Connect with us

Villa Devoto

Villa Devoto: protesta de vecinos ante la avanzada de nuevas construcciones

Published

el

En la Ciudad de Buenos Aires conviven distintos tipos de construcciones. Si bien muchos vecinos disfrutan de vivir en un departamentos con vistas en altura, otro gran grupo es fiel defensor de las bajas alturas y rechaza la construcción de altas torres que eliminen el aire y la privacidad de las zonas bajas.

Con el fin de proteger el urbanismo, paisajismo y arquitectura, una nueva ley modificó el código urbanístico en algunas zonas de la Ciudad. De esa forma, se bajará el límite de altura que pueden tener los proyectos inmobiliarios así como las parcelas en las que podrán desarrollarse.

En la Comuna 11, cansados de la construcción de edificios en una zona de casas bajas, de la destrucción de las áreas verdes, de la tala de indiscriminada de árboles, y del avance sobre el casco histórico del barrio y ante la falta de diálogo del ejecutivo local, vecinos y vecinas emularon el entierro de Villa Devoto en las inmediaciones de la estación del Ferrocarril San Martín, para exigirle al gobierno porteño que frene la destrucción del distrito.

Con plegarias de repudio enumeraban cada una de las ‘violentas modificaciones’ ejecutadas por Rodríguez Larreta que, aseguran, modificó la idiosincrasia del barrio y provocó la migración de cientos de habitantes.

Las y los vecinos han presentado varias denuncias a la comuna, una denuncia penal para que se investigue sobre un posible incumplimiento de deberes de funcionario público y «daños de los bienes de uso público» por la calle verde que la administración de Rodríguez Larreta construye sobre Fernández de Enciso. Para esto, ya fueron removidos los adoquines y  los cordones graníticos en plena Área de Protección Histórica (APH) N°36, protegida por norma a través del Código Urbanístico (CUR).

Según el proyecto del oficialismo porteño, la calle Fernández de Enciso, que conecta la Plaza Arenales con la estación del Ferrocarril San Martín, se transformará en peatonal con áreas de descanso, macetas, árboles y asientos; algo muy similar al autoproclamado ‘Parque Lineal’ de Honorio Pueyrredón, resistido también por miles de vecinos y vecinas de Caballito.

Los vecinos han realizado un amparo a través del Observatorio del Derecho a la Ciudad sobre la Ley del autodenominado “Distrito del Vino”, el cual aún no tiene sanción; juntaron miles de firmas  también por la ‘abolición del código urbanístico’, para que no les quite el Palacio Ceci a la Escuela Nº 28 Profesor Bartolomé Ayrolo; entre otras varias acciones que están realizando.

Por otra parte se están demoliendo casas protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico y según un estudio urbanístico realizado por profesionales que los mismos vecinos contrataron se descubrió que la ‘constructividad’ aumentó en algunas zonas del barrio hasta un 700%.

También manifiestan que el patrimonio histórico y la identidad de los barrios porteños, solo favorece el negocio inmobiliario, se habilitan construcciones que hacen cada vez más caro el suelo urbano y por  tanto inaccesibles los alquileres e inalcanzables las viviendas.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa Devoto

Se vendió la casa de los Maradona de la calle Cantilo en Villa Devoto

Published

on

Casa Maradona Villa Devoto

A poco de que se cumplan dos años de la muerte de Diego Maradona, los hijos del Diez aún continúan organizando las complejas cuestiones de la herencia.

La icónica casa de Villa Devoto que Diego Maradona le había comprado a sus padres finalmente fue vendida con el acuerdo de todos los herederos, y la operación se cerró en una cifra aproximada al millón de dólares.

La propiedad alcanzó una gran relevancia en la historia de los Maradona porque fue la promesa que Diego había hecho en la niñez, cuando afirmó que quería jugar al fútbol en forma profesional para jugar en la selección argentina y para poder cumplirles el sueño de una casa propia para sus padres.

El inmueble de Villa Devoto también se convirtió en un lugar de referencia hasta incluso turístico, ya que muchos asistían a la puerta para tomarse fotografías y así tener una imagen vinculada al Diez.

La inmobiliaria que vendió esa casa se volvió famosa por la operación. Quedaba a pocas cuadras de allí, en Beiró y Segurola. Desde el día de la mudanza, la vida del barrio empezó a cambiar. 

Los niños de la zona, de entre 9 y 15 años, se la pasaban yendo en sus bicicletas a tocar la puerta de Cantilo 4575. 

Cuando Argentina ganó el Mundial del 86 y pasó a la final del 90 los vecinos del barrio y zonas aledañas no fueron al Obelisco. Prefirieron festejar sobre Cantilo. Cortaban la cuadra y cantaban frente a la casa.

Otro tema del que se habla en la zona son las fiestas de fin de año. Es sabido que a Diego le gustaban los fuegos artificiales. En cada Navidad y Año Nuevo el vecindario se enteraba que Maradona había llegado a casa por los ruidos. Podía empezar a las 3, a las 4 o a las 6 de la mañana. Era un show de varios minutos.

A principios de la década del 2000, los padres de Diego pedían ñoquis a un comercio tradicional del barrio, ubicado frente a la plaza Arenales. Se dice que los repartidores de Milena se peleaban por llevar el pedido. Pero Diego nunca salió. Los atendía Don Diego o Doña Tota. 

Las de Cantilo y Habana y Segurola (donde sigue viviendo Claudia) no son las únicas propiedades de los Maradona en Villa Devoto. La tercera es una casa ubicada sobre Pareja, a la altura de la Plaza Arenales. Allí, en la actualidad, funciona la inmobiliaria «Maradona Propiedades», de uno de sus hermanos. Otra propiedad que compró Diego, para otro de sus hermanos, está en Nazarre y Benito Juárez. Y otra en Bahía Blanca y Mosconi.

Tras el fallecimiento de Maradona, la casa formó parte de polémicas y divergencias familiares en función de la problemática herencia, en la que el complejo entramado del mundo de la figura emblemática del Diez puso en el centro de la escena a la vivienda.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: tras un choque se necesitó un un helicóptero para trasladar a los heridos

Published

on

Al menos diez personas resultaron heridas en la mañana del miércoles al chocar un colectivo de la línea 108 y un camión con carga de tierra en el barrio vecino de Villa Devoto. Tras el accidente, el chofer del camión dio positivo en el narcotest que se le realizó por consumo de cocaína y marihuana.

Las víctimas del siniestro vial sufrieron politraumatismos, pero afortunadamente se encuentran fuera de peligro. Según contaron testigos, el interno 2435 de la línea 108 circulaba por la avenida Beiró cuando fue impactado desde atrás por el camión que venía por Lope de Vega cargado con tierra.

El camión terminó incrustado contra el frente de una farmacia, mientras que la unidad hizo lo propio contra una cafetería.

Siete personas con politraumatismos debieron ser atendidas por el SAME y dos de ellas fueron retiradas del lugar con un helicóptero y trasladadas a distintos hospitales como Álvarez, Vélez Sarsfield, Zubizarreta y Santojanni.

Los conductores fueron sometidos en el Hospital Vélez Sarsfield a controles de alcoholemia y narcóticos. Mientras que ambos dieron negativo en cuanto a la alcoholemia, al chofer del camión le dio positivo de marihuana y cocaína, mientras el examen al conductor del colectivo resultó negativo en los dos casos

En el asfalto quedaron los restos de ambos vehículos y tierra que se volcó del camión. El tránsito en la zona quedó interrumpido y hubo demoras en el acceso a la avenida General Paz.

Continue Reading

Villa Devoto

Comienza la semana del vino Torrontés en el Distrito del Vino de Villa Devoto

Published

on

Distrito del vino Villa Devoto

La Ciudad invita a los vecinos a celebrar la Semana del Torrontés en el Distrito del Vino con actividades, maridajes y descuentos. La iniciativa, que es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción,  con el objetivo de posicionarlo como «vidriera de la industria del vino argentino en toda su expresión federal», además de «promover la industria vitivinícola». Se realizará desde el martes 18 de octubre hasta el domingo 23 del mismo mes en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, Comuna 11.

Quienes deseen acercarse a disfrutar de una de las cepas de vino blanco más reconocidas de Argentina, podrán hacerlo a través de diferentes actividades que permitirán recorrer vinotecas y restaurantes, acceder a descuentos y promociones, y maridajes con expertos y sommeliers.

Hoy en día, el Torrontés es una de las variedades que más cosas tienen para contar. ¿Por qué? Porque hace rato que se despegaron de la imagen berreta y pesada a la que se asociaba, y ofrecen hoy una gran variedad de perfiles frescos y modernos. 

Presente principalmente en la región noroeste de Argentina, el Torrontés (Riojano, Sanjuanino y Mendocino), registró en 2020, un total de 9.850 hectáreas cultivadas, lo que representa el 4,6% del total de vid del país, según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Como actividad especial se ofrecerá un “Circuito de Catas”. Durante los días 19, 20 y 21 se llevarán a cabo degustaciones gratuitas y guiadas por los reconocidos sommeliers: Marisol de la Fuente, Paula Perasso y Juan Giacalonne en tres de las vinotecas más exclusivas del Distrito del Vino de la Ciudad.

Especialmente en las vinotecas habrá descuentos especiales en vinos de la cepa y se ofrecerán tres degustaciones guiadas de Torrontés en los siguientes locales y horarios:

  • Miércoles 19 de octubre. Barrica Uno en Mariscal F. Solano Lopez 3699 a cargo de la sommeliere Paula Perasso (19 a 20.30 h).
  • Jueves 20 de octubre. Oh! Wine by Vinoteca Mundo en Av. Francisco Beiro 4655 a cargo de la sommeliere Marisol de la Fuente. (19 a 20.30 h).
  • Viernes 21 de octubre. Vinoteca Devoto en Devoto Shopping en Dir: Quevedo 3365 a cargo del sommelier Juan Giacalonne. (19 a 20.30 h).

Descubrí más sobre la única cepa 100% Argentina

Pocos lo saben, pero la variedad Torrontés es la única cepa autóctona de la Argentina: una cruza entre la uva Moscatel de Alejandría -traída de España- y la Criolla Chica que derivó en un cepaje expresivo con el que se elaboran vinos de estilos muy diferentes entre sí. 

¿Cuánto sabés sobre esta uva 100% nacional? A continuación, un informe completo con todo lo que necesitas conocer sobre este cepaje. 

¿Qué es la uva Torrontés y qué vinos produce?

Por su frescura y equilibrio, la variedad Torrontés fue históricamente una de las más consumidas de la Argentina. Sin embargo, hasta hace un tiempo no se sabía con certeza de dónde había salido esa uva con tanto carácter y personalidad. 

Su proceso de identificación fue complejo, ya que al principio convivió mezclada con otros varietales de forma indiferenciada. Asimismo, desde el punto de vista científico, esta cepa no tenía nombre ni descripción ampelográfica (clasificación de las vides); es decir, que no había rastros teóricos de su existencia. 

Afortunadamente, con el tiempo distintos estudios genéticos pudieron rastrear sus orígenes y determinaron que esta variedad es el resultado de la cruza natural de las cepas Moscatel de Alejandría y Criolla Chica, que llegaron al territorio nacional durante el período colonial.

Características principales del vino Torrontés

Hoy en día, el Torrontés se cultiva en las regiones de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y en la Patagonia. Cada uno de esos terruños argentinos (su clima, su suelo y su altura) imprime características particulares sobre esta variedad, que desarrolla distintos perfiles y notas bien diferenciadas dependiendo de su lugar de origen.

Sin embargo, hay ciertos atributos propios de la cepa que se mantienen en todo el territorio nacional:

  • Es un varietal rebelde y con una identidad salvaje, sin embargo, si se lo trabaja adecuadamente puede otorgar vinos muy elegantes.
  • Sus ejemplares son aromáticos, con cuerpo pero sumamente frescos, florales por sus notas a jazmín y azahar y con toques de frutas tropicales.
  • Es una de las pocas variedades en las que todos los compuestos aromáticos y la frescura están en la pulpa de la uva.
  • Es una de las únicas cepas en las que la tipicidad se mantiene incluso en los vinos dulces y de cosecha tardía. 

¿Cuál es el sabor del vino Torrontés?

Si bien en muchos ejemplares sus aromas tropicales predisponen los sentidos para degustar un vino dulce, su sabor revela esa fresca acidez que siempre es protagonista en los vinos Torrontés. 

Por lo tanto, si bien en nariz es sumamente expresivo y potente, en boca es principalmente ágil, fluido y refrescante, perfecto para beber en los días de verano.  

Maridajes del Torrontés

El Torrontés es un vino muy versátil para disfrutar en distintas situaciones de consumo y con una amplia variedad de platos. Si bien es ideal para beber como aperitivo, combina muy bien con ensaladas verdes, guacamole, pescados grillados, sushi, ceviche, empanadas de humita y quesos de cabra. 

Además, es perfecto para maridar sabores picantes y especiados como los de la comida tailandesa, vietnamita y mexicana. Para el momento dulce, combina muy bien con el clásico postre vigilante (queso y dulce) y con su versión norteña del quesillo con dulce de cayote, nueces y miel de caña. 

¿Existen variedades de Torrontés?

En Argentina, la cepa Torrontés es una de las blancas más extendidas de norte a sur. A lo largo del territorio nacional existen tres variantes de Torrontés: el mendocino y el sanjuanino, con más aptitudes para el consumo de uva fresca, y el riojano, que es el más cultivado y el que expresa las mejores cualidades para la elaboración de vinos finos, muy frutados, frescos y expresivos. 

¿Por qué elegir un Torrontés?

Hay incontables motivos para elegir un vino Torrontés. Por empezar, es un vino amable, seductor, fácil de entender y de disfrutar. Además de maridar con platos muy diferentes entre sí, también es perfecto para beber una tarde de sol, junto a la piscina, o en cualquier situación informal y descontracturada que invite a descorchar un vino rico y refrescante.

Continue Reading

Villa Devoto

Las callecitas del barrio tienen ese no se que… Hoy Benjamín J. Lavaisse

Published

on

Muchas veces mientras caminamos por las calles del barrio tal vez nos preguntemos el origen de los nombres, quizás aparecen personajes de nuestra historia, o viejos vecinos.

En esta oportunidad, cuando caminamos por la estación de Villa Devoto y saliendo del lado del andén que viene el tren desde Sáenz Peña, se nos hizo curiosidad saber del pasaje Benjamín J. Lavaysse. Pasaje que tiene nada más que una cuadra corta de extensión y se encuentra entre Asunción y Ricardo Gutiérrez a la altura del 3801 al 3899.

Investigando un poco descubrimos que dicho personaje es de origen santiagueño y ésta página tiene cierta afinidad con esta bella provincia del noroeste argentino. 

Calle Benjamín J. Lavaisse, Villa Devoto

Pero entonces ¿Quién fue Benjamín J. Lavaisse? 

Era hijo del general Jean Joseph Dauxion, oficial francés del ejército de Napoleón Bonaparte, venido a las Provincias Unidas del Río de la Plata en1817. Solicitó su incorporación al ejército argentino, en el que fue dado de alta con el grado de Coronel Mayor y asignado al Ejército del Norte que comandaba manuel Belgrano, quien le encomendó la dirección de la Academia Militar. Más tarde fue secretario de la legislatura de la provincia de Santiago del Estero donde nació su hijo), y tras su paso por Chile, se suicidó en Tacna.

Benjamín se ordenó sacerdote a los 25 años, y luego concluyó sus estudios, graduándose como doctor en teología y en derecho canónico en Buenos Aires. Desde su ordenamiento fue cura párroco de la Villa Tulumba, en el norte de Córdoba. Se dedicó a la política en la capital provincial, en favor del gobernador rosista “Quebracho López”. Después de su caída, a las pocas semanas de Caseros, se hizo firmemente partidario del general Urquiza. Sus vaivenes tal vez puedan explicarse en sus propias palabras: «Yo soy puramente gubernamental… no pertenezco a partido o persona alguno«

El gobernador santiagueño Manuel Taboada lo hizo elegir diputado al Congreso Constituyente de 1853. Participó en los debates, tratando de llamar la atención más de lo aconsejable (esto era lo que opinaban sus compañeros de tareas).​ Escribió muchas cartas a Taboada, en que retrató a los demás miembros del Congreso, declarando su antipatía contra muchos de ellos. En particular sentía un fuerte odio contra el presidente Facundo Zuviría, al que en sus cartas a Taboada califica de «viejo palangana, boliviano y apologista de sí mismo» e «hideputa salteño«. Estas cartas​ sirvieron a los historiadores como crónica del Congreso.

Siendo diputado por Santiago, se unió al círculo liberal en el Congreso, votó todas las iniciativas de los liberales, incluidas la Constitución copiada de la de los Estados Unidos y la libertad de cultos. Con su oportuna palabra salvó en la Constitución la libertad de cultos, diciendo que, como diputado de un país de inmigración, consideraba necesaria esa libertad, reservándose, como sacerdote, el deber de predicar, fuera del congreso. Firmó el acta de la Constitución Argentina de 1853. A fines de 1853 fue enviado en misión oficial del Congreso a San Salvador de Jujuy, pero falleció en el camino.

Continue Reading

Villa Devoto

Gilda a 26 años de su muerte. La vecina de Villa Devoto que quedó en el corazón de los argentinos

Published

on

Miriam Alejandra Bianchi, más conocida por su nombre artístico Gilda, es la referente argentina de cumbia. Nació el 11 de octubre de 1961 en el barrio de Villa Devoto en nuestra Comuna 11, y que falleció el 7 de septiembre de 1996 camino a Entre Ríos, Argentina.

Sus restos están sepultados en la tumba Nº 3635 de la galería 24, en el cementerio de la Chacarita de la ciudad de Buenos Aires, y el lugar es motivo de permanente peregrinación y tributo.

Comenzó las carreras de Maestra Jardinera y Profesorado de Educación Física pero debió interrumpirlas en 1977 al fallecer su padre, con sólo 16 años debió hacerse cargo del hogar. Luego se casó y tuvo dos hijos, y guardó para sí su pasión por la música y el deseo secreto de convertirse en cantante.

Pero todo cambió el día en que leyó un aviso en el periódico en el que pedían vocalistas para un grupo musical. Su voz y su carisma le ganaron un lugar en una banda de género tropical. Su familia cedió después de una oposición tenaz a que incursionara en el mundo del espectáculo.

Miriam se convirtió en Gilda, en honor a la femme fatale que encarnaba Rita Hayworth en la película del mismo nombre.

En los comienzos de su nueva carrera conoció a Toti Giménez, compositor y tecladista, quien más tarde se convertiría en su pareja. 

Aquella muchacha ni se había imaginado que su vida iba a tener un giro de 180 grados. No pensaba, ni en sueños, en convertirse en cantante profesional y menos aún que este camino se convertiría en su vocación y gran oficio. Entonces grabó un demo con Toti y la vida empezó a generar otros rumbos. 

Este será el puntapié inicial de Gilda junto a su socio, el gran compañero y amigo Toti Giménez. Y tanto fue el cántaro a la fuente que en 1993 se dio su primera grabación titulada «Gilda de corazón a corazón» y un año después «Gilda la única», e inmediatamente, «Pasito a pasito», y posteriormente, «Corazón valiente».

¿El destino había jugado una carta impensada en el camino de Gilda? Lo concreto y real es que se le presentaron a Gilda giras por todo el país y también a nivel internacional.

De esta manera, Toti fue el encargado de encaminar su carrera en lo concerniente a contratos y acuerdos para concretar las grabaciones de Gilda. Ella se lanzó como solista y consiguió así poder ingresar como artista de las compañías discográficas, en el mundo de la música tropical-romántica, que por entonces era exclusivo para voces masculinas o mujeres voluptuosas.

Gilda rompió con la dinámica y se impuso en terrenos profesionales atípicos.

Sin embargo, la mueca trágica del destino le cortó a los 34 años la posibilidad de continuar trascendiendo a una de nuestras intérpretes de mayor consideración en la estima y el reconocimiento del público.

El 7 de septiembre de 1996 en el kilómetro 129 de la ruta 12, camino a Chajarí (Entre Ríos), un camión embistió al colectivo donde viajaba. El choque fue frontal. El ómnibus empezó a dar tumbos y se llevó por delante, en forma simultanea, a dos automóviles que circulaban por dicha ruta.

De las veinte personas que viajaban, solo Edwin Manrique salió ileso, sin heridas. Toti se salvo milagrosamente. El accidente dejó un trágico saldo: fallecieron Gilda, su madre, su hija Mariel y tres de sus músicos.

Tirado en la banquina, a un costado de los hierros retorcidos, quedó depositado un casette en el que Gilda había registrado los demos de lo que sería su próximo disco, en el que terminó por convertirse en un álbum póstumo: Entre el Cielo y la Tierra.

Desde su muerte muchos fans le atribuyen la condición de santa, debido a que, según ellos, realiza varios milagros.

En el año 2016 se estrena la película sobre la vida de Gilda «Gilda, no me arrepiento de este amor», protagonizada por Natalia Oreiro.

El túnel de la avenida Nazca y las vías del San Martín en Villa del Parque lleva su nombre como homenaje.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del mes de octubre: 32.911 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA