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Tecnología

Facebook, Google y otras plataformas aceptan el código de conducta para las elecciones

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Las plataformas digitales, entre ellas Facebook y Google, acatarán el código de conducta de la Comisión Europea (CE) contra la desinformación para que «los usuarios hagan sus elecciones políticas informados» en los comicios para el Parlamento Europeo de mayo próximo.

Los «gigantes tecnológicos» firmaron el documento, publicado a fines de septiembre por la CE, ante el Ejecutivo de la Unión Europea (UE) con sede en Bruselas, indicó hoy la comisaria de Sociedad Digital, la búlgara Mariya Gabriel, al hacer el anuncio

Dijo que las plataformas digitales agregaron sus propias «medidas concretas» para lograr mayor transparencia en los procesos electorales, mediante la cooperación con verificadores de datos, la sociedad civil, medios de comunicación y círculos académicos.

«Con este código damos un paso adelante para tener compromisos específicos que serán implementados desde hoy y con los que tendremos mayor transparencia en publicidad política», remarcó Gabriel en una rueda de prensa reportada por agencias internacionales de noticias.

La UE apunta a proveer de «herramientas a los usuarios para que hagan sus elecciones políticas informados», agregó.

Entre las medidas adoptadas, las plataformas digitales se comprometen a cerrar cuentas fraudulentas o que propaguen noticias falsas (fake news) y a proveer de mayor información a los usuarios sobre las publicaciones

También se comprometen a establecer controles sobre la publicidad electoral y a cooperar con entidades independientes de verificación de datos.

Gabriel aseguró que esto «es sólo el principio» y que espera que facilite «una reducción rápida y cuantificable de la desinformación en línea».

El grupo de trabajo impulsado por la Comisión Europea para evaluar el código de buenas prácticas criticó hoy, por segunda vez, la falta de «compromisos significativos» y objetivos «mesurables» del documento.

Pero Gabriel se refirió a esas críticas aludiendo a la gran «diversidad» de servicios, herramientas y audiencia de los distintos signatarios, y por tanto a «la complejidad de elaborar un código común».

Además, celebró que haya un mayor nivel de concreción en el texto actual del código de conducta para las plataformas digitales.

La Comisión Europea presentará una primera evaluación sobre el impacto de este código en diciembre próximo,

La comisaria de Sociedad Digital hizo el anuncio de la adhesión de las plataformas digitales al cerrar hoy dos jornadas de debate sobre el futuro de la ciberseguridad en el contexto de la injerencia electoral.

A esas jornadas, que inauguró el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, asistieron representantes de países comunitarios, instituciones, centros de estudio y empresas de seguridad informática,

«Solo podremos hacer progresos reales y concretos si, primero, entendemos mejor los desafíos tecnológicos y, segundo, a través de la profunda colaboración entre el sector privado y el público, tanto dentro de los Estados miembros como entre ellos», advirtió King al cerrar hoy las jornadas.

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Ideal para éstos días de consumo! Kigüi la app creada por un vecino de nuestra Comuna 11 que nos cuida el bolsillo

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Estamos a nada para que lleguen las fiestas de fin de año, una época del año de alto consumo pero que, en esta ocasión, encuentra a los argentinos con el bolsillo lastimado. Promociones, descuentos y la búsqueda de todo tipo de ofertas son la consigna a la hora de ir al supermercado para celebrar la ocasión.

En este contexto en el que los consumidores “se ajustan el cinturón” al máximo, surge Kigüi. Se trata de una aplicación móvil que tiene varios objetivos, por un lado, disminuir el desperdicio de alimentos y, por el otro, permitir que los interesados ahorren hasta un 60% del precio de un alimentos y bebidas típicos de las fiestas tales como: carnes envasadas al vacío, crema para cocinar, fiambres especiales, postres helados, sidra para el brindis, gaseosas, etc.

De esta manera, la plataforma presenta una solución tecnológica a un  problema económico, social y medio ambiental. Cabe destacar que en la Argentina se pierden 16 millones de toneladas de alimentos anuales, lo que representa el 12,5% de la producción agroalimentaria del país.

Esta app argentina se descarga sin costo en equipos con sistema operativo iOS y Android. Fue creada por tres emprendedores: Mauricio Kremer, Gonzalo Castro y Maximiliano Dicranian, éste último nuestro vecino de la Comuna 11, ya que vive de toda la vida en Villa Devoto.

Desde el 2020 vienen buscando una solución tecnológica que ayude con la problemática del desperdicio. Primero fundaron Savetic, y luego Kigüi, en la que incorporan a los consumidores como el motor del cambio.

Cómo funciona

El funcionamiento de Kigüi es muy sencillo: se puede descargar de forma gratuita desde el Apple Store o desde el Play Store de Google y funciona en toda la Argentina. Cuando un consumidor encuentra en un supermercado un producto cercano a la fecha de vencimiento en vez de hacerlo a un lado en la góndola, lo elige y paga menos por ese alimento. Tan sólo tiene que cargar una foto del empaque y del ticket, y en 72hs tiene el dinero acreditado en su cuenta. Ese dinero puede transferirlo a Mercado Pago, a su cuenta bancaria de preferencia o a la app Belo que permite convertir los pesos en criptomonedas.

Reconocimiento del foro C40

En el mes de octubre pasado, “Kigüi” obtuvo un reconocimiento de nivel importante, al ser distinguida con la medalla de plata en el “Concurso Startup del año de Base Científico Tecnológica Sustentable” organizada por el Gobierno de la Ciudad, en el marco del Foro C40. Allí, le fue entregado un financiamiento que busca, en palabras de los funcionarios, “impulsar el desarrollo de iniciativas innovadoras, acompañando el progreso de proyectos viables, escalables y futuros generadores de empleo”.

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Tecnología

CREAR: una convocatoria para desarrollar videojuegos con perspectiva de género y diversidad

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El Gobierno Nacional ha lanzado CREAR, una iniciativa que estará abierta hasta el 21 de abril. Se otorgarán 930.000 pesos en becas de desarrollo a los 20 proyectos más destacados y para inscribirse hay que entrar a crearjuegos.ar.

Según lo publicado en el medio de la Asociación de Medios Vecinales, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y, en esta ocasión, conjuntamente con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación (MMGyD), convoca a desarrollar videojuegos con perspectiva de género y diversidad.

La convocatoria se da en el marco de “Nosotras Movemos el Mundo” en la semana del 8M por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y estará abierta hasta el 21 de abril. Esta iniciativa otorgará 930.000 pesos en becas de desarrollo a los 20 proyectos más destacados y para inscribirse hay que entrar a crearjuegos.ar.

«¿Cuántos videojuegos conocemos en el que su personaje principal sea una mujer? Y de estos pocos juegos que se nos puedan ocurrir, ¿cuántos de estos personajes no están diseñados con una mirada androcentrista -es decir, que toma como parámetro a los varones-? Queremos que la comunidad se anime a desarrollar contenidos con otra mirada, que deje de hacer foco en un único sector de público jugador y se empiecen a generar contenidos que sean inclusivos y puedan llegar y entretener a toda la población por igual», manifestó Pancho Meritello, Secretario de Medios y Comunicación Pública.

Por su parte, Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales del MMGyD señaló: “Nos proponemos trabajar en videojuegos por su importancia como manifestación cultural y su peso en la reproducción de roles estereotipos o mandatos de género. Queremos que los mundos que creamos en los videojuegos promuevan nuevos imaginarios igualitarios y libres de violencias. Esperamos llegar con esto a toda una comunidad que habita el mundo de los videojuegos y nuevas tecnologías».

La convocatoria es abierta y está dirigida a personas mayores de 18 años con ciudadanía argentina, que sean estudiantes, profesionales o aficionadas a los videojuegos.

Crear Videojuegos con Perspectiva de Género y Diversidad es la tercera convocatoria de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que continúa con la invitación a generar contenidos de valor cultural. Las anteriores ediciones de Crear se enfocaron en la federalidad y la accesibilidad, reuniendo más de 50 proyectos entre ambas convocatorias.

Para más información visitar: crearjuegos.ar

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Coscu Army Awards: los streamers tienen sus premios

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Este domingo a las 20 horas argentina se entregan bajo las condiciones que impone la pandemia los Coscu Army Award que distinguen  las nuevas apariciones, las situaciones raras, las promesas y los mejores gamers y streamers del amplio universo interactivo de las redes y plataformas de los juegos.

La ceremonia de premiación se podrá seguir a través de Twitch.tv conducida por su creador y máximo streamer argentino Martín «Coscu» Pérez Di Salvo, con un formato silimar al de las galas de premias internacionales y argentinas.

Surgido como un desprendimiento de los gamers, los streamers son un fenómeno en franco ascenso, con figuras internacionales como el norteamericano Ninja que puede acumular más 15 millones de seguidores en Twitch.

El abanico de premios va desde Streamer Promesa a Mejor Dupla del Año, Mejor Jugador de League of Legends y Mejor Streamer de League of Legendes o Fortnite, por ejemplo, Mejor Freestyler, Mejor Editor de Youtube, Mejor Músico, Clip del Año y Streamer Revelación.

La ceremonia a cargo de Pérez Di Salvo, entrega sus premios y reconocimientos dentro de la comunidad streamer y en 2019 tuvo una extensión de más de cinco horas.

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Impulsa la creación de videojuegos con contenidos educativos

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La Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de la Subsecretaría de Contenidos Públicos, presenta CREAR Videojuegos de Argentina, una convocatoria para promover y fomentar la creación de videojuegos con temáticas educativas. Los 20 proyectos elegidos recibirán un premio estímulo de 20.000 pesos cada uno para continuar con el desarrollo.

El abordaje de los contenidos debe pensarse en torno a perspectivas de género, desarrollo sostenible, pueblos originarios, agricultura familiar, arte y cultura, ciencia y tecnología, turismo y deporte, soberanía, derechos humanos, educación sexual integral (ESI), territorialidad o comunicación.

“Dado que las personas juegan desde la primera infancia, y los videojuegos ya son parte de nuestra cultura, entendemos que son también herramientas valiosas para el desarrollo de temáticas educativas”, señaló Meritello.

Así, CREAR pone en marcha un espacio para fomentar el desarrollo de contenidos lúdicos y, al mismo tiempo, se genera un nuevo canal de exposición para publicar los videojuegos inéditos y originales que pasen a formar parte del patrimonio cultural argentino.

La convocatoria

Está dirigida a profesionales, estudiantes y personas aficionadas mayores de 18 años y está abierta hasta el próximo 8 de noviembre.

Un jurado de especialistas especialmente convocado para esta iniciativa elegirá 20 proyectos, cada uno de los cuales recibirá 20.000 pesos, y los tres mejores un plus de 100.000, 60.000 y 40.000 respectivamente.

Se pueden consultar las bases y condiciones en https://www.argentina.gob.ar/jefatura/mediosycomunicacion/crear

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Facebook dejará de mostrarle a menores, anuncios sobre accesorios de armas

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Facebook dejará de mostrar a menores de edad anuncios publicitarios de accesorios vinculados con armas (como fundas o linternas), tras una actualización de sus políticas que entrará en vigencia esta semana, informó hoy la prensa especializada.

De acuerdo con la actual normativa de publicidad de la red social, «los anuncios no deben promocionar la venta ni el uso de armas, municiones ni explosivos».

Sin embargo, sí se pueden publicar avisos sobre accesorios vinculados con armas, como linternas o fundas. Ahora, la empresa fundada por Mark Zuckerberg no prohibirá esos anuncios, pero sí exigirá a los anunciantes que «restrinjan sus audiencias a por lo menos personas de 18 años en adelante», indicó un vocero de Facebook al sitio especializado The Verge.

La restricción por edades se incluirá en una actualización de las políticas, que entrará en vigencia el jueves 21 de junio, agregó la BBC.

De acuerdo con la prensa estadounidense, estos cambios se producen en medio de una discusión más amplia sobre el papel de las armas de fuego en ese país.

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