Connect with us

Villa del Parque

Emoción en una escuela de Villa del Parque. Un nene con autismo fue elegido por sus compañeros para llevar la bandera Argentina

Published

el

Abanderado Villa del Parque

El martes pasado, la familia de Santino Coronel se abrazó y lloró alrededor suyo tras conocer la noticia. Fue luego de que las autoridades de la escuela Nº24 “Francisco Beiró”, ubicada en Villa del Parque, les informaran que el adolescente de 12 años, diagnosticado con autismo desde los 4, llevaría la bandera nacional durante el acto del 9 de Julio.

«El día martes por la tarde, cuando salió de clases, su maestra nos contó que los alumnos y alumnas que van al curso con él lo habían seleccionado como abanderado en una elección que se hizo entre estudiantes para definir quién iba a llevar la bandera argentina», dijo Damián Coronel, su papá, quien emocionado contó: «Que haya sido elegido por sus compañeros me emocionó mucho»

«Él tiene una hipersensibilidad auditiva, así que como psicólogo y padre de un niño con autismo, decidí involucrarme y ayudar en la organización, por lo que mandé una propuesta para que todo saliera bien» comentó Damián.

También reveló que tras la emoción debieron diagramar una ceremonia que no podía contar con música, ruidos y en lenguajes de señas para no generar que Santino se sintiera aturdido. Es decir, evitar que se escucharan aplausos y sonara el himno nacional.

El mismo Santino se encargó de explicar el gesto en lenguaje de señas que realizaron sus compañeros y maestras mientras ingresaban al recinto con la bandera en alza. “Haciendo un gesto con la mano es una forma de aplaudir sin hacer ruido porque desde que se dieron cuenta que me molestaba el ruido, la profesora dijo iban a aplaudir así, sin hacer ningún ruido que me moleste”, relató.

«Esto fue sumamente innovador y estaría buenísimo que se pueda replicar en todas las escuelas del país como algo inclusivo real», remarcó el padre y describió la alegría de su hijo al llevar la bandera: «Dijo que se sintió un granadero, a pesar de que siempre tuvo miedo de ser observado. Lo hizo con un orgullo, con honor y unas ganas muy grandes que nos emocionaron muchísimo a todos los presentes».

La historia de Santino

Santino arribó a la escuela en edad de primer grado. Fue luego de pasar por otras experiencias.

“No entiende los chistes o el doble sentido. Los chicos piensan que es extraño porque si escucha ruidos fuertes se mete abajo de la mesa. Son muchas luchas que damos en la vida cotidiana”, dijo el papá.

Y agregó: “Él está en clase con Antonella, su acompañante en el aula, y es uno de los mejores promedios en el aula. Santi cursa y tiene los mismos contenidos que cualquier compañero. Lo importante es que él pudo darse cuenta de que fue aceptado, porque sus compañeros lo eligieron”.

“Para aquellos que no sepan la magnitud del problema, pongo este ejemplo: si estamos en un aula nosotros podemos elegir si escuchamos a la persona que tenemos al lado, a la docente o al compañero que se sienta adelante. Él, en cambio, escucha todas las voces al mismo tiempo”, indicó.

En cuanto al acto, los videos exhibieron como todos los padres presentes se unieron ante este pedido y recibieron a las bandera agitando las manos y sin aplausos. “La profe de música les enseñó el himno con lengua de señas y se implementó ese día. En un día se coordinó todo, las familias no sabían nada y se enteraron ahí”, contó Damián.

También estuvieron Bianca (10) -su hermana-, Valeria -su mamá- y Haydee -su abuela-. “Nos abrazó a todos, se acercó a su hermana. Iban sus compañeros y lo felicitaban. Los compañeros le decían que lo habían votado. Él estaba súper feliz”, recordó su papá.

Damián compartió una edición de las imágenes en sus redes sociales, las cuales se viralizaron con el correr de las horas. “El sábado a la noche nos fuimos a comer a lo de la madrina de Bianca y lo reconocieron en una pizzería. Fue hermoso”, sostuvo.

Por último, y como si de un adulto se tratara, Santino instó a todas las personas a que se enfrenten a sus miedos más profundos. “Si hay gente que le tiene miedo (al autismo) es por vergüenza, pero hay que enfrentarse a sus propios miedos. Yo le tenía miedo a la oscuridad, pero me enfrente e hice lo posible para no tener más miedo”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa del Parque

Dos campeones del mundo sueltos en Villa del Parque

Published

on

Hace 8 días los jugadores de la selección Argentina de fútbol daban al pueblo una de las mayores alegrías históricas. A un país necesitado de momentos de algarabía, ya que hace rato viene  golpeado por los políticos de turno y las inclemencias económicas, estos hombres hicieron que esos problemas queden a un costado, por lo menos por un rato.

Dos de esos héroes de Qatar 2022 estuvieron visitando distintas instituciones históricas de Villa del Parque. Tal es el caso de Alexis Mac Allister y Leandro Paredes.

Alexis en el club Parque

Alexis visitó ayer el club que lo formó en sus primeros pasos con el fútbol, el Club Social y Deportivo Parque, cuna de campeones, institución que produjo tal vez más jugadores de clase mundial que ninguna otra institución. Al menos 40 chicos que pasaron por allí alcanzaron el estrellato internacional bajo el ala del gran cazatalentos Ramón Maddoni.

Estuvo  junto a sus hermanos, el Cuchu Cambiasso y Sergio y Fernando Batista.

Alexis es uno de los pocos futbolistas que son hijos de un ex jugador ya que el Colo Mac Allister, su papá, se destacó en Boca y estuvo a punto de jugar un Mundial. Sin embargo, en Qatar el mediocampista se convirtió en el primer pampeano en hacerlo y ganar uno.

Pese a que nació en Santa Rosa, los Mac Allister siempre tuvieron relación con Villa del Parque, ya que vivieron por muchos años en distintos lugares de nuestro barrio.

Alexis a los cuatro años comenzó a jugar en el baby del Club Parque. Luego pasó por J.J. Batista en la calle Santo Tomé y Cuenca (de los hermanos exfutbolistas) hasta que finalmente recaló en las Inferiores de Argentinos Juniors, donde debutó en Primera y llamó la atención de Boca antes de fichar en Inglaterra.

El Club Social Parque fue fundado en 1949, cuando dos clubes pequeños formados por “canillitas” y obreros de fábrica se unieron en el barrio de Villa del Parque. Hoy, unos 150 chicos desde los seis años y de distintos niveles económicos se entrenan dos veces a la semana y compiten los fines de semana en torneos de “baby fútbol”, en canchas pequeñas.

Paredes en GEVP

Leandro Paredes se lo vio almorzando en el club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque junto a Ramón Maddoni, el incansable descubridor de futbolistas de élite que llevó al ex PSG a Boca a los ocho años.

El reconocido cazador de talentos conoció al jugador de la Juventus en un enfrentamiento en el que el Brisas del Sur de Mataderos, con Paredes en sus filas, venció al histórico club formador de talentos, Club Parque.

Al ex Boca se lo vio de buen humor en su visita al club que este año celebró su aniversario número 100°. No solo saludó a los fanáticos que notaron su presencia y se quedaron a esperarlo en la vereda, sino que también posó para las fotos con los trabajadores del comedor, tanto en el salón, con camareros, como en la zona de la cocina.

Paredes está en la Argentina disfrutando de unos días de descanso luego de haberse consagrado campeón del mundo. Pasó las Fiestas en familia y en unos días emprenderá el viaje a Italia para reunirse con sus compañeros de la Juventus.

Continue Reading

Villa del Parque

Los vecinos de Villa del Parque ya pueden disfrutar del renovado shopping

Published

on

Shopping Villa del Parque

En marzo de 2019, el entonces gerente del shopping de Villa del Parque, Marcelo Chame, anunciaba que los accionistas habían decidido bajar las persianas del lugar a raíz de las pérdidas económicas que llevaban más de un año y medio.

Bajo la recesión implacable que dominaba la economía durante la gestión de Mauricio Macri, la afluencia de público a ese tradicional espacio comercial se había reducido en un 20%, con un fuerte impacto en la facturación de las marcas presentes, que habían comenzado a abandonar el shopping.

Finalmente, luego de más de tres años de incertidumbre e idas y vueltas, los vecinos y comerciantes del barrio volvieron a recorrer los amplios pasillos del tradicional inmueble, aunque esta vez se toparon con un espacio más moderno, luminoso y con una propuesta gastronómica y de indumentaria distinta. Con una treintena de reconocidas marcas, bajo el concepto de espacio sustentable.

Sebastián Umansky de Rotar Propiedades y Martín Autorde, son los encargados de comercializar y gerenciar el shopping de 14.000 metros cuadrados a metros de la estación Villa del Parque del ferrocarril San Martín.

El inmueble fue especialmente acondicionado con jardines verticales naturales que se desprenden del techo, paneles solares que generan parte de la energía que requiere el shopping y espacios para bicicletas y monopatines, entre otras iniciativas.

Algunas de las empresas que se pueden encontrar en el renovado centro comercial son: Kosiuko – Herencia, Cheeky, Como quieres que te quiera, Perfumerías Rouge, Grisino, Sweet, Old Bridge, Grimoldi, Soho y Wanama, entre otras. En el caso de la cafetería Havanna, este local cuenta con mobiliario para los consumidores en la vereda, sobre la calle Nazarre.

El segundo nivel es toda una novedad para los visitantes que solían ir años atrás antes que cerrara. El denominado espacio YAPA vincula diferentes propuestas gastronómicas con música en vivo. Desde una plataforma en altura, distintos DJ ambientan los almuerzos, meriendas y cenas de la gente.

También cuenta con una terraza panorámica y un amplio espacio para usos múltiples -a inaugurarse próximamente-, donde por ejemplo se podrán brindar charlas y montar obras de teatro. Se prevé que pueda ser inaugurado recién en marzo del próximo año y contará con 300 butacas.

Para muchos de los vecinos del barrio, y también para los comerciantes, la apertura del shopping, tan ansiado, ayuda a revitalizar la zona y dar una sensación de más seguridad debido al mayor movimiento de transeúntes.

Continue Reading

Villa del Parque

Villa del Parque tendrá su polo gastronómico dentro del renovado shopping

Published

on

Shopping Villa del Parque

Dentro de poco más de un mes, finalmente los habitantes y comerciantes de Villa del Parque volverán a visitar el shopping de nuestro barrio, esta vez revitalizado y con las puertas abiertas después de tres años y medio de persianas bajas. Los locales interiores ya están tomando forma y decenas de obreros trabajan incansablemente los días de semana para poner a punto el segundo piso y la terraza del centro comercial, un punto clave de encuentro para los vecinos.

El shopping ya no será el mismo que funcionó hasta hace tres años, cuando sus anteriores dueños decidieron cerrarlo por problemas económicos y de mal mantenimiento.

Uno de los objetivos de los propietarios del shopping es que el color verde propio de la naturaleza sea protagonista, característica que lo diferenciará del anterior proyecto, cuando el inmueble había quedado como detenido en el tiempo, menos luminoso y descuidado. De acuerdo con lo ideado, muchas de las paredes, incluso las exteriores, estarán cubiertas por jardines verticales.

Sujetas de la cúpula del inmueble también caerán unas lianas, a un lado del ascensor, desde las que colgarán plantas. A su vez, y con el mismo principio rector, parte de la energía del edificio será suministrada con la ayuda de paneles solares que ya fueron instalados en la azotea.

Cómo será el nuevo polo gastronómico del renovado shopping

Desde que en 1995 existió un shopping en esa esquina céntrica de Villa del Parque, la terraza del inmueble fue un punto de encuentro casi obligatorio para los vecinos. Allí se concretaron primeras citas entre parejas y reuniones con allegados, por eso la importancia que revestía para los habitantes de la zona que ese espacio se conservara.

Hasta ahora, Villa del Parque no contaba con un polo gastronómico definido, si bien hay propuestas para comer rico, estaban dispersas por las calles del barrio. Para suplir esa falta y concentrar varias opciones en un solo lugar, llega Yapa, un nuevo espacio que reunirá opciones gourmet y que estará ubicado en el segundo piso del ex Shopping del Parque, en pleno centro comercial, sobre la calle Cuenca al 3000.

Si bien el objetivo es convocar a todo tipo de público, los desarrolladores entendieron que lo que más escaseaba en la zona eran propuestas para los más jóvenes, ya que el polo más cercano es el de Devoto que tiene un público de más edad y con otro poder adquisitivo. Por eso las opciones gastronómicas que formarán parte de Yapa son, en su mayoría, para tentar a los comensales centennials.

Contará con 10 propuestas gastronómicas y un espacio para DJ en unas jaulas colgantes. Habrá DJ invitados. En principio estará abierto hasta las 2 de la mañana los jueves, viernes y sábados.

Las marcas gastronómicas que ya aseguraron su presencia son el sushi vegano Let it v con su formato street food; la cafetería y coctelería Grano Santo; la pizzería Camorra; las sandwicherías Lima Mía y Sando de América; la coctelería Chintonería y podría sumarse una marca de comida japonesa. La última propuesta que se sumó es una vinoteca.

A la gastronomía y DJ se suman dos salas de teatro que tendrán propuestas diferentes todos los fines de semana. No habrá cines, pero habrá teatro independiente, eventos y charlas de chefs durante el día.

El shopping tendrá un estacionamiento para 50 vehículos y un espacio para dejar bicicletas y monopatines. También suma el recuperado predio del ferrocarril. Todo está pensado para la comodidad de los clientes.

Continue Reading

Villa del Parque

Vecina de Villa del Parque asegura haber grabado un OVNI desde su balcón

Published

on

Los fenómenos paranormales siguen captando la atención de todos y la presencia de los extraterrestres es un botín para aquellos que quieren saber acerca de ellos. Es por eso que, cuando aparecen videos o fotografías, la viralización de cualquier imagen no tarda en llegar.

En este caso una vecina de nuestro barrio Villa del Parque vio un OVNI (Objeto Volador No Identificado) y lo filmó con su celular. 

Natalia Porporato acostumbra a sentarse en el balcón de su casa junto a su hijo por las noches después de comer. A los dos les gusta mirar el cielo y el último martes alrededor de las 21.15 observaron unas extrañas luces. 

Sin entender muy bien de qué se trataba, la mujer sacó su celular y logró grabar un extraño suceso: una luz parpadeante que, durante más de tres minutos, llevó a cabo distintos movimientos en el cielo. ¿Eran ovnis?, se preguntó.

En el video puede verse a esa luz moviéndose para arriba y para los costados, haciéndose invisible por algunos segundos para volver a aparecer en otro punto después.

La curiosidad hizo que mostrara las imágenes a algunos familiares, quienes le dijeron que no puede ser un dron. Y esto tampoco pasó a la misma hora; esto ocurrió el martes a las 21.15 y, otras veces, ocurrió a las 22 o 23 hs.

La vecina sostuvo que cree que hay otro tipo de vida, comentó a los medios de comunicación. Según Porporato, la experiencia fue algo asombrosa, nunca antes visto. A su vez, afirmó que quedaron “como asustados”.

 La mujer, que se mudó hace un año al barrio de Villa Del Parque, agregó que desde hace más de una semana que aparecen estos “objetos voladores” día por medio: “No estamos solos en este mundo”.

También vinculó su experiencia, avalando su sospecha con que “conocidos me mandaron filmaciones parecidas de Córdoba, más precisamente del Cerro Uritorco».

¿Qué es un OVNI?

Es un Objeto volador de origen y naturaleza desconocidos; la palabra OVNI se aplica especialmente a las naves espaciales de procedencia supuestamente extraterrestre.

Mientras científicos tratan de encontrar algún vestigio de vida extraterrena, existen personas plenamente conscientes de la existencia de vida en otros planetas y que han hecho públicas algunas informaciones reveladoras.

La literatura especializada en estos temas ha ido creciendo en número de cabeceras y tirada, para pasar a recoger también supuestos contactos telepáticos, pretendidos secuestros y declaraciones sobre experimentos genéticos realizados por los tripulantes de dichos objetos. Todas estas afirmaciones extraordinarias tienen en común la ausencia de pruebas extraordinarias  que las demuestren. Pese a ello, la hipótesis extraterrestre sigue siendo tema de debate.

Algunos estudiosos sobre estas cuestiones sostiene que «Los seres humanos de esta época debemos entender que seres de otros mundos nos vigilan y saben del cataclismo que se avecina. Ellos nos conocen por dentro y por fuera y serán los que intervengan con sus naves para rescatar a todas aquellas personas que hayan demostrado verdadero amor por la humanidad y hayan comenzado un trabajo serio por su regeneración espiritual».

¿Será?

Continue Reading

Villa del Parque

Se celebrará un nuevo aniversario de Villa del Parque en la plaza Aristóbulo del Valle

Published

on

Calle Cuenca Villa del Parque

Un 8 de noviembre pero hace 114 años nacía la Villa del Buen Vecino, más conocida como Villa del Parque. Por ese motivo se realizará un festejo en la plaza Aristóbulo del Valle el martes 9 de noviembre con los siguientes eventos a partir de las 14 hs.

14:00. Inauguración del Sum

14:30. Presentación del libro infantil “Aldo y Lucio” de Isabel Olivera con ilustraciones de Paula Tevsic. Lectura y actividad de dibujo.

15:30. Show para niños.

16:00. Presentación de show de la Escuela de Música 3 DE 17

16:30. DEmostración de Danzas Tradicionales junto a Juan Perrota.

Un poco de historia

El barrio fue fundado oficialmente en 1908. Se encuentra sobre el territorio de lo que fue la Chacarita de los Colegiales, en primera instancia poblada por jesuitas, y con su retiro en 1767, toda la zona quedó cubierta de malezas y cambiando de dueño en varias oportunidades, reduciéndose cada vez más el tamaño de cada parcela hasta 1893 cuando la Comisión de Parques y Paseos solicitó a la Intendencia que obtuviera la cesión de 100 hectáreas para formar el «Parque del Oeste».

En 1901, el Poder Ejecutivo resolvió mejorar la enseñanza agrícola, reducidas hasta entonces sólo a la Facultad de Agronomía y Veterinaria en La Plata, crear una Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela Práctica de Agricultura. Ese proyecto se aprobó en 1903.

En unas cincuenta manzanas se fue desarrollando el actual barrio que recibió en esa época el nombre de «Ciudad Feliz», aunque luego por su proximidad con el Parque Agronómico fue denominada «Villa del Parque».

Finalmente, el 8 de noviembre de 1908, se fundó el barrio oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Entre las construcciones que se destacan en el mismo se encuentran la mansión conocida como Palacio de los bichos y la parroquia Santa Ana, ubicada frente a la estación del Ferrocarril San Martín.

Entre los vecinos célebres se encuentran el escritor Julio Cortázar, los músicos Andrés Ciro Martínez, Horacio Salgán y Sebastián Piana, el cantor de tangos Julio Sosa, los actores Guillermo Francella, Luciano Castro, Lorena Paola y Pedrito Quartucci, los políticos Emilio Lamarca y Francisco Beiró y los deportistas Gabriela Sabatini, el arquero Nicolás Cambiasso y el director técnico Julio César Falcioni.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del mes de diciembre: 31.864 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA