Connect with us

Ciudad

La Asociación Civil Medios Vecinales entrevistó a Matias Tombolini

Published

el

Tombolini AMV

La Asociación Civil Medios Vecinales de la ciudad de Buenos Aires, representada por Gustavo Viera (Revista La Taba), Nicolás Resco (Comunas), Alejandro Volkind (Nadie nos invitó), Alexa López (Sesionar) y Guadalupe Navarro Lahitte (Barrio y Ciudad), entrevistó al pre candidato a Jefe de Gobierno porteño Matías Tombolini.

ACMV – Medio Comunas: ¿Se puede decir que el bunker es austero?

Matías Tombolini: Mirá, lo que encontramos cuando arrancamos a armar el partido es que la geopolítica es enormemente improductiva, la relación recursos-resultados, salvo para el Pro (hace la diferenciación entre el Pro y Cambiemos) está distorsionada, es una cuestión de ideología, si vos venís del sector privado como yo que voy a dar charlas, voy con dos asistentes, pero la política se mueve con otro criterio para cada cosa.

Un ejemplo: hay que pintar este salón.

Para el PRO y el sector privado: Nos juntamos 9:30, a las 9 llega el tipo que trae la pintura, 9:30 llegan los que tienen que pintar, la pared tiene que estar lijada, está lijada, pintan, a las 12 del medio día terminan, selfie y se van.

Para la política tradicional: 9:30 nos juntamos, a las 11 llega el primero, 11:15 dicen compañeros tenemos que definir de qué color, 12:30 se ponen de acuerdo y se van a comprar la pintura, 13:30 llega el chabón con la pintura y dice tenemos que comer un asadito, terminan diciendo arrancamos el sábado que viene.

Respondo lo de austero con que es una filosofía que nosotros tomamos en el sentido de organizarnos con criterio privado, es lo que contra todo el resto de las fuerzas principales de dirigentes de la capital permitió, a diferencia de otras fuerzas, armar un partido con personaría propia, camino a ser un partido con 6000 / 7000 afiliados, más que partidos importantes.

Este es el único local que tenemos en toda la capital, el resto está acá (hace referencia a la web: http://tombo.com.ar/talleres-gratuitos/). La gente se anota para participar en los talleres en los barrios, tenés una microweb para cada taller, la inversión si está en la tecnología. Elegís la comuna, te fijas los talleres disponibles para datos, te mandan un mail y te llaman para confirmar.

ACMV – Medio Comunas: ¿De alguna forma impulsaste los talleres como para ir captando a los votantes o acercarles la propuesta por ese lado?

Matías Tombolini: Mira los talleres aparecen junto con las charlas de economía como una síntesis de nuestro tiempo, como la manera de hacer política con herramientas que le sirven a quien necesita de la política. Se nutre de los voluntarios. Una de las cosas que se trabajan en campaña es como nos contactamos con más de 1400 voluntarios que se anotaron para participar como profesores, más de 900 para participar como equipo técnico o como voluntarios en general.

ACMV – Medio Barrio y Ciudad: Matías que te parece la creación de un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de Gendarmería Nacional y bajo la órbita del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, tomando en cuenta que desde el CESBA, y con la participación del Ex ministro de educación Filmus, habías presentado un proyecto de formación pero que dependiera del ministerio de Educación?

Matías Tombolini: El Servicio cívico me parece una medida totalmente electoralista, que apunta a dialogar con un sector. Para hablar de educación hay que cerrar la paritaria nacional docente. No estoy en desacuerdo con la formación profesional, me parece que está bien, que conducida por distintas entidades, sindicatos, cámaras empresarias, etc., es razonable. Pero la idea de que los chicos vayan a una especie de formación en valores va arrancar en septiembre y va a terminar en marzo del año que viene básicamente. No es una decisión de política de estado, si me preguntas a mí la política de estado es que gasten menos plata básicamente, para que dispongamos nosotros que hacer con la nuestra, más que los políticos.

ACMV – Medio La Taba: ¿En función de lo que veníamos hablando antes de los videos y de estos 1400 voluntarios, en un momento hablaste de los talleres que van destinados a los que necesitan de la política quienes son para vos esas personas?

Matías Tombolini: Quizás podríamos repensar esa expresión como “la buena política”, todos los que vivimos en democracia necesitamos de la buena política, que es la herramienta del ejercicio de la democracia. ¿Qué significa hoy el ejercicio de la política buena? En la argentina tiene que ver con no quedarse solo en el plano de lo discursivo, si no pasar al plano de la acción.

Juntar vecinos que quieran ayudar con los vecinos que necesitan ayuda, muchas veces alguien que va ala taller de mono tributo termina dando un taller de viandas saludables. La política como articuladora del esfuerzo y de las ganas de tomar este tipo de iniciativa por parte de los vecinos. Ya dimos en lo que va del año 65 charlas de economía casera o microfinanzas. También charlas de presupuesto familiar, como priorizar el pago de deudas con la tarjeta, o por ejemplo la gente que tiene a posibilidad de viajar al exterior yo lo s asesoro sobre cómo organizar el viaje con herramienta que tiene que ver con la planificación o buscar a través de in meta buscador de precios como https://matrix.itasoftware.com/

ACMV – Medio Nadie nos invitó: ¿Qué sacaste en limpio después de tantas charlas, que percibís y como repensaste la campaña en base a ese recorrido?

Matías Tombolini: Lo que nosotros tomamos nota es que la política dialoga con sí misma y no dialoga con quien pretende representar. La distancia que quedó establecida entre aspirantes a representantes y representados es abismal porque la política quedo en una especie de dialogo endogámico. Recién hablábamos de cómo hacer en las mesas de un partido político y lo más probable es que encuentres a militante conversando entre ellos, hay una lógica totalmente endogámica. Nosotros decíamos miren como nos distribuimos en las mesas, como hacer para los que estamos en la vía pública, tenemos flayers por supuesto, tenemos una encuesta y tenemos un formato para anotarte a los talleres y a las actividades, nuestro dialogo tiene que transitar por ahí. Pero muchas veces el voluntario o el militante que viene de antes porque esta es una coalición de distintos partidos, le cuesta mucho enganchar algo que nos sea eso. Entonces si la mesa es de 10 a 12, llega tarde, reparte el material de una manera no del todo conveniente y la verdad es que hoy las campañas electorales son prácticamente un ejercicio de ciencia, social y de ingeniería, y en esto el PRO saca muchísima ventaja, porque no se para en cualquier esquina, porque tiene claro que tiene que decir, dicen todos más o menos lo mismo, etc. Yo sé cuántos volamos repartimos hoy, la semana pasada. Para nosotros esta compaña es también un proceso de aprendizaje en la práctica de os distintos temas que se aborda en una campaña electoral, entonces vos hablas con la sociedad y le interesa mucho más responder una encuesta de cómo están que escuchar si fulano o mengano tiene la razón. Esta mucho más abierto el espacio para formular preguntas que para creer que los políticos tiene la respuesta desde nuestro punto de vista.

ACMV – Medio Nadie nos invitó: ¿Les tocó una elección y ya vienen de elecciones donde está muy polarizada la situación como se paran en ese contexto?

Matías Tombolini: A mí me parece que hay una conceptualización, una intelectualización de la polaridad que es que le odio galvaniza mucho más que el amor. Esta es una elección que están votando contra los que no quieren más que a favor del que quiere. Ahí está el rol más importante de una campaña. Nosotros, como tercera fuerza, corremos de atrás, tenemos menos recursos y más allá de que uno puede ser eficiente en el uso de esos recursos, cuantos más recursos tenés, si los usas de manera eficiente, más potente puede ser tu mensaje. Pero esa polarización puede estar determinada por el odio, por una polarización hectárea y por una polarización de problemática socio económica. Una polarización hectárea porque diferencia entre el voto joven y el voto adulto mayor, eso estaría mostrando las encuestas, y eso más o menos se nota en las calles. Después hay otro corte que podés identificar como socio económico. La gente que está muy endeudada, que es uno de los grandes temas de los que no se hablan, el endeudamiento familiar, hay personas que literalmente comen menos que hace un año, de ninguna manera van a votar al gobierno.

Entonces ahí la construcción de los electorados, es una construcción en donde el gobierno trabaja un voto emocional, lo que ves es una campaña donde esto lo entiende, aprendió mucho con cada elección y tiene para mí lo que desde el punto de vista de la campaña la fuerza política más desarrollada de América latina. El PRO en la nación y en la ciudad, no hay otra fuerza política que tenga la capacidad operativa para analizar cuantitativa y cualitativamente las audiencias sobre las cuales es un tema de voluntad política. La campaña no es un tiempo para hablar entre políticos. A vos te toca hablar con un segmento y no le hablas a otro, no es un ejercicio de debate democrático. Una campaña se parece más a un ejercicio de marketing, que no quiere vaciar de política la campaña, si no que cada uno haga lo que tiene que hacer dotado de política, pero no que cada uno hable de doscientos temas, todo dentro de un contexto de estrategia general. El gobierno te dice “juntos somos imparables” y todo lo que te comunica tiene que ver con eso. Cuando vos ves el resto de las campañas ves a un político haciendo política, por ejemplo: visitamos la fábrica pyme…estuvimos en la plaza…, y ves a los políticos sacándose una selfie y eso no interpela a ningún votante.

Entonces el gobierno ahí tiene un mensaje que si va a una fábrica habla con María y te cuenta que hicieron una cloaca y que “juntos somos imparables”.

Una elección en términos modernos, si fuera una marca, por ejemplo, Procter & Gamble: saca un champú para la caspa, el PRO le habla al que tuvo caspa, al que la tiene y al que la va a tener. Todos los demás le hablan de eso y de muchos productos más, e mensaje en vez de ser 1 es 45 y deja de ser concreto. Entonces, cuando vos ordenas el mensaje y sos bien asertivo, podés conectar y construir esa emocionalidad y ellos te dicen que “juntos somos imparables”.

Nosotros queremos que Roberto (Lavagna) diga los argentinos sabemos hacerlo, yo ya lo hice, tengo un plan, lo puedo hacer devuelta. Es difícil porque hay varios mensajes en paralelo.

Cuando vos entrevistas a alguien del PRO van todos en una dirección similar, ellos no le hablan y le explican al kirchnerista duro. No dan entrevistas en medios opositores o a C5N.

ACMV – Medio Comunas: Si vamos de nuevo a la ciudad, la ACMV pudo entrevistar a Lammens, y el mensaje de él dice nunca conocí a Cristina, abre el juego, dice soy progresista, y que no estuvo de acuerdo con muchas cosas de Cristina. Y el mensaje del PRO “juntos somos invencibles” para mí, como votante, no tiene contenido, yo quiero que el gobierno me diga la pobreza o los chicos que duermen en la calle lo quiero solucionar de esta manera que no lo pude hacer.

Matías Tombolini: Vos y yo pensamos el voto, el tema es que el voto es un ejercicio emocional, la verdad es que vos podés reflexionar porque te interesa y pensás en la política, en lo que está bien y en lo que está mal, pero el tipo que se levanta con la preocupación central de llenar la olla, o en el formulario 931 de cargas patronales o en el que fuera, no lo hace.

En el fragor del fin de semana pasado se habló de la llegada del hombre a la luna, yo en un encuentro de Consenso Federal el viernes le pregunte a Roberto a dónde estabas el 20 de julio del 69, estaba tomando una Stella Artois en Bruselas viendo como estudiante la llegada del hombre a la luna, la realidad es que la sociedad discute eso, no es lo que quisiera, si yo pensará como el PRO que vació de contenido la política y son todas fotos, la realidad es que hoy las campañas son eso. El gobierno es otra cosa, si no te pasan por arriba. Para mi Macri compite con De la Rua el peor gobierno económico desde el regreso de la democracia.

ACMV – Medio Nadie nos invitó: Matías vos decís que no se está hablando de las deudas familiares, del endeudamiento como un gran tema. Ustedes, más allá de lo emocional ¿qué aspectos materiales, racionales, que vos decís de esto no se está hablando, van a hablar? ¿Cuál es el voto al que apelan más allá de lo emocional?

Matías Tombolini: Consenso Federal claramente va a hablar de economía, sostenemos una hipótesis de trabajo que cuando la argentina estaba de rodillas Lavagana fue el artífice de que se ponga de pie, el racional sobre el “claims”. El “Sabemos hacerlo” está construido sobre la idea de que ya sucedió, un tipo que tuvo un plan y sacó la argentina adelante y que ahora tiene otra vez un plan y que no es una sanata, el plan tiene que ver con bajar los impuesto y gastar menos, que la política gasta mal y que es bajar los impuesto: en el 2018 se gastó casi $17.000.000 de pesos en publicidad y se podía haber bajado un 20% el ABL. Se gastó $6.800000 en juegos olímpicos y nos está mal, está bien para Bruselas, para Ámsterdam, pero para la ciudad de Buenos aires bájame un 40 o un 80 % el ABL. Claramente hay un problema de prioridades, y ahí viene la contradicción conceptual, un gobierno que supuestamente quiere impulsa ciertas condiciones de mayor libertad y no opera en lo primero que tiene que operar si quiere ampliar los márgenes de la libertad es bajar los impuestos, el mejor ejercicio de la libertad es disponer de la propia plata. Libertad e igualdad de la Revolución Francesa tiene como fondo un eje conceptual que se rompió con el kirchnerismo que es un estado que te cuesta el doble que hace 10 años y te dan lo mismo. O sea, te restringe libertad porque te cobra más impuestos y a cambio te da lo mismo, podes decir quiero un estado más igualitario, pero si no resolvés el problema entre lo que te cobro y lo que te doy, ponés en crisis el marco conceptual que subyace al sistema de valores del progresismo y de la derecha. Cristina, si hubiera tenido un estado que daba más, decís bárbaro, pero si no te da más y cobra más algo se rompió y aparece la justificación para cualquier cosa, para el chorreo hasta el mal gasto, como fuera algo sucede que te cobran más y te en menos. Y del otro lado el Macrismo que vino diciendo iba abajar impuestos y pobres, y no solo no bajo la pobreza si no que subió y los impuestos son los más altos en los últimos 10 años. La contradicción conceptual es tan flagrante que la campaña tendría que tratar de operar sobre cuál es la principal contradicción que tiene Macri, que no tiene Lavagna: Pichetto, que es de derecha y resulta que era el presidente previsional de Cristina, el que defendió la 125 (ley) y que hoy como expresión de la vieja política es el que empujó en teoría la fórmula de Macri que es la nueva política que venía a hablar de una cosa distinta, que convive con Martín Losteau, con el socialismo en la ciudad, que supuestamente era la expresión del progresismo, entonces que es el progresismo? Lammens es el progresismo?

En ese sentido hoy yo estoy parado en un lugar más claro que es hay que bajar los impuestos y gastar menos en la ciudad, porque hoy la moneda en el bolsillo de la gente y que todos paguemos menos ABL, que te sobren $1000 más por mes, poné menos amarillo, menos feria masticar, menos feria del asador, la cuenta de los influencers, $10.000 en macetas. Cuando entras a hacer doble click en la realidad lo que ves es una ciudad que tiene claro oscuros. Están re pavimentando precioso la calle Corrientes, pero le estás rompiendo la cabeza con Ingresos Brutos al comerciante que no vende nada, descontáselo de los impuestos y después va a haber tiempo para la Avenida Corrientes.

ACMV – Medio Barrio y Ciudad: Matías ¿Viste la gran cantidad de subastas públicas de inmuebles y terrenos promovidas por el gobierno nacional y el gobierno porteño, que están documentados en un mapeo que realizó el Consejo Profesional de Arquitectura junto con el Consejo de Ingenieros, que pensás?

Matías Tombolini: Mirá yo no estoy ni a favor ni en contra, lo que si tengo en claro que la ciudad de buenos aires tiene menos de 6 m2 verdes por habitantes cuando lo recomendado son más de10 m2. Por ejemplo, en la comuna 5 y 3 le da en algunos lugares menos de 1 m2, entonces si vos subastas para proyectos que generen espacios verdes perfecto, si vos haces emprendimientos públicos privados que lo que genera son más espacios comunes excelente, el tema es cuál es tu objetivo de fondo un emprendimiento inmobiliario o si es generar espacios verdes o es el rezago de un emprendimiento inmobiliario. Hacé un complejo en donde el lucro este asociado a lo derivada de la aplicación de tecnologías nuevas respecto de la movilidad urbana y tener más espacios verdes, actividades deportivas y me pedís una concesión a 30 años de un puesto de venta de comida, pero me ganas un montón de espacios verdes no te voy a decir que no, hoy no está sucediendo eso.

ACMV Medio Nadie nos invitó: Ustedes tienen personería propia y hablás de candidatos jóvenes, hoy hay una proyección en este contexto electoral, donde el Pro, en la ciudad, ya sabe que gana y está muy consolidado ¿Qué lugar te interesa disputar? ¿Cuál es el lugar donde Consenso Federal dice acá me planto?

Matías Tombolini: Cuando vos comenzás con un proyecto, es como cuando vos con un medio barrial, vos no empezás pensando que te va a ir mal.

ACMV – Medio Nadie nos invitó: ¿Pero por dónde empezás? ¿En qué segmentación?

Matías Tombolini: Arrancamos en el 2017 con una enorme generosidad de Sergio masa que me invito a participar y margarita Stolbizer, con una enorme generosidad desde la política también de Sergio cuando le dijimos que queríamos hacer un partido junto con Rodrigo, Juan y un conjunto de dirigentes jóvenes, armamos un partido que es un proyecto de poder y tiene vocación de gobernar la ciudad y también la argentina. El proceso es un proceso que tiene mucha vocación de aprender, aprender de los errores que cometemos, de aprender en términos de organización, todo el criterio de organización de magnament que en la política está en su mayoría subvalorado, yo creo que es uno de los grandes activos que tiene sobre todo Larreta, es un gran gestor, pero no un gestor bueno porque pavimenta mucho.

Hay cuatro pasos que hasta para preparar un examen son siempre los mismos: Determinar el objetivo, trazar un plan, implementar el plan y medir el desvío. Esto no es ni de derecha ni de izquierda. Por ejemplo, faltan 22.000 vacantes para la ciudad, el objetivo es bajar los gastos, el plan tenemos que sacar plata a los macetones y poner plata en el CeSAC, implemento el plan de hablar con el sistema educativo, genere 5000 vacantes, mido el desvío. El objetivo es el mismo. Por eso es un gobierno que la distancia nunca va a estar en la implementación ni en el plan, si no en el objetivo y ahí es donde se acaba la campaña y vuelve la política que es la que ordena prioridades y determina objetivo. El problema son los objetivos que tiene el gobierno.

Nosotros desde AVANCEMOS construimos un conjunto de objetivos y estamos en ese camino.

ACMV – Medio Comunas: La medida de Larreta de sumar al socialismo a Roy Cortinas, sumar su espacio a la lista, te parece que esa medida tiene que ver con que veía en que iba a ganar ajustado si no iba con el socialismo y otros más.

Matías Tombolini: Yo creo que los dirigentes no vienen con beneficios etáreos. Cambiemos muestra una lista de centro izquierda, aunque parezca increíble, pero es así salvo Macri. El Kirchnerismo tiene una lista más corrida a la izquierda e interpelan a ese electorado. Nosotros hoy estamos ubicados en el centro, lo que hace falta para decir lo que necesita la ciudad de Buenos Aires es bajar los impuestos. El otro di ame preguntaba un vecino de Caballito que tiene una pyme y también me pasó con una vecina de Lugano que recibe $800 de jubilación, eso es lo que en la facultad se llama una restricción presupuestaria, no es de derecha o de izquierda, vos hoy querés poner una moneda en el bolsillo de la gente, no hay más, bajá los impuestos.

¿SI bajas los impuestos que resignas? Todos nosotros cobramos un 30% menos de sueldo porque fue mucho más despacio que la comida, pero seguimos comiendo, yogurt con cereales: no, juegos olímpicos: no, ordenamos de vuelta, volvés a hacer las cuentas. Vos podés hacer un zoom al gasto o ir área por área a decir hay menos. Hoy el 10% del presupuesto es para pagar deuda.

ACMV – Revista La Taba: ¿Qué opinión tenés de la implementación de la ley de comunas?

Matías Tombolini: Tenés acá uno de los autores de la ley (Rodrigo). Primero me parece que es una ley que Macri nunca quiso, la idea subyacente a la ley de comunas tiene que ver con la descentralización y la democracia, de proximidad, más de carácter participativo con estas nuevas generaciones ejerciendo los derechos, no aparece. La posibilidad de hacer política en el territorio no sucede y terminan convirtiéndose en firmadores de decisiones que se toman que se toman fuera del ámbito de la comuna , lo que no hay es voluntad porque lo que está detrás del proceso de decisiones es entender a la sociedad como un objeto y no un sujeto, es un banco de pruebas, por eso la prueba y error, no es la sociedad la que forma parte de la toma de decisiones, por eso la Nueva Escuela Secundaria (NES) se tomó con tanta resistencia de la comunidad educativa, porque no son interpelados los docentes, se les baja un power point y se les dice hacé esto, si les hace ruido corrijo. Pero lo que funciona en campaña, que es decir “hacé esto”, en el ejercicio del gobierno no es así, entonces, cuando hables con la comunidad educativa, les decís lo que vos pensás, porque sos vos el que va a enseñar y qué dicen los chicos, los padres, el mundo del trabajo, las empresas y los sindicatos. Eso que se ve en la política educativa, se ve en la política de salud y se ve de manera contundente en la aplicación de la ley de comunas que hoy es un gasto terrible para la ciudad a cambio de poco ejercicio para la democracia.

ACMV – Medio Comunas: En materia de seguridad que propone APPS (Avancemos por el progreso social)

Matías Tombolini: Las propuestas son varias, la percepción desde el punto de vista de la lectura de la seguridad, pistolas Taser como último recurso de amenaza letal por parte del agresor, sí a la posibilidad de seguir fortaleciendo a la policía de la ciudad, integrándola con la policía de la provincia y con las fuerzas federales, hoy queda claro que no lo hubo. Un aprovechamiento de la interjuridiccionalidad entre ellos para poder trabajar de manera conjunta. Ahora no existe eso, no se ve un trabajo interdisciplinario, de hecho, en seguridad lo que falta es una mirada metropolitana que vaya de la plata a Campana, la idea de trabajar sobre el ejido urbano que son 15.000.000 de personas y no 3.000.000. Por otra parte hay que fortalecer una cuestión que tiene que ver con la prevención, que tiene dos patas, la pata que tiene que ver con la justicia, el delito disminuye con la percepción efectiva el cumplimiento de la pena, si soltás al chorro, enseguida el costo percibido del delito es más bajo que si sabe que queda adentro, con todas las garantías constitucionales por eso tenemos que acelerar todos los tiempos procesales , es difícil tener una política de seguridad eficiente si no tenés una política del ejercicio de los derechos de los que son detenidos y eso quiere decir que la seguridad no viene de la mano del aumento de la prisionalización, si no de un sistema preventivo, policía no es una figura que la ves a media cuadra y sabes que no te van a robar el celular o no cruzas en rojo. Acá hay una distribución de tareas que no termina de quedar claro y no hay una fuerza, hasta en términos de FUCO, donde vos tenés la policía te ofrece una imagen de respeto y seguridad. La percepción desde el punto de vista de la prevención de la seguridad es que vos estas al lado de un policía y es como si no estuviera. Es un gobierno de foto: no te sentís más seguro, comes menos, tenés menos trabajo, hay más deuda, la economía es más chica hay más impuesto es difícil encontrar una buena.

ACMV – Medio Nadie nos invitó: A los medios vecinales, y a los medios en general, ¿qué lugar les das, que lugar te parece que deberían ocupar?

Matías Tombolini: Los medios vecinales tienen un rol importante, para mí no son todos lo mismo, hay medios vecinales que son emprendimientos vinculados al ejercicio del periodismo y hay medios vecinales que son entidades con fines de lucro, que no lo veo mal, pero no tengo en claro si están vinculados con el ejercicio del periodismo. Aquellos que sí están vinculados, no le corresponde al poder ejecutivo decir quién hace y quién no hace periodismo, me parece que tienen que ser sostenidos porque el estado tiene que estar para garantizar que el sistema de comunicación pública no sea capturado por los que más venden, los medios nacionales no pueden estar en función de un criterio de rating, porque la cultura no puede estar mercantilizada de ese modo, porque vamos a terminar siendo todos consumidores de Tini Stoessel y no vamos a consumir ni folklore ni tango. No se trata de gastar menos, vos me decís shows populares gratis: NO. Bajame los impuestos o subsidiame, pero para los que tiene un espectáculo, vos le pones un espectáculo gratis en la esquina y lo fundís, es una lectura para revisar.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

Ajedrez, música y artes plásticas en la fiesta de Duchamp y Canaro en Congreso

Published

on

Entre 1918 y 1919 –hace cien años- el célebre artista francés Marcel Duchamp vivió en nuestro país. Se hospedó justo en el mismo edificio de Alsina 1743 donde también vivía el músico uruguayo Francisco Canaro. ¿Acaso se conocieron? No lo sabemos, pero lo cierto es que ambos artistas coexistieron en tiempo y espacio. Es por eso que, este año, se incluyó a Canaro en la fiesta que, desde 2017, se repite cada mes de octubre para homenajear a Duchamp en el barrio de Congreso. Una celebración que tiene al ajedrez, el arte y el tango como ejes y que se hace en el marco de la Bienal Sur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Este viernes finalizó el ciclo 2019. Hubo jam de dibujo, simultáneas de ajedrez, kermés literaria, serigrafía, baile de tango y poesía. A diferencia de las dos ediciones anteriores, esta vez los festejos debieron realizarse puertas adentro de la Biblioteca del Congreso, a causa del mal tiempo. Pero no perdieron su encanto.

El francés Marcel Duchamp fue el artista más influyente del siglo XX, revolucionó la concepción de lo que es considerado arte cuando decidió sacar de contexto objetos de uso cotidiano para exhibirlos como piezas artísticas. Así, en 1917, colocó un mingitorio en medio del salón de Nueva York y todo cambió. Por su parte, el uruguayo Francisco Canaro fue un importante compositor de tango, violinista y director de orquesta; uno de los músicos que más contribuyó a la difusión del tango en Europa y en Japón.

Se sabe que Duchamp, en sus días porteños, estaba trabajando en el “El gran vidrio”. Pero, a juzgar por algunas cartas que escribía a sus amigos y familiares en Francia, no es sólo la creación artística lo que lo mantenía ocupado sino que había una actividad que lo desvelaba.

Juego día y noche al ajedrez. Y nada en el mundo me interesa más que encontrar la jugada correcta. Cada vez estoy menos interesado en la pintura. Todo a mi alrededor adopta la forma del rey o de la reina y el mundo exterior sólo me interesa en cuanto se traduce en posiciones de ganancia o pérdida”, escribió cierta vez. Es más, él mismo diseñó piezas que se exhiben en el espacio de arte de la Biblioteca del Congreso Nacional y hasta fue el inventor, años más tarde, de la mesa de ajedrez con relojes. De ahí que este deporte se convierta en una de las estrellas de estas jornadas.

“Duchamp integró uno de los equipos nacionales de Francia en lo que sería hoy el torneo conocido como Olimpíada de Ajedrez que, en esa época, se llamaba Copa de las Naciones o Copa Hamilton Russell”, explica a Clarín Nahuel Díaz Hollemart, maestro internacional de ajedrez que da uno de los talleres en la Universidad de Tres de Febrero y que participa de este ciclo desde sus inicios. “Defendió los colores de Francia y para llegar a eso hay que ser bueno”, remarca.

Por su parte, Carolina Luján, gran maestra internacional de ajedrez, jugadora olímpica y coordinadora del programa de ajedrez de la UNTREF, agrega: “No sabemos qué tan bueno era porque no hay partidas registradas, no era un jugador de competencia pero sí jugaba en el club, así que tenía algún nivel de federado. Me habría encantado conocerlo”, dice y explica que hasta hay una organización de ajedrez que lleva su nombre.

Carolina también confiesa admirar mucho al gran artista francés: “Creo que Duchamp atrae mucho a los ajedrecistas, ya que nos dedicamos mucho al autorendimiento. Y él es un ejemplo de derribar barreras, era un transgresor y un excéntrico”, resume.

El dibujo también fue protagonista de este festejo y Clarín conversó con Maximiliano Aquino, el profesor de dibujo que da talleres en la biblioteca del Congreso y que está a cargo de la actividad que funciona, según dice, como un stand de feria.

“No es una clase, explica, sino que doy una consigna disparadora tomando a Duchamp como base. Propongo un juego cubista. La gente que se acerca puede realizar una actividad plástica, como un pequeño dibujo y luego, ponerle color, puede ser algo corto o no, depende del gusto de cada uno”, subraya. Y agrega: “El juego consiste en observar un objeto y, a partir de esa observación, romper con el abordaje tradicional de lo que sería un dibujo académico y verlo de perfil, de frente, de abajo y de arriba. Y, a medida que lo vamos plasmando en diferentes facetas, se va armando una especie de grilla bidimensional y se termina con una pintura cubista”.

El festejo se completó con un recital del coro de la Biblioteca del Congreso, una taller de serigrafía, una charla sobre ajedrez dictada por Carolina Luján, y otra sobre tango, más una clase de baile con integrantes de ballet y de la Diplomatura de Enseñanza de Baile de Tango de la UNTREF.

En el año 2018, el artista Francois Abélanet intervino la medianera del edifico de Alsina con una recreación de la obra Rotoreliefs Disques Optiques. Este año, iluminaron el mural con paneles solares, lo que revaloriza la calle y el barrio. “Queremos hacer de Alsina una calle de luz, al estilo de París“, afirma Yann Lorvo, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia.

Así cerró la tercera edición de este ciclo que fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña. Organizado por la UNTREF, la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Embajada de Francia, la revista cultural Ñ y la Consultora Fajre y Asociados, la fiesta también contó con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Entre Ríos, la Asociación Art Nouveau y la Fundación Metropolitana del Cine. Y también el Bar Oscar, ubicado en el punto exacto donde estaba aquel edificio en que Duchamp y Canaro coincidieron hace un siglo.

Continue Reading

Ciudad

Por primera vez, abre el Paseo del Bajo para autos: cómo hacer para entrar y salir

Published

on

Este sábado no habrá que ser chofer de camiones ni de micros de larga distancia para recorrer el Paseo del Bajo. La autopista de 7 kilómetros que une las autopista Illia, con la 25 de Mayo la Buenos Aires-La Plata, estará abierta para el tránsito en genera entre las 15 y las 19.

La iniciativa es parte de “La Nochecita”, una movida cultural que abre 39 espacios porteños para chicos y chicas de hasta 12 años. Sin embargo, la opción del Paseo del Bajo es atractiva para todos y por eso es importante estar al tanto sobre cómo usar la autopista.

Quienes quieran realizar el paseo deben saber que la autopista estará habilitada tanto para tránsito liviano como para vehículos pesados. Y que el peaje, que habitualmente se cobra a través del sistema Free Flow, está vez será gratuito. 

En sentido hacia el norte, las entradas al Paseo del Bajo son la autopista Buenos Aires-La Plata (carril izquierdo, altura Huergo) y la autopista 25 de Mayo (carril izquierdo, altura Huergo) y en la Terminal de Ómnibus de Retiro (av. Antártida Argentina y Luisoni).

En tanto que las salidas son, desde la Terminal de Ómnibus de Retiro, la av. Antártida Argentina y Luisoni. Desde el Puerto, Castillo y Calle 14, y desde la Illia, a la altura del Peaje Retiro.

En sentido hacia el sur, las entradas son: desde la Au. Illia (carril derecho, antes del Peaje Retiro). Desde el Puerto, av. Castillo y Calle 14, por carril de la izquierda. Y desde la Terminal de Ómnibus de Retiro, la av. Antártida Argentina y av. Gendarmería Nacional. En tanto que las salidas son, hacia la Terminal de Ómnibus de Retiro, la av. Antártida Argentina y av. Gendarmería Nacional, y hacia la Au. 25 de Mayo, la Buenos Aires-La Plata.

En todo el Paseo del Bajo la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora. Además, estará prohibido estacionar y detenerse. Ante cualquier emergencia, los números telefónicos de contacto son el *287 y 140.

SC

Continue Reading

Ciudad

Arte urbano, música y cocina de la mano del festival Al Dente, un clásico de Palermo

Published

on

Palermo recibirá por séptima vez un festival que se va convirtiendo en un clásico del barrio. Al Dente se desarrollará este domingo de 12 a 20 en la esquina de Honduras y Ravignani. Allí, durante toda la tarde convivirán diversas expresiones artísticas con talleres y propuestas de gastronomía. 

Titulado Al Dente: Festi Oktubre, porque este año tuvo su versión bonaerense en el balneario Reta de Tres Arroyos, en Palermo tendrá dos escenarios que serán el epicentro de las actividades.

Uno de ellos estará conducido por Manu Sarrabayruse, Inti rap, Under Mc, Frescolate Mc y Adrián Francolini.

Durante la tarde habrá bandas, DJ´s, radio en vivo, muestras de arte, talleres de hip hop, degustaciones de gastronomía, talleres de rap para adolescentes y espacio para los más chicos con pintura y dibujo, maquillaje artístico, inflables y bandas musicales. Además habrá charlas de influencers, espacios sustentables e intervenciones artísticas en la calle a cargo de @tanoveron.

Todas las actividades con con entrada libre y gratuita. Al Dente es una idea que surgió de la Trattoria Il Ballo del Mattone, desde donde se siguen encargando de la organización.

Este año el festival también puede seguirse a través de Instagran y Facebook, buscando la dirección @festivalaldente. Allí también se puede ver la programación completa.

El escenario Oktubre FM contará con shows de Jóvenes Pordioseros, Ella es tan cargosa, Fianru, Benito Cerati, Rocco Posca y Lo Pibitos.

Por su parte, el escenario Al Dente tendrá espectáculos de Cata Spinetta & Los Fluos, Beldi, Inti Rap, Angry Z Simon y La Nave de Cartón, Maleboux, Bautista Santos, The Dandy Changos, Gin Tronic, Stories of Dharma, La Kimbo, Juan Pryor, Monkey Porn, Urban Groove, Triciclo, Picnic, Under Mc, El Chaski, Baridi Baridi, Livers, y Maxi Bagnasco, entre otros. 

Continue Reading

Ciudad

Marea de ciclistas: este domingo se hace la bicicleteada del Banco Ciudad

Published

on

La bicicleta es un medio de transporte que no contamina ni hace ruido. Al mismo tiempo, pedalear es un ejercicio saludable y placentero. Para celebrar esta actividad, este domingo y por 7° año consecutivo se realizará la Bicicleteada Familiar del Banco Ciudad, con el apoyo de la Secretaría de Transporte del Gobierno porteño y en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable.

El encuentro será este domingo de 8.30 a 13.30. La inscripción es gratuita y se puede realizar en este link. El Circuito KDT (Jerónimo Salguero 3450) será el punto de partida y de llegada de un itinerario de 13 kilómetros que recorrerá las avenidas más importantes de la Ciudad: Figueroa Alcorta, Del Libertador y Sarmiento.

Las primeros 1.500 personas que lleguen al KDT podrán retirar una remera. Desde las 8.30, comenzarán los preparativos para el recorrido. Entre estos, la puesta a punto de las bicis y el precalentamiento, conducido por profesores de educación física. En el predio habrá puestos de hidratación, servicios de reparación básica para bicicletas y una estación saludable.

Después será la largada. El recorrido empieza en el KDT y se extiende a través de avenida Sarmiento, Libertador, 9 de Julio y Cerrito hasta Bartolomé Mitre. Desde allí se da la vuelta y se regresa por Carlos Pellegrini, Libertador, Figueroa Alcorta y avenida Sarmiento, hasta llegar al KDT.

Al final, habrá sorteos de bicicletas, kits de seguridad, kits de limpieza y lubricación y soportes de bicis. El conductor y periodista Juan Marconi será el encargado de la previa y de la entrega de premios.

El encuentro convoca a familias, amigos, amateurs y profesionales del ciclismo desde hace siete años. En las ediciones anteriores se reunieron cerca de 3.000 ciclistas de todas las edades. Y esta edición es especial, porque el Banco Ciudad celebra que ya posibilitó la compra de 55.000 bicicletas en 50 cuotas sin interés con tarjetas de crédito de la entidad. Este beneficio empezó en noviembre de 2012 y está disponible en más de 113 bicicleterías adheridas.

El cronograma de la bicicleteada A las 8.30: Llegada del público al KDT (Jerónimo Salguero 3450). Inscripción a sorteos y entrega de remeras. A las 9: Entrada en calor. 9.30: Largada. 10.45: Llegada. Hidratación y elongación. 11.15: Sorteos. 11.30: Cierre.

Continue Reading

Ciudad

Coleccionistas de monedas: un hobby que sobrevive en tiempos de dinero virtual

Published

on

La historia comenzó de casualidad, como muchas: un vecino que falleció y una viuda que decidió tirar a la basura muchos recuerdos. Entre esas cosas, había una colección de monedas. Como era una familia italiana, la mayoría provenían de Europa, de fines de 1800. La abuela de Diego Cepeda fue testigo del momento. Vio a la mujer dejándolas en una bolsa sobre uno de esos viejos cestos verdes, de alambre y metal. Su hija, o sea la mamá de Diego, recién empezaba a coleccionar. Por eso no lo dudó: las agarró y se las llevó a su casa.  

Cinco décadas después Diego, ahora de 32 años, encontró esa colección más todas las monedas que había juntado su mamá, en un tarro. Había más de quinientas monedas. Como vio que las que tenían aluminio se estaban poniendo feas, decidió organizarlas y separarlas. Fue hasta un puesto de coleccionistas, en Morón, y compró una carpeta y se sentó junto a su mamá, a ordenarlas. Dice que recién ahí se enganchó con el vicio. Fue hace diez meses. Hoy, su colección llega a las seis mil. “Las monedas son nuestro momento; lo que más nos conecta”, cuenta. “La colección es lo que me hace hablar con ella todos los días. Nunca nos aburrimos de ordenarlas y de informarnos sobre cada una de las que voy consiguiendo. Todas las noches les dedicamos tiempo”. 

Son las once de la mañana de un domingo en el Parque Rivadavia, y alrededor del ombú hay quince personas como Diego, que llegó desde San Justo. Todos son fanáticos de las monedas y están, junto a otros 35 que no pudieron venir, en un grupo de WhatsApp. Vienen a hacer intercambios, a mostrarse sus colecciones, a hablar de las piezas que les faltan y de las que les quitan el sueño. En la escenografía también participan los puesteros de compra y venta. Aunque no sólo se dedican a las monedas.

Las fachadas de los comerciantes confirman que no se trata de un hobby nuevo: dicen “desde 1940…”. Los domingos que llueve, no se suspende. Se encuentran en el bar “El Coleccionista”. Y cada tanto se reúnen en alguna casa: comen un asado, levantan la mesa y de sobremesa, sacan las mondas. También hay otros puntos de encuentro en clubes de la Ciudad y el conurbano.    

Leandro Del Vecchio (34) dice que lleva 20 años yendo al Parque Rivadavia. Y que antes todo era por carta y correo: se metía en los foros de coleccionistas de todo el mundo, miraba las listas de las repetidas y ofrecía las suyas. Se ponían de acuerdo y cada uno iba al correo más cercano. Lo malo es que, a veces, en la Aduana abrían los sobres y cuando los recibía, había faltantes.

“Se trata de ser muy caradura, de pedirle a cualquiera que te traiga monedas de sus vacaciones“, dice Del Vecchio. A su mamá y a las personas de su confianza directamente les encarga ir al banco a pedirlas. Esas son de las que más valen: las que no circulan. Del banco a sus colecciones, sin otras manos de por medio. No es la única manera de juntar. Están los que sólo buscan bimetálicas. O los que las guardan por año, por tipo, por serie, por países o hasta por errores o roturas. La colección de Leandro es de 600 monedas, porque dice que casi se limita a juntar bimetálicas. 

En el mundo de los coleccionistas hay una frase común, que les sirve para justificar el vicio en sus casas. Leandro la dice en voz alta: “Si llega a pasar algo grave, lo primero que se vende es la colección”. Otra es: “El dinero pierde valor, las monedas no”. Y otra más: “Las épocas de crisis son un buen momento para comprar”.

Lo que es más ley que frase es que el dinero que sale de la venta de una moneda se reinvierte en lo mismo. El precio que llegaron a pagar por una moneda no se dice. Pero ahora, que se promete off de record, hablan de monedas de 100 dólares, de otra de US$ 450, de ventas por kilo (a razón de 200 monedas por cada uno). En sus casas prefieren decir que todo es canje. “Un momento hermoso es cuando abrís un tacho de monedas y te ponés a mirarlas. Es como cuando eras chico y te comprabas un paquete de figuritas. Es la misma ansiedad”, cuenta. El resto festeja la comparación.

Una de las tres mujeres del grupo se llama Ana Zatko (49). Es de Luján, y es la madre de una de las dos restantes. Su hija tiene 11 años. Es su primera vez en el Parque. Ana, en cambio, habla de que es su tercera vez en el rubro. La primera fue durante su niñez e infancia. Perdió la colección cuando dejó su casa, a los 15. La segunda colección quedó en manos de su ex marido, cuando se separaron. Parecía que no iba a haber tercera. Pero pasaron cosas.

Una tarde cualquiera, después de una mudanza, su hija encontró una bolsita de terciopelo. La abrió y encontró monedas de todo el mundo. Las desparramó sobre una mesa; las miró, las guardó. A los pocos días, lo mismo. Hacerlo pasó a ser una rutina. Entonces, Ana la sentó y le preguntó si quería empezar a coleccionar. “Me encantaría”, fue su respuesta. Y ahí retomó el hobby, junto a Julieta.

“Para nosotros es fundamental que algún hijo o nieto se enganche con el coleccionismo -explica Ana-. Vivimos pensando en qué quedarán nuestras monedas el día que no estemos más. Hay viejitos que vienen a vender todo al Parque diciendo que no pudieron convencer a nadie, y que antes de que las tiren, prefieren venderlas. Yo con mi hija Julieta estoy muy tranquila; sentimos la misma pasión”. Entre las dos, suman casi 4 mil monedas. Sus preferidas son las argentinas y las estadounidenses.

En el ombú, cada tanto hay visitantes de distintas provincias del país y hasta del mundo. Una mañana apareció un ruso con sus monedas, buscando argentinas. También llegan coleccionistas que pusieron en Google “dónde cambiar monedas en Capital Federal” y se vinieron. La crisis hizo que muchos aparezcan por una cuestión económica: quieren vender lo que heredaron de algún familiar. Como la mayoría de los argentinos, no confían en el correo. Cuando no coinciden en el Parque la persona con la que van a hacer un intercambio, dejan sus encargos en los puestos.   

Diego, el que comenzó a juntar con la colección de su mamá, dice que hoy fue un buen domingo: encontró una moneda de Turquía, conmemorativa, de una serie de animales. Muestra la lagartija que la ilustra y dice “es hermosa…”, con el tono con el que solo habla de algo que lo vuelve loco. Otro de sus hallazgos más valiosos de esta mañana es de China. Es una moneda de una serie dedicada al horóscopo, con los años de los animales.

En total, este domingo Diego se lleva unas cien monedas. Pero dice que las que más le gustan son las que le traen de afuera amigos o vecinos o compañeros de la fábrica en la que trabaja como operario. Cada vez que vuelven de un viaje, se las regalan. “Es que te hacen sentir querido… que viajen hasta lejos y se acuerden de vos, es lindo”, dice. Lo malo de eso, como toda cosa deseada, es la ansiedad. El querer que vuelvan rápido para recibirlas y ordenarlas en la carpeta, o para traerlas al Parque y compartirlas con los únicos que entienden su pasión.         

NS

Continue Reading
banner gcba

Destacadas