Connect with us

Comuna 11

Cuento del tío: denuncian en Villa Devoto falso operativo de testeo casa por casa

Published

el

En la última semana se difundió un video donde se puede ver a tres personas en la puerta de una casa en el barrio de Belgrano, más tarde se comprobó que esas personas con la vestimenta protocolar de COVID-19 no era personal autorizado para efectuar controles. Se hizo la denuncia correspondiente pero no se pudo dar con ellos. Tampoco hubo ilícito.

Hay una denuncia de una vecina de Villa Devoto y otra denuncia en el barrio de Belgrano por personas que tocan timbres en domicilios para efectuar supuestos test serológicos todos disfrazados con los atuendos protocolares. Desde el noticiero de C5N contaron que “tocan la puerta de tu casa diciendo que van a hacer una inspección, en el momento en que se les abre la puerta, se dedican a robar”

La notera contó que el gobierno porteño emitió un comunicado al inicio de la pandemia diciendo que no se hacen inspecciones presenciales sin previo aviso. Con el correr del tiempo, hoy por hoy si se hacen controles presenciales con contactos estrechos de personas infectadas. Por eso hay que tener cuidado.

Para estar prevenidos y seguro el gobierno de la Ciudad pone a disposición de todos los vecinos un número de teléfono y una página web y diferentes mecanismos para conocer la identidad de las personas que visitaran tu domicilio.

Cómo es el test y quiénes van a cada casa

Entre las dos últimas semanas de julio y primera semana de agosto, de lunes a viernes, de 10 a 17, personal de Salud del Gobierno de la Ciudad se presentará en el domicilio de las personas seleccionadas que previamente deben haber recibido una notificación. El test consiste en extraer una gota de sangre del dedo a un solo residente de ese hogar, que debe tener 18 años o más. Además, se le hará un breve cuestionario relacionado con su salud.

Desde este área del Ministerio de Hacienda porteño, reconocieron que es necesario que el trabajador ingrese al domicilio, ya que “debe contar con una mesa para apoyar el instrumental para hacer la prueba y desinfectar el dedo que será pinchado”.

Cómo sé si mi casa fue seleccionada

Antes de cada visita, los vecinos deberán recibir una carta en la que se les informa que su domicilio fue elegido para realizar el estudio. En el caso de que su teléfono esté registrado en la base de datos del Gobierno porteño, recibirán un llamado para avisarles de esta situación. Se trata de la misma metodología que se utiliza para hacer la Encuesta Anual de Hogares.

La carta explica los días y horarios en los que el personal de Salud porteño debería visitar el domicilio para realizar el test de anticuerpos. Además, brinda detalles del estudio y datos de contacto.

Cómo verificar la identidad del personal

Desde la Dirección General de Estadística y censos, explicaron la forma para verificar la identidad de la persona que viene a testear y ver su fotografía antes de dejarlo ingresar al domicilio.

  • Paso 1: ingresar a la web de la DGEyC https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/.
  • Paso 2: hacer click en el banner que dice “Encuesta de seroprevalencia COVID-19”
  • Paso 3: hacer scroll hacia abajo hasta donde dice: “Podés verificar la identidad de tu encuestador/a ingresando aquí“. Y hacer click en el hipervínculo (que aparece en azul).
  • Paso 4: se abrirá una pantalla en la que el usuario podrá ingresar DNI, nombre, apellido o número de operativo de la persona que intenta ingresar al domicilio. Con cualquiera de esos datos el sistema arrojará la información del contacto y una foto.

Desde la DGEYC explicaron a este medio que hay dos formas de obtener estos datos. La primera es contactarse con las oficinas, a los teléfonos 4032-9147/4032-9145, y dejar su teléfono para que la persona encargada del muestreo se comunique y le brinde la información personal del enfermero.

La segunda, en caso de que la persona toque el timbre, es consultarle el DNI antes de que ingrese al domicilio y verificar su identidad. Pese a que puede ser engorroso tener que realizar esta averiguación con los encuestadores en la puerta, es necesario hacerlo para evitar ser víctimas de un “cuento del tío”.

Como medida adicional, el personal cuenta con una credencial de la DGEYC, vigente hasta el 7 de agosto, que también debe mostrar si el vecino se lo pide.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Comuna 11

Enfermeros que realizaron el operativo Post-DetectAr en la Comuna 11 llevan dos meses sin cobrar

Published

on

Desde julio, los trabajadores del programa Post-DetectAr vienen desarrollando en tres barrios de nuestra comuna la tarea de identificar los casos positivos de coronavirus, sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad no lo siguen y es por eso que el Frente de Todos, representado por el Comunero Gastón Fernández, los acompaña en su pedido. “Hay que ocuparse de lo importante y garantizar las condiciones dignas de trabajo”, dicen desde el Frente de Todos, en un claro reclamo a Horacio Rodríguez Larreta.

Hace unos días se hizo viral el mensaje de los trabajadores del Post-DetectAr, y para saber más acerca de ellos hablamos con el comunero Fernández y nos respondió lo siguiente.

¿Qué es el programa “Post DetectAr”?

“Consiste en la búsqueda activa de contactos estrechos de los casos positivos de coronavirus por parte de un equipo de profesionales de la Salud que salen todos los días desde el Cesac 34. A diferencia del ‘Detectar móvil’ no se hisopa y es importante aclarar que no ingresan a ningún domicilio. Ellos realizan una encuesta y de acuerdo a la situación evalúan si solicitan traslado para hisopar en caso de que haya síntomas o se tengan que realizar un test de saliva. Este programa comenzó a funcionar en julio y continúa todo el mes de septiembre”.

Gastón Fernández y Victoria Pugliese.

¿Quiénes son los médicos que lo llevan adelante?

“Hay dos coordinadores y un equipo de voluntarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), muchos haciendo la residencia o a pocas materias de recibirse, y enfermeros y enfermeras dividiéndose entre semana y fin de semana. Cabe destacar que en distintas situaciones se realiza un trabajo en conjunto con el equipo del Cesac 34”.

¿Qué barrios abarcaron?

“Comenzó dependiendo del área programática del Cesac nuestro que se extiende más allá de la comuna 11 y que abarca parte de la Comuna 15 y de la Comuna 6. Pero en la actualidad cubre tres barrios de nuestra Comuna 11, Villa General Mitre, Villa Santa Rita y Villa del Parque”.

¿Cuáles fueron las actividades que llevaron adelante?

“Tanto el equipo de trazabilidad del operativo, el equipo del Cesac 34 y nosotros como Comuneros, junto a mi compañera Victoria del Frente de Todos, hemos realizado algunas acciones en conjunto como acercarnos a viviendas colectivas, ya sea de forma preventiva o para programar tests de saliva o solicitar hisopados y también se hizo un trabajo de coordinación solicitando a ‘Desarrollo’ y a la Comuna 11, a través de distintas notas la necesidad de garantizar asistencia alimentaria o kits de limpieza de acuerdo a la realidad de cada familia”.

¿Qué opinión te merece la situación económica de los médicos, en medio de la pandemia?

“No solo la situación económica sino también las condiciones laborales. Desde el día martes de esta semana, el equipo del Post Detectar de nuestra comuna tomó la difícil decisión de realizar una medida de fuerza ya que las enfermeras están hace dos meses sin cobrar y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las tomó bajo modalidad de contrato de locación. Además, todavía no se lo renovaron y no tienen ninguna respuesta desde Recursos Humanos. Es fundamental que el Gobierno de la Ciudad se ocupe de lo importante y garantice las condiciones dignas de trabajo de quienes nos cuidan”.

Mensaje de los trabajadores del Pos Detectar:

¡Somos esenciales pero el Ministerio de Salud de CABA decide no pagarnos! Tras dos meses de realizar el operativo Post-DetectAr, los enfermeros y enfermeras siguen sin haber cobrado un peso. Ninguno de los teléfonos de los departamentos de recursos humanos y hacienda dan respuesta. Ponemos el cuerpo todos los días arriesgándonos para colaborar al control de la pandemia. Lo mínimo que exigimos es cobrar. Es por eso que hoy decidimos tomar una medida de fuerza sabiendo lo que eso conlleva. EXIGIMOS PAGOS AL DÍA. EXIGIMOS CONTRATO DE RENOVACIÓN.

Continue Reading

Villa del Parque

Domingo 6 de septiembre: olla solidaria en el club El Alba y G.E.V.P

Published

on

Con el fin de ayudar a personas que están sufriendo las consecuencias económicas derivadas del covid-19, el domingo 6 de septiembre las personas que lo necesiten, podrán encontrar en el barrio un plato de comida caliente.

Club El Alba:

Domingo 6 de septiembre a partir de las 12.00 hs
Joaquín V. González 2469, Villa del Parque, Comuna 11.
No se suspende por lluvia

Club GEVP:

Domingo 6 de septiembre a partir de las 12.00 hs
Club GEVP Tinogasta y Llavallol, Villa del Parque, Comuna 11.

En todos los casos

  • Llevar tu tupper
  • Usar tapaboca
  • Una persona por grupo familiar
Continue Reading

Comuna 11

El Jefe de la Comisaría 11B se reunio virtualmente con vecinos y la Junta comunal 11

Published

on

En el marco de la pandemia por COVID19, el jueves 06 de este mes se desarrolló el primer encuentro virtual de ​Comisarías Cercanas​, en donde los vecinos y Comisarios dialogaron sobre seguridad.

Comisarías Cercanas es un programa que impulsa la cercanía y participación a través de reuniones periódicas (el primer jueves de cada mes) entre Comisarios, funcionarios de Gobierno y vecinos. Su objetivo es vincular a los vecinos con la seguridad.

Con el propósito de mantener estos espacios de debate y puesta en común es que el primer jueves de agosto se llevó a cabo el primer encuentro de ​Comisarías Cercanas bajo la modalidad virtual. En la reunión estuvieron presentes el Comisario Inspector Jorge Azzolina y Adrián Ochoa, Jefe de la Comisaría 11B, al igual que Néstor Nicolás, Subsecretario de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad; Agustín Suárez, Nicolás Mainieri y Gastón Fernández, Presidente y miembros de la Junta Comunal respectivamente, quienes tomaron las inquietudes de los vecinos.

La relación directa entre ciudadanos, funcionarios y Comisarios es lo que posibilita llegar a una mejor solución de las inquietudes y problemáticas que enfrentamos a diario y es por esto que es importante que los vecinos se involucren, acerquen sus reclamos, opiniones y sugerencias para que entre todos podamos hacer de nuestro barrio y nuestra Comuna, un lugar más seguro.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: pese al alza de contagios suman áreas peatonales en el polo gastronómico

Published

on

Para intentar garantizar el distanciamiento social en la vía publica, en Villa Devoto delimitaron y prepararon lo que será una de las 15 áreas peatonales transitorias de la Ciudad que funcionarán los fines de semana.

Las demarcaciones se hicieron sobre la calle del polo de Fernández de Enciso entre Mercedes y Asunción en el barrio de Villa Devoto. Se intentara que con estas demarcaciones la gente mantenga la distancia social y evitar seguir contagiándose de Covid-19. De está manera los locales habilitados, podrán colocar mesas y sillas separadas.

A su vez, desde este sábado, los locales gastronómicos que ya tenían permiso para sacar las mesas a las veredas podrán demarcar un sector para bajar sus mesas a la calle, en el área que se usa para estacionar. Hasta ahora, ya son 900 los restaurantes y bares con esa autorización. Unos 300 gestionaron el permiso en los últimos días.

“En aquellos lugares en los que estas áreas no funcionen, haremos cambios y modificaciones. Estamos yendo a una velocidad en la salida de la pandemia, que muchas cosas casi que las estamos probando en el momento en que las estamos implementando. Y eso es parte del aprendizaje de lo que estamos viendo de otras ciudades del mundo”, explica Juanjo Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

“Decidimos peatonalizar una calle por comuna los fines de semana para que la gente tenga más espacio para circular y hacer sus actividades de la manera más ordenada y segura posible. Queremos seguir recuperando libertades, priorizando siempre el cuidado de la salud y de todos los avances que conseguimos hasta el momento”, resalta Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

Continue Reading

Villa del Parque

Seminario de historia de los barrios porteños a beneficio del hospital Zubizarreta

Published

on

Castillo Villa del Parque

Conocimiento solidario para ayudar a los que están en la primera línea en la lucha contra el Covid-19. Historiadores de reconocida trayectoria se unen a la Sociedad Friulana para dar un ciclo de charlas a beneficio de Hospitales públicos de la ciudad.

Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda Tumbarello es Educador, historiador e investigador, especialista en Derecho Nobiliario. Columnista especializado en diversos medios, conferencista y Profesor universitario. Académico numerario, honorario y Doctorado honoris causa de distintos estamentos en Argentina, América y Europa.

Cada charla aporta una colaboración de $250 y si se anotan en el ciclo completo, una charla es sin costo. Se puede abonar por Mercadopago, depósito en cuenta bancaria o transferencia.

Informes e inscripción: friulanabuenosaires@fogolares.org o a través de la web http://fogolares.org/friulanaonline llenando el formulario de registro.

El cronograma de encuentros será:

  • 1 de septiembre: Prof. Arnaldo Miranda Tumbarello- Barrio Villa del Parque. A beneficio del Hospital Zubizarreta
  • 8 de septiembre: Ing.Edgardo Oscar Tosi – Barrio Villa Devoto. A beneficio del Hospital Zubizarreta
  • 15 de septiembre: Prof. Rubén Domingo Camillozzi- Barrio Parque de los Patricios. A beneficio de Hospital Zubizarreta.
  • 22 de septiembre: Lic. Mabel Roelant – Barrio Agronomía. A beneficio del Hospital Tornú.
  • 29 de septiembre: Prof. Mauro Fernández – Barrio Chacabuco. A beneficio del Hosp. Zubizarreta
  • 6 de octubre: Porf. Mauro Fernández -Historia del espectáculo en Buenos Aires. A beneficio del Hosp. Santojanni.
Continue Reading

banner Septiembre

banner gcba

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053