Connect with us

Villa del Parque

Con mucha tristeza entre los vecinos cerró el shopping de Villa del Parque

Published

el

Shopping Villa del Parque

El primer shopping porteño que cierra: ese es el título que tiene Del Parque Shopping Center. La suba de tarifas, las bajas ventas y los alquileres en alza dejaron al centro comercial primero en terapia intensiva -con su cine y otros locales cerrados desde hace meses- y ahora en crisis terminal, con el domingo como último día en su historia de casi un cuarto de siglo.

“Liquido todo”, “Sale final”, “Remate”, se lee en calcos sobre las vidrieras y en pizarras blancas frente a las puertas de los locales. La poca gente que recorre el shopping esta última semana se divide entre quienes lamentan el cierre y quienes aprovechan las ofertas de los comercios aún abiertos, que rematan sus productos a mitad de precio o con promociones de 2×1. En la planta baja hay 16 locales ocupados y cuatro vacíos. En el primer piso, la crisis se siente más: la mitad de los negocios están cerrados.

Aunque los rumores de cierre corrían desde hacía meses, recién a fines de marzo los accionistas se lo comunicaron a la gerencia general. Desde ese momento empezó un proceso de retirada lento pero constante. Los dueños de comercios barriales dentro del shopping comenzaron a buscar espacios en otros puntos de Villa del Parque. Lo mismo ocurrió con negocios de cadena, aunque con éxito dispar: en muchos casos los locales ofrecidos en el barrio eran más chicos que lo que las marcas demandaban.

En este panorama, la situación más complicada es la de los empleados: algunos que trabajan en cadenas serán reubicados en otras sucursales, pero hay quienes no tienen tanta suerte y se enteran de sus despidos a pocos días del cierre. También están los que quedaron en el medio: aún no saben si mantendrán o no su empleo, y nadie les aclara su situación. Están sentados en el piso, o sobre cajas de mercadería, con las persianas del local a medio cerrar. Consultados por este diario, prefieren no hablar del tema, por temor o por angustia.

“Hay gente que viene a tomar fotos o a filmar cómo está vaciándose el shopping. Es muy morboso. Más aún cuando hay gente quedándose en la calle”, resalta una empleada, que podrá mantener su puesto en otro barrio. Y opina sobre los motivos del cierre: “Los alquileres son caros y además no hubo inversión, dejaron caer el lugar. Hay un local que está desocupado hace tres años”. A la lista de culpables una vecina suma otro, que es clave: el consumo en picada. “Como ves, ya no viene nadie a comprar acá. Menos aún con la crisis que hay”, resalta Marcela (53).

A todo esto se sumó el cambio en la circulación de gente por la zona, estimulada por la transformación de la estación de Villa del Parque en terminal ferroviaria y una serie de obras del Gobierno porteño, como el cierre del paso a nivel y la construcción de un túnel de 300 metros sobre la calle Cuenca y de otro peatonal.

“Ochenta locales de primer nivel, gran patio de comidas, terraza, parque de diversiones, dos cines para 400 espectadores, ascensor panorámico, cocheras, escaleras mecánicas y seguridad”rezaba el auspicioso aviso publicitario del shopping publicado poco tiempo después de su inauguración, a fines de 1995. Poco de eso queda hoy y recorrer los tres pisos del edificio no es tarea grata: hay sectores cerrados, escaleras valladas -alguna de ellas mecánicas- y sanitarios con poco mantenimiento. El frío se siente al recorrer los pasillos.

Para completar el panorama, el sector dedicado al entretenimiento ya es historia: la plaza blanda fue inhabilitada, y las salas de cine cerraron a principios de año. Habían abierto en julio de 2017 con el nombre de CPM Cinemas del Parque, tras la refacción del que fuera Arteplex del Parque.

En el segundo nivel, lo único en pie a días del cierre es un solo puesto de comidas rápidas. Alrededor, una veintena de personas almuerza bajo techo y otras más lo hacen al aire libre, aprovechando quizás por última vez el sol que abunda en la terraza lateral. Sentado a una de las mesas, Daniel (62) se lamenta: “Este era nuestro punto de reunión”. A su lado, su esposa Mónica (60) recuerda cuando traía a sus hijas al cine. “Es muy triste ver esto. Vengo con las nenas desde que abrió, hace más de 20 años”.

Con este cierre, el barrio pierde no sólo su shopping y la posibilidad de tener un cine, sino también la presencia de ciertas marcas o cadenas, entre ellas una de librerías, otra de perfumerías y varias de ropa. Los únicos comercios que perdurarán, aunque no se sabe hasta cuándo, son los que tienen salida directa a Cuenca, que permanecerán separados del resto del edificio a través de una pared provisoria. Eso, al menos, afirman los encargados de los negocios que se salvarán del cierre.

Desde la vereda, son unos 15 metros hacia adentro, pasando la escalera de emergencia. Esa es la única fracción que continuará abierta, tanto en la planta baja como en el primer piso. Incluirá un local de venta de carteras, otro de fragancias, uno de telefonía, una peluquería y una casa de cambio, entre otros comercios ya existentes.

“Queremos que la gente venga a este sector, que no decaiga y que permita reactivar el resto. Esa es nuestra esperanza”, se ilusiona la empleada de una casa de tejidos que quedó dentro del perímetro habilitado. Los rumores de que otra empresa tome las riendas en el futuro aún tienen fuerza. Pero fuentes allegadas al shopping insisten en que el domingo es el último día en funcionamiento y que, por ahora, las negociaciones no prosperan.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa del Parque

Villa del Parque: la Policía de la Ciudad detuvo a cuatro hombres que circulaban con un auto robado

Published

on

Policia de la Ciudad

Fueron descubiertos por efectivos de la Policía de la Ciudad en Villa del Parque mientras observaban casas y autos estacionados. El vehículo en el que se movían tenía pedido de captura por robo, y circulaba con chapa patente correspondiente a otro auto.

Cuatro hombres circulaban en un Renault Sandero color negro a muy baja velocidad mirando casas y vehículos estacionados en la calle Marcos Sastre al 3100, lo que llamó la atención de los efectivos de la Comisaría Comunal 11 de la Policía de la Ciudad que se encontraban cumpliendo servicio en la zona, y procedieron a identificarlos.

El número de chasis no coincidía con la chapa patente que utilizaban, y rápidamente se comprobó que el vehículo tenía pedido de captura por robo. Al requisar a los sujetos se encontraron con varios elementos que podrían ser utilizados para cometer delitos del tipo escruche.

Por orden del Juzgado Criminal y Correccional N° 27 a cargo del Dr. Julio Alberto Baños se dispuso el secuestro del auto y la inmediata detención de los cuatro hombres, todos argentinos y mayores de edad.

Villa Devoto: tras intensa persecución la Policía de la Ciudad capturó a cuatro ladrones armados

Los delincuentes robaron una camioneta en Devoto y fueron detenidos en Villa Luro cuando intentaron fugarse en distintas direcciones. Tenían un arma con balas de punta hueca.

Efectivos de las Comunas 10 y 11 de la Policía de la Ciudad atraparon en Villa Luro a cuatro delincuentes que habían robado a mano armada una camioneta en Villa Devoto.

Un oficial de la Comisaría Vecinal 11 B se encontraba en la calle Melincué al 4700 cuando observó a cuatro hombres armados interceptando a dos sujetos a bordo de una camioneta Jeep Renegade para darse a la fuga con el vehículo.

El brigadista dio la voz de alto e inmediatamente irradió la alerta. Los ladrones fueron avistados a los pocos segundos por un patrullero de la Comisaría Comunal 10 que inició su persecución.

Llegando a la zona de Villa Luro, los fugitivos abandonaron la camioneta en la calle Moliere al 200 y continuaron la fuga a pie en distintas direcciones. Dos delincuentes fueron reducidos rápidamente en Bacacay al 5300, otro fue detenido cuando intentaba ocultarse en un sumidero de la estación ferroviaria de Villa Luro, y el restante fue capturado en Juan B. Justo al 8200 escapando a bordo de un VW vento color azul.

En el lugar donde abandonaron la Jeep fueron encontrados un revolver calibre 22 con balas de punta hueca y una réplica de pistola Glock.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría y puestos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5 a cargo del Dr. De Campos.

Continue Reading

Villa del Parque

Jornada a beneficio de refugios de mascotas en la plaza de Villa del Parque

Published

on

Perros adopcion mascotas

El evento organizado por la Comuna 11 será el próximo domingo en la Plaza Aristóbulo del Valle en Villa del Parque a beneficio de los refugios que albergan mascotas.

Este domingo 29 de septiembre se realizará en Villa del Parque de 14 a 17 h una jornada de concientización sobre cuidado responsable de Mascotas. La misma tendrá lugar en la Plaza Aristóbulo del Valle. Habrá juegos y bailes para todos los presentes y podrán donar alimentos y frazadas para ayudar a refugios de mascotas.

Productos que necesitan los refugios

  • Alimento
  • Productos de higiene
  • Periódicos y revistas
  • Productos Sanitarios
  • Botiquín: vendas, apósitos, tijeras, termómetros
  • Productos de abrigo

Accesorios para mascotas

  • Para descansar
  • Para pasear
  • Para jugar
  • Para el transporte

Si no podes asistir el día domingo 27 de septiembre a la plaza de Villa del Parque, podes llevar tus donaciones a Av. Francisco Beiró 4680 (comuna 11), Ricardo Gutierrez 3254 (Subsede Comuna 11).

Refugios invitados: La Morada, San Francisco de Asís, Hogar Canino, Las Renatas, Hogar Camino Carmen de Areco.

Domingo 27 de septiembre, de 14 a 17, hs plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca y Marcos Sastre).

Continue Reading

Villa del Parque

Villa del Parque: una abuela no tenia foto de sus tres perros perdidos y decidió dibujarlos

Published

on

La abuela de Villa del Parque busca desesperadamente a sus tres mascotas, pero como no tenía fotos decidió realizar un dibujo para que la ayuden a encontrarlos.

Miles de búsquedas de animales circulan a diarios en las redes sociales, pero en las últimas horas comenzó a circular la historia de una abuelita que enterneció a todos. A través del Facebook de “El Campito Refugio”, una ONG que protege a los animales, se publicó la búsqueda de una abuela que perdió a sus tres perros en Villa del Parque.

“Una abuelita perdió el día 13/9 a sus tres mascotas, como no tenía foto, hizo un dibujo”, indicaron al compartir la imagen, donde la mujer además describió las características de sus perritos. “Todos sabían que eran míos”, aseguró.

Se trata de dos hembras de 3 años, una blanca con manchas marrones y otra toda blanca y un macho de 9 años que es tamaño más grande.

Continue Reading

Villa del Parque

Vecinos de Villa del Parque y Devoto piden que se anule Audiencia Pública sobre el tren San Martín

Published

on

Estacion Villa del Parque

A raíz de una audiencia pública celebrada en 2018, el Gobierno porteño está habilitado a realizar 5 túneles sobre la trama del tren San Martín, entre ellos, sobre la calle Cuenca en Villa del Parque. Es por esto que el colectivo #Sinbarrerasnitúneles piden que el tren corra en trinchera, ya que es la mejor opción para todos los vecinos.

No es un tema nuevo para los vecinos de Villa del parque y Villa Devoto, el gobierno porteño puso en su horizonte eliminar todos los Pasos a Nivel de la Ciudad de Buenos Aires, por lo tanto estas obras afectarán directamente a las personas que habitan ambos barrios.

Para ponernos en contexto en 2018 se celebró una Audiencia Pública en la “Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Villa Devoto Oeste” (Bermúdez 3351, CABA) organizada por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, donde AUSA presentó los proyectos para realizar 5 túneles en Villa Devoto (sobre las calles Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Av. Chivilcoy). La realización de esta Audiencia Pública habilita al Gobierno de la Ciudad a comenzar con la construcción de los túneles.

El economista Claudio Lozano habló del impacto negativo de los túneles en la Comuna 11

Por los 14 túneles, vecinos de la Comuna 11 se reunieron con la Defensoría del Pueblo

Vecina pide que no destruyan Villa del Parque y Villa Devoto con los 14 túneles

Luego de un intenso trabajo de investigación y asesoramiento con profesionales de diferentes áreas, el colectivo de vecinos #Sinbarrerasnitúneles concluye:

  1. Los pasos bajo nivel generan, tal y como está comprobado en las áreas donde se construyeron, graves perjuicios económicos, sociales y ambientales: desaparición de empresas y pérdida de fuentes laborales, cierre de calles y desvíos, “áreas fantasmas” con aumento de la inseguridad, impacto negativo sobre el medio ambiente con destrucción de frondosas arboledas, riesgo hídrico con inundaciones de zonas aledañas y de los propios PbN, dificultades para los peatones, desvalorización de las propiedades inmuebles y de la zona en general. En Villa Devoto además, algunos túneles destrozarán el Área de Patrimonio Histórico.
  2. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe evaluar la alternativa de que el TREN CORRA EN TRINCHERA desde el Puente de Av. San Martín hasta Av. General Paz o Patio Alianza (Santos Lugares).

Por todo lo expuesto se pide:

  • Conocer en detalle el plan del Gobierno. Hay versiones y documentación pública contradictoria. El plan muta permanentemente. Esta planificación imprecisa y cambiante, hace que la población no tenga conocimiento cierto de lo que va a suceder y en función de ello proyectar su vida y sus negocios con certidumbre.
  • Que las autoridades contemplen la situación particular de la zona. 14/18 túneles y/o la clausura definitiva del PaN de Cuenca, son una amenaza para el Centro Comercial de Villa del Parque y el Polo Gastronómico de Devoto, dos núcleos de concentración de cientos de PYMES, sustantivas en la estructura productiva de nuestra región.
  • Que las autoridades incluyan al TREN EN TRINCHERA como la mejor alternativa a considerar. Este tipo de desarrollo que no solo es plausible sino que es el más adecuado para este tramo de la línea. El Tren en trinchera contribuiría a una mejor calidad de vida de los vecinos: apertura de todas las calles, total conectividad para vehículos y peatones; eliminación de todos los pasos a nivel; disminución del impacto acústico ferroviario; ganancia de 20 ha de espacios verdes, estacionamientos, oficinas públicas, centros recreativos, construcción de viviendas; puesta en valor de toda la zona, aumento de la valuación inmobiliaria y comercial de la región.

Los vecinos que piden por la mejor solución para todos, que es el tren en trinchera, ya juntaron más de 10.500 firmas en la plataforma change.org.

A continuación pueden dejarnos sus comentarios ¿Qué opinan sobre esta medida que impulsan los vecinos?

Continue Reading

Villa del Parque

El fin de semana se realizará en Villa del parque una feria gastronómica apta para celíacos

Published

on

Feria Buenos Aires Market

Mañana sábado y el domingo se realizará una nueva edición de la feria gastronómica “SIN TACC” en la plaza Aristóbulo del Valle en Villa del Parque. La feria callejera e itinerante dedicada 100% a los alimentos aptos para celíacos se ubicará en Cuenca y Marcos Sastre.

SIN TACC tendrá dos espacios:

Un sector de mercado donde se podrán adquirir productos para llevar. Entre ellos, aceites, especias, mermeladas y dulces, infusiones, bebidas sin alcohol, delicatessen, lácteos, panificados, frutas y verduras, pastas, snacks, frutos secos, aderezos, productos de granja, infusiones, embutidos, legumbres, cereales y semillas, galletitas, jugos, conservas, harinas, congelados, fideos, golosinas, sopas y caldos.

Un patio gastronómico con comidas para degustar al paso o en mesas comunitarias (sushi, carnes, pastas, platos de autor, opciones vegetarianas, recetas étnicas y más). Los puestos y food trucks estarán a cargo de restaurantes y cocineros con experiencia probada en la elaboración de platos libre de gluten.

Además, habrá un auditorio destinado a charlas y clases didácticas con cocineros, nutricionistas y formadores de opinión. Se pondrá énfasis en enseñar a preparar en casa platos y menúes con los insumos que se compran en el mercado. También habrá entretenimiento para todas las edades, estacionamiento para bicicletas punto de reciclaje y más. La entrada será libre y gratuita.

Qué significa “Sin TACC” y por qué se usa en Argentina

La sigla Sin TACC significa Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno. Si bien en el logo se escribe Sin T.A.C.C., puede usarse con o sin puntos.

Las personas con celiaquía e intolerancia al gluten deben eliminar esta proteína de sus dietas. En el caso de la celiaquía, se trata de una enfermedad autoinmune causada por la intolerancia permanente al gluten. El gluten, a su vez, es una proteína presente en el trigo, cebada, avena y centeno. Clic acá para saber más sobre enfermedad celíaca.

Por eso, en la Argentina, a los productos sin gluten se los conoce también como “Sin TACC”. El logo que identifica a los productos aptos para celíacos está formado por un círculo rojo. Y en el interior de ese círculo, unas espigas de trigo atravesadas por una línea también roja y se acompaña de la leyenda “Sin TACC”, que significa Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno.

Para poder llevar este logo en sus envases, los productos deben cumplir una serie de requisitos. Tras una serie de trámites y luego de los estudios correspondientes, organismos oficiales argentinos certifican el producto como libre de gluten o Sin TACC. Recién entonces los productores podrán colocar los logos correspondientes en los productos.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas