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Comuna 11

Basural con ratas y mal olor en Av. Beiro y Ricardo Gutiérrez

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Ratas y basura en Av. Beiro y Ricardo Gutiérrez

En la intersección de la Av. Beiro con Ricardo Gutiérrez, en el límite entre Villa Devoto y Villa del Parque, hay un basural a cielo abierto con ratas y mal olor.Como pasa en muchas esquinas de la ciudad, sobre todo cuando hay una propiedad abandonada o con poco tránsito, los vecinos acostumbran a dejar su basura y escombros en lugares que no esta permitido y en horas que no esta permitido.

El problema de esta práctica se da cuando no hay nadie que remueva la basura de los demás, es el caso de la esquina de Av. Beiro y Ricardo Gutiérrez, justo en el paso a nivel del Ferrocarril San Martín.

Bolsas de basura y escombros llenaron la esquina generando mal olor y una población de ratas que se dispersan por todo el vecindario. Con solo pasar caminando y prestar un poco de atención, nos vamos a dar cuenta que los roedores habitan entre nosotros.

Se espera que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, como del FF.CC San Martin, tomen cartas en el asunto y limpien este espacio público.

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Villa Devoto

Las callecitas del barrio tienen ese no se que… Hoy Benjamín J. Lavaisse

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Muchas veces mientras caminamos por las calles del barrio tal vez nos preguntemos el origen de los nombres, quizás aparecen personajes de nuestra historia, o viejos vecinos.

En esta oportunidad, cuando caminamos por la estación de Villa Devoto y saliendo del lado del andén que viene el tren desde Sáenz Peña, se nos hizo curiosidad saber del pasaje Benjamín J. Lavaysse. Pasaje que tiene nada más que una cuadra corta de extensión y se encuentra entre Asunción y Ricardo Gutiérrez a la altura del 3801 al 3899.

Investigando un poco descubrimos que dicho personaje es de origen santiagueño y ésta página tiene cierta afinidad con esta bella provincia del noroeste argentino. 

Calle Benjamín J. Lavaisse, Villa Devoto

Pero entonces ¿Quién fue Benjamín J. Lavaisse? 

Era hijo del general Jean Joseph Dauxion, oficial francés del ejército de Napoleón Bonaparte, venido a las Provincias Unidas del Río de la Plata en1817. Solicitó su incorporación al ejército argentino, en el que fue dado de alta con el grado de Coronel Mayor y asignado al Ejército del Norte que comandaba manuel Belgrano, quien le encomendó la dirección de la Academia Militar. Más tarde fue secretario de la legislatura de la provincia de Santiago del Estero donde nació su hijo), y tras su paso por Chile, se suicidó en Tacna.

Benjamín se ordenó sacerdote a los 25 años, y luego concluyó sus estudios, graduándose como doctor en teología y en derecho canónico en Buenos Aires. Desde su ordenamiento fue cura párroco de la Villa Tulumba, en el norte de Córdoba. Se dedicó a la política en la capital provincial, en favor del gobernador rosista “Quebracho López”. Después de su caída, a las pocas semanas de Caseros, se hizo firmemente partidario del general Urquiza. Sus vaivenes tal vez puedan explicarse en sus propias palabras: «Yo soy puramente gubernamental… no pertenezco a partido o persona alguno«

El gobernador santiagueño Manuel Taboada lo hizo elegir diputado al Congreso Constituyente de 1853. Participó en los debates, tratando de llamar la atención más de lo aconsejable (esto era lo que opinaban sus compañeros de tareas).​ Escribió muchas cartas a Taboada, en que retrató a los demás miembros del Congreso, declarando su antipatía contra muchos de ellos. En particular sentía un fuerte odio contra el presidente Facundo Zuviría, al que en sus cartas a Taboada califica de «viejo palangana, boliviano y apologista de sí mismo» e «hideputa salteño«. Estas cartas​ sirvieron a los historiadores como crónica del Congreso.

Siendo diputado por Santiago, se unió al círculo liberal en el Congreso, votó todas las iniciativas de los liberales, incluidas la Constitución copiada de la de los Estados Unidos y la libertad de cultos. Con su oportuna palabra salvó en la Constitución la libertad de cultos, diciendo que, como diputado de un país de inmigración, consideraba necesaria esa libertad, reservándose, como sacerdote, el deber de predicar, fuera del congreso. Firmó el acta de la Constitución Argentina de 1853. A fines de 1853 fue enviado en misión oficial del Congreso a San Salvador de Jujuy, pero falleció en el camino.

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Villa del Parque

Continúan las obras para la apertura del nuevo shopping de Villa del Parque

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Shopping Villa del Parque

Cada vez está más cerca la reapertura del ex Del Parque Shopping que cerró en junio de 2019. Será un shopping outlet de marcas Premium bautizado como Del Parque Sustentoutlet. Sus dueños son Luciano Nakis y Pablo Toscano, presidente y vice de Deportivo Armenio.

Ubicado en Cuenca al 3000, en el corazón de Villa del Parque, tiene 14.000 metros cuadrados, una planta baja y un primer piso, ambas con un total de 30 locales comerciales y un segundo piso con un mercado gastronómico llamado Yapa, con terraza descubierta y semicubierta que funcionará hasta las 2 de la mañana. Contará con 10 propuestas gastronómicas y un espacio para DJ.

Las marcas gastronómicas que ya aseguraron su presencia son el sushi vegano Let it v con su formato street food; la cafetería y coctelería Grano Santo; la pizzería Camorra; las sandwicherías Lima Mía y Sando de América; la coctelería Chintonería y podría sumarse una marca de comida japonesa y una vinoteca.

Shopping Villa del Parque

A la gastronomía y DJ se suman dos salas de teatro que tendrán propuestas diferentes todos los fines de semana. No habrá cines, pero habrá teatro independiente, eventos y charlas de chefs durante el día. La inauguración formal será a fines de noviembre, pero algunas propuestas podrían funcionar antes.

En la primera etapa de la obra se cambió el cableado eléctrico, los ascensores, aires acondicionados y ahora están en la etapa de lockeo. En pocos días llegan las plantas con el sistema de riego, en la terraza habrá paneles y cuentan con un sistema de reciclado de agua. Tendrá mucha luz natural.

La recuperación del espacio fue muy bien recibida en el barrio. Los vecinos, vecinas  y comerciantes de la zona están expectantes y la ansiedad crece día a día por la apertura de este nuevo centro gastronómico y de compras.

El shopping de Villa del Parque había sido inaugurado en 1995 justo a un lado de la estación Villa del Parque del tren San Martín. Tenía 54 locales distribuidos entre la planta baja y dos pisos superiores. Además, contaba con una playa de estacionamiento subterránea y una terraza al aire libre. Las primeras salas de cine del barrio estaban emplazadas en ese inmueble.

Pero por falta de mantenimiento del edificio y la caída de las ventas el lugar bajó sus persianas el último día de junio de 2019. La noticia caló profundo en el ánimo de los asiduos visitantes.

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Villa Devoto

Villa Devoto: protesta de vecinos ante la avanzada de nuevas construcciones

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En la Ciudad de Buenos Aires conviven distintos tipos de construcciones. Si bien muchos vecinos disfrutan de vivir en un departamentos con vistas en altura, otro gran grupo es fiel defensor de las bajas alturas y rechaza la construcción de altas torres que eliminen el aire y la privacidad de las zonas bajas.

Con el fin de proteger el urbanismo, paisajismo y arquitectura, una nueva ley modificó el código urbanístico en algunas zonas de la Ciudad. De esa forma, se bajará el límite de altura que pueden tener los proyectos inmobiliarios así como las parcelas en las que podrán desarrollarse.

En la Comuna 11, cansados de la construcción de edificios en una zona de casas bajas, de la destrucción de las áreas verdes, de la tala de indiscriminada de árboles, y del avance sobre el casco histórico del barrio y ante la falta de diálogo del ejecutivo local, vecinos y vecinas emularon el entierro de Villa Devoto en las inmediaciones de la estación del Ferrocarril San Martín, para exigirle al gobierno porteño que frene la destrucción del distrito.

Con plegarias de repudio enumeraban cada una de las ‘violentas modificaciones’ ejecutadas por Rodríguez Larreta que, aseguran, modificó la idiosincrasia del barrio y provocó la migración de cientos de habitantes.

Las y los vecinos han presentado varias denuncias a la comuna, una denuncia penal para que se investigue sobre un posible incumplimiento de deberes de funcionario público y «daños de los bienes de uso público» por la calle verde que la administración de Rodríguez Larreta construye sobre Fernández de Enciso. Para esto, ya fueron removidos los adoquines y  los cordones graníticos en plena Área de Protección Histórica (APH) N°36, protegida por norma a través del Código Urbanístico (CUR).

Según el proyecto del oficialismo porteño, la calle Fernández de Enciso, que conecta la Plaza Arenales con la estación del Ferrocarril San Martín, se transformará en peatonal con áreas de descanso, macetas, árboles y asientos; algo muy similar al autoproclamado ‘Parque Lineal’ de Honorio Pueyrredón, resistido también por miles de vecinos y vecinas de Caballito.

Los vecinos han realizado un amparo a través del Observatorio del Derecho a la Ciudad sobre la Ley del autodenominado “Distrito del Vino”, el cual aún no tiene sanción; juntaron miles de firmas  también por la ‘abolición del código urbanístico’, para que no les quite el Palacio Ceci a la Escuela Nº 28 Profesor Bartolomé Ayrolo; entre otras varias acciones que están realizando.

Por otra parte se están demoliendo casas protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico y según un estudio urbanístico realizado por profesionales que los mismos vecinos contrataron se descubrió que la ‘constructividad’ aumentó en algunas zonas del barrio hasta un 700%.

También manifiestan que el patrimonio histórico y la identidad de los barrios porteños, solo favorece el negocio inmobiliario, se habilitan construcciones que hacen cada vez más caro el suelo urbano y por  tanto inaccesibles los alquileres e inalcanzables las viviendas.

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Villa General Mitre

Gino, la pizzería de Villa General Mitre distinguida por su deliciosa torta de ricota

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Gino torta de ricota

Si sos de la zona de La Paternal, Villa General Mitre y Villa Santa Rita, seguro que conoces a «Gino, El Capo de la Torta de Ricota». Esta pizzería ubicada sobre Av. Juan B.Justo 5183, acaba de celebrar un reconocimiento especial otorgado por la Legislatura porteña.

El restaurante fue declarado «Sitio de Interés Cultural» por la Legislatura y sus propietarios Facundo Rodríguez, Joaquín Ciafardini y Luciano Kevrikian mostraron por redes sociales orgullosos la placa que los distingue.

Nota en desarrollo….


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Comuna 11

El Ministerio de Transporte vuelve a la carga con el proyecto de electrificar el tren San Martín

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Estacion Villa del Parque

El Ministerio de Transporte continuó avanzando con el procedimiento para lanzar la licitación de la electrificación del ferrocarril San Martín entre las estaciones Retiro y Pilar.

La licitación de la obra, originalmente anunciada en 2017 durante la administración de Mauricio Macri, tuvo que comenzar de cero tras una recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia el proyecto.

En abril de 2021, tras un análisis de las ofertas presentadas, Transporte adjudicó la obra a un consorcio transitorio formado por Supercemento, China Railway y CRSC. No obstante, el BID informó en octubre del año pasado que no podía emitir su “no objeción” a la propuesta debido al tiempo transcurrido entre la apertura de las ofertas en 2018 y su adjudicación; y por haber “cambios que han generado riesgos sustanciales desde el punto de vista técnico y de costos del proyecto”. Por ese motivo, el BID recomendó considerar el inicio de “un nuevo proceso licitatorio”, tomando como modelo el efectuado en su momento para la electrificación de la Línea Roca para su ramal a La Plata.

La línea San Martín recibirá 25 trenes de ocho vagones cada uno, con lo que la flota tendrá un total de 200 coches TMH. Desde el ministerio puntualizaron que para cuando estos nuevos trenes lleguen al país, el proyecto de electrificación estará en etapas avanzadas.  Sin embargo, no se conoce aún cuál será el destino de las actuales formaciones de la línea San Martín, compuestas por coches remolcados CSR Puzhen y locomotoras CSR Qishuyan SDD7, de las cuales recientemente se lanzó una licitación para adquirir más. 

De acuerdo a las previsiones del gobierno, la electrificación y la nueva flota permitirá una mejora de la frecuencia, pasando de los 15 minutos actuales a 8, el menor tiempo de viaje será resultado tanto por el incremento de la frecuencia como de la velocidad.

Además de ello se prevé una disminución en los niveles de accidentalidad y un mayor confort en el servicio.

El Proyecto también abarca: la renovación de vías y de Aparatos de Vía (ADV) entre las estaciones Retiro-Palermo y Paternal-Pilar23; la electrificación por catenarias en 25 kV y la construcción de una subestación transformadora y puestos de auto transformación; el montaje de nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones; la adquisición de maquinaria para el tendido y mantenimiento de catenaria; la refuncionalización como taller de mantenimiento liviano de la Playa de Alianza; y la reestructuración de la estación Pilar 24.

En nuestra Comuna 11 tenemos las estaciones de Villa del Parque y Villa Devoto. También atraviesa los partidos de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz y Pilar. Se conforma de 21 estaciones, de las cuales 6 están ubicadas en la CABA. Posee dos estaciones terminales, 3 estaciones de combinación con el subterráneo.

El servicio que presta el FCSM, entre Retiro y Pilar, conecta un amplio sector del noroeste del conurbano bonaerense con el área central de la Ciudad de Buenos Aires.

La Línea San Martín porcentualmente es la cuarta línea que más pasajeros transporta. La población a 1.000 metros de las estaciones (población dentro del área de influencia de la obra) se estima en unos 243.948 habitantes en CABA y 242.095 en Provincia, mientras que la cuenca ampliada abarca 2.000.000 de habitantes entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

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