Connect with us

CABA

¡Todos a los botes! Porqué se inunda cada vez más la Ciudad de Buenos Aires

Published

el

El “¡No se inunda mááás!” (con la “á” estirada y enfatizada con desesperación) del ex presidente Mauricio Macri en referencia a las calles porteñas del distrito que gobernaba, tuvo su correlato antagónico el domingo, una vez más. Desde el sur hasta el norte de la Ciudad de Buenos Aires se vieron imágenes de anegamientos, autos flotando, gente caminando con agua hasta las rodillas o las caderas.

La ingeniera especializada en hidráulica, María Eva Koutsovitis, en sus redes sociales, explica en 11 puntos el porqué se inunda y va a inundarse cada vez más a futuro las calles en CABA.

1. Porque las megaobras de infraestructura ejecutadas por este gobierno fueron diseñadas con datos de lluvias de fines de los 90 y con criterios técnicos de hace casi un siglo.

2. Porque no es cuestión de construir túneles cada vez más grandes para controlar lluvias más cortas y más intensas, sino garantizar la retención e infiltración de las lluvias allí donde caen.

3. Porque en la última década se privatizaron cómo mínimo 150 hectáreas de superficies verdes absorbentes y en plena pandemia el GCBA modificó el Código Urbanístico para transformar en estacionamientos de autos los pulmones verdes de manzana.

4. Porque nuestra metrópolis es una de las ciudades del mundo con menos superficie verde pública por habitante.

5. Porque carecemos de una mirada integral en términos de Riesgo Hídrico que permita planificar una ciudad resiliente.

6. Porque la ocupación del borde costero con mega emprendimientos inmobiliarios van a impedir que podamos adecuadamente mitigar los ascensos del nivel del río.

7. Porque se planifica en función de los negocios de las grandes desarrolladoras inmobiliarias sin ningún tipo de evaluación de impactos. Estas mega construcciones destruyen la fisonomía de los barrios y son responsables del colapso de la infraestructura de servicios públicos.

8. Porque la Ciudad de Buenos Aires tiene un Plan Hidráulico completamente desactualizado con relación a los indicadores actuales de la crisis climática.

9. Porque aunque las amenazas de origen natural que la ciudad enfrenta son las inundaciones y las olas de calor, no contamos con un Plan de Contingencia para afrontarlas.

10. Porque el negacionismo de la crisis climática por parte del poder político nos plantea destruir un pulmón verde y uno de los pocos humedales que la ciudad conserva para construir un nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur.

11. Para evitar el colapso de la ciudad necesitamos diseñar políticas hídricas integrales y transversales desde la perspectiva de la agenda climática y el paradigma de la democracia participativa ambiental.

Todo esto es sabido y reconocido por profesionales y técnicos de diversa extracción, pero dirigentes políticos y funcionarios siguen proponiendo megaobras que significan gastos extraordinarios -aún con endeudamiento externo- pero sin contemplar la posibilidad de parar de construir, parar de impermeabilizar y ejecutar proyectos vecinales.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

CABA

Campeones mundiales de Tango: Agustín Agnez y Bárbara Ferreyra en Pista y Emmanuel Casal y Yanina Muzyka en Escenario

Published

on

Final de Tango 2021

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Tango BA Festival y Mundial anuncia los campeones en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario. El sábado 25 de septiembre se llevó a cabo la gran final en la calle Diagonal Norte con el obelisco de fondo. Allí fueron consagradas campeonas mundiales las parejas formadas por Agustín Agnez y Bárbara Ferreyra en Tango de Pista; Emmanuel Casal y Yanina Muzyka en Tango Escenario.

Por primera vez la gran final de Tango BA Festival y Mundial salió a las calles porteñas. Con el obelisco como símbolo porteño, desde las 16 el público, con protocolo sanitario y aforo, pudo disfrutar de conciertos, homenajes, charlas y milonga al aire libre. En la final de Tango de Pista compitieron 32 parejas y en la Final de Tango Escenario fueron 15 las que se disputaron el gran premio. La final fue transmitida por el Canal de la Ciudad y por streaming a todo el mundo por Vivamos Cultura.

La gran final comenzó con el concierto de La Orquesta Sans Souci, que presentó Porteñisimo junto a los cantores Emiliano Castignola y Walter “Chino” Laborde. A continuación, se realizó un emotivo homenaje a Juan Carlos Copes, fallecido este año, del que participó Johana Copes, su hija. Al finalizar, 32 parejas fueron subiendo al escenario para competir por el título mundial en categoría Tango de Pista. Luego llegó el turno de Pablo Banchero, que acompañado por un trío de guitarras presentó Serenatas de Arrabal. Continuó la jornada con El Sexteto Mayor, que junto a Roxana Fontán, ejecutó un repertorio con temas clásicos de todas las épocas y composiciones de autores contemporáneos. Posteriormente, las bailarinas María Nieves y Silvia Toscano, “La Cachorra”, se encontraron en una charla pública en la que María Nieves relató la historia de cómo llevó el tango de pista a los escenarios.

Al culminar la charla, llegó la final de la categoría Tango de Escenario, en la que 15 parejas se enfrentaron para lograr alzarse con el máximo galardón. Al finalizar, se llevó a cabo un show homenaje a “Tango Argentino”, espectáculo de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli que fue decisivo en el reconocimiento del tango a nivel internacional. Este tributo incluyó exhibiciones de importantes bailarines como Milena Plebs y Fernando Carrasco, Vanina Bilous y Javier Rodríguez, Guillermina Quiroga y Mariano Logiudice y Analía Morales y Gabriel Ponce. La dirección general estuvo a cargo de Julio Zurita.

Un momento de gran emoción se vivió cuando Fernando Bravo anunció finalmente los ganadores en cada categoría. Además, se premió a la pareja elegida por el público. Las dos parejas hicieron un último baile frente al público a modo de festejo.

Además, durante toda la tarde, el público pudo disfrutar de un espacio especial destinado a una milonga al aire libre. Los espectadores presenciales disfrutaron de la gran final desde una platea especialmente armada. El evento fue transmitido por streaming a todo el mundo por Vivamos Cultura y el Canal de la Ciudad. La conducción del evento estuvo a cargo de Carlitos Lin y la premiación a cargo de Fernando Bravo.

Durante la competencia, más de 400 parejas de Argentina, Brasil, Rusia, Italia, Japón, Corea, Taiwán, España, Rumania, Polonia, Malasia, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Colombia, Indonesia, Ecuador, México, Letonia, Georgia, Bolivia, Canadá y Suiza compitieron en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario en esta edición de Tango BA Mundial.

Argentina estuvo representada por bailarines de CABA, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones, Jujuy, Tucumán, La Pampa, Salta, Corrientes, La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos y Chaco.

Continue Reading

CABA

Convocan a una bicicleteada contra la venta de Costa Salguero y parte de Punta Carrasco

Published

on

Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires llaman a manifestarse con una bicicleteada este domingo 22 de noviembre contra la venta de las tierras frente al Río de la Plata de Punta Carrasco y Costa Salguero.

La manifestación, denominada Pedaleá por el Río, empezará a las 16.00 h desde el Planetario Galileo Galilei (a metros del cruce de las avenidas Sarmiento y Belisario Roldán, dentro del Parque Tres de Febrero) y recorrerá la extensión de la avenida Costanera Rafael Obligado hasta el predio de Parque Norte.

Desde este punto, los ciclistas retornarán por la misma intersección hasta concluir la protesta en el ingreso a Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221).

El proyecto del Gobierno Porteño quiere enajenar los terrenos de Punta Carrasco y Costa Salguero, que son parte de la costanera pública de la Ciudad, para venderlo a privados para que se construyan torres de hasta 30 metros de altura en un barrio exclusivo.

La Justicia de la Ciudad, en respuesta al reclamo de miles de vecinos, organizaciones ambientalistas, sociales y políticas frenó provisoriamente esta pretensión de seguir subastando terreno público para negocios privados.

Audiencia Pública

La fecha de inscripción de la audiencia pública es hasta el martes 24 de noviembre a través de la web http://legislatura.gov.ar/audiencia/119 o enviando un mail a: dg.dypciudadana@legislatura.gov.ar (El único requisito en tener direccion en Caba)

Continue Reading

CABA

Finalizaron las nuevas ciclovías en Av. Corrientes y Av. Córdoba

Published

on

Las avenidas Corrientes y Córdoba, así como distintos tramos de Estado de Israel y Ángel Gallardo, ya cuentan con 17 kilómetros de ciclovías. En los primeros conteos, la cantidad de ciclistas que usa las avenidas ya aumentó 44% con los carriles exclusivos.

Las obras, que se terminaron en aproximadamente un mes, se suman a los 250 km de la red de carriles exclusivos para bicicletas que ya había en la Ciudad y conectan con 20 trazas existentes. La propuesta es dar una oferta más amplia y segura de carriles exclusivos y llegar a un millón de viajes en bici diarios para 2023.

El secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, dijo que el objetivo de estas ciclovías es que “para todas aquellas actividades que se van sumando y que tengan que elegir una alternativa para viajar, garantizar la Red de Ciclovías sabiendo que el 65% de los viajes que se hacen todos los días son de menos de 5 kilómetros, una distancia que perfectamente se puede hacer en bicicleta”.

“Esto es algo que además acompañamos junto al Banco Ciudad con las 24 cuotas sin interés para comprar bicis”, afirmó Mendez.

Detalle de las nuevas ciclovías: Av. Corrientes/Trinidad Guevera, entre Av. Federico Lacroze y Av. Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita-Centro), 8,8 kilómetros; Av. Córdoba, entre Suipacha y Av. Jorge Newbery (sentido Centro-Chacarita), 6,9 kilómetros, y Av. Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo, entre Gascón y Bravard (sentido Centro-Villa Crespo), 1,6 kilómetros.

Las nuevas ciclovías tienen las siguientes características: son de mano única, con un solo sentido de circulación; se tomó el carril izquierdo entero de cada avenida; tienen un ancho de entre 1,8 m y 3m; cuentan con una línea separadora física con delineadores para darle mayor seguridad al ciclista; se priorizó el funcionamiento de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, para de taxis, etc); en todas las intersecciones, están señalizadas con pintura especial reflectiva; se sumaron semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.

Continue Reading

CABA

Banco Ciudad: nuevo impulso a la inclusión e igualdad de oportunidades

Published

on

Banco Ciudad

En el marco de las iniciativas institucionales con enfoque inclusivo que el Banco Ciudad lleva adelante, el directorio de la entidad definió la creación de un Comité de Políticas de Géneros. Sus objetivos incluyen la consideración, análisis y toma de decisiones vinculadas a la promoción de la paridad e igualdad de oportunidades entre los géneros, el respeto por la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, de manera transversal en todos los ámbitos de la organización.

Este nuevo espacio institucional profundiza las diversas medidas que el Banco Ciudad viene desarrollando tendientes a garantizar la igualdad real de oportunidades y trato entre todas las colaboradoras y colaboradores en el acceso y goce de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El Banco Ciudad cuenta, desde hace varios años, con un protocolo de acción para el tratamiento de situaciones de violencia laboral en todas sus formas, incluyendo en particular las violencias ejercidas por cuestiones de género, orientación sexual y acoso sexual, así como también con un régimen de asistencia para las víctimas de violencia de género e intrafamiliar. Por sus avances en materia de inclusión e igualdad de oportunidades, el Banco Ciudad ha sido reconocido en 2019 por la firma global Great Place to Work, como uno de los 10 mejores lugares para trabajar en la Argentina para las mujeres.

De la misma manera, y como parte de un amplio programa de género impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Ciudad fue pionero en la creación de un instrumento financiero y de capacitación para mujeres emprendedoras, que brinda acompañamiento integral para sus proyectos y fue diseñado para dar respuesta a las necesidades detectadas.

Acerca de esta iniciativa, el presidente del Banco Ciudad Guillermo Laje,manifestó que “la creación de este nuevo espacio dentro de la organización nos permite avanzar en la promoción de las políticas de género, en un ámbito plural de análisis y abordaje especifico de las temáticas, y desde donde se continuarán generando iniciativas tendientes a garantizar la igualdad de trato y oportunidades, de acuerdo con los mandatos de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, establecidos en su artículo 36”.

Al respecto la vocal Delfina Rossi, destacó que “las políticas de género y de igualdad llegaron para quedarse y éste es otro paso firme en la dirección correcta. Poner a la diversidad como un valor, trabajar por la equidad y la no violencia y hacer transversal la mirada feminista desde una empresa tan importante para el desarrollo socioeconómico de la Ciudad como es el Banco Ciudad, es ejemplar”.

El nuevo Comité de Políticas de Géneros está integrado por dos representantes del directorio, el gerente General y los gerentes de Recursos Humanos, Asuntos Legales y de Compliance. Asimismo, tiene participación activa el síndico y pueden asistir como miembros invitados los responsables de áreas vinculadas a las temáticas tratadas y representantes sindicales.

Continue Reading

CABA

Detuvieron a un integrante de la Banda del Tío Relojero, dedicada a robarle a turistas

Published

on

La Policía de la Ciudad detuvo a otro integrante de la Banda del Tío Relojero, dedicada a robarle a turistas objetos de alta gama y que en 2019 había sufrido la captura de un miembro.

En esta oportunidad, el allanamiento en el domicilio del delincuente de 24 años fue emitido por el Juzgado Criminal y Correccional Nº 61, en el marco de una causa de arrebato de un reloj Rolex a una mujer ocurrido en la esquina de la avenida Córdoba y Suipacha, en el Microcentro porteño.

De esta manera, personal de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal Nº 1 de la Policía de la Ciudad se dirigió hasta una casa ubicada en la calle Félix de Azara al 6.800, Partido de Moreno.

Los oficiales ingresaron al domicilio para realizar las pesquisas ordenadas, logrando la detención de una persona, que tuvo participación directa en el robo y el secuestro de una moto, que en principio fue utilizada por los delincuentes para cometer el delito.

Durante el procedimiento policial, fue encontrado en el lugar el Rolex robado, junto a otros dos relojes, dos teléfonos celulares, dos tablets y una remera negra similar a la descripta por la víctima al informar sobre la vestimenta de los delincuentes.

Realizadas las consultas con el juzgado que interviene en la causa, se decidió el secuestro de los elementos encontrados en el lugar y el traslado del detenido hasta la Alcaidía de la Comuna 1 de la Policía de la Ciudad.

En julio de 2019, fue detenido un ladrón de 23 años, que junto a un cómplice y su tío, acechaban a turistas en Palermo, Recoleta, San Telmo y Microcentro, y les arrebataban relojes de alta gama. Lo curioso fue que, tras cometer los ilícitos, los delincuentes posteaban los objetos en redes sociales como trofeos de guerra y recibían felicitaciones de sus seguidores y familiares.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Visitas del mes de Septiembre: 32.427 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA