Connect with us

Villa del Parque

Villa del Parque, el barrio que no durmió en la pandemia y ayudó a los más necesitados

Published

el

En medio de la crisis social y económica que sacó a relucir la pandemia por el coronavirus, distintos actores sociales de Villa del Parque y la Comuna 11 salieron a la calle para ayudar a los más necesitados.

Para saber acerca de las distintas acciones que se llevaron a cabo desde marzo a la fecha y las que aún continúan, hablamos con Rodri Gago de club Pacífico, con el “Piojo” Ezequiel de El Alba, y con Gabriel Neri de GEVP.

Queremos destacar que, si bien no pudimos hablar con ellos, no podemos dejar de mencionar a “Murga Los Pitucos”, al club Comunicaciones, a Racing Solidario, Centro de Jubilados “La razón de mi vida”, La Campora Villa del Parque, Centro Cultural Biodevoto y a muchos anónimos quienes ponen su tiempo y su cuerpo para ayudar a los que no la estan pasando bien en este particular momento.

Ezequiel el “Piojo” del Club El Alba

¿Cómo nación la idea de hacer una olla popular?

“Básicamente, surgió por la pandemia. Con mi grupo de amigos frecuentamos, por temas laborales, la calle y empezamos a ver la necesidad de la gente y así surgió la idea de la olla popular. Antes de la pandemia, nos juntábamos en el Club El Alba a jugar a la pelota, así que ya nos conocíamos y sabíamos los intereses de cada uno. Somos todos chicos de entre 36 y 43 años”, dice.

¿Qué comidas pudieron repartir?

“Repartimos guiso de arroz con vegetales y pollo, o guiso de lentejas con pollo o carne, mandarinas para el postre, pan y unas galletitas. Además, jabón y barbijo descartable, y si la gente estaba en situación de calle, también le entregábamos una botella de agua”, responde.

¿Con qué frecuencia se hicieron las ollas?

“Nosotros realizamos 6 o 7 ollas, y las hicimos cada 15 días”, comenta.

¿Tuvieron que poner plata de su bolsillo, además del esfuerzo físico?

“Eramos 4 personas las que nos movíamos y cada uno puso plata, y a su vez cada uno busco ver quién quería colaborar y se hizo un poso común para las ollas. Además, nos ayudaron otros seis pibes los días que repartíamos la comida. En total, fuimos entre ocho y 10 personas que estuvimos a cargo de esta acción solidaria”, revela.

¿Tienen pensado volver a hacer una olla popular?

“Posiblemente podamos volver a hacer alguna olla pero será a confirmar, por temas laborales de cada uno, de familia, y vamos a tratar de ayudar con bolsones de comida para algún comedor”, cierra.

Rodri Gago del Club Pacífico

¿Cuáles fueron las acciones solidarias que llevaron adelante?

“En el club, juntamos donaciones porque conocemos a dos comedores: merendero Caritas Felices, de Villa Lynch, y el comedor Ping Pong, de Villa Zabaleta. Les acercamos juguetes, libros, alimentos, etc”, dice.

¿Quién arrancó con la juntada de alimentos y juguetes?

“El encargado de arrancar esta iniciativa fui yo, pero con la ayuda de los pibes y pibas del futsal, del club Pacífico”, recuerda.

¿Pudieron hacer alguna acción junto a otros clubes?

“La juntada de abril la repartimos en mayo, y después hicimos una campaña con los clubes de barrio como Racing, Comunicaciones, el Alba, GEVP y All Boys, y si tenían ropa y juguetes, la dábamos a los comedores, y si teníamos comida se la dábamos a ellos que hacían ollas populares. Pero recibimos tanto para el Día del Niño en agosto, que cocinamos la comida y las llevábamos a los comedores”, revela.

¿Cuándo se pueden acercar las donaciones al club?

“Seguimos recibiendo donaciones en el club, todos los sábados de 10 a 16 horas, y además cocinamos para los lugares que dije anteriormente”, responde.

¿Alguna anécdota que recuerdes?

“La mejor anécdota que puedo contar fue la unión con los demás clubes y volver a encontrarnos con las personas que aman Pacífico para hacer una acción solidaria”, enfatiza.

¿Cuál fue la repercusión dentro del club?

“El club Pacífico nos apoya y nos banca en todo lo que hacemos, y estamos esperando que vuelva todo a la normalidad, pero mientras tanto esto nos mantuvo vivos”, cierra.

Gabriel Neri del club GEVP

¿Cómo comenzó la idea de hacer una olla popular?

“La idea salió de mi cuñada, Natalia Chiesa, en mayo aproximadamente y continuó con sus hijos, Tomás y Joaquín. Entonces, les avisamos a los directivos del club GEVP por el tema del espacio que se iba a utilizar y lo pudimos hacer. La primera olla la hicimos el domingo 28 de junio. Todos somos socios del club”, dice de entrada.

¿Con qué frecuencia las realizaron?

“La primera fue el domingo 28 de junio y, desde esa vez, se realiza todos los domingos al mediodía. Se empieza a las 12 del mediodía con la entrega de comida y además repartimos un bolsón de mercadería: con aceite, leche, fideos, arroz, polenta, y elementos de higiene personal”, comenta.

¿Cuántas personas colaboran en este proyecto solidario?

“Somos un grupo de 25 personas, entre socios y profesores del club, quienes trabajamos de lunes a sábado para juntar las donaciones. Y los domingos, somos quince, para no ser tantos”, responde.

¿Qué comidas repartieron?

“Hasta ahora hicimos lentejas, pollo a la parrilla con arroz, guiso de fideos y arroz y chorizo a la pomarola. Las viandas se entregan en los tupper que trae la gente y en bandeja de plástico para quien no tenga tupper”, cierra.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa del Parque

Charlamos con Zambayonny, sobre su canción “La Leyenda del Palacio de los Bichos”

Published

on

Castillo Villa del Parque

Diego Adrián Perdomo, más conocido por su apodo Zambayonny, escribió una canción sobre uno de los lugares más populares de nuestro querido barrio Villa del Parque. ”La leyenda del Palacio de los Bichos”, es el single del artista, en el cual da a conocer la historia de esta casona que arrastra mitos, leyendas y fantasías desde comienzos del siglo XX.

Si bien Diego no nació en la zona, dice que es un apasionado “por las historias de las calles que cambiaron de nombre, los pueblos que se convirtieron en barrios, y esta leyenda” la encontró hace muchos años y la retomó para darle vida a su nuevo single.

Para saber más acerca de qué lo llevó a Zambayonny a hablar sobre este lugar tan icónico para la Comuna 11, hablamos con él y reveló los pormenores de la canción. Además, cómo lo trató la cuarentena por el coronavirus y cómo ve a la Buenos Aires actual.

¿Por qué se te dio por escribir la canción “La leyenda del Palacio de los Bichos”?

Lo conozco por fuera y compuse la historia basándome en la leyenda aunque le agregué algunos detalles de lo que era la Buenos Aires de 1900. Así pude hablar de cómo se manejaba la política, los chicos de Alumni (club de rugby), los invitados de las fiestas, y demás cuestiones. Lo cierto es que si bien es una leyenda, siempre doy por sentado que es real aunque la noticia no haya salido en ningún diario de la época”. Y agrega: “Además, me gustaba mucho la idea de que la gente pudiese ir a un lugar físico a ver en qué estaba basada la letra.

¿Te llegó alguna historia paranormal de alguien que haya ido a la casona a sacarse fotos?

Me dijeron que pasaron de noche, pero medio en broma, y que había una sensación rara. Sin embargo, lo que más recalcan es que da cierto temor el lugar, pero nadie me dijo que haya visto fantasmas, ni nada por el estilo.

¿Pensaste en hacer algún show en la casona?

Sí, la verdad que sí lo pensé, pero todavía no se me dió. Espero poder hacerlo en algún momento.

¿Qué diferencias encontrás entre la Buenos Aires de principios del siglo XX y la actual?

Cuando uno ve las fotos en blanco y negro de Buenos Aires parece que fuese otro mundo, sin embargo, cuando ahondas en detalles, te das cuenta que pocas cosas cambiaron. Obvio, que los avances tecnológicos existieron y condicionan la actualidad, pero ciertos roles siguen estando presentes. Cambian los coches en las puertas de las casas, pero las personas siguen siendo las mismas.

Cambiando de tema… ¿Te afectó la cuarentena por el coronavirus?

Naturalmente, estoy mucho tiempo en casa así que no tanto. Además, tuvimos con mi pareja una hija, Charo, el 6 de junio, y por eso continuamos en medio de una burbuja.

¿Crees que algo va a cambiar cuando salgamos de esta situación?

Me da mucha risa esta pregunta porque me la hicieron a una semana de arrancar la cuarentena, allá por marzo, y lo que dije fue que cuando esté la vacuna todo va a seguir igual. Sí, es verdad que va a haber cierta tensión cuando escuchemos noticias que llegan del exterior y vamos a estar más atentos, pero nada se va a modificar de la vida diaria.

Por último, ¿qué cambió del artista que se hizo conocido por canciones como ‘No puedo dejar la paja’ a hoy?

Las canciones de humor siempre las escribí, y las sigo escribiendo, pero también escribí de otros temas antes. En realidad, no hubo ninguna evolución y me divierto haciendo letras distintas. Sí puedo decir que las letras actuales tienen más producción y acompañan el cambio cultural, pero nada más.

Historia de El Palacio de los Bichos:

El palacio de los bichos o El castillo de Villa del Parque es como se conoce popularmente a una mansión ubicada en la calle Campana 3220, en el barrio de Villa del Parque. Es una construcción de cinco pisos, rematada con torreón y cúpula. La misma estaba decorada con gran cantidad de estatuas semejantes a gárgolas, relieves y representaciones de animales (de allí deriva su apodo). Fue construido por el ingeniero Muñoz González, a principios del siglo XX.

Este edificio envuelve una leyenda: su versión más difundida cuenta que un rico aristócrata italiano de apellido Giordano mandó a construir esta mansión como obsequio para su hija, Lucía, quien estaba pronta a contraer matrimonio con el violinista Ángel Lemos. Allí se desarrolló la fiesta de casamiento, y cuando los invitados despidieron a los novios, el coche a caballos que los transportaba fue embestido por un tren, cobrando la vida de los mismos. El padre de la novia cerró la mansión para siempre y regresó a su país natal. Con el tiempo se corrieron rumores de un fantasma que rondaba la casa y las vías aledañas, además de luces en la misma, gritos y bailes espectrales.

Continue Reading

Villa del Parque

Villa del Parque: tres detenidos luego de golpear y robarle ocho mil dolares a una jubilada

Published

on

Robo jubilada villa del parque

La Policía de la Ciudad detuvo a tres delincuentes que asaltaron, golpearon y maniataron a una jubilada de 95 años durante una entradera en Villa del Parque.

El hecho ocurrió en las últimas horas cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 11B fueron alertados por el robo en una vivienda ubicada en la calle San Nicolás al 2900, donde hallaron a la mujer atada en una de las habitaciones y con golpes en el rostro.

Ante esta situación comenzó un rastrillaje en inmediaciones al lugar, incluyendo los techos de las casas, hasta que finalmente los delincuentes, de 26, 28 y 29 años, fueron reducidos uno por uno, en Pedro Lozano al 3700, al 3600 y en Concordia al 3000. Entre sus pertenencias, los ladrones tenían 8.300 dólares y 384.000 pesos, robados en la vivienda.

Robo jubilada Villa del Parque

En la causa intervino el Juzgado Nacional Criminal y Correccional N°19, que dispuso la detención de los tres involucrados.

Continue Reading

Villa del Parque

Domingo 6 de septiembre: olla solidaria en el club El Alba y G.E.V.P

Published

on

Con el fin de ayudar a personas que están sufriendo las consecuencias económicas derivadas del covid-19, el domingo 6 de septiembre las personas que lo necesiten, podrán encontrar en el barrio un plato de comida caliente.

Club El Alba:

Domingo 6 de septiembre a partir de las 12.00 hs
Joaquín V. González 2469, Villa del Parque, Comuna 11.
No se suspende por lluvia

Club GEVP:

Domingo 6 de septiembre a partir de las 12.00 hs
Club GEVP Tinogasta y Llavallol, Villa del Parque, Comuna 11.

En todos los casos

  • Llevar tu tupper
  • Usar tapaboca
  • Una persona por grupo familiar
Continue Reading

Villa del Parque

Seminario de historia de los barrios porteños a beneficio del hospital Zubizarreta

Published

on

Castillo Villa del Parque

Conocimiento solidario para ayudar a los que están en la primera línea en la lucha contra el Covid-19. Historiadores de reconocida trayectoria se unen a la Sociedad Friulana para dar un ciclo de charlas a beneficio de Hospitales públicos de la ciudad.

Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda Tumbarello es Educador, historiador e investigador, especialista en Derecho Nobiliario. Columnista especializado en diversos medios, conferencista y Profesor universitario. Académico numerario, honorario y Doctorado honoris causa de distintos estamentos en Argentina, América y Europa.

Cada charla aporta una colaboración de $250 y si se anotan en el ciclo completo, una charla es sin costo. Se puede abonar por Mercadopago, depósito en cuenta bancaria o transferencia.

Informes e inscripción: friulanabuenosaires@fogolares.org o a través de la web http://fogolares.org/friulanaonline llenando el formulario de registro.

El cronograma de encuentros será:

  • 1 de septiembre: Prof. Arnaldo Miranda Tumbarello- Barrio Villa del Parque. A beneficio del Hospital Zubizarreta
  • 8 de septiembre: Ing.Edgardo Oscar Tosi – Barrio Villa Devoto. A beneficio del Hospital Zubizarreta
  • 15 de septiembre: Prof. Rubén Domingo Camillozzi- Barrio Parque de los Patricios. A beneficio de Hospital Zubizarreta.
  • 22 de septiembre: Lic. Mabel Roelant – Barrio Agronomía. A beneficio del Hospital Tornú.
  • 29 de septiembre: Prof. Mauro Fernández – Barrio Chacabuco. A beneficio del Hosp. Zubizarreta
  • 6 de octubre: Porf. Mauro Fernández -Historia del espectáculo en Buenos Aires. A beneficio del Hosp. Santojanni.
Continue Reading

Villa del Parque

Sábado 1 de agosto: Murga Los Pitucos organiza olla solidaria en Villa del Parque

Published

on

Olla Solidaria los murga Pitucos

En el marco de esta pandemia y crisis generalizada, son muchas las familias que están pasando necesidades urgentes de resolver, por tal motivo, el Centro Murga Los pitucos de Villa del Parque y Villa Devoro realizará una olla solidaria.

Cuándo y dónde:

El sábado 1 de Agosto a partir de las 12.30 hs en “La Cortada” de Emilio Lamarca y Ricardo Gutiérrez frente a las víasl del ferrocarril San Martín en Villa del Parque.

Para seguir garantizándola necesitamos de tu ayuda y volvemos pedirles donaciones.

  • paquete de fideos
  • salsa
  • latas
  • arroz
  • leche en polvo
  • aceite
  • ropa de abrigo o frazadas

Todo con lo que puedas colaborar será de mucha ayuda. Además estamos juntamos juguetes en buen estado y no bélicos para el Día del niño y la niña.C

En lo posible llevar tu tupper

Colecta Solidaria de los clubes de la zona: “Todos unidos por las niñas y los niños”

Continue Reading

banner Septiembre

banner gcba

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053