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Logran reducir con microalgas la contaminación de metales pesados en el Riachuelo

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Un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) logró sanear efluentes industriales contaminados con metales pesados utilizando microalgas en la Cuenca Matanza-Riachuelo, informó hoy el Servicio de Divulgación Científica y Tecnológica sobre Agronomía y Ambiente de la universidad. 

La novedosa técnica, denominada biosorción, se probó con éxito al utilizar biomasa de microalgas, por lo que los especialistas se concentraron en el zinc generado por la industria de la galvanoplastia, que «conlleva graves problemas para la salud humana», se informó en un comunicado. 

“El zinc es uno de los metales pesados que suele aparecer en mayor proporción en el agua y sedimentos”, explicó la licenciada en Ciencias Ambientales, Adelina Nashiro, quien llevó adelante la investigación.

Ese metal puede llegar al río como parte de los efluentes luego de ser utilizado por la industria de la galvanoplastia, que realizan unos 600 talleres o empresas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. 

Tras lograr reducir las elevadas concentraciones de zinc presentes en los efluentes hasta los niveles permitidos por los entes encargados de su saneamiento, como la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y la Autoridad del Agua (ADA), el grupo conformado por docentes y graduados busca llegar con esa tecnología a las industrias con el objetivo de «mejorar los tratamientos y disminuir el impacto en el ambiente».

“Los metales pesados que se liberan de las industrias metalúrgicas y que contaminan el río no se degradan”, enfatizó Agustín Rearte, docente de la cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la facultad, y agregó que “sólo podemos sacarlos del agua, disponerlos en un lugar seguro o reutilizarlos en caso de que sean útiles”.

Las pruebas se hicieron a una escala prepiloto en el campo experimental de la Fauba, donde obtuvieron la biomasa de las algas, y luego emplearon la técnica de biosorción.

Según afirmó Nashiro, la técnica resultó eficiente para el tratamiento de esos efluentes e incluso «haría posible su descarga en el conducto cloacal», cumpliendo la legislación vigente.

“Se logró reducir desde una concentración inicial de zinc en el efluente de 230 partes por millón (ppm) hasta los 5 permitidos”, detalló y adelantó que están planeando aumentar la escala de las investigaciones «desde el laboratorio hasta la cuenca del río, donde están instaladas las industrias».

El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, tiene 64 kilómetros de largo y un ancho medio de 35 metros, cubriendo una superficie de 2.200 kilómetros cuadrados hasta la desembocadura en el Río de La Plata.

Su curso recibe numerosos desechos industriales, especialmente metales pesados y aguas servidas provenientes de las napas saturadas de toda la cuenca. Recientemente, varios estudios alertaron sobre las graves consecuencias de la contaminación en la población, especialmente infantil.

La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. 

Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires y el Cildáñez (entubado) en la ciudad de Buenos Aires, todos altamente contaminados. 

En la cuenca, de 2.240 kilómetros cuadrados, viven alrededor de 3.500.000 personas.

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CREAR: una convocatoria para desarrollar videojuegos con perspectiva de género y diversidad

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El Gobierno Nacional ha lanzado CREAR, una iniciativa que estará abierta hasta el 21 de abril. Se otorgarán 930.000 pesos en becas de desarrollo a los 20 proyectos más destacados y para inscribirse hay que entrar a crearjuegos.ar.

Según lo publicado en el medio de la Asociación de Medios Vecinales, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y, en esta ocasión, conjuntamente con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación (MMGyD), convoca a desarrollar videojuegos con perspectiva de género y diversidad.

La convocatoria se da en el marco de “Nosotras Movemos el Mundo” en la semana del 8M por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y estará abierta hasta el 21 de abril. Esta iniciativa otorgará 930.000 pesos en becas de desarrollo a los 20 proyectos más destacados y para inscribirse hay que entrar a crearjuegos.ar.

«¿Cuántos videojuegos conocemos en el que su personaje principal sea una mujer? Y de estos pocos juegos que se nos puedan ocurrir, ¿cuántos de estos personajes no están diseñados con una mirada androcentrista -es decir, que toma como parámetro a los varones-? Queremos que la comunidad se anime a desarrollar contenidos con otra mirada, que deje de hacer foco en un único sector de público jugador y se empiecen a generar contenidos que sean inclusivos y puedan llegar y entretener a toda la población por igual», manifestó Pancho Meritello, Secretario de Medios y Comunicación Pública.

Por su parte, Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales del MMGyD señaló: “Nos proponemos trabajar en videojuegos por su importancia como manifestación cultural y su peso en la reproducción de roles estereotipos o mandatos de género. Queremos que los mundos que creamos en los videojuegos promuevan nuevos imaginarios igualitarios y libres de violencias. Esperamos llegar con esto a toda una comunidad que habita el mundo de los videojuegos y nuevas tecnologías».

La convocatoria es abierta y está dirigida a personas mayores de 18 años con ciudadanía argentina, que sean estudiantes, profesionales o aficionadas a los videojuegos.

Crear Videojuegos con Perspectiva de Género y Diversidad es la tercera convocatoria de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que continúa con la invitación a generar contenidos de valor cultural. Las anteriores ediciones de Crear se enfocaron en la federalidad y la accesibilidad, reuniendo más de 50 proyectos entre ambas convocatorias.

Para más información visitar: crearjuegos.ar

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Coscu Army Awards: los streamers tienen sus premios

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Este domingo a las 20 horas argentina se entregan bajo las condiciones que impone la pandemia los Coscu Army Award que distinguen  las nuevas apariciones, las situaciones raras, las promesas y los mejores gamers y streamers del amplio universo interactivo de las redes y plataformas de los juegos.

La ceremonia de premiación se podrá seguir a través de Twitch.tv conducida por su creador y máximo streamer argentino Martín «Coscu» Pérez Di Salvo, con un formato silimar al de las galas de premias internacionales y argentinas.

Surgido como un desprendimiento de los gamers, los streamers son un fenómeno en franco ascenso, con figuras internacionales como el norteamericano Ninja que puede acumular más 15 millones de seguidores en Twitch.

El abanico de premios va desde Streamer Promesa a Mejor Dupla del Año, Mejor Jugador de League of Legends y Mejor Streamer de League of Legendes o Fortnite, por ejemplo, Mejor Freestyler, Mejor Editor de Youtube, Mejor Músico, Clip del Año y Streamer Revelación.

La ceremonia a cargo de Pérez Di Salvo, entrega sus premios y reconocimientos dentro de la comunidad streamer y en 2019 tuvo una extensión de más de cinco horas.

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Impulsa la creación de videojuegos con contenidos educativos

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La Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de la Subsecretaría de Contenidos Públicos, presenta CREAR Videojuegos de Argentina, una convocatoria para promover y fomentar la creación de videojuegos con temáticas educativas. Los 20 proyectos elegidos recibirán un premio estímulo de 20.000 pesos cada uno para continuar con el desarrollo.

El abordaje de los contenidos debe pensarse en torno a perspectivas de género, desarrollo sostenible, pueblos originarios, agricultura familiar, arte y cultura, ciencia y tecnología, turismo y deporte, soberanía, derechos humanos, educación sexual integral (ESI), territorialidad o comunicación.

“Dado que las personas juegan desde la primera infancia, y los videojuegos ya son parte de nuestra cultura, entendemos que son también herramientas valiosas para el desarrollo de temáticas educativas”, señaló Meritello.

Así, CREAR pone en marcha un espacio para fomentar el desarrollo de contenidos lúdicos y, al mismo tiempo, se genera un nuevo canal de exposición para publicar los videojuegos inéditos y originales que pasen a formar parte del patrimonio cultural argentino.

La convocatoria

Está dirigida a profesionales, estudiantes y personas aficionadas mayores de 18 años y está abierta hasta el próximo 8 de noviembre.

Un jurado de especialistas especialmente convocado para esta iniciativa elegirá 20 proyectos, cada uno de los cuales recibirá 20.000 pesos, y los tres mejores un plus de 100.000, 60.000 y 40.000 respectivamente.

Se pueden consultar las bases y condiciones en https://www.argentina.gob.ar/jefatura/mediosycomunicacion/crear

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Facebook dejará de mostrarle a menores, anuncios sobre accesorios de armas

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Facebook dejará de mostrar a menores de edad anuncios publicitarios de accesorios vinculados con armas (como fundas o linternas), tras una actualización de sus políticas que entrará en vigencia esta semana, informó hoy la prensa especializada.

De acuerdo con la actual normativa de publicidad de la red social, «los anuncios no deben promocionar la venta ni el uso de armas, municiones ni explosivos».

Sin embargo, sí se pueden publicar avisos sobre accesorios vinculados con armas, como linternas o fundas. Ahora, la empresa fundada por Mark Zuckerberg no prohibirá esos anuncios, pero sí exigirá a los anunciantes que «restrinjan sus audiencias a por lo menos personas de 18 años en adelante», indicó un vocero de Facebook al sitio especializado The Verge.

La restricción por edades se incluirá en una actualización de las políticas, que entrará en vigencia el jueves 21 de junio, agregó la BBC.

De acuerdo con la prensa estadounidense, estos cambios se producen en medio de una discusión más amplia sobre el papel de las armas de fuego en ese país.

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Casi cuatro de cada 10 internautas argentinos se informan por Whatsapp

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El informe tamabién reveló que casi nueve de cada diez cibernautas en el país se informan por Internet más que cualquier otra fuente, lo que incluye a la televisión (76%) y los medios gráficos (42%).

Estas cifras surgen del Reporte de Noticias Digitales («Digital News Report»), elaborado por la Universidad de Oxford y el Instituto Reuters en base a 74.000 encuestas online realizadas en 37 países, entre ellos Argentina.

En total, los medios online (entre los que se incluyen las redes sociales) ocupan la posición dominante (86%) como fuente de noticias.

En ese listado, la radio fue mencionada por el 26% de los encuestados y los blogs por el 10% de los internautas que buscan información.

Según el estudio, siete de cada diez internautas argentinos señalaron al smartphone como dispositivo para acceder a información online, aunque la computadora de escritorio también sigue ocupando una posición significante con el 63%.

En cuanto a las plataformas para consumo y circulación de noticias, Facebook y WhatsApp son seguidas por YouTube (27%), Twitter (18%), Instagram (13%) y Facebook Messenger (9%).

Asimismo, el 58% de los encuestados en Argentina comparten noticias por redes sociales o mail, mientras que el 35% comentan los artículos en redes sociales o sitios web.

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