Connect with us

Tecnología

Logran reducir con microalgas la contaminación de metales pesados en el Riachuelo

Published

el

Un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) logró sanear efluentes industriales contaminados con metales pesados utilizando microalgas en la Cuenca Matanza-Riachuelo, informó hoy el Servicio de Divulgación Científica y Tecnológica sobre Agronomía y Ambiente de la universidad. 

La novedosa técnica, denominada biosorción, se probó con éxito al utilizar biomasa de microalgas, por lo que los especialistas se concentraron en el zinc generado por la industria de la galvanoplastia, que “conlleva graves problemas para la salud humana”, se informó en un comunicado. 

“El zinc es uno de los metales pesados que suele aparecer en mayor proporción en el agua y sedimentos”, explicó la licenciada en Ciencias Ambientales, Adelina Nashiro, quien llevó adelante la investigación.

Ese metal puede llegar al río como parte de los efluentes luego de ser utilizado por la industria de la galvanoplastia, que realizan unos 600 talleres o empresas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. 

Tras lograr reducir las elevadas concentraciones de zinc presentes en los efluentes hasta los niveles permitidos por los entes encargados de su saneamiento, como la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y la Autoridad del Agua (ADA), el grupo conformado por docentes y graduados busca llegar con esa tecnología a las industrias con el objetivo de “mejorar los tratamientos y disminuir el impacto en el ambiente”.

“Los metales pesados que se liberan de las industrias metalúrgicas y que contaminan el río no se degradan”, enfatizó Agustín Rearte, docente de la cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la facultad, y agregó que “sólo podemos sacarlos del agua, disponerlos en un lugar seguro o reutilizarlos en caso de que sean útiles”.

Las pruebas se hicieron a una escala prepiloto en el campo experimental de la Fauba, donde obtuvieron la biomasa de las algas, y luego emplearon la técnica de biosorción.

Según afirmó Nashiro, la técnica resultó eficiente para el tratamiento de esos efluentes e incluso “haría posible su descarga en el conducto cloacal”, cumpliendo la legislación vigente.

“Se logró reducir desde una concentración inicial de zinc en el efluente de 230 partes por millón (ppm) hasta los 5 permitidos”, detalló y adelantó que están planeando aumentar la escala de las investigaciones “desde el laboratorio hasta la cuenca del río, donde están instaladas las industrias”.

El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, tiene 64 kilómetros de largo y un ancho medio de 35 metros, cubriendo una superficie de 2.200 kilómetros cuadrados hasta la desembocadura en el Río de La Plata.

Su curso recibe numerosos desechos industriales, especialmente metales pesados y aguas servidas provenientes de las napas saturadas de toda la cuenca. Recientemente, varios estudios alertaron sobre las graves consecuencias de la contaminación en la población, especialmente infantil.

La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. 

Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires y el Cildáñez (entubado) en la ciudad de Buenos Aires, todos altamente contaminados. 

En la cuenca, de 2.240 kilómetros cuadrados, viven alrededor de 3.500.000 personas.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Tecnología

El videojuego Fortnite ya está disponible para celulares Android compatibles

Published

on

El videojuego más exitoso del momento, el Fortnite, de Epic Games, ya está disponible para celulares que sean adecuados y con sistema operativo Android 8.0 o superior.

Se trata de una versión beta, como se llama a todos los programas que no tienen el visto bueno final de los desarrolladores, pero ya logró que miles de fanáticos de todo el mundo se conecten a los servidores de la empresa para descargarlo.

El hecho que no sea posible descargarlo de la tienda virtual de Google, PlayStore, ha provocado que ya aparecieran lugares no oficiales que pueden instalar virus o robar datos de los dueños de los móviles. La dirección de donde hay que descargarlo es www.fortnite.com/android.

 

La razón por la que no se puede descargar de PlayStore es económica: Google le quiere cobrar una comisión a Epic Games del 30% por cada compra adicional que se haga online. Aunque el Fortnite es gratis se le pueden hacer mejoras, como agregarle más personajes, pero esto hay que pagarlo.

La lista de los celulares compatibles es la que sigue: Samsung Galaxy, S7/S7 Edge, S8/S8+, S9/S9+, Note 8, Note 9, Tab S3 y Tab S4; Google, Pixel/Pixel XL y Pixel 2/Pixel 2 XL; Asus, ROG Phone, Zenfone 4 Pro, 5Z y V; Essential PH-1; Huawei, Honor 10, Honor Play, Mate 10/Pro, Mate RS, Nova 3, P20/Pro y V10; LG, G5, G6, G7 ThinQ, V20 y V30/V30+; Nokia 8; OnePlus 5/5T y 6; Razer Phone; Xiaomi, Blackshark, Mi 5/5S/5S Plus, 6/6 Plus, Mi 8/8 Explorer/8SE, Mi Mix, Mi Mix 2, Mi Mix 2S y Mi Note 2; ZTE, Axon 7/7s, Axon M, Nubia/Z17/Z17s y Nubia Z11; HTC, 10, U Ultra, U11/ U11+, U12+; Lenovo, Moto Z/Z Droid, Moto Z2 Force; Sony, Xperia XZ/Premium, Xzs, XZ1/Compact, XZ2/Premium/Compact, XZ3.

Si el smartphone no está en la lista puede ser que el Fortnite aún funcione. Tiene que ser un equipo de última generación y contar con un sistema operativo Android 8.0 o superior, 3 GB de memoria RAM y una unidad de procesamiento gráfico (GPU) Adreno 530 o superior, Mali-G71 MP20 y Mali-G72 MP12 o superior.

Continue Reading

Tecnología

Murió Paul Allen, el cofundador de Microsoft

Published

on

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría el mundo del software y de los ordenadores personales, Microsoft, murió este lunes a los 65 años, informó su familia.

“Mi hermano era un individuo increíble a todos los niveles. Aunque muchos conocen a Paul Allen como experto en tecnología y filántropo, para nosotros era un hermano y tío muy querido, y un amigo excepcional”, indicó la hermana del fallecido, Jody Allen.

Pese a permanecer siempre a la sombra de su socio y amigo desde la adolescencia, Bill Gates, Allen era un apasionado de la informática y fue una figura clave en la creación de Microsoft en 1975, informó la agencia EFE.

Según la revista Forbes, con una fortuna valorada en 21.700 millones de dólares, Allen, nacido en Seattle en 1953, era la cuadragésima cuarta persona más rica del mundo.

Con el dinero logrado con la empresa de software, Allen creó junto a su hermana Jody el conglomerado Vulcan Inc, con sede en Seattle, que se encarga de gestionar sus inversiones privadas y sus tareas filantrópicas.

El confundador de Microsoft era también dueño de un equipo de fútbol americano profesional, los Seahawks de Seattle; de uno de básquetbol, los Trail Blazers de Portland; y propietario parcial de uno de fútbol, los Sounders de Seattle.

Su trabajo filantrópico incluye la creación de organizaciones dedicadas a la investigación como el Instituto Allen por la Ciencia del Cerebro, el Instituto para la Inteligencia Artificial y el Instituto de Ciencia Celular.

Continue Reading

Tecnología

Facebook, Google y otras plataformas aceptan el código de conducta para las elecciones

Published

on

Las plataformas digitales, entre ellas Facebook y Google, acatarán el código de conducta de la Comisión Europea (CE) contra la desinformación para que “los usuarios hagan sus elecciones políticas informados” en los comicios para el Parlamento Europeo de mayo próximo.

Los “gigantes tecnológicos” firmaron el documento, publicado a fines de septiembre por la CE, ante el Ejecutivo de la Unión Europea (UE) con sede en Bruselas, indicó hoy la comisaria de Sociedad Digital, la búlgara Mariya Gabriel, al hacer el anuncio

Dijo que las plataformas digitales agregaron sus propias “medidas concretas” para lograr mayor transparencia en los procesos electorales, mediante la cooperación con verificadores de datos, la sociedad civil, medios de comunicación y círculos académicos.

“Con este código damos un paso adelante para tener compromisos específicos que serán implementados desde hoy y con los que tendremos mayor transparencia en publicidad política”, remarcó Gabriel en una rueda de prensa reportada por agencias internacionales de noticias.

La UE apunta a proveer de “herramientas a los usuarios para que hagan sus elecciones políticas informados”, agregó.

Entre las medidas adoptadas, las plataformas digitales se comprometen a cerrar cuentas fraudulentas o que propaguen noticias falsas (fake news) y a proveer de mayor información a los usuarios sobre las publicaciones

También se comprometen a establecer controles sobre la publicidad electoral y a cooperar con entidades independientes de verificación de datos.

Gabriel aseguró que esto “es sólo el principio” y que espera que facilite “una reducción rápida y cuantificable de la desinformación en línea”.

El grupo de trabajo impulsado por la Comisión Europea para evaluar el código de buenas prácticas criticó hoy, por segunda vez, la falta de “compromisos significativos” y objetivos “mesurables” del documento.

Pero Gabriel se refirió a esas críticas aludiendo a la gran “diversidad” de servicios, herramientas y audiencia de los distintos signatarios, y por tanto a “la complejidad de elaborar un código común”.

Además, celebró que haya un mayor nivel de concreción en el texto actual del código de conducta para las plataformas digitales.

La Comisión Europea presentará una primera evaluación sobre el impacto de este código en diciembre próximo,

La comisaria de Sociedad Digital hizo el anuncio de la adhesión de las plataformas digitales al cerrar hoy dos jornadas de debate sobre el futuro de la ciberseguridad en el contexto de la injerencia electoral.

A esas jornadas, que inauguró el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, asistieron representantes de países comunitarios, instituciones, centros de estudio y empresas de seguridad informática,

“Solo podremos hacer progresos reales y concretos si, primero, entendemos mejor los desafíos tecnológicos y, segundo, a través de la profunda colaboración entre el sector privado y el público, tanto dentro de los Estados miembros como entre ellos”, advirtió King al cerrar hoy las jornadas.

Continue Reading

Tecnología

Crearán en Massachusetts un centro dedicado a la inteligencia artificial

Published

on

El prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) inaugurará el año próximo una facultad únicamente dedicada a la inteligencia artificial, a la que se destinarán US$ 1.000 millones.

El MIT abrirá en septiembre de 2019 este instituto exclusivamente dedicado a la inteligencia artificial (IA) sobre la base de donaciones privadas, que ya permitieron recaudar dos tercios de los US$ 1.000 millones destinados a la inauguración de un edificio que quedará terminado en 2022.

Por otra parte, el MIT obligará a los estudiantes de todas sus carreras que a partir de ahora deberán agregar a sus programas de estudio dos materias, que serán ciencias de la computación o inteligencia artificial.

El presidente del MIT, Rafael Reif, dijo al New York Times que “el objetivo del nuevo centro es educar a los bilingües del futuro”.

Reif llama bilingües a las personas que estudian en áreas que van desde química hasta ciencias políticas pero que también manejan las técnicas de computación aplicadas a esos campos.

El MIT empezó este año una iniciativa que apunta a aplicar la inteligencia artificial a áreas combinadas de investigación de neurociencias y ciencias de la computación.

Continue Reading

Tecnología

Google está trabajando en el regreso del buscador a China

Published

on

El CEO de Google, Sundar Pichai, admitió que se están llevando a cabo pruebas para un eventual regreso del buscador a China, aunque no habló de fechas.

Desde agosto último se conocía sobre el proyecto bautizado Dragonfly, que consiste en el retorno de la plataforma al país asiático, ausente desde 2010 por los problemas de censura en las búsquedas originadas desde esa nación.

Oficialmente la corporación informó que las tareas realizadas han sido meramente “exploratorias” y no hay nada dispuesto aún.

Según publicaron algunos medios de prensa, en diciembre pasado se habrían reunido Pichai con altos representantes del gobierno chino para hablar sobre el tema.

Entre los temas que se censuran en internet para los habitantes de China están la pornografía, los sucesos históricos como la represión en la Plaza de Tiananmen y las opiniones contrarias al ideario comunista.

“Hay muchas áreas en las que proporcionaríamos información mejor que lo que está disponible”, dijo Pichai, que además agregó refiriéndose a la censura que se podría “atender a más del 99% de las consultas”.

Con lo que la censura que sufren los resultados de todas las búsquedas “sólo afectaría al 1%”.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas