Connect with us

Sociedad

Por qué los 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes

Published

el

Este miércoles 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes en la Argentina y el mundo. Este día se caracteriza por realizar bromas a familiares y amigos. Sin embargo, su origen está relacionado al cristianismo y tiene una historia trágica. Conocé cómo surgió y el porqué de las bromas.

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes, en conmemoración de la matanza perpetrada bajo las órdenes del rey Herodes I, El Grande, en contra decenas de niños menores de dos años que vivían en Jerusalén.

Según la historia religiosa, Herodes dictaminó matar a todos los niños porque los Reyes Magos, conocidos sabios de oriente, le habían dicho que pronto nacería el rey de los judíos. Para evitar que suceda el rey ordenó la matanza de todos los menores de dos años, pero no pudo dar con el recién nacido, niño Jesús.

Por el asesinato de tantos “Santos Inocentes” se recuerda la fecha los 28 de diciembre. Sin embargo, la celebración se fusionó luego con un rito pagano conocido como “fiesta de los locos” que era conmemorado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

“En ’La fête de Fous’ o fiesta de los locos, en Francia, los clérigos, diáconos y sacerdotes se disfrazaban con máscaras, vestían como bufones o con trajes de mujeres, comían en el altar y bailaban y cantaban en donde el resto de los días impartían la palabra del Señor. Aunque estos festejos fueron censurados por la Iglesia católica, la tradición pudo más y, por eso en varias partes del mundo este día es el elegido para hacer todo tipo de bromas”,

En los países Hispanoaméricanos, los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. En algunos países es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras con noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.

Usualmente, las bromas van acompañadas de las frases “que la inocencia te valga” o “inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar”, ya que, según la tradición, lo que se toma prestado en este día no se devuelve.

 A esta celebración extendida se le mezclan las particularidades del festejo religioso del Día de los Santos Inocentes, que varían según el territorio.

  • México: se celebra en cada iglesia con ofrendas y comida que se le llevan al niño Jesús.
  • Guatemala: se suelen realizar bromas a aquellas personas que ignoran esta fecha.
  • Venezuela: se lleva a cabo la fiesta de Los Zaragozas, una celebración folclórica del pueblo de Sanare. Se llevan a cabo bailes con disfraces para evitar ser identificados.
  • El Salvador: en la localidad de Antiguo Cuscatlán existe la Iglesia de los Santos Niños Inocentes. En este día muchos viajan a este lugar llevando canastas con imágenes de niños en agradecimiento a sus nacimientos.
  • España: a partir de 1995 se realiza la Gala Inocente, un evento benéfico que busca recaudar fondos para organizaciones que trabajan con problemas infantiles.
  • En Valencia, España, se celebra la Fiesta de los Locos. En esta los jóvenes se visten y maquillan de manera llamativa y se realizan bailes típicos.
  • En Alicante, España, se celebra el Día dels Enfarinats o Fiesta de los Enharinados en la que se realizan batallas de harina y polvos entre distintos equipos.
Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Sociedad

La policía tuvo que rescatar a un menor encerrado en un auto en Villa Santa Rita. Cómo proceder en estos casos con niños y mascotas

Published

on

En plena ola de calor que padecen la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, el jueves pasado un niño quedó encerrado dentro de un automóvil estacionado en el barrio porteño de Villa Santa Rita y llamó la atención de los vecinos que pasaban por el lugar. Ante esta situación, se dio aviso a un oficial de la Policía de la Ciudad que recorría la zona, quien se encargó de rescatarlo frente a la ausencia de mayores a cargo.

El oficial de la Policía de la Ciudad, arribó hasta el auto, un Renault Scenic, estacionado sobre las calles Terrada y Juan B. Justo, e intentó dar con algunos de los padres del menor.

Según describieron fuentes policiales, el efectivo hizo sonar varias veces la sirena del móvil, sin tener respuesta. Bajo este contexto y ante la falta de ventilación y las altas de temperaturas, el policía procedió a romper el vidrio de la puerta delantera izquierda del vehículo y logró rescatar al niño, según pudo verse en un video difundido por las autoridades.

Inmediatamente, una ambulancia del SAME arribó al lugar para constatar el estado del niño. Tras un control clínico, personal médico determinó que no era necesario el traslado del menor.

Minutos después de ser liberado llegó el padre del niño, quien fue notificado de la decisión de la Unidad de Flagrancia Oeste, a cargo del Dr. Corral Calvano, secretaría del Dr. Brombini, de iniciar una causa por averiguación de posible abandono de persona.

Los peligros de dejar un menor encerrado en un auto

Un niño que se deja dentro de un vehículo caliente, o que se sube a un automóvil​ que no está cerrado sin que nadie lo note, puede morir de insolación (calor extremo) en muy corto tiempo. Sin embargo, esta tragedia se puede prevenir. 

Datos sobre los vehículos calientes y cómo mantener seguros a los niños.

1. El golpe de calor puede suceder cuando el cuerpo no puede enfriarse lo suficientemente rápido.

2. El cuerpo de un niño se calienta de tres a cinco veces más rápidamente que el de los adultos.

3. Cuando se deja a un niño en un automóvil caliente, los órganos principales del niño empiezan a colapsar cuando la temperatura llega a 40 grados. Un niño puede morir cuando su temperatura llega a los 41,6 grados.

4. ¡Los automóviles se calientan muy rápido! En sólo 10 minutos, un automóvil se puede calentar más de 20 grados.

5. Dejar el aire acondicionado prendido o la ventana entreabierta cuando el auto está apagado NO ayuda mucho para mantenerlo fresco.

5. El golpe de calor puede suceder incluso cuando la temperatura exterior es de 13,8 grados.

6. Debido al cambio climático, se esperan que hayan más días de mucho más calor. Además, se pueden presentar días más cálidos durante todo el año.

Tome medidas si ve a un niño solo en un automóvil

​1. Si ve que un niño está en un automóvil sin vigilancia y le preocupa, debe llamar de inmediato al 911.

2. Si el niño no reacciona o siente dolor, proceda de inmediato: Llame al 911.

3. Saque al niño fuera del automóvil.

4. Rocíe al niño con agua fresca no con agua fría (ni un baño de hielo).

Si el niño reacciona:​​Permanezca a su lado hasta que llegue la ayuda.

Buscar inmediatamente al mayor que esté a cargo del menor.

Las mascotas también lo sufren, cómo proceder

Si ves a un animal solo dentro de un auto en un día de calor, anotá el color, modelo y número de patente del auto. Intentá localizar al dueño en los edificios cercanos, o llamá a las autoridades humanitarias o a la Policía. Hacé que alguien vigile al perro. No dejés el lugar hasta que la situación se haya resuelto.

Si las autoridades son irresponsables o demasiado lentas y la vida del animal parece estar en peligro inminente, buscá un testigo (o varios) que sostendrá tu evaluación, tomá medidas para sacar al animal del auto y luego esperá a que lleguen las autoridades.

Observá si hay síntomas de golpe de calor como agitación, sed excesiva, saliva espesa, jadeo intenso, letargo, falta de apetito, lengua oscurecida, latidos acelerados, fiebre, vómitos, diarrea sanguinolenta y falta de coordinación. Si un perro muestra alguno de estos síntomas, sacalo del calor y llevalo preferentemente dentro de un vehículo con aire acondicionado y luego a un veterinario inmediatamente.

Dale agua para beber y si es posible rociá al perro con una manguera de jardín o sumergé su cuerpo en agua fresca (no congelada) hasta dos minutos para bajarle la temperatura corporal gradualmente. Podés también ubicar a la mascota frente a un ventilador. Aplicarle toallas mojadas frescas (pero no demasiado frías) por el estómago y el pecho, también puede ayudar. Tené cuidado de no enfriar por demás al animal.

Para evitar cualquier situación que ponga en peligro a tu mascota, o a cualquier ser vivo, nunca la dejés encerrada en el auto.

Continue Reading

Sociedad

¿Porqué los perros nos siguen a todos lados?

Published

on

Perro Dona Villa del Parque

¿Tu perro te sigue a todos lados? Este comportamiento es muy frecuente en cachorros y en canes que acaban de llegar a un hogar, aunque sean adultos. No obstante, podemos verlo en cualquier perro, ya que no solo depende de la edad o de estar en un nuevo lugar. Puede que, sencillamente, tu perro te siga siempre en casa o fuera a todos lados porque es un animal social, quiere estar con vos y busca tu compañía.

Por ello, pueden experimentar reacciones intensas cuando se los deja solos. En estado natural, los cánidos que son expulsados de una manada y se ven obligados a vivir en solitario, tratarán de establecer una nueva manada y ampliar su familia. De no conseguirlo, se verán obligados a vagar de un lado a otro hasta morir.

La soledad es algo negativo para los animales que viven en manadas, ya que su supervivencia se ve gravemente amenazada. Por ello, aunque algunos perros aprenden a quedarse solos, a otros se les hace muy difícil sobrellevar la soledad y la separación.

Como ves, existen muchas razones por las que tu perro se ve impulsado a seguirte. Sin embargo, esta situación puede volverse conflictiva y constituir un indicio de ansiedad por separación o algún otro trastorno de conducta que debes resolver para que tu perro tenga una vida feliz.

Motivos por los que tu perro te sigue

Está demostrado que los perros siguen a una persona por cariño, por amor. Ellos saben quien es su “humano”, el qué les da de comer, les hace mimos, los acaricia, etc. Y por eso, es por lo que se ponen tan contentos cuando regresamos a casa.

Ese mismo amor, hace que tengan la necesidad de estar a nuestro lado. Así se sienten protegidos, cómodos y queridos. Es el motivo por el que nuestro perro nos persigue por toda la casa, por todos lados.

Los humanos controlamos mucho nuestros sentimientos pero los perros no pueden, por eso si vamos a la pieza querrán venir a la pieza con nosotros y si vamos al baño, también querrán venir ¿qué es eso de intimidad? jajaja.

Las ganas de comer también influyen

Además de su gran corazón, no debemos olvidar que los perros tienen un olfato increíblemente desarrollado y un apetito insaciable. Es decir, además de tener siempre hambre, pueden oler la comida de forma mucho más intensa que nosotros.

Por eso si les cae algún bocadito de vez en cuando, es normal que nos acompañen también constantemente, sobre todo si es el camino a la cocina ¿Quién no le ha dado o le da normalmente un poquito de su comida?.

La relación con tu perro es muy beneficiosa para ambos

Los perros generan un vínculo muy fuerte con sus dueños. De esta relación, extraen muchas cosas positivas. Comida, golosinas, caricias, paseos, actividades divertidas y la compañía de la persona más importante en su vida. Estar cerca tuyo aporta muchas satisfacciones a tu perro.

Además, aunque no siempre seas consciente de ello, tu perro examina cada uno de tus  movimientos y reacciones. Cada día que pasa te comprende mejor e interpreta el significado de tus acciones. Al igual que vos aprendes a interpretar sus gestos, ellos lo hacen con los tuyos, estableciendo una comunicación intensa.

Tu perro entiende rápidamente cuándo se acerca el momento del paseo, cuándo vas a darle de comer, si estás preparándote para salir y si vas a ir con él o no. Es un experto en el lenguaje humano y su capacidad para comprender tus señales y establecer una comunicación contigo le ha convertido en tu mejor amigo.

De la misma manera, vos obtenés altos beneficios de estar con tu perro. Desde que compartes tu vida con este alegre compañero, la soledad ha desaparecido.

El perro te hace sentirte querido y necesitado y sabes que es un compañero fiel que jamás te abandonará, pase lo que pase.

Por otra parte, existen estudios que demuestran que las interacciones con los perros, aunque sean breves, reducen la ansiedad y los estados depresivos. Por ello, se utilizan en terapias asistidas, con el fin de mejorar el estado psicológico de personas con depresión, autismo u otras situaciones.

Tu perro también te obliga a hacer ejercicio con regularidad, mejorando tu salud y reduciendo el estrés. Está siempre dispuesto a jugar con vos  y a ambos los beneficia tanto física como psicológicamente de esta relación.

Finalmente, su capacidad para comprender tus señales y establecer una comunicación con vos, ha convertido a tu perro en tu mejor amigo.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del mes de diciembre: 31.864 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA