Connect with us

Comuna 11

Nuevo Encuentro Multiparticipativo en la plaza de Villa del Parque

Published

el

Encuentro Multiparticipativo en Villa del Parque

Una nueva edición del clásico “Encuentro Multiparticipativo”, también conocido como Feria de las Naciones, se realizará en la plaza Aristóbulo del Valle, los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre.El Encuentro Multiparticipativo 2013 cuenta con la participación de numerosas comunidades de diversos países y provincias argentinas, en cuyos stands exhiben sus costumbres, sus artesanías, su música, gastronomía regional y expresiones artísticas. Además en el escenario montado en el centro de la plaza se desarrollan espectáculos para la familia durante todas la jornadas.

La Música, la danza, el canto y las tradiciones de Europa, Asia, África y América se verán representadas por más de 80 colectividades que desde sus stands les regalan a los vecinos.

Vecinos descontentos

Numerosos vecinos nos hicieron llegar su descontento ante un nuevo Encuentro Multiparticipativo. Hace meses que la plaza está siendo remodelada, gastando grandes sumas de dinero y tiempo para dejarla en las condiciones que se merece.

El problema que surge cuando se realiza un encuentro de esta magnitud, es que los espacios verdes son maltratados y descuidados. Se pide a la organización que tome los recaudos necesarios para cuidar al máximo las nuevas instalaciones y los espacios verdes, para que todos los vecinos puedan disfrutar de la plaza que nos merecemos, y que hace tiempo no tenemos.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa del Parque

Luciano Saracino, el escritor de Villa del Parque: “El barrio es mi mirada y mi alma”

Published

on

Luciano Saracino

Hablamos con Luciano Saracino, el escritor de Villa del Parque, que tiene al barrio en su mirada a la hora de observar a su alrededor, y en su alma a pesar de haber vivido en otro barrio u en París, Francia.

Saracino nació en Buenos Aires y se dedicó a escribir libros; tiene escritos más de ochenta. Además, se realizaron traducciones a varios idiomas de sus obras y por ellas obtuvo varios premios en Argentina, España y Uruguay.

Si hay algo que no se puede decir de Saracino es que no es un ciudadano originario de Villa del Parque: Luciano vivió en Helguera 2828, Melicué 2815, Argerich y Marco Sastre, Campana y Terrada, Belaustegui y Helguera, y en cada esquina “construyó un relato”, como indica en un pasaje de la entrevista.

Entre sus trabajos principales, se destacan los guiones para las historietas Historias del olvido, publicada en España por la editorial Dolmen en 2007, y para la misma editorial publicó Corina y El Pistolero, en 2009. Ese mismo año escribió Había una vez un Dragón para la editorial Cántaro en Argentina. También escribió el guión para televisión la serie Germán, últimas viñetas basada en la vida de Oesterheld, y en cine, junto a Ricardo Romero, escribió Necronomicón.

“He sido docente, he trabajado de todo, pero desde hace algunos años solo escribo: escribo cuando sale y cuando se necesita”, explica Saracino, sobre su labor de escritor, en diálogo con villadelparqueinfo.comar. A continuación, la entrevista completa.

Tuviste muchas mudanzas dentro del barrio, ¿tienen algún hilo conductor las mudanzas?

“Las mudanzas construyen un relato y van generando un escenario. Una aclaración, también viví en París, pero… ¿dónde sucede la historia de mi vida? Si camino desde Argerich y Belaustegui, hasta Argerich y Nogoya, ahí te hago una línea recta donde dibujo el escenario de mi vida entre esas dos esquinas. También puedo nombrar la calle Terrada, El Castillo Embrujado, el autocine abandonado donde los pibes entrábamos a revisarlo, Agronomía, y otros escenarios construyen el relato de mi vida. ¿Y cómo no vas a crear un escenario para un relato? Tenemos un barrio que tiene animales colgando en una universidad, que tiene al lado un barrio enredado como Parque Chas, un barrio en el que vivió Cortázar, una estación centenaria que permanece tal cual fue, una avenida por la cual pasan camiones en el medio de la ciudad, y todo eso construye un relato de mis muchas mudanzas”.

¿Qué te llevó a mudarte a París, y cómo fue tu experiencia?

“París es una isla en el medio de mi historia: como todo viajero alguna vez naufragué, y en París encontré un lugar cuando yo no era de ninguna parte. Allá viví en un barrio negro y musulmán, algo así como un barrio periférico, y era el único hombre blanco en medio de un universo enorme. Además, no hablaba el idioma, y trabajaba para acá (Buenos Aires), donde era guionista de cine y de televisión. En París, construí otro relato: escribí en los lugares donde estuvo Cortazar, recorrí un París que no es el recorrido habitual, comí comidas típicas en bares tipo bodegón, estrené películas escritas por mí en el cine Le Cle. En resumen, en París fui feliz e infeliz”.

¿Por qué empezaste a escribir libros y cuentos?

“El barrio tuvo mucho que ver en mi escritura: mi mamá es docente y me leía cuentos todas las noches, y mi papá empleado bancario pero con una gran biblioteca de historietas. Con este contexto, era imposible no entrar en el mundo de la escritura, al tener revistas como Humor, las Fierro, crecí en una casa donde se amaba la literatura. Además, junto a mi amigo Luis, y con guitarra al hombro, caminamos las calles de Villa del Parque y escribimos canciones allá por los ’90 sobre temas de amor, de protesta, fui niño en Villa del Parque y eso no me lo saca nadie. Villa del Parque es ese lugar que se vuelve corazón y construye. Los que vivimos acá nunca salimos de esa niñez, fue muy fuerte, y nos fundó a todos”.

¿Te definís como ciudadano de Villa del Parque?

“Totalmente: no me banco mucho al porteño, nunca me sentí ni me dije porteño en ninguna parte del mundo. Soy argentino y soy de Villa del Parque, eso sí me define. Al ser del barrio tengo una mirada especial y por más que he vivido en otros barrios, siempre seguí en esas esquinas de Villa del Parque. Soy ciudadano de este barrio, y cuando escribo lo hago desde acá porque mi voz nació en este barrio”.

En tu viaje por París, ¿encontraste algo similar a Villa del Parque?

“Encuentro algo del barrio en cada lugar que visito, y lo miro con mi mirada que es la de Villa del Parque. Entonces, algo siempre me encuentro que me remite al barrio: una teja, un perfume, un sonido. Ahora, ¿existe un lugar como Villa del Parque en cualquier otra parte del mundo que no sea Villa del Parque? No, Villa del Parque es de aquí y aquí se queda, protegiendo mi infancia”.

Continue Reading

Comuna 11

Ya funciona la unidad de testeo móvil en la Comuna 11

Published

on

Unidades de testeo móviles

Desde el jueves 29 de abril las 15 comunas de la ciudad cuenta con unidades de testeo móvil para la detección rápida de coronavirus. Estarán abiertas de lunes a viernes de 14.30 a 20 h.

A raíz de la creciente ola de casos de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad instaló unidades de testeo móvil en todas las comunas. El objetivo es efectuar testeos rápidos a personas que estén en contacto frecuente con personas de riesgo y trabajar con la detección temprana de contagiados para frenar la proliferación del virus.

Estarán abiertas de lunes a viernes de 14.30 a 20 h y la unidad correspondiente a la Comuna 11 esta semana funcionará en la Subsede Comunal, en Ricardo Gutiérrez 3254 (Villa del Parque).

Asimismo también continúan en funcionamiento las Unidades Febriles de Urgencia, los centros de testeo y los dispositivos DetectAR. A las primeras deben asistir quienes tengan síntomas compatibles con Covid-19, mientras que a las segundas y terceras deben asistir personas que sean asintomáticas o bien que hayan estado en contacto estrecho siete días atrás con un diagnóstico positivo.

En nuestra Comuna contamos con la UFU del Hospital Zubizarreta (Nueva York y Lincoln) que atiende de 8 a 20 y con el DetectAR de la calle Condarco 1440, que funciona de 9 a 15.

Sigamos cuidándonos entre todos con consciencia y responsabilidad.

Continue Reading

Villa Devoto

Oficializaron la peatonalidad de la calle Fernández de Enciso en Villa Devoto

Published

on

Fernandez Enciso peatonal Villa Devoto

Desde fines de abril la calle Fernández de Enciso, en Villa Devoto, será peatonal de lunes a viernes en el horario de 10 a 19h.

La normativa rige desde el 20 de abril de 2021 y colabora con los protocolos de salud y el distanciamiento social en medio de la segunda ola de coronavirus, garantizando que las vecinas y los vecinos puedan disfrutar del aire libre y la gastronomía cuidando su salud y evitando contagios Además, cada área peatonal de la ciudad cuenta con cabina sanitizante en sus ingresos y zonas demarcadas para respetar la distancia entre mesas.

El corte de la calle Fernández de Enciso, y la incorporación de espacios readaptados, mejora la circulación peatonal en el polo gastronómico de Villa Devoto, y consolida un cambio urbano y cultural sin dejar de cuidarnos.

Sigamos disfrutando de la ciudad con consciencia y responsabilidad.

Continue Reading

Villa del Parque

Hablamos con Gustavo presidente del Club de Ajedrez de Villa del Parque

Published

on

Club Ajederez Villa del Parque

El Club de Ajedrez de Villa del Parque se ubicó nuevamente entre los lugares preferidos de los vecinos del barrio luego de la aparición de “Gambito de Dama”, donde la protagonista Anya Taylor-Joy -de origen argentino- juega al ajedrez.

A raíz de la noticia, hablamos con Gustavo, presidente del club y maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, quien se refirió a la serie de Netflix y cómo se encuentra Argentina en el juego en relación con los demás países.

¿Cómo nació el Club de Ajedrez de Villa del Parque? ¿Y cuál es la relación con el barrio?

Es un desprendimiento del Círculo de Ajedrez de Villa del Parque que nació el 20 de junio de 1933, así que tenemos bastantes años de enseñanza y difusión del ajedrez en la zona. Y la relación con el barrio es muy buena: promovemos el ajedrez, lo difundimos y organizamos competencias donde los vecinos se pueden sumar.

¿Cuántos chicos o adultos tienen de alumnos?

Con la pandemia cambió la configuración del alumnado, pero antes del coronavirus teníamos grupos de entre 40 y 50 chicos, y entre 30 y 40 adultos.

A partir de la serie Gambito de Dama, en Netflix, ¿hubo muchas consultas?

Sí, sobre todo de chicas o madres de las chicas que se acercaron a consultar y averiguar para jugar al ajedrez.

¿Realizan torneos de ajedrez? ¿Y cómo se organizaron con la pandemia?

Sí, claro, realizamos torneos de ajedrez internos que luego son elevados al ranking internacional, ya que estamos afiliados a la Federación Metropolitana y la Federación argentina, y de ahí a la Federación Internacional De Ajedrez -FIDE-. En este momento, tenemos unos 70 jugadores rankeados. Y con respecto a la segunda pregunta, en pandemia cambiamos la modalidad, en vez de hacerlo presencial, lo hicimos a través de una aplicación de Internet.

¿En qué lugar del ranking están los jugadores argentinos? 

Argentina se encuentra entre los 20 países más fuertes del mundo, pero hemos perdido un lugar de privilegio que supimos tener en la década del 50 que éramos los segundos mejores. Igualmente es importante el puesto que ocupamos y contamos con 10 o 12 maestros activos del ajedrez en el país, así que es positivo el resultado.

¿Y cuál es el país más fuerte en el ajedrez?

El país más fuerte por historia es Rusia, en su momento fue la Unión Soviética. Ahora crecieron mucho India y China, también son muy fuertes Armenia y Ucrania.

Dirección: Cervantes 2481
Teléfono: 1540250808
Twitter: http://www.twitter.com/CAVPajedrez
Email: cavpajedrez@gmail.com

Continue Reading

Villa Devoto

Cuanto del tío: un detenido en Villa Devoto por intentar estafar a un jubilado

Published

on

Cuento del tío Villa Devoto

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un delincuente por intentar estafar a un hombre de 67 años exigiéndole dinero para la liberación de su hijo, en un falso secuestro.

Personal de la Comisaría Vecinal 11 B fue desplazado a una vivienda de la calle Mosconi al 3700, donde un hombre comentó que mientras realizaba tareas de pintura había recibido un llamado que le aseguraba que tenían secuestrado a su hijo y le exigían dinero para su liberación.

El damnificado acordó la entrega de 12.300 dólares en la calle San Nicolás al 4600, donde los oficiales, ya avisados por el jubilado, detuvieron al delincuente de 30 años y lo trasladaron a la dependencia policial.

Además, le secuestraron al estafador un teléfono celular, documentación, una bolsa de consorcio, 1.520 pesos y 3 dólares.

Intervino en el caso, el Juzgado Criminal y Correccional Número 2, a cargo del doctor Gorostiaga y ante la Secretaría 107 de la doctora Comendeiro.

Continue Reading

banner gcba

banner Septiembre

banner gcba

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA