Connect with us

Tecnología

Google eliminó más de 3.000 millones de links por infringir derechos de autor

Publicado

el

El gigante de Internet señaló en un informe que eliminó del buscador más de 3.000 millones de links a sitios con contenidos que infringían derechos de autor. También retiró por el mismo motivo durante 2017 más de 250.000 aplicaciones de su tienda virtual Google Play.

Al respecto, enfatizó que sus políticas “prohíben las aplicaciones que infringen los derechos de autor, fomentan el streaming ilegal o intentan engañar a los usuarios suplantando la identidad de otras aplicaciones”

En relación con YouTube, la empresa indicó haber invertido “más de 100 millones de dólares en Content ID”, una herramienta de gestión de derechos de autor que compara el contenido que las personas suben a esa plataforma de videos con una gran base de datos de material protegido por derechos de autor. “Si detecta una coincidencia, los propietarios del material en cuestión pueden hacer un seguimiento de él, monetizarlo o retirarlo”, explicó.

Seguir leyendo
Publicidad

Deja tu comentario

Tecnología

Google está trabajando en el regreso del buscador a China

Publicado

on

El CEO de Google, Sundar Pichai, admitió que se están llevando a cabo pruebas para un eventual regreso del buscador a China, aunque no habló de fechas.

Desde agosto último se conocía sobre el proyecto bautizado Dragonfly, que consiste en el retorno de la plataforma al país asiático, ausente desde 2010 por los problemas de censura en las búsquedas originadas desde esa nación.

Oficialmente la corporación informó que las tareas realizadas han sido meramente “exploratorias” y no hay nada dispuesto aún.

Según publicaron algunos medios de prensa, en diciembre pasado se habrían reunido Pichai con altos representantes del gobierno chino para hablar sobre el tema.

Entre los temas que se censuran en internet para los habitantes de China están la pornografía, los sucesos históricos como la represión en la Plaza de Tiananmen y las opiniones contrarias al ideario comunista.

“Hay muchas áreas en las que proporcionaríamos información mejor que lo que está disponible”, dijo Pichai, que además agregó refiriéndose a la censura que se podría “atender a más del 99% de las consultas”.

Con lo que la censura que sufren los resultados de todas las búsquedas “sólo afectaría al 1%”.

Seguir leyendo

Tecnología

YouTube: desconexión de servidores y saturación del servicio, algunas de las causas

Publicado

on

No hubo información oficial de la empresa YouTube sobre los motivos de la caída del servicio ocurrida anoche por un lapso de dos horas pero los carteles que aparecían en pantalla cuando los usuarios querían ver un video o publicarlo darían la clave: el error 503.

El 503 Internal Server Error en general significa un desperfecto debido a que muchos usuarios quieren acceder simultáneamente a un servicio. Pero si fuera este el caso, ¿por qué no ocurre todas las noches? Ayer no sucedió nada especial que pudiera generar un mayor tráfico.

Por ejemplo, en el partido de Inglaterra-Croacia jugado durante el último mundial de fútbol, se produjo un error 503 durante unos 40 minutos. Allí sí había una razón entendible: una cantidad mayor de gente conectada.

En otros casos, un error de servidores es simplemente eso: un conjunto de unidades de procesamiento que tienen alguna falla, habitualmente de programación o por un cambio de estándares.

Mientras tanto, hasta que la empresa perteneciente al grupo Google no brinde un comunicado oficial, no se tendrán pistas sobre las causas que motivaron la desconexión de los servicios de YouTube, YouTube Music y YouTube TV.

Las caídas de esos servicios abarcaron grandes áreas de América y parcialmente de Europa.

Seguir leyendo

Tecnología

Un hacker arregla problemas de seguridad en miles de routers

Publicado

on

Un experto informático solo conocido como Alexey, y que sería ruso, lleva emparchados más de 100.000 routers de la marca MikroTik que presentan vulnerabilidades.

Varios medios informáticos de todo el mundo se hicieron eco de la existencia de un hacker “grey hat” (en la jerga, aquellos que en vez de atacar una máquina para robar información se ocupan de emparchar vulnerabilidades o avisar de su existencia) que instaló los parches de seguridad en routers MikroTik que presentaban errores de programación.

Se lo conoce como Alexey y todo indicaría que es ruso. Sus conocimientos informáticos le permiten instalar líneas de código escritas por él mismo. Estas se convierten en un firewall (o cortafuego) que bloquea el ingreso de desconocidos desde afuera de la red local.

Desde hace meses la empresa fabricante había puesto online un parche de seguridad para la vulnerabilidad, bautizada como CVE-2018-14847, pero cientos de miles de usuarios no lo han instalado por desconocimiento o desidia.

Se conoce que este error de programación en general es aprovechado por los ciberdelincuentes para convertir a los routers en las puertas de acceso para que los equipos de la red hogareña, como puede ser una PC, que luego se conviertan en máquinas de minar criptomonedas.

Por lo que escribe Alexey, dejó información sobre la vulnerabilidad en el canal @router_os del mensajero instantáneo Telegram. “Pese a haber ajustado la configuración de los dispositivos de más de 100.000 usuarios, solo unos 50 me escribieron, la mayoría para insultarme”, asegura.

El canal de Alexey, visitado por Télam, ya tiene unos 1.700 seguidores y es un continuo fluir de pregustas y respuestas sobre líneas de código y problemas de seguridad.

¿Es válido lo que realiza el grey hat Alexey? Télam consultó sobre al tema al experto en seguridad informática argentino Sebastián Stranieri, quien se mostró contrario al accionar. “Sea para bien o para mal, no es correcto que un tercero en forma anónima se meta en tus equipos”, explicó.

“¿Quién te asegura que no te arregla una cosa y te desarregla otra, por cinco minutos de fama?”, dijo Stranieri.

Seguir leyendo

Tecnología

Facebook abre un centro de control contra noticias falsas de cara a las elecciones

Publicado

on

A falta de menos de un mes para las elecciones legislativas en Estados Unidos, la red social Facebook abrió en su sede de Menlo Park (California) una unidad de control que centraliza su lucha contra la propagación de noticias falsas, como ocurrió en las presidenciales de 2016.

Facebook instaló este “cuarto de guerra” en una oficina en la que trabajan a diario entre 20 y 30 personas responsables de coordinar a 20.000 empleados en todo el mundo, entre ellos los que comenzaron a trabajar en Brasil antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en ese país.

“Durante los tres días previos a las elecciones legislativas, en esta sala se trabajará 24 horas seguidas”, explicó un vocero de la compañía en una visita organizada para un grupo de medios, apuntó la agencia Efe.

Los encargados de impedir que se propaguen noticias falsas trabajan “codo con codo, dadas las reducidas dimensiones” de la oficina, algo hecho a propósito “para fomentar la comunicación continua e inmediata” entre ellos, destacó.

“Tener a todas estas personas juntas en una habitación nos ayuda a responder rápidamente a nuevas amenazas”, aseguró la directora de la empresa para Política Global y Diálogo con los Gobiernos, Katie Harbath.

Desde la misma oficina también se controlan contenidos de Instagram y WhatsApp, ambas propiedad de Facebook.

Con esta unidad, Facebook espera poder evitar lo sucedido en 2016 -año en que Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos-, cuando la eclosión de noticias falsas en la plataforma la situó en el centro de duras críticas.

El centro de control de Menlo Park cuenta con numerosas pantallas en las paredes y monitores que muestran en tiempo real gráficos de tendencias sobre lo que se dice y se hace en la red social en todo el mundo.

También se ven aquellos contenidos que han sido identificados como susceptibles de estar manipulados o incitar al odio.

La identificación de noticias falsas o “fake news” y de contenidos que incitan al odio se lleva a cabo de forma automatizada, mediante un programa de inteligencia artificial para el caso de spam o contenidos virales, entre otros de manipulación sencilla.

Los expertos se ocupan personalmente de aquellos contenidos que son más sofisticados, comentaron los voceros de Facebook.

Cada uno de los trabajadores en la sala de control representa a un equipo distinto de la compañía y entre todos ellos son responsables de coordinar a miles de empleados que se dedican a cuestiones relacionadas con la seguridad para la empresa en todo el planeta.

“Hace un año, teníamos a 10.000 personas que trabajaban en temas de seguridad. Ahora tenemos a 20.000”, afirmó el responsable de Compromiso Cívico de la firma, Samidh Chakrabarti.

Por el momento, el “cuarto de guerra” de la red social ya ha detectado un incremento de intentos de influir de forma ilegítima en las elecciones de “medio término”, como se llama a las de mitad de mandato presidencial.

Se trata de contenidos falsos o tendenciosos que provienen tanto de Estados Unidos como de otros países, sobre todo de Irán y Rusia, algo que estaba “dentro de lo esperado”.

“De momento no hemos detectado nada anómalo”, destacó el jefe de Ciberseguridad, Nathaniel Gleicher, quien aseguró que un repunte como ese a menos de un mes de los comicios era previsible.

La función más visible del centro de control de Menlo Park es la eliminación de cuentas falsas, las de personas que se hacen pasar por quien no son para influir en otros.

Según Facebook, estas cuentas son en muchos casos el origen de informaciones manipuladas con el fin de influir en los electores que se vuelven virales y llegan a infinidad de usuarios.

La semana pasada, la red social retiró 559 páginas y 251 cuentas que trataban de influir en los próximos comicios legislativos estadounidenses.

La segunda misión es identificar y reducir la distribución de noticias falsas en la red, algo que se hace mediante la colaboración con entidades independientes responsables de determinar la veracidad de los contenidos.

Si un usuario trata de compartir una información que ha sido clasificada como potencialmente falsa, la red social le dará un aviso sobre ello.

Desde el centro de control californiano se identifica y suspende a aquellos usuarios considerados “actores malignos”, que contribuyen a manipular el debate y confundir a los usuarios sobre, por ejemplo, los requisitos para poder votar.

Seguir leyendo

Tecnología

Publican un importante hallazgo en nanofísica con el aporte de un investigador del Conicet

Publicado

on

Un novedoso descubrimiento en el campo de la nanofísica fue publicado este viernes en la revista Science, referido al acople hiperfino de átomos magnéticos aislados, en el que trabajaron científicos de varios países, entre ellos Alejandro Ferrón, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET-UNNE).

Science es una de las revistas científicas más importantes del mundo, y es el órgano de difusión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

En la información difundida por Conicet Nordeste se indicó que “se trata de un trabajo que describe cómo es posible medir y manipular el acople hiperfino de átomos magnéticos aislados en una superficie, que fue desarrollado por un equipo de físicos experimentales y teóricos de distintos países y que contó con el aporte de un investigador del Conicet”.

El artículo, titulado Interacción hiperfina de átomos individuales en una superficie, presenta un experimento que posibilita la manipulación y el estudio, en la escala atómica, de metales como el hierro y el titanio, mediante el uso de un microscopio de efecto túnel, se destacó.

A eso se sumó que “este hallazgo tendrá aplicaciones para el desarrollo de las tecnologías cuánticas, que se proyectan como la próxima revolución en el campo de la informática”.

El investigador Ferrón fue uno de los autores del artículo, que contó con la colaboración de científicos de Estados Unidos, Corea, Portugal, Suiza, Reino Unido y España. Desde su lugar de trabajo en la ciudad de Corrientes, se encargó de parte del desarrollo teórico del descubrimiento que se presenta en la publicación.

“En este caso, mi aporte consistió en contribuir a la explicación y al análisis de los resultados de los experimentos que se realizaron en un laboratorio de IBM, en California. Una vez realizadas las mediciones, el equipo de teóricos – del que formé parte junto con Joaquín Fernández-Rossier y José Luis Lado – analizó e interpretó lo que pasó con las mediciones de los átomos magnéticos sobre óxido de magnesio, que fueron realizadas con un microscopio de efecto túnel, un complejo equipo que es conocido como STM por sus siglas en inglés (Scanning Tunneling Microscope), combinado con técnicas de resonancia de espín electrónico, llamada ESR por Electron Spin Resonance”, detalla el investigador.

Consideró que “lo novedoso de este nuevo trabajo es que, a diferencia de anteriores, los físicos fueron capaces de modificar el acople hiperfino de los átomos cambiando las condiciones de su ambiente”.

Después indicó que “estas características no son de fácil manejo, pero esta técnica hace que sea posible ya que permite moverlos sobre la superficie y ubicarlos en distintas posiciones con precisión en la escala atómica, abriendo un nuevo campo para el desarrollo de nanoestructuras”.

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas