Audiencia pública por la rezonificación del casco histórico de Villa Devoto

Villa Devoto, un barrio de casas bajasVilla Devoto, un barrio de casas bajas

Se tratará el proyecto que apunta a ampliar dos áreas de protección histórica en el barrio de Villa Devoto y proteger más de 60 inmuebles. Tendrá lugar el 11/3 a las 15.30. El objetivo es que especialistas en el tema expliquen el proyecto completo y respondan las inquietudes de los presentes. A su vez, los vecinos, comerciantes y todo aquel que quiera tomar la palabra en esa oportunidad, puede hacerlo si se anota previamente.En un avance en lo que hace al patrimonio histórico, el 11 de marzo próximo a las 15.30 se llevará a cabo en la Legislatura porteña una audiencia pública en la que se tratará el proyecto que apunta a extender el área de protección en Villa Devoto.

El objetivo de la audiencia es que especialistas en el tema expliquen el proyecto completo y respondan las inquietudes de los presentes. A su vez, los vecinos, comerciantes y todo aquel que quiera tomar la palabra en esa oportunidad, pueda hacerlo si se anota previamente a través de la web www.legislatura.gov.ar/audi.php ó personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, ubicada en Perú 160, Planta Principal, Oficina 01.

El proyecto propone desafectar como distrito E3 (zona comercial) y convertirlos en R2bII (zona residencial) a dos polígonos de Villa Devoto. Lo que estipula esta iniciativa es preservar zonas del casco histórico del barrio para evitar que se conviertan en una zona comercial.

Tal como indica la audiencia, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad del 23 de octubre pasado, el primer polígono comprende la calle “Carlos Antonio López desde su intersección con el eje de la calle San Nicolás hasta la intersección de la línea de fondo de las parcelas frentistas a la Av. San Martín; por éste hasta la intersección con el eje de la calle Gabriela Mistral ; por éste hasta la intersección con el eje de la calle Fernández de Enciso; por éste hasta su intersección con el eje de la calle San Nicolás; por éste hasta su intersección con el eje de la calle Carlos Antonio López”.

Por su parte, el otro polígono está comprendido por el eje de “la calle Concordia desde su intersección con la línea de fondo de las parcelas frentistas a la Av. San Martín acera par; por éste hasta su intersección con la línea de fondo de las parcelas frentistas a la Av. Salvador María del Carril acera impar; por esta hasta su intersección con el eje de la calle Gutenberg; por este hasta su intersección con el eje de la calle José Cubas y por éste hasta la intersección con el eje de la calle Concordia”.

Asimismo, el proyecto apunta a catalogar una serie de inmuebles como APH, es decir, que no pueden ser demolidos ni alteradas sus fachadas. Se trata de más de 60 viviendas, ubicadas en históricas calles de Villa Devoto, como Chivilcoy, Gualeguaychú, Pareja, Bahía Blanca, Salvador María del Carril, Fernández de Enciso, Lincoln, José Luis Cantilo, Gualeguaychú, Nueva York, San Nicolás, Segurola, Asunción, Sanabria, Gabriela Mistral, Avenida Beiró, José Pedro Varela, José Cubas y Benito Juárez, entre otros.

Este proyecto es la ampliación de una iniciativa de fines de 2008, que fue presentada por Fernando Sánchez (ex presidente del bloque de la Coalición Civica en la Legislatura porteña y flamante diputado nacional por UNEN), luego de ser coordinada por la representante de ese partido en la Comuna 11, Carolina Maccione.

La iniciativa surgió luego de que se realizaran nuevos relevamientos en el barrio de Villa Devoto y se encontraran nuevos sitios de valor que merecían ser protegidos.

Historia del proyecto original

El proyecto inicial, presentado a fines de 2008, proponía incluir como APH lo que se dio en llamar la zona 2, que contiene el casco de la estación Devoto y las manzanas aledañas del otro lado de la vía (de Fernández de Enciso hacia Beiró, Cantilo, etc.). La idea entonces era extender el polígono desde la zona 1, que fue el área de protección inicial, y que abarca los alrededores de la Plaza Arenales, hasta incluir las manzanas de la zona 2.

Otro punto importante que se planteaba en ese proyecto eran las restricciones de construcción para el polígono R1bII (zona residencial) y el cambio de zonificación para el área que rodea al seminario, para que pasase de E3 (comercial), a R2bII (residencial).Todos esos planteos están contemplados en la ampliación del área de protección histórica que se tratará en la audiencia.

Fuente: Devoto Magazine

Sé el primero en comentar en "Audiencia pública por la rezonificación del casco histórico de Villa Devoto"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.