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Diez preguntas y respuestas sobre las elecciones en la Ciudad

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Este domingo se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las primeras en pandemia. De sus resultados depende quiénes serán los candidatos que se medirán el 14 de noviembre en las Elecciones Legislativas 2021, que se hacen para renovar las bancas del Congreso de la Nación.

Por el contexto sanitario, se estableció un protocolo especial para que la gente pueda sentirse segura al emitir su voto.

Las mesas de votación estarán habilitadas de 8 a 18. Pero, ¿qué es lo que elegirán los porteños? ¿Cómo va a funcionar el transporte público? ¿Los comercios tendrán prohibido vender bebidas alcohólicas?

A continuación, diez preguntas y respuestas para aclarar esos y otros puntos.

1. ¿Qué votan los porteños este domingo?

Las PASO se realizan desde 2011 para que las listas de cada partido político sean representativas. En esta instancia, los vecinos de la Ciudad decidirán qué candidatos van a representar a los distintos partidos en las elecciones generales del 14 de noviembre. Ese día se votará para renovar bancas en el Congreso Nacional y en la Legislatura porteña.

Este año la Ciudad de Buenos Aires elegirá 13 diputados nacionales, de los 25 que la representan. En total se renovarán 127 bancas de las 257 que integran la Cámara Baja.

También se renovará la mitad de la Legislatura porteña, porque las elecciones locales se realizarán simultáneamente con las nacionales. Es decir, que los porteños elegirán a 30 legisladores locales, para un cuerpo integrado por 60 diputados.

Esta vez, en la Ciudad no se votarán senadores, porque los mandatos de los que la representan vencen en 2025.

2. ¿Las PASO son obligatorias?

Sí, son obligatorias. Pero este año, por la pandemia, la Cámara Nacional Electoral estableció que están exceptuados de votar los ciudadanos que tengan Covid-19, los que sean considerados casos sospechosos o sean contacto estrecho de un caso positivo y las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. En cada caso, habrá que contar con un certificado acreditando la situación.

También están exceptuadas de votar las personas que, el día de la elección, se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación. El otro requisito es que, durante ese mismo día, deberán justificar ante la autoridad policial el alejamiento por motivos razonables.

Los otros exceptuados son los jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto comicial, y el personal de organismos y empresas de servicios públicos que no puedan asistir por su función, con la correspondiente justificación del empleador ante el Ministerio del Interior de la Nación.

3. ¿Qué cambia con el protocolo por COVID-19?

Para evitar aglomeraciones, habrá más puntos de votación. Por eso es fundamental consultar el padrón electoral definitivo para confirmar el centro al que hay que asistir.

El padrón puede consultarse en www.buenosaires.gob.ar/elecciones.

Las personas mayores de 70 años  que voten en la Ciudad tendrán prioridad durante toda la jornada electoral y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

Para mantener la higiene de los establecimientos de votación, se ventilarán los espacios periódicamente y se realizará la limpieza y desinfección de superficies, pisos y baños con frecuencia durante toda la jornada electoral.

En cada centro de votación habrá un facilitador sanitario que ayudará a que se cumpla el protocolo y que verificará que se respeten las medidas de prevención, como el uso del barbijo o el distanciamiento. También ordenará el ingreso de los electores al establecimiento.

Por otra parte, se pide que cada votante lleve su propia birome para firmar el registro y que las filas se formen en espacios al aire libre y con distanciamiento.

4. ¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral empezó este viernes a las 8 de la mañana, 48 horas antes del inicio de la votación, y se prolongará hasta tres horas después del cierre de los comicios. Hasta entonces está prohibido hacer actos públicos de proselitismo, difundir encuestas y sondeos preelectorales y realizar espectáculos y fiestas.

5. ¿A partir de cuándo no se puede vender alcohol en los comercios?

No se podrán vender bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario. Es decir, que habrá veda de alcohol desde las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo.

6. ¿Como va a funcionar el transporte público?

Para facilitar la movilidad de los votantes, este domingo y el 14 de noviembre todos los medios de transporte público funcionarán en forma gratuita. Esto incluye a colectivos, trenes y subtes. Estos últimos comenzarán a prestar servicio a las 7, una hora antes de su horario habitual de los domingos.

También será gratuito el Sistema Público de Bicicletas (www.baecobici.com.ar), siempre y cuando se realicen viajes de hasta media hora.

7. ¿Qué pasará con el estacionamiento?

El estacionamiento medido no tendrá vigencia. Además, estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido hacerlo los días hábiles de 7 a 21. No estará permitido hacerlo sobre avenidas o calles donde está prohibido hacerlo las 24 horas. Desde el sábado y durante todo el domingo, tampoco se podrá estacionar en la puerta de los establecimientos donde se vota.

Como siempre, estará prohibido estacionar durante las 24 horas en las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga.

8. ¿Se puede sacar la basura el fin de semana?

Sí, el servicio de recolección de residuos funcionará normalmente.

9. ¿Estarán abiertos los cementerios el domingo?

Sí, en su horario habitual, de 8 a 15.

10. ¿Hay clases el lunes?

Sí, en la Ciudad de Buenos Aires el lunes 13 de septiembre habrá clases normalmente en todos los establecimientos educativos. El Gobierno porteño dispuso un operativo de limpieza que funcionará desde el cierre de los comicios y continuará hasta las 5 de la mañana del día siguiente, para que las clases se desarrollen en todas las escuelas, en su horario habitual.

En el exterior de los establecimientos se reforzará el barrido y se realizará un lavado intensivo y desinfección de todas las veredas y calzadas.

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Cese del fideicomiso y llamado a elecciones en el club Comunicaciones

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Ya no quieren ser reconocidos por el esplendor de un pasado caduco, aquel de los carnavales en los que se juntaban más de cincuenta mil personas. No. El Club Comunicaciones hoy apunta a ser famoso por sus logros deportivos, por sus instalaciones ubicadas en el barrio de Agronomía y por ser la institución deportiva más grande de la Ciudad de Buenos Aires.

Fundado en 1931 por la compañía de Correos y Telecomunicaciones, los colores característicos del club -negro y amarillo- se tomaron por ser los distintivos del correo internacional. En la actualidad, el Cartero -tal como lo llaman debido a sus orígenes- juega en la Primera B Metropolitana.

Decadencia

La decadencia comenzó durante los años noventa debido a la privatización del Correo, sumada a la aparición de los gimnasios, las canchas de paddle y también las de fútbol cinco. El apocalipsis parecía estar cerca, pero a pesar de la fuga de deportistas federados hacia otras instituciones deportivas, el club volvió a funcionar aunque con sólo quinientos socios y sostenerlo en buenas condiciones se fue complicando cada vez más. Mientras que la plata no alcanzaba se iban perdiendo espacios por falta de mantenimiento y lo que eran las 19 hectáreas del club se fueron convirtiendo en tierra de nadie. Pero cuando nueve años después aparecieron las ofertas de Hugo Moyano y de Daniel Hadad para levantar la quiebra y quedarse con el club por sólo 11 millones de pesos, los hinchas del Cartero tomaron definitivamente cartas en el asunto y constituyeron una asociación civil llamada Todos por Comu para evitar que los dos gigantes se quedasen con su histórica y querida institución. El asunto no pasó a mayores hasta que en 2012 el juez falló a favor de Moyano. Fue en ese momento en que, además de apelar la decisión judicial en conjunto con el órgano fiduciario, los integrantes de Todos por Comu salieron a hacer cortes de avenidas, fueron a protestar frente a la Legislatura porteña y, finalmente, tomaron el club. 

Como en el enfrentamiento entre David y Goliat, aquí también ganó David gracias al nuevo fallo judicial por el que junto con el órgano fiduciario se le dio mayor potestad a los socios para que puedan arbitrar otros mecanismos para el levantamiento de la quiebra.

Las obras

En noviembre de 2016 se inauguró el microestadio de futsal con tribunas con capacidad para 1000 espectadores, vestuario y cabina de transmisión para la televisación de los partidos.

Se construyó un nuevo gimnasio de vóley y otro microestadio multipropósito, se arreglaron la fachada del club y un gimnasio histórico de hándball, también se construyeron un complejo de canchas de fútbol de césped sintético y una cancha de hockey sobre césped.

Con 19 deportes en actividad, el club no sólo se financia con el dinero de la masa societaria, sino que también recibe ingresos por el convenio que tienen con el ministerio de Educación de la Ciudad que utiliza el natatorio para el programa de verano Vacaciones en la escuela y también durante el resto del año para los colegios estatales que no tienen dónde realizar actividad física. Además, otros clubes también alquilan los nuevos espacios para eventos deportivos.

Y ahora todo pareciera tener un final feliz gracias a la fuerza de los socios, amigos y vecinos del club que lo dieron todo durante la quiebra y el desmantelamiento. Y es que luego de 22 años, el juez D’Alessandro levanta la quiebra del club. De esta manera, Comunicaciones se encamina a su total normalización con miras a las elecciones de sus nuevas autoridades que se realizarán el día domingo 30 de octubre de 2022.

Con esta buena noticia se abre un nuevo capítulo para esta institución tan querida, no sólo por los vecinos y vecinas de Agronomía, sino por todos los barrios de zonas aledañas como La Paternal, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón.

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La primera edición del “Club de Microemprendedores” será en Villa del Parque

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El Gobierno de la Ciudad invita a emprendedores y emprendedoras a participar de la primera edición del “Club de Microemprendedores”, una feria donde podrán dar a conocer su trabajo, vender sus productos y establecer redes de networking, que les permitirán impulsar su talento y potenciar sus oportunidades.

El evento será el próximo lunes 15 de agosto en el Club Social y Deportivo Parque de la Comuna 11, ubicado en la calle Marcos Sastre 3258, frente a la plaza Aristóbulo del Valle.

Club de Microemprendedores es una iniciativa organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la Subsecretaría Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción, que tiene por objetivo generar espacios de impulso económico y vinculación comercial, para crear nuevos ecosistemas productivos, fomentado el desarrollo económico local a través de los clubes de barrio.

El ingreso, que es totalmente gratuito y público, requiere que las y los vecinos interesados en participar completen una inscripción previa a través del siguiente formulario: https://www.formulariosgcba.gob.ar/r2q5RnoK2jPQKN9gkYmV/canal/difusion. El mismo permanecerá abierto hasta el miércoles 10 de agosto.

Durante la jornada, que va de 11 a 19 h, los emprendedores podrán dar a conocer su trabajo, vender sus productos, accederán a charlas de capacitación, talleres de concientización ambiental, y actividades didácticas y de aprendizaje para acompañar el desarrollo de sus emprendimientos. Además, participará la Secretaría de Deportes con un stand del programa de Clínicas Deportivas, para continuar potenciando el deporte en la Ciudad como una ventana de acceso al mercado de trabajo.

Esta primera edición del «Club de Microemprendedores» cuenta con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Deportivo, BA Emprende, BA Recicla, la Unión de Comerciantes y Profesionales de Villa Del Parque y la Cámara de Comercio de Villa Devoto.

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Cómo son los proyectos para que la Ciudad tenga un hospital veterinario público y gratuito

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Cerca de 600 mil perros y 300 mil gatos conviven entre nosotros en la Ciudad. Con el objetivo de cuidar su salud, se presentaron dos proyectos de ley para la creación de un Hospital Veterinario Público y Gratuito con sede en el sur porteño, zona con mayor cantidad de mascotas por habitante.

Uno de los proyectos fue presentado en mayo de este año por Victoria Montenegro, legisladora del Frente de Todos; y el otro en septiembre del año pasado por María Cecilia Ferrero, de Vamos Juntos. Ambos cuentan con estado parlamentario y se encuentran en la Comisión de Salud de la Legislatura porteña.

En el proyecto de Montenegro destacan que el hospital “deberá brindar atención veterinaria gratuita en distintos niveles de complejidad y contar con una guardia permanente todos los días del año”.

También detallan que la idea es que esté ubicado en la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano). En el texto aclaran que no funcionará como refugio para albergar animales.

En los fundamentos agregan que la intención es brindar “atención sanitaria pública a los animales de compañía para poder dar respuestas concretas a los vecinos que tienen mascotas y a las mascotas callejeras o semicallejeras”.

“Tenemos una necesidad sanitaria que forma parte de una deuda histórica con los animales, con las familias, y sobre todo con la salud pública en general», señaló Montenegro.

Y sumó: «El Hospital Veterinario busca resolver una demanda que hace mucho tiempo impulsan las organizaciones que trabajan por los derechos de los animales”.

El proyecto enviado por Ferrero apunta a “garantizar la atención e internación integral médica veterinaria de alta, media y baja complejidad a los animales domésticos domiciliados y comunitarios”.

En este caso, las prestaciones que se busca cubrir son “la atención veterinaria primaria y de alta complejidad, métodos de control de la población de animales domésticos y guardia de urgencias”.

Además, pretenden trabajar con organizaciones no gubernamentales que brinden refugio a animales brindando asesoramiento y capacitaciones.

La mirada de una especialista

“¿Qué hago con mi perro ante una urgencia a la madrugada? ¿Y si tengo que operar de urgencia a mi gato? ¿Y si se enferma un domingo?”. Esas son algunas de las preguntas para las que Pamela Bonggi, que es veterinaria, dice no tener respuesta.

“Y si hablamos de las mascotas callejeras, si no se cruzan con un alma caritativa que las lleve al consultorio más cercano ante una situación extrema, su suerte no será la mejor. Esto lamentablemente ocurre, lo veo y escucho casi a diario”, advierte Bonggi.

Según la experta, “muchas veces es el factor económico el que hace que no se tomen las medidas necesarias en el momento, llevando a un desenlace poco feliz o más difícil de solucionar para los médicos veterinarios cuando nos encontramos con un cuadro clínico de varios días de evolución. O con la imposibilidad de realizar estudios complementarios para llegar a un diagnóstico”.

En la Ciudad existen centros móviles y dos centros fijos de atención para consultas programadas y castraciones gratuitas, que son el Instituto Pasteur y el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Pero para Bonggi, “es necesario que el ciudadano cuente con un espacio al cual pueda dirigirse con su mascota ante una consulta general o especial, una urgencia o emergencia, una cirugía o hasta una internación las 24 horas, de manera gratuita, sin turno previo”.

En este sentido es que destaca la importancia de la creación de un Hospital Veterinario en la Ciudad que «tiene hoy 900 mil mascotas, de las cuales 600 mil son perros y 300 mil son gatos».

Por último, llama a tomar conciencia del inconveniente que genera la falta de cuidado y de control de enfermedades que, no solo perjudica a los animales sino también a las personas con las cuales conviven e interactúan.

Y aclara que si bien tener una mascota implica una responsabilidad por parte de la persona que decide adoptarla, la Ciudad debe garantizar su salud y bienestar.

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Un mural, un tour por Versalles y tres empanadas para recordar a Esperando la Carroza

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En el barrio de Versalles, este fue un domingo pacífico, sereno y de reconciliación nacional. Los fans de “Esperando la carroza” se congregaron en su glorieta para darle pinceladas al mural que homenajea a la película, filmada en sus calles 39 años atrás. Fue en un evento que incluyó proyección, menú alegórico y recorrido por las locaciones cinematográficas.

“Vino gente de Lomas de Zamora y Monte Grande, hasta de Lomas de Mar del Plata y Chivilcoy. Nos ayudó mucho el tiempo. En estos días hubo lluvia pero hoy salió el sol”, celebra Matías Altamore, nacido y criado en Versalles. Es además quien convocó a pintar el mural en homenaje a la película “Esperando la carroza”.

Para Altamore, “Versalles es como un pueblo. Todos nos conocemos, pero en Capital no, salvo porque estamos cerca de Vélez. Hacemos esto para que la gente sepa de nosotros desde otro lado, el cultural”. Es que la creación más famosa del director Alejandro Doria es un viaje cinematográfico por este barrio del oeste porteño, donde también se filmaron escenas de “El hijo de la novia”, “Soy gitano” y “Sos mi vida”.

El lugar elegido para el mural fue la Glorieta de Versalles, en Porcel de Peralta y Arregui. Quien plasmó a Mamá Cora en la pared fue María Agustina Villalba, que ya había pintado a los personajes de la película junto a otros muralistas en Rafael Calzada. En esa localidad regaló un “Mi vecino Totoro” a quienes esperan el 505. De su pincel también salieron “Los Simuladores” en un muro de Adrogué.

Villalba resultó seleccionada para el mural de Versalles en una convocatoria de diseños hecha por Altamore y su pareja, Marcelo Valle. Ambos además organizan “tours carroceros”: recorridos por las locaciones de la película filmada en 1984 y estrenada un año después.

Aunque el mural haya estado a cargo de Villalba, los vecinos también pudieron dar sus pinceladas bajo la guía de la artista. Pero esa no fue la única forma de homenajear la película. Al mediodía hubo “tour carrocero” con entrada gratuita desde la Plaza Banff (Roma y Arregui), a tres cuadras de la glorieta. De allí partió la comitiva, munida de mate y mascotas, a escuchar las indicaciones de Altamore megáfono mediante.

Si se sigue por la diagonal Dupuy unos metros más, se llega a la Sociedad de Fomento Luz del Porvenir, donde este domingo se exhibieron los bocetos que concursaron para convertirse en mural. Allí también se proyectó la película y se vendió un menú alegórico: tres empanadas (para una persona) y una gaseosa.

“Hacemos el mural en Versalles porque en el barrio donde se filmó no hay ninguno relacionado con la película. Hay murales en Colegiales, en Zona Sur y hasta en la provincia de Mendoza, pero acá no”, resalta Altamore. Y celebra que hasta alguien llegado de La Rioja haya sido parte de la convocatoria. “Vino a visitar a su prima acá y ella lo trajo para que conociera las distintas locaciones”, cuenta.

La pintada, el recorrido y el evento en general fue organizado a través del Tour Carrocero y el espacio MGDA (Muestra Gratis de Arte), con la curaduría de Roxana Rignola y el apoyo de la Comuna 10.

Tour carrocero por Versalles: «¡Es lejos, eh!»

El Tour Carrocero nació en febrero de este año como forma de nuclear todas las actividades que coordinan Altamore y Valle en torno a la película. Por un lado, una vez por año organizan proyecciones -en las que se ofrecen las mentadas empanadas-, sorteos y venta de merchandising. Por el otro, un domingo al mes, ofrecen un tour guiado por las locaciones de la película.

Tres empanadas. El menú que se sirvió en la Sociedad de Fomento Luz del Porvenir, donde se proyectó la película.

Esa es la oportunidad para ubicar y conocer la casa de Elvira, Sergio y Matilde; la de Antonio y Nora; la de Susana donde Mamá Cora usa mayonesa casera para hacer flancitos; o la de la Dominga donde se le cae la pava desde la terraza.

La casa de Elvira, Sergio y Matilde es uno de los sitios que visita el Tour Carrocero.

También se descubre la esquina donde el personaje interpretado por Antonio Gasalla intenta subirse a un colectivo, una de las pocas líneas que llegan a este barrio casi desconocido. «Hey, usted, ¿a dónde quiere ir?», le pregunta el chofer. «A… lo de la Emilia -responde Mamá Cora-. Queda por… Es la… la avenida. ¿Cómo era? Es lejos, eh…».

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Ya presentaron las obras para el concurso de fotografía Gente de mi Ciudad

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La inscripción de participantes para el concurso de fotografía “Gente de mi Ciudad” cerró el fin de semana. El tradicional certamen de fotografía, organizado por el Banco Ciudad, va por su vigésima tercera edición, y cada año invita a fotógrafos aficionados y profesionales, además de cooperativas y asociaciones civiles cuyo objeto sea la producción fotográfica, a presentar fotos específicas de la Ciudad que divulguen algún aspecto de la identidad porteña.

Los participantes deben presentar hasta dos obras en color o en blanco y negro, en las cuales debe haber al menos una persona en cada fotografía. Además, se requiere precisar la ubicación geográfica de la toma.

«El Banco Ciudad lleva adelante esta iniciativa de promoción cultural para estimular la creatividad y propiciar las producciones artísticas independientes. A su vez, permite divulgar y preservar aspectos y costumbres sociales, que forman parte del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires», expresaron desde un comunicado.

Entre los concursantes, los trabajos serán elegidos por un jurado de fotógrafos destacados. Hay dos instancias de evaluación, primero una preselección y luego la definición, cuando se eligen las obras ganadoras para los tres premios más importantes, cinco menciones, más otras 32 fotografías seleccionadas.

Además, a partir del 19 de agosto estará abierta la votación a través del portal www.concursogentedemiciudad.com para que el público elija, entre las obras preseleccionadas no elegidas por el jurado, la mención especial “Gente de mi Ciudad”. Una vez que termine el concurso, habrá una muestra donde se expondrán las fotografías ganadoras.

Los premios a los tres elegidos por el jurado son de $ 240.000, $ 130.000y  $ 90.000.

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