa de árboles en la ciudad.
- Destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico: La construcción desenfrenada ha amenazado el patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios, borrando su identidad.

Las organizaciones vecinales han declarado un estado de emergencia urbanística ambiental y están exigiendo la suspensión inmediata de permisos de demolición y construcción de edificios que superen los 9 metros de altura y afecten pulmones de manzana. Esta medida se mantendrá hasta que se aprueben las modificaciones al código vigente propuestas en proyectos legislativos.
En el caso de Villa del Parque ha habido un crecimiento exponencial en la capacidad de construcción, con más del 600 por ciento de aumento. Además, se han puesto a la venta más de 380 viviendas y hay 180 proyectos de construcción en curso. Esto ha llevado a la degradación del patrimonio histórico y a la pérdida de la esencia que define al barrio, especialmente debido a la demolición de viviendas tradicionales y de gran valor histórico.
El evento que se hará el miércoles es una llamada a la acción para todos los vecinos y organizaciones de Buenos Aires. La presencia masiva es esencial para presionar a los legisladores y a futuros líderes gubernamentales a considerar los cambios necesarios en el Código Urbanístico.
La Interbarrial Buenos Aires está decidida a luchar por la preservación de sus barrios, y para denunciar las consecuencias del nuevo Código Urbanístico y exigir su modificación inmediata. La coalición representa a más de veinte barrios entre los que se encuentran Villa del Parque, Villa Santa Rita, Almagro, Bajo Belgrano, Boedo, Caballito, Chacarita, Colegiales, Coghlan, Parque Chas, Balvanera, Flores, Núñez, Palermo, Saavedra, San Cristóbal, Villa Ortúzar y Villa Crespo. Estos barrios son los que han sufrido la misma problemática y han presentado proyectos de ley en la Legislatura para limitar las alturas y capacidades constructivas permitidas por la nueva normativa. El llamado es claro: unidos, buscan una modificación integral del Código Urbanístico en toda la ciudad.

Villa del Parque2 mesesHumor y teatro en Villa del Parque: llega el Festival Internacional de Clown
Ciudad4 semanasTrámites y servicios cerca de casa: todo lo que habrá este jueves en el Club El Alba
Comuna 112 mesesAlumbrado público: Cómo es el plan para iluminar las veredas de Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 mesesTren San Martín reorganiza horarios y cambia la frecuencia en Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 meses¿Podrían instalar bares en la plaza de Villa del Parque? Se reabre el debate
Comuna 112 mesesVilla del Parque y Devoto: Calles afectadas y complicaciones para transitar en auto
Comuna 111 mesCómo funcionará el nuevo sistema de grúas en la Comuna 11 y cuanto sale el acarreo
Comuna 111 semanaUn tesoro cultural entre Villa del Parque y La Paternal: así se vive una noche en La Casa de Memphis














