Connect with us

Comuna 1

Comienza el festival Cultura Joven en la plaza de Villa del Parque

Published

el

Encuentro Multiparticipativo en Villa del Parque

Hoy comienza en la plaza Aristóbulo del Valle (Villa del Parque) el festival «Cultura Joven en los barrios», serán cuatro días a pura música y baile con la mejor gastronomía y un paseo de artesanías.También conocida como la feria de las naciones, comienza hoy en la plaza Aristóbulo del Valle (Villa del Parque), el festival «Cultura Joven en los barrios». Hasta el domingo de 10 a 23 hs la música, la danza, el canto y las tradiciones de Europa, Asia, África y América se verán representadas por más de 80 colectividades que desde sus stands les regalan a los vecinos.

Además en el escenario montado en el centro de la plaza se desarrollan espectáculos para la familia durante todas la jornadas.

La Plaza Aristóbulo del Valle está delimitada por las calles Cuenca, Campana; Baigorria y Marcos Sastre en el barrio de Villa Del Parque, Comuna 11.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Comuna 1

Se construirá el «Distrito del Vino» y abarcará Villa Del Parque, Villa Devoto y La Paternal

Published

on

Los vecinos y comerciantes de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal están entusiasmados. La Legislatura porteña aprobó, en una votación dividida, la ley que crea el «Distrito del Vino» en una zona que abarca parte de éstos barrios, para potenciar allí las actividades relacionadas a la industria vitivinícola, mediante la exención de algunos impuestos y también incentivos crediticios.

El trazado aprobado comprende el polígono comprendido por las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano, Terrero, en ambas aceras.

La propuesta fue impulsada por la Cámara de Comerciantes de Villa Devoto a través de su presidente, Jorge Mesturini, y Facundo Del Gaiso, diputado de la Coalición Cívica. Del Gaiso obtuvo el visto bueno de Horacio Rodríguez Larreta en octubre de 2020 durante una de las visitas del jefe de Gobierno porteño al barrio. En noviembre, el legislador presentó el proyecto formal, que casi inmediatamente contó con la aprobación del Ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Las acciones buscarán incentivar la instalación de vinotecas, cavas; centros de enseñanza, formación y capacitación; centros de distribución, entre otros. A partir de la aprobación, ahora se espera que comiencen a llegar los proyectos de los inversionistas para iniciar las construcciones o remodelaciones antes de fin de año.

 Se calcula que el descuento es el 70% (para los primeros 15 inversores) ó 50% (a partir del 16 emprendedor) de la inversión. Se presenta un proyecto de inversión, el cual es analizado antes de ser aprobado.

Se trata del quinto distrito creado en la ciudad después del Tecnológico (en Parque Patricios y Nueva Pompeya), el Audiovisual y De las Artes (en La Boca, San Telmo y Barracas), el de Diseño (Barracas) y el de Deportes (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo). En este caso la propuesta surgió en la Cámara de Comercio de Villa Devoto, que organiza todos los años la Semana del Malbec, la Semana de las Vinotecas y la Semana del Vino, entre otros eventos relacionados.

Más de 20 bodegas de las más prestigiosas del país y los gobiernos de Mendoza, Salta, Neuquén y Buenos Aires, interesados en desarrollar un espacio que vincule la vitivinicultura y el turismo de su región, también participaron en la elaboración del proyecto con ideas o propuestas. El Ministerio de Desarrollo Económico porteño hizo su aporte.

La sanción de la ley surge en un contexto alentador en la industria del vino. En 2020, mientras otros sectores sufrían las consecuencias económicas de la pandemia, el del vino tuvo un crecimiento inesperado quizás a raíz del aumento del consumo, que llegó a ser del 27%, el mayor en los últimos siete años. Según datos oficiales del sector, el volumen de las exportaciones creció 26,7%, el más alto en 12 años. En la Argentina se comercializan unas 9000 etiquetas, el vino nacional llega a 127 destinos y produce 800 millones de dólares al año. La vitivinicultura genera más de 106.000 puestos de trabajo directos y 280.000 indirectos.

Con la creación del Distrito del Vino, desde el Gobierno porteño, estiman recuperar varias construcciones en esta apuesta pública-privada, ubicadas en este radio. Entre ellas, se piensa refuncionalizar el Palacio Ceci, ubicado en la Av. Lincoln 4305, un punto de referencia histórico de Villa Devoto. Y lógicamente, habrá inversiones privadas, que serán las principales.

También en esta zona se encuentran los inmuebles antiguos de las bodegas Crespi-Arizu, y Escorihuela Gascon, ubicado entre la Avenida San Martín, Espinosa y Punta Arenas.

Continue Reading

Comuna 1

Eduardo Macchiavelli visito la Comuna 11 para hablar sobre seguridad y espacio público

Published

on

Luego de las visitas de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli el fin de semana pasado, este martes 21 de Mayo, la Comuna 11 recibió a funcionarios de la Ciudad quienes se reunieron con vecinos para dialogar sobre seguridad y espacio público.

Eduardo Macchiavelli, Ministro de Espacio Público de la Ciudad, estuvo presente en el Instituto Evangélico de Villa del Parque e implementó una interesante modalidad de trabajo: con varias mesas dispuestas a lo largo del lugar, diversos grupos de vecinos se sentaron a charlar con integrantes del equipo del Ministerio de Espacio Público, quienes les consultaron sobre los aspectos positivos y negativos de los barrios como así también abrieron el juego para que los presentes pudieran acercar sugerencias y reclamos. Macchiavelli se sumó a las mesas de trabajo y pasó una por una a escuchar a los vecinos.

Por último los vecinos allí presentes recibieron planillas para reforzar los pedidos que serán tenidos en cuenta por las autoridades. Entre los focos principales de las charlas estuvieron la contenerización, higiene urbana y vías peatonales.

Cámaras, plazas y seguridad

En el mismo horario, Juan Pablo Arenaza acompañado por su equipo y la juntista Marta Liotto, se reunió con vecinos de Villa del Parque en el Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. Cerca de 120 vecinos ce acercaron a comentar los casos de inseguridad ocurridos en sus cuadras y a contar sus propias experiencias.

Durante el encuentro, Arenaza, Subsecretario de Vinculación Ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad comentó que desde el 1 de enero el Narcomenudeo pasó a competencia de la Ciudad, personalmente realizó aproximadamente 300 denuncias sobre este delito. Entre otros datos que compartió en la reunión, se han intensificado los controles a las motos y patrullajes, fruto de esto más de 1600 motos han sido secuestradas en la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a las cámaras, en total en el barrio de Villa del Parque hay 79 al día de hoy, y continuarán instalándose. Parte del criterio para su colocación es por cercanía a hospitales, cantidad de circulación y presencia de instituciones educativas, entre otros.

Entre las medidas que están en implementación se encuentran el aumento del patrullaje nocturno y se extenderán los senderos seguros, ambos solicitados por los vecinos. Además se incorporarán mayores agentes de tránsito y agentes de prevención.

Continue Reading

Comuna 1

En la Casa de la Cultura se anunciarán los actos del Año Nuevo Chino

Published

on

Año nuevo chino

El lunes 9, en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), se anunciará en conferencia de prensa los festejos del próximo Año Nuevo Chino número 4713, que se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires los días 14 y 15 de febrero. (más…)

Continue Reading

Comuna 1

Proponen cambiar el nombre de la plazoleta de Bolivia y Marcos Sastre

Published

on

Plazoleta Ricardo Gutiérrez

El dirigente del Partido de la Victoria (PV), Oscar Leguizamón, propondrá a la Legislatura Porteña que cambien el nombre de la plazoleta por el de «Madres de Plaza de Mayo, de Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Devoto y Villa Santa Rita». (más…)

Continue Reading

Comuna 1

Febrero al aire libre: ciclos de cine y ópera en Plaza Vaticano

Published

on

Plaza Vaticano

En la pantalla gigante que se encuentra al lado del Teatro Colón, se proyectarán comedias francesas y películas argentinas independientes. Además, se podrán disfrutar las óperas más reconocidas del mundo. (más…)

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.791 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA