Connect with us

Villa del Parque

Con mucha tristeza entre los vecinos cerró el shopping de Villa del Parque

Published

el

Shopping Villa del Parque

El primer shopping porteño que cierra: ese es el título que tiene Del Parque Shopping Center. La suba de tarifas, las bajas ventas y los alquileres en alza dejaron al centro comercial primero en terapia intensiva -con su cine y otros locales cerrados desde hace meses- y ahora en crisis terminal, con el domingo como último día en su historia de casi un cuarto de siglo.

“Liquido todo”, “Sale final”, “Remate”, se lee en calcos sobre las vidrieras y en pizarras blancas frente a las puertas de los locales. La poca gente que recorre el shopping esta última semana se divide entre quienes lamentan el cierre y quienes aprovechan las ofertas de los comercios aún abiertos, que rematan sus productos a mitad de precio o con promociones de 2×1. En la planta baja hay 16 locales ocupados y cuatro vacíos. En el primer piso, la crisis se siente más: la mitad de los negocios están cerrados.

Aunque los rumores de cierre corrían desde hacía meses, recién a fines de marzo los accionistas se lo comunicaron a la gerencia general. Desde ese momento empezó un proceso de retirada lento pero constante. Los dueños de comercios barriales dentro del shopping comenzaron a buscar espacios en otros puntos de Villa del Parque. Lo mismo ocurrió con negocios de cadena, aunque con éxito dispar: en muchos casos los locales ofrecidos en el barrio eran más chicos que lo que las marcas demandaban.

En este panorama, la situación más complicada es la de los empleados: algunos que trabajan en cadenas serán reubicados en otras sucursales, pero hay quienes no tienen tanta suerte y se enteran de sus despidos a pocos días del cierre. También están los que quedaron en el medio: aún no saben si mantendrán o no su empleo, y nadie les aclara su situación. Están sentados en el piso, o sobre cajas de mercadería, con las persianas del local a medio cerrar. Consultados por este diario, prefieren no hablar del tema, por temor o por angustia.

“Hay gente que viene a tomar fotos o a filmar cómo está vaciándose el shopping. Es muy morboso. Más aún cuando hay gente quedándose en la calle”, resalta una empleada, que podrá mantener su puesto en otro barrio. Y opina sobre los motivos del cierre: “Los alquileres son caros y además no hubo inversión, dejaron caer el lugar. Hay un local que está desocupado hace tres años”. A la lista de culpables una vecina suma otro, que es clave: el consumo en picada. “Como ves, ya no viene nadie a comprar acá. Menos aún con la crisis que hay”, resalta Marcela (53).

A todo esto se sumó el cambio en la circulación de gente por la zona, estimulada por la transformación de la estación de Villa del Parque en terminal ferroviaria y una serie de obras del Gobierno porteño, como el cierre del paso a nivel y la construcción de un túnel de 300 metros sobre la calle Cuenca y de otro peatonal.

“Ochenta locales de primer nivel, gran patio de comidas, terraza, parque de diversiones, dos cines para 400 espectadores, ascensor panorámico, cocheras, escaleras mecánicas y seguridad”rezaba el auspicioso aviso publicitario del shopping publicado poco tiempo después de su inauguración, a fines de 1995. Poco de eso queda hoy y recorrer los tres pisos del edificio no es tarea grata: hay sectores cerrados, escaleras valladas -alguna de ellas mecánicas- y sanitarios con poco mantenimiento. El frío se siente al recorrer los pasillos.

Para completar el panorama, el sector dedicado al entretenimiento ya es historia: la plaza blanda fue inhabilitada, y las salas de cine cerraron a principios de año. Habían abierto en julio de 2017 con el nombre de CPM Cinemas del Parque, tras la refacción del que fuera Arteplex del Parque.

En el segundo nivel, lo único en pie a días del cierre es un solo puesto de comidas rápidas. Alrededor, una veintena de personas almuerza bajo techo y otras más lo hacen al aire libre, aprovechando quizás por última vez el sol que abunda en la terraza lateral. Sentado a una de las mesas, Daniel (62) se lamenta: “Este era nuestro punto de reunión”. A su lado, su esposa Mónica (60) recuerda cuando traía a sus hijas al cine. “Es muy triste ver esto. Vengo con las nenas desde que abrió, hace más de 20 años”.

Con este cierre, el barrio pierde no sólo su shopping y la posibilidad de tener un cine, sino también la presencia de ciertas marcas o cadenas, entre ellas una de librerías, otra de perfumerías y varias de ropa. Los únicos comercios que perdurarán, aunque no se sabe hasta cuándo, son los que tienen salida directa a Cuenca, que permanecerán separados del resto del edificio a través de una pared provisoria. Eso, al menos, afirman los encargados de los negocios que se salvarán del cierre.

Desde la vereda, son unos 15 metros hacia adentro, pasando la escalera de emergencia. Esa es la única fracción que continuará abierta, tanto en la planta baja como en el primer piso. Incluirá un local de venta de carteras, otro de fragancias, uno de telefonía, una peluquería y una casa de cambio, entre otros comercios ya existentes.

“Queremos que la gente venga a este sector, que no decaiga y que permita reactivar el resto. Esa es nuestra esperanza”, se ilusiona la empleada de una casa de tejidos que quedó dentro del perímetro habilitado. Los rumores de que otra empresa tome las riendas en el futuro aún tienen fuerza. Pero fuentes allegadas al shopping insisten en que el domingo es el último día en funcionamiento y que, por ahora, las negociaciones no prosperan.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa del Parque

El club GEVP cumplió sus primeros 100 años de vida

Published

on

GEVP Villa del Parque

El domingo 18 de junio de 1922 no fue un día más en la historia de Villa del Parque. Un grupo de vecinos reunidos en la sala de espera de la Estación Villa del Parque, del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, tomaron la decisión de fundar una nueva institución: Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (GEVP).

En aquella reunión se nombró a la Comisión Organizadora, que quedó integrada por el presidente Gustavo Laporte. Un mes después, en la primera asamblea de socios en la sede de Tinogasta y Llavallol se aprobaron los estatutos y fue elegida la Comisión Directiva. Esos fueron los comienzos de una institución que creció a pasos agigantados y que es parte de la historia del barrio. Más allá de los socios que pasaron en estos 100 años, hubo destacados deportistas y familias que se conocieron y formaron allí, con varias generaciones que mantienen la tradición de representar al club en algún deporte y de formar parte de la vida social.

La entidad de la calle Tinogasta celebró el aniversario el pasado sábado con una cena, que se realizó en uno de los gimnasios del club.

Si se trata de deportistas, GEVP tiene el orgullo de decir que es “el club de los campeones del mundo”, ya que la base del seleccionado argentino de básquetbol que ganó el Mundial de 1950 en el Luna Park era de allí: Oscar Furlong, Roberto Viau, Omar Monza, Raúl Pérez Varela y Jorge Nuré, además del entrenador Jorge Canavesi.

También fue la cuna de Ricardo Alix, uno de los basquetbolistas argentinos más importantes de la historia y nombre con el que GEVP distingue a sus mejores representantes cada año.  

Otra disciplina que hay que destacar es el Cestoball, con varias ganadoras del Olimpia de Plata (Graciela Cortazzi en 1977 y 1978, Cecilia Socías en 1996, Giselle Nisnik en 1997, Julieta Sardo en 2000, María Laura García, en 2005 y Florencia Paganelli en 2006), el gimnasta Eric Pedercini, medalla de Oro en los Panamericanos de 1999 en Winnipeg, Canadá, y la esgrimista Elsa Lidia Irigoyen, multicampeona argentina, medalla de Oro en los Panamericanos de Argentina 1951 y representante en los Juegos Olímpicos Londres 1948 y Helsinski 1952.

Hoy, chicos y chicas que concurren diariamente al club, tal vez sueñen ser como ellos.

GEVP, en la actualidad, cuenta con 1.500 socios (más una importante cantidad de vitalicios), 4 gimnasios, 5 canchas de tenis, 2 piletas y otros espacios al aire libre, y siempre con la idea de expandirse. Chicos y adultos tienen la posibilidad de jugar al Básquet, Vóley, Cestoball, Tenis, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Fútbol Recreativo, Danza Jazz, Patín, entre otras actividades. Son los pilares del club para desarrollar valores como pasión, vida sana, sociabilización, amistad y convertirse en el tercer eje en la formación de los niños después del hogar y la escuela. Les esperan, por qué, otros 100 años más.

Continue Reading

Villa del Parque

Reclama la paternidad de Maradona y es vecina de Villa del Parque

Published

on

Durante años Magalí Gil y , Eugenia Laprovittola creyeron que Diego Armando Maradona podría ser su padre. Dos historias muy duras para dos mujeres que solo quieren saber su verdadero origen. La lucha de ambas se parece en casi todo. Y ahora llegó al final. O, por lo menos, a un punto y aparte. Las pruebas de ADN a los que se habían sometido dieron negativo. Es decir, no son hijas de Maradona.

Magalí nació en diciembre de 1995, vive en Villa del Parque, tiene dos hijos y fue adoptada cuando era una beba. Su madre biológica la había dado en adopción días después de su nacimiento. Tenía una vida como la de cualquiera. Un hogar conformado con su marido y un trabajo para darle todo lo que podía a sus hijos. Pero, un día, su madre biológica la llamó y le dijo que Diego era su verdadero padre. Así comenzó fue que se contactó primero con Matías Morla y luego con Maradona, quien reconoció el amorío y aceptó hacerse la prueba. Pero la muerte lo encontró en noviembre de 2020. 

Ésta es la historia de una de las dos mujeres y vecina de nuestra Comuna 11 que decían ser hijas del mejor jugador de toda la historia del fútbol mundial.

La otra es Eugenia, una chica de 25 años, oriunda de La Plata, que también decía ser hija del 10. Ella también había sido adoptada cuando era muy pequeña. Tras la muerte de Diego, sus allegados le revelaron que podía ser su hija. Lo llamativo era que ella había conocido al ex DT de la Selección Argentina porque era una fanática.

Hasta que la espera terminó y, finalmente, se conocieron los resultados de ADN y  según la información que fue confirmada por Mario Baudry, pareja y abogado de Verónica Ojeda, la madre del hijo menor del Diez, ninguna de las dos es hija del campeón del mundo.

Así el clan Diego Armando Maradona obtuvo una medida judicial muy importante en relación a la declaratoria de los herederos del astro fallecido. El Juzgado Civil y Comercial N° 20 compartió la información y por ende, los únicos progenitores de Maradona que se repartirán el patrimonio a esta altura son cinco: Diego Jr., Dalma, Gianinna, Jana y Dieguito Fernando.

La extracción de las muestras se realizó hace seis meses, exactamente el 16 de diciembre de 2021, gracias al aporte del material genético de Dieguito Fernando, fruto de la relación entre Maradona, a quien ya se le había extraído una muestra post mortem, y Verónica Ojeda. La resolución, en tanto, se demoró por la falta de insumos durante el procedimiento que descartó una filiación entre las partes.

A pesar de los análisis genéticos, las jóvenes continuarán con su reclamo para ser reconocidas como hijas del futbolista.

“Siempre tuve conocimiento de que había sido adoptada y el nombre de mi madre biológica. Lo que nunca supe es quién era mi padre. La sorpresa de la noticia me conmovió. Intenté acercarme por intermedio de Matías Morla y al principio fui recibida con buen trato. Sin embargo, todas las promesas de que colaborarían conmigo se vieron frustradas y no quedó otra alternativa que iniciar acciones judiciales”, dijo Magalí Gil en una carta abierta.

Continue Reading

Villa del Parque

Villa del Parque es el barrio donde mas bajó el precio de las casas

Published

on

Mural Panda Villa del Parque

El mercado inmobiliario atraviesa, desde hace tiempo, un momento complicado. Hay menos operaciones y los precios continúan cayendo. Esta situación genera preocupación entre propietarios y operadores del sector. Sin embargo, para quienes buscan una oportunidad de compra, y tienen el dinero para hacerlo, es un buen momento para salir a adquirir una propiedad.

Así lo reveló el primer informe del año que pudo confirmarse a través del Relevamiento de Operaciones Inmobiliarias (ROI), una herramienta creada por compañías del sector para resolver una de sus históricas falencias que es la falta de precios de cierre de las operaciones. Se creó por la necesidad de generar estadísticas confiables en un contexto de ausencia de precios de referencia en el segmento.

En términos interanuales, la caída en el precio de venta de casas y departamentos llega al 6.2% y 7.7%, respectivamente.

Respecto del mes de abril, los mayores descensos en el precio del m2 de las casas fueron en CABA (0,8%).

Por su parte, en el caso de departamentos, en mayo de 2022, se observan caídas en el precio por m2 del 0.5% en CABA.

En el rubro casas, el barrio más castigado es Villa del Parque con una merma de precios de 9,6%, mientras que en el caso de los departamentos fue Santa Rita con caída de 17,9%.

¿Cuáles son las causas?

Para los especialistas, hay muchas, pero se destaca la ausencia de créditos hipotecarios, la sanción de la nueva Ley de Alquileres -que impulsó a propietarios a retirar sus inmuebles del alquiler y aumentó el stock de unidades en venta-, la caída del salario medido en dólares y la inflación. En este contexto, es esperable que en el corto plazo haya otro fuerte proceso de polarización de precios como se dio a partir del año 2001-2002. Se verán inmuebles de segmentos más bajos con caídas más pronunciadas y los segmentos de mayor calidad defendiendo mejor sus cotizaciones.

Continue Reading

Espectáculo

Es de Villa del Parque y ganó un millón de pesos en Los 8 escalones

Published

on

Bruno ganó el gran premio en Los 8 escalones del millón (El Trece). Es arquitecto, vive en Villa del Parque y usará el dinero para ayudar a sus dos hijas a independizarse. La menor de sus primogénitas fue la encargada de anotarlo.

Durante el juego el vecino vllaparquense cometió un solo error hasta el último escalón y metió 6 de 8 en la final, teniendo así una gran performance.

 El experto en Ciencia y Medicina, periodista y locutor Guillermo Lobo fue quién hizo la pregunta que determinó quién se llevaría el millón de pesos: «¿Qué órgano del cuerpo humano produce el colesterol? ¿Riñón, el hígado, el páncreas o el estómago?». 

Tanto Bruno como Samanta, la otra finalista contestaron correctamente al optar por la opción ‘B’. Sin embargo, el arquitecto contaba con una ventaja de 3 luces verdes. Por lo que se consagró victorioso. 

Cuando el conductor le preguntó si deseaba regresar al programa para competir por el segundo millón de pesos, el participante respondió de manera directa: «¿A vos qué te parece?, vuelvo».

Otro vecino destacado de nuestra querida Comuna 11.

Felicitaciones Bruno!!!

Continue Reading

Villa del Parque

Villa del Parque: nueva edición de Buenos Aires Market

Published

on

Buenos Aires Market

La feria itinerante dedicada a los alimentos gourmet llega con una nueva edición en la Plaza de Villa del Parque. La cita es el próximo sábado 28 y domingo 29 de mayo en la Plaza Aristóbulo del Valle de Villa del Parque, con acceso por Av. Cuenca y Marcos Sastre, CABA. De 10 a 18 horas con entrada libre y gratuita.

Esta edición, Buenos Aires Market tendrá dos espacios:

  • Un área de mercado con coloridos gazebos donde se podrán comprar quesos, panes, aderezos, aceites, bebidas, cereales y semillas, encurtidos, conservas, especias, frutos secos, frutas, verduras, productos de granja, harinas, hongos, infusiones, legumbres, lácteos, mermeladas, dulces, pastelería, plantas aromáticas, snacks saludables y productos aptos para celíacos. Estarán vigentes nuestros “precios saludables”: ofertas y promociones especiales en todos los puestos, con valores hasta un 40% más económicos que en las góndolas de supermercados, dietéticas y tiendas de delicatessen.
  • Un patio de comidas con food trucks y puestos donde cocineros y restaurantes reconocidos invitarán a disfrutar de originales propuestas de cocina gourmet para comer al paso, con precios muy accesibles (cocina japonesa, árabe, francesa, española, oriental, italiana, vegetariana, peruana, neoyorquina, parrilla argentina y mucho más).

Buenos Aires Market cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. A través de 4 ejes fundamentales de la alimentación (conocer, comprar, cocinar y comer) tiene como objetivo impulsar el desarrollo gastronómico a través de la generación de empleo y turismo.

Datos útiles

Fecha: sábado 28 y domingo 29 de mayo.

Horario: 10 a 18 horas.

Lugar: Plaza Aristóbulo del Valle de Villa del Parque (Cuenca y Marcos Sastre), CABA.

Costo: Entrada libre y gratuita.

Se reprograma por lluvia.

Web y redes sociales

Web: www.buenosairesmarket.com

Facebook: www.facebook.com/BuenosAiresMarket

Instagram: www.instagram.com/BsAsMarket

Flickr: www.flickr.com/Buenos-Aires-Market

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Visitas del mes de mayo: 21.964 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA