Contacta con nosotros

Villa del Parque

Encuentro en la «Biblioteca al Paso» de la calle Artigas

Publicada

el

En la intersección de los barrios de La Paternal, Villa del Parque y Villa General Mitre, en nuestra Comuna 11, se encuentra desde octubre de 2018 una de las «Bibliotecas al Paso» existentes en la Ciudad. Específicamente ubicada en la calle Artigas al 2600, este próximo sábado se llevará a cabo un encuentro a partir de las 13 horas en la vereda, donde se presentará el grupo musical «La Veredita», quienes suelen tocar en diferentes lugares del barrio a la gorra.

Sumate al canal de WhatsApp

Noticias, alertas y agenda de Villa del Parque y la Comuna 11.

El concepto de las Bibliotecas al Paso es simple pero efectivo: llegar con un libro ya leído, revisar las estanterías y, simplemente, dejar el libro anterior a cambio de uno nuevo. Estos dispositivos, que consisten en muebles con puertas en forma de libro y decorados con colores llamativos, se instalan en espacios públicos seleccionados.

La propuesta es completamente gratuita, no requiere de inscripción previa y solo se tiene un requisito: dejar un libro para llevarse otro. De esta manera, se fomenta la circularidad, lo que hace que el proyecto sea sostenible y se enriquezca con la diversidad de títulos que los vecinos van dejando.

Al igual que otras bibliotecas de esta red, esta en particular (Artigas) está abierta todo el tiempo, sin horarios ni restricciones. Funciona con la libertad de que hay libros disponibles en cualquier momento del día. También se  realizan encuentros en la vereda, invitando a los vecinos a compartir lecturas, narraciones, música y actividades para niños. se han invitado a algunos escritores a presentar sus libros, así como poetas y autores de literatura infantil.

La primera Biblioteca al Paso se instaló en la plaza Éxodo Jujeño, en el barrio de Parque Chas, en 2016, y desde entonces se han ido multiplicando por los diferentes barrios de la Ciudad. Existen diversos estilos de bibliotecas, desde casitas hechas con madera hasta viejas heladeras, antiguas cabinas de teléfonos públicos, cajas de cartón o madera, todas ellas invitan a acercarse con la frase: «Lleváte un libro y dejá otro».

Estas Bibliotecas al Paso albergan libros usados de diversos géneros, como novelas, poesía, cuentos, historia e infantiles. En la actualidad, ya existen más de un centenar de estas bibliotecas que funcionan en todo el país. Al igual que en la Biblioteca de Artigas, en las demás también se organizan encuentros al aire libre para compartir lecturas, charlas e intercambiar opiniones.

Los promotores de estas bibliotecas revisan con frecuencia la disponibilidad de ejemplares, observando qué títulos nuevos han aparecido y cuáles han regresado. Algunos libros circulan por varias manos e incluso pueden pasar por otras bibliotecas al paso antes de regresar a su lugar de origen. Además, algunos ejemplares traen sorpresas, como señaladores, fotografías, invitaciones, tarjetas o flores secas, lo cual añade un toque especial a la experiencia de descubrir un libro en estas bibliotecas.

La consigna general de las Bibliotecas al Paso es que cada lector deje otro libro a cambio. De esta manera, se asegura que siempre haya una oferta de ejemplares disponible. Según los responsables de los proyectos, en su mayoría, la comunidad cumple con esta regla. Sin embargo, es importante destacar que en estas bibliotecas libres se reproducen las costumbres de cada comunidad. Algunas personas se llevan varios libros sin dejar ninguno, otros creen que es un lugar para deshacerse de ejemplares viejos o dañados, y algunos aprovechan para deshacerse de manuales escolares fuera de circulación o diccionarios y enciclopedias que ocupan mucho espacio. Ninguna de estas prácticas es ideal ni alienta el espíritu de intercambio y circulación que se busca promover.

La circulación libre de libros en estas bibliotecas hace que sea muy difícil establecer un «catálogo» de los títulos disponibles. Hay días en los que la rotación de libros es tan rápida que ni siquiera los responsables del proyecto pueden seguirle el ritmo. Los libros infantiles y los títulos de escritores locales que se autopublican suelen ser muy buscados y apreciados por la comunidad, quienes también suelen acercar sus propios materiales para compartir con los demás lectores al paso.

Las Bibliotecas al Paso no solo promueven el amor por la lectura, sino que también fomentan la interacción social y fortalecen los lazos comunitarios. Estos espacios se convierten en puntos de encuentro donde los vecinos pueden compartir sus experiencias literarias, participar en actividades culturales y establecer conexiones con otros amantes de los libros.

Noticias más leídas