Connect with us

Villa del Parque

Se celebrará un nuevo aniversario de Villa del Parque en la plaza Aristóbulo del Valle

Published

el

Calle Cuenca Villa del Parque

Un 8 de noviembre pero hace 114 años nacía la Villa del Buen Vecino, más conocida como Villa del Parque. Por ese motivo se realizará un festejo en la plaza Aristóbulo del Valle el martes 9 de noviembre con los siguientes eventos a partir de las 14 hs.

14:00. Inauguración del Sum

14:30. Presentación del libro infantil “Aldo y Lucio” de Isabel Olivera con ilustraciones de Paula Tevsic. Lectura y actividad de dibujo.

15:30. Show para niños.

16:00. Presentación de show de la Escuela de Música 3 DE 17

16:30. DEmostración de Danzas Tradicionales junto a Juan Perrota.

Un poco de historia

El barrio fue fundado oficialmente en 1908. Se encuentra sobre el territorio de lo que fue la Chacarita de los Colegiales, en primera instancia poblada por jesuitas, y con su retiro en 1767, toda la zona quedó cubierta de malezas y cambiando de dueño en varias oportunidades, reduciéndose cada vez más el tamaño de cada parcela hasta 1893 cuando la Comisión de Parques y Paseos solicitó a la Intendencia que obtuviera la cesión de 100 hectáreas para formar el «Parque del Oeste».

En 1901, el Poder Ejecutivo resolvió mejorar la enseñanza agrícola, reducidas hasta entonces sólo a la Facultad de Agronomía y Veterinaria en La Plata, crear una Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela Práctica de Agricultura. Ese proyecto se aprobó en 1903.

En unas cincuenta manzanas se fue desarrollando el actual barrio que recibió en esa época el nombre de «Ciudad Feliz», aunque luego por su proximidad con el Parque Agronómico fue denominada «Villa del Parque».

Finalmente, el 8 de noviembre de 1908, se fundó el barrio oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Entre las construcciones que se destacan en el mismo se encuentran la mansión conocida como Palacio de los bichos y la parroquia Santa Ana, ubicada frente a la estación del Ferrocarril San Martín.

Entre los vecinos célebres se encuentran el escritor Julio Cortázar, los músicos Andrés Ciro Martínez, Horacio Salgán y Sebastián Piana, el cantor de tangos Julio Sosa, los actores Guillermo Francella, Luciano Castro, Lorena Paola y Pedrito Quartucci, los políticos Emilio Lamarca y Francisco Beiró y los deportistas Gabriela Sabatini, el arquero Nicolás Cambiasso y el director técnico Julio César Falcioni.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa del Parque

Villa del Parque tendrá su polo gastronómico dentro del renovado shopping

Published

on

Shopping Villa del Parque

Dentro de poco más de un mes, finalmente los habitantes y comerciantes de Villa del Parque volverán a visitar el shopping de nuestro barrio, esta vez revitalizado y con las puertas abiertas después de tres años y medio de persianas bajas. Los locales interiores ya están tomando forma y decenas de obreros trabajan incansablemente los días de semana para poner a punto el segundo piso y la terraza del centro comercial, un punto clave de encuentro para los vecinos.

El shopping ya no será el mismo que funcionó hasta hace tres años, cuando sus anteriores dueños decidieron cerrarlo por problemas económicos y de mal mantenimiento.

Uno de los objetivos de los propietarios del shopping es que el color verde propio de la naturaleza sea protagonista, característica que lo diferenciará del anterior proyecto, cuando el inmueble había quedado como detenido en el tiempo, menos luminoso y descuidado. De acuerdo con lo ideado, muchas de las paredes, incluso las exteriores, estarán cubiertas por jardines verticales.

Sujetas de la cúpula del inmueble también caerán unas lianas, a un lado del ascensor, desde las que colgarán plantas. A su vez, y con el mismo principio rector, parte de la energía del edificio será suministrada con la ayuda de paneles solares que ya fueron instalados en la azotea.

Cómo será el nuevo polo gastronómico del renovado shopping

Desde que en 1995 existió un shopping en esa esquina céntrica de Villa del Parque, la terraza del inmueble fue un punto de encuentro casi obligatorio para los vecinos. Allí se concretaron primeras citas entre parejas y reuniones con allegados, por eso la importancia que revestía para los habitantes de la zona que ese espacio se conservara.

Hasta ahora, Villa del Parque no contaba con un polo gastronómico definido, si bien hay propuestas para comer rico, estaban dispersas por las calles del barrio. Para suplir esa falta y concentrar varias opciones en un solo lugar, llega Yapa, un nuevo espacio que reunirá opciones gourmet y que estará ubicado en el segundo piso del ex Shopping del Parque, en pleno centro comercial, sobre la calle Cuenca al 3000.

Si bien el objetivo es convocar a todo tipo de público, los desarrolladores entendieron que lo que más escaseaba en la zona eran propuestas para los más jóvenes, ya que el polo más cercano es el de Devoto que tiene un público de más edad y con otro poder adquisitivo. Por eso las opciones gastronómicas que formarán parte de Yapa son, en su mayoría, para tentar a los comensales centennials.

Contará con 10 propuestas gastronómicas y un espacio para DJ en unas jaulas colgantes. Habrá DJ invitados. En principio estará abierto hasta las 2 de la mañana los jueves, viernes y sábados.

Las marcas gastronómicas que ya aseguraron su presencia son el sushi vegano Let it v con su formato street food; la cafetería y coctelería Grano Santo; la pizzería Camorra; las sandwicherías Lima Mía y Sando de América; la coctelería Chintonería y podría sumarse una marca de comida japonesa. La última propuesta que se sumó es una vinoteca.

A la gastronomía y DJ se suman dos salas de teatro que tendrán propuestas diferentes todos los fines de semana. No habrá cines, pero habrá teatro independiente, eventos y charlas de chefs durante el día.

El shopping tendrá un estacionamiento para 50 vehículos y un espacio para dejar bicicletas y monopatines. También suma el recuperado predio del ferrocarril. Todo está pensado para la comodidad de los clientes.

Continue Reading

Villa del Parque

Vecina de Villa del Parque asegura haber grabado un OVNI desde su balcón

Published

on

Los fenómenos paranormales siguen captando la atención de todos y la presencia de los extraterrestres es un botín para aquellos que quieren saber acerca de ellos. Es por eso que, cuando aparecen videos o fotografías, la viralización de cualquier imagen no tarda en llegar.

En este caso una vecina de nuestro barrio Villa del Parque vio un OVNI (Objeto Volador No Identificado) y lo filmó con su celular. 

Natalia Porporato acostumbra a sentarse en el balcón de su casa junto a su hijo por las noches después de comer. A los dos les gusta mirar el cielo y el último martes alrededor de las 21.15 observaron unas extrañas luces. 

Sin entender muy bien de qué se trataba, la mujer sacó su celular y logró grabar un extraño suceso: una luz parpadeante que, durante más de tres minutos, llevó a cabo distintos movimientos en el cielo. ¿Eran ovnis?, se preguntó.

En el video puede verse a esa luz moviéndose para arriba y para los costados, haciéndose invisible por algunos segundos para volver a aparecer en otro punto después.

La curiosidad hizo que mostrara las imágenes a algunos familiares, quienes le dijeron que no puede ser un dron. Y esto tampoco pasó a la misma hora; esto ocurrió el martes a las 21.15 y, otras veces, ocurrió a las 22 o 23 hs.

La vecina sostuvo que cree que hay otro tipo de vida, comentó a los medios de comunicación. Según Porporato, la experiencia fue algo asombrosa, nunca antes visto. A su vez, afirmó que quedaron “como asustados”.

 La mujer, que se mudó hace un año al barrio de Villa Del Parque, agregó que desde hace más de una semana que aparecen estos “objetos voladores” día por medio: “No estamos solos en este mundo”.

También vinculó su experiencia, avalando su sospecha con que “conocidos me mandaron filmaciones parecidas de Córdoba, más precisamente del Cerro Uritorco».

¿Qué es un OVNI?

Es un Objeto volador de origen y naturaleza desconocidos; la palabra OVNI se aplica especialmente a las naves espaciales de procedencia supuestamente extraterrestre.

Mientras científicos tratan de encontrar algún vestigio de vida extraterrena, existen personas plenamente conscientes de la existencia de vida en otros planetas y que han hecho públicas algunas informaciones reveladoras.

La literatura especializada en estos temas ha ido creciendo en número de cabeceras y tirada, para pasar a recoger también supuestos contactos telepáticos, pretendidos secuestros y declaraciones sobre experimentos genéticos realizados por los tripulantes de dichos objetos. Todas estas afirmaciones extraordinarias tienen en común la ausencia de pruebas extraordinarias  que las demuestren. Pese a ello, la hipótesis extraterrestre sigue siendo tema de debate.

Algunos estudiosos sobre estas cuestiones sostiene que «Los seres humanos de esta época debemos entender que seres de otros mundos nos vigilan y saben del cataclismo que se avecina. Ellos nos conocen por dentro y por fuera y serán los que intervengan con sus naves para rescatar a todas aquellas personas que hayan demostrado verdadero amor por la humanidad y hayan comenzado un trabajo serio por su regeneración espiritual».

¿Será?

Continue Reading

Villa del Parque

Denuncian aparición de ratas en la escuela Dellepiane de Villa del Parque

Published

on

Escuela Dellepiane Villa del Parque

Hace 2 meses y medio que la escuela Dellepiane tiene ratas y las familias denuncian desidia. El abandono se refleja en la subejecución: en lo que va del año, la Ciudad ejecutó apenas el 33,7% en mantenimiento escolar.

Lo que ocurre en la escuela Dellepiane es un caso testigo de un hecho que se repite en varias instituciones educativas porteñas: hasta el momento suman al menos una docena las escuelas que en dos meses denunciaron la presencia de ratas, aunque sostienen que podrían ser muchos más pero que el ministerio de Educación porteño prohíbe que se informe sobre este tema. La situación preocupa a miles de familias, algunas de ellas decidieron no enviar a sus hijos hasta que se solucione la plaga.

La escuela Antonio Dellepiane está ubicada en la calle Baigorria al 3100, a media cuadra de la plaza Aristóbulo del Valle de Villa del Parque, en plena zona residencial, rodeada de casas y edificios de hasta 7 pisos de altura. En comparación con otros establecimientos escolares, es un inmueble de pequeñas dimensiones al que asisten alrededor de 350 estudiantes, entre jardín y primaria, sin contar a quienes concurren a la escuela de música a contraturno. La escuela tiene comedor propio manejado, como en el 99% de los casos, por las empresas concesionarias contratadas por el Ministerio de Educación porteño.

También tuvieron varios problemas con la concesión del comedor que maneja la empresa Treggio SRL, porque durante mucho tiempo estaba todo sucio, las heladeras no funcionaban, los mosquiteros estaban llenos de grasa y la comida estaba toda tirada según denunciaron padres encargados de la cooperadora del establecimiento.

Tras muchos encuentros entre la cooperadora y la empresa concesionaria, fueron solucionando el problema de la mugre y el estado de abandono del comedor.

Pero últimamente, las ratas comenzaron a aparecer más seguido y en medio del horario de clases. Los roedores deambulan en el patio, en las aulas, en la cocina, en el baño. El equipo de conducción de la escuela elevó todos los pedidos correspondientes y la cartera educativa no autoriza a hacer la desratización.

La situación empeoró cuando en los últimos días aparecieron también ratas en el jardín de infantes y los chicos están teniendo clases en el patio. 

Los padres de los alumnos están unificando el reclamo entre las tres escuelas del edificio: el jardín, la primaria y el colegio de música para exigir que el gobierno porteño tome medidas urgentes.

En dos escuelas de Villa Devoto ya habían denunciado la presencia de ratas

En los últimos dos meses, 12 establecimientos educativos denunciaron la presencia masiva de roedores: la Escuela Nº 26 DE 6 República de Colombia, del barrio de San Telmo; la Primaria N° 01 Delfín Gallo y el Jardín de Infantes N° 03 DE 16 Mafalda, ambas del barrio de Devoto; y la escuela N° 2 D.E. 21, Eduardo Luis Vicente, de Lugano; fueron las primeras en denunciar pública y oficialmente la aparición de ratas.

A la lista se sumaron la N° 6 DE 10 Manuel Dorrego, del barrio de Saavedra; la Escuela N° 16 DE 8 Dr. José María Ramos Mejía, de Almagro; la Escuela Primaria N° 12 DE 19, de Bajo Flores; la Escuela N° 4 DE 16 Álvarez Thomas, del barrio de Agronomía; la Escuela Primaria N.º 17 Blas Parera, de Palermo; y el Jardín de Infantes Integral N.º 4 DE 9, entre otros.

Continue Reading

Villa del Parque

Se inauguró un mural para concientizar sobre el AADC en la estación de Villa del Parque

Published

on

El 23 de octubre se conmemora el día de la Deficiencia de Descarboxilasa de L-aminoácidos Aromáticos (AADC), y por el último viernes al mediodía se inauguró un mural en la estación de Villa del Parque para concientizar sobre dicha enfermedad.

La inauguración fue con un evento en el cual participaron los vecinos y donde también estuvo el periodista Mario Massaccesi, el cual se involucró de manera tal que desde el día miércoles estuvo en la estación con los artistas y difundiendo la movida en sus redes sociales.

Los vecinos contribuyeron con el mural donde les dejaron un espacio para que puedan dejar mensajes de apoyo a los pacientes que tienen la enfermedad AADC.

Pero qué es el AADC

La Deficiencia de Descarboxilasa de L-aminoácidos Aromáticos (AADC) es un trastorno genético poco frecuente que afecta el cerebro, debilita el tono muscular, perjudica el desarrollo y se asocia a muerte prematura. Si bien en el mundo hay pocos casos detectados, la complejidad en su diagnóstico hace sospechar un subdiagnóstico.

Este padecimiento se da a partir de una alteración en el gen DDC, el que es necesario para producir la enzima AADC. Al no poder funcionar normalmente, la AADC disminuye o interrumpe la producción de neurotransmisores, las sustancias químicas naturales que funcionan como “mensajes” entre las neuronas y cuya misión es clave en el control de las diversas funciones del organismo.

Cuando la insuficiencia de AADC afecta la forma en que las células del sistema nervioso se comunican entre sí, genera efectos en los sentidos y en la motricidad de la persona y dificulta su recuperación.

Los cuidados de esta enfermedad requieren un compromiso multi e interdisciplinario ya que, por el momento, no hay un tratamiento específico.

Si bien los síntomas suelen aparecer desde una edad temprana, determinar de qué se trata la enfermedad de Deficiencia de AADC suele llevar mucho tiempo porque sus síntomas se confunden fácilmente con los de otros trastornos como epilepsia, trastornos neuromusculares o del comportamiento e incluso parkinsonismo. Esto implica que se diagnostica de forma errónea o incluso no se lo hace, y esta demora puede deteriorar la calidad de vida del paciente.

Por eso es crucial atender a sus principales síntomas. El más frecuente es la hipotonía o disminución del tono muscular. También pueden aparecer episodios de movimientos oculares involuntarios y descontrolados que pueden durar segundos u horas, varias veces al día o de la semana.

Otro síntoma muy común es un retraso del desarrollo neurológico que puede manifestarse como dificultades para levantar y controlar la cabeza, para gatear, sentarse, pararse sin sostén o caminar y para balbucear o pronunciar palabras. Ante estas señales se debe solicitar una prueba de detección de deficiencia de AADC y una resonancia magnética.

Otros signos sugestivos están asociados a las funciones corporales, como la sudoración excesiva, los párpados caídos y la congestión o secreción nasal. Si se presentan en simultáneo con algunos de los principales, es motivo de atención.

Si bien no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, sí se sabe que hay determinados medicamentos que afectan positivamente a los pacientes y, más importante aún, que hay otras que son perjudiciales para quienes sufren Deficiencia de AADC. Esta paradoja es otra razón de peso para un diagnóstico correcto y temprano.

Continue Reading

Villa del Parque

Denuncia y petición a la Legislatura de vecinos de Villa del Parque por las edificaciones

Published

on

Vecinas y vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto denunciaron que, tras la sanción del nuevo Código Urbanístico, la capacidad constructiva en la zona subió hasta 1.000% y afirmaron que eso provocó que existan manzanas en las que se registran hasta cuatro demoliciones de casas bajas en simultáneo para dar lugar a edificaciones en altura, lo que «destruye la identidad barrial».

También solicitan al Poder Ejecutivo y a la Legislatura de la Ciudad que se suspendan los efectos del Código Urbanístico, que permite la destrucción de la identidad e impulsa la sobreconstrucción.

Requirieron también «una nueva planificación que responda a una democracia participativa y ambiental» ante la necesidad de «mejorar el ambiente urbano con más espacios verdes, y dejando de mutilar el arbolado público».

El pedido refiere a los efectos del Código Urbanístico, aprobado en 2018 en la Legislatura, que amplió las alturas permitidas para los futuros edificios en los barrios del distrito y extendió así la capacidad constructiva en zonas caracterizadas por tener casas bajas.

Y agregaron que «el nuevo Código eliminó el FOT, disminuyó la superficie de los pulmones de manzana, permite construir en mayor altura, habilita el cobro de una plusvalía y permite cambiar las restricciones a través de acuerdos urbanísticos promoviendo demoliciones de casas para la construcción de edificios y torres».

Por eso los vecinos de Comuna 11 lanzaron esta petición en la Legislatura de CABA dirigida a Horacio Rodríguez Larreta:

Carecemos de un Código Ambiental y de un Plan Urbano Ambiental actualizado. No se realizaron las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes a cada uno de ellos como lo exigen la Constitución de la Ciudad, el Plan Urbano ambiental y la democracia participativa y ambiental reconocidas en el acuerdo Escazú, pero en diciembre de 2018 se aprobó un nuevo código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires. Por eso armamos esta petición, para solicitarle al Poder Ejecutivo y a la Legislatura de la Ciudad que como ciudadanos/as, y de forma urgente se suspendan los efectos del código urbanístico, que permite la destrucción de la identidad de los barrios residenciales de casas bajas e impulsa la sobreconstrucción en otros barrios ya consolidados ya que se haya establecido cómo se incrementará la infraestructura de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios, necesaria para soportar el aumento de la densidad constructiva y demográfica.

Nuestro barrio está perdiendo su belleza e identidad ya que se incrementó la capacidad constructiva desde un 400%nhasta un 1000% en algunas manzanas. El nuevo Código Urbanístico ELIMINÓ EL FOT (metros cuadrados construibles por parcela), disminuyen las superficies de los pulmones. ELIMINÓ LOS 3 METROS OBLIGATORIOS DE RETIRO DE LA LÍNEA MUNICIPAL. Se autorizan balcones sobre el espacio público de la vereda de manzana.

PERMITE CONSTRUIR EN MAYOR ALTURA, habilitando el cobro de una plusvalía por cada lote. PERMITE CAMBIAR LAS RESTRICCIONES a través de acuerdos urbanísticos convalidados por la legislatura. La consecuencia es un incremento en el valor del terreno, promoviendo demoliciones de hermosas casas para la construcción de edificios/torres, por lo cual, casonas que identifican nuestro barrio son demolidas al incrementarse exponencialmente el valor del terrenopor la permisividad en la superficie construible. Necesitamos repensar la planificación de la Ciudad y de su área Metropolitana frente a la crisis habitacional, ambiental y sanitaria. La nueva Planificación debe responder a una Democracia Participativa y Ambiental. Las comunidades y la ciudadanía somos quienes debemos decidir como queremos vivir. Necesitamos mejorar el ambiente urbano con mas espacios verdes, y dejando de mutilar el arbolado público. Por eso les pedimos que nos acompañen firmando y compartiendo la petición. ¡Muchas gracias!

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del mes de octubre: 32.911 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA