Connect with us

Tecnología

Facebook abre un centro de control contra noticias falsas de cara a las elecciones

Published

el

A falta de menos de un mes para las elecciones legislativas en Estados Unidos, la red social Facebook abrió en su sede de Menlo Park (California) una unidad de control que centraliza su lucha contra la propagación de noticias falsas, como ocurrió en las presidenciales de 2016.

Facebook instaló este “cuarto de guerra” en una oficina en la que trabajan a diario entre 20 y 30 personas responsables de coordinar a 20.000 empleados en todo el mundo, entre ellos los que comenzaron a trabajar en Brasil antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en ese país.

“Durante los tres días previos a las elecciones legislativas, en esta sala se trabajará 24 horas seguidas”, explicó un vocero de la compañía en una visita organizada para un grupo de medios, apuntó la agencia Efe.

Los encargados de impedir que se propaguen noticias falsas trabajan “codo con codo, dadas las reducidas dimensiones” de la oficina, algo hecho a propósito “para fomentar la comunicación continua e inmediata” entre ellos, destacó.

“Tener a todas estas personas juntas en una habitación nos ayuda a responder rápidamente a nuevas amenazas”, aseguró la directora de la empresa para Política Global y Diálogo con los Gobiernos, Katie Harbath.

Desde la misma oficina también se controlan contenidos de Instagram y WhatsApp, ambas propiedad de Facebook.

Con esta unidad, Facebook espera poder evitar lo sucedido en 2016 -año en que Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos-, cuando la eclosión de noticias falsas en la plataforma la situó en el centro de duras críticas.

El centro de control de Menlo Park cuenta con numerosas pantallas en las paredes y monitores que muestran en tiempo real gráficos de tendencias sobre lo que se dice y se hace en la red social en todo el mundo.

También se ven aquellos contenidos que han sido identificados como susceptibles de estar manipulados o incitar al odio.

La identificación de noticias falsas o “fake news” y de contenidos que incitan al odio se lleva a cabo de forma automatizada, mediante un programa de inteligencia artificial para el caso de spam o contenidos virales, entre otros de manipulación sencilla.

Los expertos se ocupan personalmente de aquellos contenidos que son más sofisticados, comentaron los voceros de Facebook.

Cada uno de los trabajadores en la sala de control representa a un equipo distinto de la compañía y entre todos ellos son responsables de coordinar a miles de empleados que se dedican a cuestiones relacionadas con la seguridad para la empresa en todo el planeta.

“Hace un año, teníamos a 10.000 personas que trabajaban en temas de seguridad. Ahora tenemos a 20.000”, afirmó el responsable de Compromiso Cívico de la firma, Samidh Chakrabarti.

Por el momento, el “cuarto de guerra” de la red social ya ha detectado un incremento de intentos de influir de forma ilegítima en las elecciones de “medio término”, como se llama a las de mitad de mandato presidencial.

Se trata de contenidos falsos o tendenciosos que provienen tanto de Estados Unidos como de otros países, sobre todo de Irán y Rusia, algo que estaba “dentro de lo esperado”.

“De momento no hemos detectado nada anómalo”, destacó el jefe de Ciberseguridad, Nathaniel Gleicher, quien aseguró que un repunte como ese a menos de un mes de los comicios era previsible.

La función más visible del centro de control de Menlo Park es la eliminación de cuentas falsas, las de personas que se hacen pasar por quien no son para influir en otros.

Según Facebook, estas cuentas son en muchos casos el origen de informaciones manipuladas con el fin de influir en los electores que se vuelven virales y llegan a infinidad de usuarios.

La semana pasada, la red social retiró 559 páginas y 251 cuentas que trataban de influir en los próximos comicios legislativos estadounidenses.

La segunda misión es identificar y reducir la distribución de noticias falsas en la red, algo que se hace mediante la colaboración con entidades independientes responsables de determinar la veracidad de los contenidos.

Si un usuario trata de compartir una información que ha sido clasificada como potencialmente falsa, la red social le dará un aviso sobre ello.

Desde el centro de control californiano se identifica y suspende a aquellos usuarios considerados “actores malignos”, que contribuyen a manipular el debate y confundir a los usuarios sobre, por ejemplo, los requisitos para poder votar.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Tecnología

El videojuego Fortnite ya está disponible para celulares Android compatibles

Published

on

El videojuego más exitoso del momento, el Fortnite, de Epic Games, ya está disponible para celulares que sean adecuados y con sistema operativo Android 8.0 o superior.

Se trata de una versión beta, como se llama a todos los programas que no tienen el visto bueno final de los desarrolladores, pero ya logró que miles de fanáticos de todo el mundo se conecten a los servidores de la empresa para descargarlo.

El hecho que no sea posible descargarlo de la tienda virtual de Google, PlayStore, ha provocado que ya aparecieran lugares no oficiales que pueden instalar virus o robar datos de los dueños de los móviles. La dirección de donde hay que descargarlo es www.fortnite.com/android.

 

La razón por la que no se puede descargar de PlayStore es económica: Google le quiere cobrar una comisión a Epic Games del 30% por cada compra adicional que se haga online. Aunque el Fortnite es gratis se le pueden hacer mejoras, como agregarle más personajes, pero esto hay que pagarlo.

La lista de los celulares compatibles es la que sigue: Samsung Galaxy, S7/S7 Edge, S8/S8+, S9/S9+, Note 8, Note 9, Tab S3 y Tab S4; Google, Pixel/Pixel XL y Pixel 2/Pixel 2 XL; Asus, ROG Phone, Zenfone 4 Pro, 5Z y V; Essential PH-1; Huawei, Honor 10, Honor Play, Mate 10/Pro, Mate RS, Nova 3, P20/Pro y V10; LG, G5, G6, G7 ThinQ, V20 y V30/V30+; Nokia 8; OnePlus 5/5T y 6; Razer Phone; Xiaomi, Blackshark, Mi 5/5S/5S Plus, 6/6 Plus, Mi 8/8 Explorer/8SE, Mi Mix, Mi Mix 2, Mi Mix 2S y Mi Note 2; ZTE, Axon 7/7s, Axon M, Nubia/Z17/Z17s y Nubia Z11; HTC, 10, U Ultra, U11/ U11+, U12+; Lenovo, Moto Z/Z Droid, Moto Z2 Force; Sony, Xperia XZ/Premium, Xzs, XZ1/Compact, XZ2/Premium/Compact, XZ3.

Si el smartphone no está en la lista puede ser que el Fortnite aún funcione. Tiene que ser un equipo de última generación y contar con un sistema operativo Android 8.0 o superior, 3 GB de memoria RAM y una unidad de procesamiento gráfico (GPU) Adreno 530 o superior, Mali-G71 MP20 y Mali-G72 MP12 o superior.

Continue Reading

Tecnología

Murió Paul Allen, el cofundador de Microsoft

Published

on

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría el mundo del software y de los ordenadores personales, Microsoft, murió este lunes a los 65 años, informó su familia.

“Mi hermano era un individuo increíble a todos los niveles. Aunque muchos conocen a Paul Allen como experto en tecnología y filántropo, para nosotros era un hermano y tío muy querido, y un amigo excepcional”, indicó la hermana del fallecido, Jody Allen.

Pese a permanecer siempre a la sombra de su socio y amigo desde la adolescencia, Bill Gates, Allen era un apasionado de la informática y fue una figura clave en la creación de Microsoft en 1975, informó la agencia EFE.

Según la revista Forbes, con una fortuna valorada en 21.700 millones de dólares, Allen, nacido en Seattle en 1953, era la cuadragésima cuarta persona más rica del mundo.

Con el dinero logrado con la empresa de software, Allen creó junto a su hermana Jody el conglomerado Vulcan Inc, con sede en Seattle, que se encarga de gestionar sus inversiones privadas y sus tareas filantrópicas.

El confundador de Microsoft era también dueño de un equipo de fútbol americano profesional, los Seahawks de Seattle; de uno de básquetbol, los Trail Blazers de Portland; y propietario parcial de uno de fútbol, los Sounders de Seattle.

Su trabajo filantrópico incluye la creación de organizaciones dedicadas a la investigación como el Instituto Allen por la Ciencia del Cerebro, el Instituto para la Inteligencia Artificial y el Instituto de Ciencia Celular.

Continue Reading

Tecnología

Facebook, Google y otras plataformas aceptan el código de conducta para las elecciones

Published

on

Las plataformas digitales, entre ellas Facebook y Google, acatarán el código de conducta de la Comisión Europea (CE) contra la desinformación para que “los usuarios hagan sus elecciones políticas informados” en los comicios para el Parlamento Europeo de mayo próximo.

Los “gigantes tecnológicos” firmaron el documento, publicado a fines de septiembre por la CE, ante el Ejecutivo de la Unión Europea (UE) con sede en Bruselas, indicó hoy la comisaria de Sociedad Digital, la búlgara Mariya Gabriel, al hacer el anuncio

Dijo que las plataformas digitales agregaron sus propias “medidas concretas” para lograr mayor transparencia en los procesos electorales, mediante la cooperación con verificadores de datos, la sociedad civil, medios de comunicación y círculos académicos.

“Con este código damos un paso adelante para tener compromisos específicos que serán implementados desde hoy y con los que tendremos mayor transparencia en publicidad política”, remarcó Gabriel en una rueda de prensa reportada por agencias internacionales de noticias.

La UE apunta a proveer de “herramientas a los usuarios para que hagan sus elecciones políticas informados”, agregó.

Entre las medidas adoptadas, las plataformas digitales se comprometen a cerrar cuentas fraudulentas o que propaguen noticias falsas (fake news) y a proveer de mayor información a los usuarios sobre las publicaciones

También se comprometen a establecer controles sobre la publicidad electoral y a cooperar con entidades independientes de verificación de datos.

Gabriel aseguró que esto “es sólo el principio” y que espera que facilite “una reducción rápida y cuantificable de la desinformación en línea”.

El grupo de trabajo impulsado por la Comisión Europea para evaluar el código de buenas prácticas criticó hoy, por segunda vez, la falta de “compromisos significativos” y objetivos “mesurables” del documento.

Pero Gabriel se refirió a esas críticas aludiendo a la gran “diversidad” de servicios, herramientas y audiencia de los distintos signatarios, y por tanto a “la complejidad de elaborar un código común”.

Además, celebró que haya un mayor nivel de concreción en el texto actual del código de conducta para las plataformas digitales.

La Comisión Europea presentará una primera evaluación sobre el impacto de este código en diciembre próximo,

La comisaria de Sociedad Digital hizo el anuncio de la adhesión de las plataformas digitales al cerrar hoy dos jornadas de debate sobre el futuro de la ciberseguridad en el contexto de la injerencia electoral.

A esas jornadas, que inauguró el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, asistieron representantes de países comunitarios, instituciones, centros de estudio y empresas de seguridad informática,

“Solo podremos hacer progresos reales y concretos si, primero, entendemos mejor los desafíos tecnológicos y, segundo, a través de la profunda colaboración entre el sector privado y el público, tanto dentro de los Estados miembros como entre ellos”, advirtió King al cerrar hoy las jornadas.

Continue Reading

Tecnología

Crearán en Massachusetts un centro dedicado a la inteligencia artificial

Published

on

El prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) inaugurará el año próximo una facultad únicamente dedicada a la inteligencia artificial, a la que se destinarán US$ 1.000 millones.

El MIT abrirá en septiembre de 2019 este instituto exclusivamente dedicado a la inteligencia artificial (IA) sobre la base de donaciones privadas, que ya permitieron recaudar dos tercios de los US$ 1.000 millones destinados a la inauguración de un edificio que quedará terminado en 2022.

Por otra parte, el MIT obligará a los estudiantes de todas sus carreras que a partir de ahora deberán agregar a sus programas de estudio dos materias, que serán ciencias de la computación o inteligencia artificial.

El presidente del MIT, Rafael Reif, dijo al New York Times que “el objetivo del nuevo centro es educar a los bilingües del futuro”.

Reif llama bilingües a las personas que estudian en áreas que van desde química hasta ciencias políticas pero que también manejan las técnicas de computación aplicadas a esos campos.

El MIT empezó este año una iniciativa que apunta a aplicar la inteligencia artificial a áreas combinadas de investigación de neurociencias y ciencias de la computación.

Continue Reading

Tecnología

Google está trabajando en el regreso del buscador a China

Published

on

El CEO de Google, Sundar Pichai, admitió que se están llevando a cabo pruebas para un eventual regreso del buscador a China, aunque no habló de fechas.

Desde agosto último se conocía sobre el proyecto bautizado Dragonfly, que consiste en el retorno de la plataforma al país asiático, ausente desde 2010 por los problemas de censura en las búsquedas originadas desde esa nación.

Oficialmente la corporación informó que las tareas realizadas han sido meramente “exploratorias” y no hay nada dispuesto aún.

Según publicaron algunos medios de prensa, en diciembre pasado se habrían reunido Pichai con altos representantes del gobierno chino para hablar sobre el tema.

Entre los temas que se censuran en internet para los habitantes de China están la pornografía, los sucesos históricos como la represión en la Plaza de Tiananmen y las opiniones contrarias al ideario comunista.

“Hay muchas áreas en las que proporcionaríamos información mejor que lo que está disponible”, dijo Pichai, que además agregó refiriéndose a la censura que se podría “atender a más del 99% de las consultas”.

Con lo que la censura que sufren los resultados de todas las búsquedas “sólo afectaría al 1%”.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas