Comuna 11
La construcción a 30 metros de profundidad sobre la calle Concordia que evitará inundaciones en la Comuna 11

El martillo neumático descansa por un rato y deja ver la pared de tierra compacta, húmeda, a unos 30 metros de profundidad, donde se está construyendo un canal aliviador para mitigar los efectos de fuertes tormentas y lluvias. Con mamelucos naranjas, los operarios entrelazan hierros para formar una malla que luego se mezclará con hormigón en los más de dos metros de diámetro de ese tramo de los ramales secundarios de un plan hídrico que demanda 40 meses de obras y contará con 36 kilómetros de ramificaciones en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.
Sobre dos cuadras de la calle Concordia, entre Miranda y Juan Agustín García, en el barrio de Villa Santa Rita, se está terminando de construir un tramo que se conectará con el aliviador del arroyo Maldonado, que junto con el del arroyo Vega son los grandes conductos que reúnen buena parte del agua que se acumula en la ciudad hasta trasladarla hacia el Río de la Plata. El tercer gran arroyo, el Medrano de la cuenca norte, aún tiene pendiente la construcción de un canal similar.
Villa Mitre, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Floresta y Monte Castro son los principales barrios que se verán beneficiados cuando esté en funcionamiento el canal aliviador Argerich, con más de dos kilómetros de extensión.
En estos barrios los riesgos hídricos aumentan cuando se producen lluvias intensas lo que podría derivar en inundaciones y anegaciones. La búsqueda de los que se llaman “manchas posibles de inundación” en toda la ciudad terminan por concretar obras preventivas que también están ligadas a nuevos fenómenos que llegan con el cambio climático. Como la del conductor Argerich.
La red de ramales secundarios es un proyecto que comenzó en noviembre del año pasado y culminará en febrero de 2025. Además del conducto de la calle Concordia ya se hicieron otras ramificaciones y pozos aliviadores; la extensión total de los conductos al finalizar la obra será de 36 kilómetros.
En el caso de la calle Concordia se utiliza una metodología manual, con martillos neumáticos, aunque la tecnología depende de la extensión del túnel. Para otras excavaciones arribarán dos tuneladoras provenientes de Alemania que se sumarán a la logística de la empresa Coarco, la contratista asignada por un presupuesto de $5300 millones, una partida que se va actualizando por inflación de acuerdo a los índices del Indec.
Los próximos pasos del Concordia serán en noviembre cuando comiencen a ejecutarse los tramos por tunelera, (tecnología denominada Pipe Jacking). Hasta esa fecha se realizaron los tramos de tunelería tradicional de ejecución manual, que comprenden el tramo del Pasaje Wilde y el de la calle Concordia. El tramo del Pasaje Wilde está finalizado y en las próximas semanas finalizará el sector de Concordia entre Álvarez Jonte y Juan Agustín García.

Villa del Parque2 mesesHumor y teatro en Villa del Parque: llega el Festival Internacional de Clown
Ciudad4 semanasTrámites y servicios cerca de casa: todo lo que habrá este jueves en el Club El Alba
Comuna 112 mesesAlumbrado público: Cómo es el plan para iluminar las veredas de Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 mesesTren San Martín reorganiza horarios y cambia la frecuencia en Villa del Parque y Devoto
Comuna 112 meses¿Podrían instalar bares en la plaza de Villa del Parque? Se reabre el debate
Comuna 112 mesesVilla del Parque y Devoto: Calles afectadas y complicaciones para transitar en auto
Comuna 111 mesCómo funcionará el nuevo sistema de grúas en la Comuna 11 y cuanto sale el acarreo
Comuna 111 semanaUn tesoro cultural entre Villa del Parque y La Paternal: así se vive una noche en La Casa de Memphis














