Connect with us

Sociedad

Por qué los 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes

Published

el

Este miércoles 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes en la Argentina y el mundo. Este día se caracteriza por realizar bromas a familiares y amigos. Sin embargo, su origen está relacionado al cristianismo y tiene una historia trágica. Conocé cómo surgió y el porqué de las bromas.

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes, en conmemoración de la matanza perpetrada bajo las órdenes del rey Herodes I, El Grande, en contra decenas de niños menores de dos años que vivían en Jerusalén.

Según la historia religiosa, Herodes dictaminó matar a todos los niños porque los Reyes Magos, conocidos sabios de oriente, le habían dicho que pronto nacería el rey de los judíos. Para evitar que suceda el rey ordenó la matanza de todos los menores de dos años, pero no pudo dar con el recién nacido, niño Jesús.

Por el asesinato de tantos “Santos Inocentes” se recuerda la fecha los 28 de diciembre. Sin embargo, la celebración se fusionó luego con un rito pagano conocido como “fiesta de los locos” que era conmemorado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

“En ’La fête de Fous’ o fiesta de los locos, en Francia, los clérigos, diáconos y sacerdotes se disfrazaban con máscaras, vestían como bufones o con trajes de mujeres, comían en el altar y bailaban y cantaban en donde el resto de los días impartían la palabra del Señor. Aunque estos festejos fueron censurados por la Iglesia católica, la tradición pudo más y, por eso en varias partes del mundo este día es el elegido para hacer todo tipo de bromas”,

En los países Hispanoaméricanos, los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. En algunos países es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras con noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.

Usualmente, las bromas van acompañadas de las frases “que la inocencia te valga” o “inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar”, ya que, según la tradición, lo que se toma prestado en este día no se devuelve.

 A esta celebración extendida se le mezclan las particularidades del festejo religioso del Día de los Santos Inocentes, que varían según el territorio.

  • México: se celebra en cada iglesia con ofrendas y comida que se le llevan al niño Jesús.
  • Guatemala: se suelen realizar bromas a aquellas personas que ignoran esta fecha.
  • Venezuela: se lleva a cabo la fiesta de Los Zaragozas, una celebración folclórica del pueblo de Sanare. Se llevan a cabo bailes con disfraces para evitar ser identificados.
  • El Salvador: en la localidad de Antiguo Cuscatlán existe la Iglesia de los Santos Niños Inocentes. En este día muchos viajan a este lugar llevando canastas con imágenes de niños en agradecimiento a sus nacimientos.
  • España: a partir de 1995 se realiza la Gala Inocente, un evento benéfico que busca recaudar fondos para organizaciones que trabajan con problemas infantiles.
  • En Valencia, España, se celebra la Fiesta de los Locos. En esta los jóvenes se visten y maquillan de manera llamativa y se realizan bailes típicos.
  • En Alicante, España, se celebra el Día dels Enfarinats o Fiesta de los Enharinados en la que se realizan batallas de harina y polvos entre distintos equipos.
Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Sociedad

Murciélagos: desmitificando mitos y leyendas

Published

on

Murciélagos

A pesar de ser una especie incomprendida y temida por muchas personas, los murciélagos son fundamentales para mantener el balance en los ecosistemas terrestres. Aunque se les ha asociado con mitos y leyendas, estos mamíferos voladores son vitales para la polinización de cientos de plantas en todo el mundo.

Además de su papel como polinizadores y dispersores de semillas, los murciélagos también cumplen una función importante como controladores naturales de plagas. Como insectívoros, se alimentan de insectos dañinos para los cultivos, lo que ayuda a mantener el equilibrio en los ecosistemas agrícolas.

Por todas estas razones, es importante comprender la importancia de conservar a los murciélagos y protegerlos de las amenazas que enfrentan, como la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada.

Mitigando los peligros que enfrentan los murciélagos

Aunque los murciélagos son animales pacíficos que no representan una amenaza para los seres humanos, es importante seguir algunas medidas de precaución al interactuar con ellos. Por ejemplo, nunca se deben tocar los murciélagos con las manos desnudas, ya que pueden morder si se sienten asustados.

Además, es importante mantener a las mascotas vacunadas, ya que esto ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades como la rabia. En caso de encontrar a un murciélago en el hogar, se debe liberar por la ventana o, si está herido o enfermo, se debe contener en una cajita y liberarlo en un lugar seguro durante la noche.

En la Argentina, lastimar o matar a un murciélago es un delito penal, lo que demuestra la importancia de proteger a estas criaturas únicas. Al mismo tiempo, es importante desmitificar la idea de que los murciélagos son una amenaza, y comprender su papel esencial en el equilibrio de los ecosistemas terrestres.

¿Encontraste un murciélago en la calle? Aprende qué hacer para ayudarlo

Si alguna vez te encuentras caminando por la calle y te topas con un murciélago caído en el suelo, lo primero que debes hacer es no pasar de largo. En lugar de ignorarlo, el murciélago necesita tu ayuda responsable.

La mayoría de los murciélagos que se encuentran en el suelo son juveniles que aún no pueden volar bien o adultos que pueden haberse desorientado o sufrido una lesión. Es importante tener en cuenta que un murciélago en el suelo no aletea porque tenga rabia, sino porque está tratando de volar para irse pero no puede, ya que necesita al menos dos metros de altura para poder despegar y remontar vuelo.

Es importante recordar que los murciélagos no son animales agresivos y, en general, son tímidos y mansos. Sin embargo, para evitar posibles riesgos de contagio, es importante no tocarlos con las manos desnudas y tener precaución en su manejo. En caso de que necesites recoger al murciélago, utiliza guantes gruesos y colócalo en una caja de cartón sin tocarlo directamente con las manos.

Haz agujeritos en la tapa de la caja para permitir la circulación de aire y coloca una tapita de botella con un poco de agua en el interior para que pueda beber. También puedes colocar una tela suave en la caja para que se sienta cómodo y seguro. Guarda la caja tapada en un lugar alto, seguro, oscuro y silencioso.

Si el murciélago no presenta signos de lesiones, lo mejor es liberarlo durante la noche. Si por el contrario se encuentra herido, debes llevarlo al veterinario de fauna silvestre para su tratamiento y rehabilitación.

Continue Reading

Sociedad

¿Porqué los perros nos siguen a todos lados?

Published

on

Perro Dona Villa del Parque

¿Tu perro te sigue a todos lados? Este comportamiento es muy frecuente en cachorros y en canes que acaban de llegar a un hogar, aunque sean adultos. No obstante, podemos verlo en cualquier perro, ya que no solo depende de la edad o de estar en un nuevo lugar. Puede que, sencillamente, tu perro te siga siempre en casa o fuera a todos lados porque es un animal social, quiere estar con vos y busca tu compañía.

Por ello, pueden experimentar reacciones intensas cuando se los deja solos. En estado natural, los cánidos que son expulsados de una manada y se ven obligados a vivir en solitario, tratarán de establecer una nueva manada y ampliar su familia. De no conseguirlo, se verán obligados a vagar de un lado a otro hasta morir.

La soledad es algo negativo para los animales que viven en manadas, ya que su supervivencia se ve gravemente amenazada. Por ello, aunque algunos perros aprenden a quedarse solos, a otros se les hace muy difícil sobrellevar la soledad y la separación.

Como ves, existen muchas razones por las que tu perro se ve impulsado a seguirte. Sin embargo, esta situación puede volverse conflictiva y constituir un indicio de ansiedad por separación o algún otro trastorno de conducta que debes resolver para que tu perro tenga una vida feliz.

Motivos por los que tu perro te sigue

Está demostrado que los perros siguen a una persona por cariño, por amor. Ellos saben quien es su “humano”, el qué les da de comer, les hace mimos, los acaricia, etc. Y por eso, es por lo que se ponen tan contentos cuando regresamos a casa.

Ese mismo amor, hace que tengan la necesidad de estar a nuestro lado. Así se sienten protegidos, cómodos y queridos. Es el motivo por el que nuestro perro nos persigue por toda la casa, por todos lados.

Los humanos controlamos mucho nuestros sentimientos pero los perros no pueden, por eso si vamos a la pieza querrán venir a la pieza con nosotros y si vamos al baño, también querrán venir ¿qué es eso de intimidad? jajaja.

Las ganas de comer también influyen

Además de su gran corazón, no debemos olvidar que los perros tienen un olfato increíblemente desarrollado y un apetito insaciable. Es decir, además de tener siempre hambre, pueden oler la comida de forma mucho más intensa que nosotros.

Por eso si les cae algún bocadito de vez en cuando, es normal que nos acompañen también constantemente, sobre todo si es el camino a la cocina ¿Quién no le ha dado o le da normalmente un poquito de su comida?.

La relación con tu perro es muy beneficiosa para ambos

Los perros generan un vínculo muy fuerte con sus dueños. De esta relación, extraen muchas cosas positivas. Comida, golosinas, caricias, paseos, actividades divertidas y la compañía de la persona más importante en su vida. Estar cerca tuyo aporta muchas satisfacciones a tu perro.

Además, aunque no siempre seas consciente de ello, tu perro examina cada uno de tus  movimientos y reacciones. Cada día que pasa te comprende mejor e interpreta el significado de tus acciones. Al igual que vos aprendes a interpretar sus gestos, ellos lo hacen con los tuyos, estableciendo una comunicación intensa.

Tu perro entiende rápidamente cuándo se acerca el momento del paseo, cuándo vas a darle de comer, si estás preparándote para salir y si vas a ir con él o no. Es un experto en el lenguaje humano y su capacidad para comprender tus señales y establecer una comunicación contigo le ha convertido en tu mejor amigo.

De la misma manera, vos obtenés altos beneficios de estar con tu perro. Desde que compartes tu vida con este alegre compañero, la soledad ha desaparecido.

El perro te hace sentirte querido y necesitado y sabes que es un compañero fiel que jamás te abandonará, pase lo que pase.

Por otra parte, existen estudios que demuestran que las interacciones con los perros, aunque sean breves, reducen la ansiedad y los estados depresivos. Por ello, se utilizan en terapias asistidas, con el fin de mejorar el estado psicológico de personas con depresión, autismo u otras situaciones.

Tu perro también te obliga a hacer ejercicio con regularidad, mejorando tu salud y reduciendo el estrés. Está siempre dispuesto a jugar con vos  y a ambos los beneficia tanto física como psicológicamente de esta relación.

Finalmente, su capacidad para comprender tus señales y establecer una comunicación con vos, ha convertido a tu perro en tu mejor amigo.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.231 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA