Contacta con nosotros

La Paternal

El último reducto del vino en la estación La Paternal

Publicada

el

Ultimo Reducto del vino en La Paternal

El artista y vecino Ezequiel Semo nos comparte un hermoso relato sobre el último reducto del vino en La Paternal, un mundo postergado de adoquines, galpones y vino en damajuanas que supo ser escenario de una pujante industria vitivinícola. Reproducimos textual.

Sumate al canal de WhatsApp

Noticias, alertas y agenda de Villa del Parque y la Comuna 11.

Movilizado por los relatos de Omar Gutierrez, Walter Gustavo Pereira, Dante Sassola y Oscar Rojas, ferroviarios que trabajaron en la estación La Paternal en los últimos años de Ferrocarriles Argentinos (FA), semanas atrás visité y caminé por lo que queda de la playa de cargas de esta estación.

Aunque ya no hay movimiento ferroviario se pueden descubrir y señalar muchas huellas de él: ante todo los imponentes dos galpones (los N° 1 Y N° 4) que subsisten de cuatro construidos originalmente por el Ferrocarril B. A. Pacifico. Si bien estas dos moles de chapa se pueden ver desde Trelles, Añasco o desde el tren, vale la pena entrar al predio y observar de cerca todos sus detalles constructivos.

Ultimo Reducto del vino en La Paternal

En el N° 1 todavía queda la estructura de lo que fue la oficina de cargas: En el exterior un mástil, algunas ventanas y en su interior una balanza. Por último, se puede transitar por las dos avenidas empedradas que permitía la logística de carros, hoy camiones. El movimiento era el siguiente: de un lado de los galpones dos vías permitían descargar la mercadería de los vagones al galpón y del otro las avenidas permiten pasar esos materiales a carros y camiones. Los galpones están elevados para permitir el movimiento Vagón- Galpón Camión.

En el galpón N°1, donde funcionó hasta 1993 la oficina de cargas, entre bolsones de materiales de la construcción, expresos y transportes, queda un sector donde se sigue vendiendo vino en damajuana: desde San Juan y Mendoza a La Paternal. Oscar es quien lo atiende. Entrar a estos galpones supone de base una actividad física, ya que están elevados, luego, al ingresar podemos encontrar el centenario adoquinado de madera que subsiste en algunas partes del piso, arriba, plafones enlozados originales que aún dan luz, y algunos otros detalles que me fue mostrando Oscar como los números pintados a mano sobre las vigas de madera, que permitían ordenar bultos indicando sectores a ocupar en los galpones.

Ultimo Reducto del vino en La Paternal

Mientras caminábamos entre pilas de damajuanas en su vinería del el galpón N°1, Oscar me contó que siempre estuvo unido al Ferrocarril San Martín, ya que sus padres eran oriundos de Vicuña Mackenna y su papá era mozo de la cooperativa de coches comedores. Oscar empezó a trabajar en el comercio del vino a sus dieciocho años en la estación Muñiz. También me describió como antes, en La Paternal, había venta de conservas (Tomates, aceitunas) de cuyo, y otros muchos sectores que también vendían vino como él.

Recordemos que este fue uno de los productos por excelencia que el San Martín transportaba de Mendoza y San Juan a La Paternal, tanto a granel para envasar como ya envasado en origen. El fotógrafo Dario Saidman vivió muchos años en el barrio, me contó: «Yo tengo recuerdo, a fines de los 80… muchísimas veces en Palermo, en La Paternal generalmente, de ver pasar los vagones… y todos los toneles vineros… el olorcito a vino que dejaban era muy…. perfume del Ferrocarril San Martín.»

Ultimo Reducto del vino en La Paternal

Hasta el 2003 aproximadamente Oscar recibía dos vagones cada quince días con damajuanas. En ese mismo año se cortó el tráfico ferroviario y ahora el vino llega en camiones. Yo recuerdo que hasta hace unos años era común ver en Palermo bajo nivel y en los arcos de la estación Palermo, los negocios de venta de vino en damajuana y conservas.

Creo que el negocio de Oscar es el último reducto de un mundo vitivinícola ligado al Ferrocarril San Martín en la ciudad de Buenos Aires y queda en La Paternal.

Agradecimiento: Oscar, Jorge Arias por contactarme con Walter Gustavo Pereira, a Eliana Altamiranda(Omar Gutierrez), Dante Sassola, Oscar Rojas.

Seguir leyendo sobre: Las bodegas de La Paternal, de una industria pujante del vino a depósitos y estacionamientos

Bodegas de La Paternal

Noticias más leídas