Connect with us

Comuna 11

Jornada de adopción de mascotas en la Comuna 11

Publicado

el

Perros adopcion mascotas

Este sábado, en la Comuna 11, Mascotas de la Ciudad realizará una nueva Jornada de Concientización sobre la Adopción de Mascotas con un gran evento y actividades para toda la familia.

Durante el encuentro se realizarán actividades gratuitas para toda familia que incluirán desfiles de los perros en adopción, show de perros de asistencia, sorteos de kits y varios espacios temáticos para fomentar la tenencia responsable entre los más chicos.

Sábado 15 de Junio, 2019

  • Plaza Dr. Roque Saenz Peña (Av. Juan B. Justo y Andrés Lamas) de 13 a 18 h.

Hasta el momento han participado más de 36 organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan fomentando la adopción animal en estas Jornadas. Gracias a estos encuentros se concretó la adopción de más de 50 mascotas que hoy cuentan con una familia y hogar que les brinda toda la contención y el cariño que merecen.

Proceso de adopción:

La Jornada de Concientización sobre la Adopción de Mascotas en Comuna 11 contará con la participación de más 30 organizaciones de la Sociedad Civil que dispondrán de un stand para dar a conocer los perros o gatos en adopción, brindar información sobre el proceso para incorporarlos a su familia y mostrar cómo trabajan por las mascotas.

Quienes estén interesados en adoptar una mascota, pueden establecer contacto con estas instituciones, para luego formalizar la adopción del perro o el gato, en caso de cumplir con los requisitos que ellas consideren necesarios.

Antes de concretar la adopción se invitará a los vecinos a considerar el tiempo disponible para dedicarle a la mascota, cómo está integrada la familia, las actividades que compartirán juntos y el espacio disponible para poder asesorarlo en cuanto a las características de la mascota a adoptar.

Motivos para adoptar una mascota:

  • Una mascota mejora el humor: Una mascota es una fuente de alegría para toda la familia. Con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.
  • Una mascota ayuda a tus hijos a aprender: La convivencia con una mascota contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la responsabilidad la amistad y el amor.
  • Una mascota te acompaña: Su presencia y compañía hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas.
  • Una mascota ayuda a hacer amigos: Cuando tenés una mascota podés conocer a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando el círculo de amistades.
  • Una mascota nos relaja y conecta con la vida: Cuando tenés una mascota aprendés a disfrutar de los pequeños momentos de la vida al comunicarte con ella. Cuando la observas para atender sus necesidades y cuidarla como se merece podés desconectarte aunque sea un momento del mundo agitado y veloz en el que vivimos.
  • Una mascota nos ayuda a comunicarnos más en familia: Tener una mascota es una excusa maravillosa para compartir momentos en familia al incluirla en los planes y paseos de todos. Cuidarla y atenderla es una responsabilidad que ayuda a padres y a hijos a comunicarse y a compartir más momentos juntos.

Las Jornadas de Concientización sobre la Adopción de Mascotas están impulsadas por Mascotas de la Ciudad, un programa llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad con el fin de fomentar la adopción responsable de mascotas, generar conciencia sobre los cuidados que ellas necesitan y difundir el trabajo de ONGs dedicadas a la temática.

Más información en:
Facebook/BAmascotas
www.buenosaires.gob.ar/Mascotas

Seguir leyendo
Publicidad

Deja tu comentario

Comuna 11

Agustín Suárez, candidato a comunero por “Todos Juntos para el Cambio”

Publicado

on

Agustin Suarez Comuna 11

Es el turno del candidato de Todos Juntos por el Cambio, Agustín Suárez, vecino de Villa Devoto y actualmente se desempeña como Jefe de Gabinete en la Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión del GCBA.

GENERALES

Nombre completo

Agustín Suárez

¿Dónde y cuándo naciste?

Septiembre del 83, en CABA

¿Cuál es tu tipo de comida favorita?

Las milanesas de mi casa

¿Cuál es tu programa de TV. favorito?

Veo mucho fútbol

¿Un dibujo animado?

Los Simpsons

¿Una virtud?

Empatía

¿Un defecto?

Ansiedad

¿Un sueño?

Lograr que cada día los vecinos de Buenos Aires la cuiden y disfruten un poco más.

¿Un periodista?

Juan Pablo Varsky

¿Un político?

Horacio Rodríguez Larreta

¿Cuáles fueron tus logros educativos y profesionales?

Estudié en el Villa Devoto School, me recibí en la universidad Austral, hice un postgrado en Barcelona donde viví casi un año y al regreso hice un MBA en la USAL. A nivel profesional mi desafío fue poder hacer experiencia en los tres sectores: emprendimiento, privado y público. Realmente cada uno tiene lo suyo, pero el impacto de trabajar en lo público es único.

POLÍTICA

¿Cuándo empezaste a militar en política? ¿Por qué?

Entré a trabajar en el gobierno de la ciudad en febrero 2014 sin haber militado antes. Me intrigaba mucho conocer el sector y ver si podía aportar. Hoy veo muy difícil salir de este mundo que es sumamente interesante y donde el impacto de nuestras acciones puede ayudar mucho a la gente.

¿Cuáles son tu influencias políticas históricas y la de esta época?

Soy de la escuela del trabajo, de entender que siempre hay cosas por hacer y mejorar. Nunca hay que parar. El claro ejemplo de esto es el camino que vienen haciendo Mauricio y Horacio con la Ciudad.

¿Cuáles son tus aspiraciones políticas?

Hoy hacer una gran gestión para los barrios de la comuna 11.

¿Qué papel juegan para vos los grandes medios de comunicación sobre la sociedad? ¿Y los medios vecinales?

Yo vengo del palo de la comunicación, me parecen actores fundamentales y muy responsables dentro de la sociedad. La cantidad de información y estímulos que circulan hoy es tal, que es fundamental saber escuchar, entender los distintos puntos de vista, analizar y luego formar una idea, respetando siempre al otro que puede pensar diferente.

CIUDAD

¿Cuál es tu propuesta para que los vecinos de la Comuna 11 te voten?

Escuchar, entender y siempre buscar una mejora. Hay que lograr que el metro cuadrado de cada vecino esté lo mejor posible para poder vivir y disfrutar la ciudad al máximo.

¿Cómo analizas la gestión de Larreta en la Ciudad?

Siento que ha sido muy buena en términos de transformación y desafíos, muy alineada con el equipo de Mauricio. Lo que más me gusta de Horacio es que siempre busca nuevas críticas y oportunidades para seguir haciendo.

Si te dieran tiempo y dinero, decime dos o tres medidas que aplicarías en la Comuna 11.

Digitalizaría todos aquellos trámites y gestiones que deben hacer los vecinos para que la gente ahorre tiempo y se cuide más el medioambiente. Buscaría lugares para generar nuevos espacios verdes y de disfrute.

¿Destacas alguna medida o política de los últimos 10 años en la Ciudad?

Las ganas de seguir transformando y evolucionando la Ciudad. Muchas obras que no se ven y cambiaron radicalmente la Ciudad (inundaciones, por ejemplo) y por realizar obras que estaban pendientes hace muchísimos años (viaductos y paseo del bajo).

¿Por qué no se cumple la ley de comunas?

La ley 1.777 si se está cumpliendo. La descentralización está muy avanzada y se consiguió sin resignar la calidad de servicio a la gente. Las comunas tienen un presupuesto propio que es aprobado cada año por el poder legislativo y competencias específicas como el mantenimiento de los espacios verdes, arbolado y veredas. Además, tienen el poder de policía más amplio del Gobierno, con tránsito, servicios e higiene.

¿Cuál es el barrio de la Comuna 11 qué más te gusta?

Cada barrio que integra la Comuna 11 tiene su encanto, mi responsabilidad es trabajar en las necesidades específicas para mejorar las condiciones de cada uno. Yo nací, me crié y elegí vivir en Devoto, pero mi responsabilidad de hoy es pensar a la comuna integralmente.

COYUNTURALES

Marihuana: ¿legal o ilegal? ¿Por qué?

Legal con reglas. No creo en la despenalización de las drogas, no creo que sea un buen mensaje. El trabajo más importante me parece debe ser la prevención. La problemática de las drogas debe ser abordado desde muchos aspectos, la educación, la prevención, la concientización son fundamentales. Las drogas son un flagelo para la sociedad un factor de desintegración social. Al narcotráfico hay que combatirlo.

Aborto: ¿legal o ilegal? ¿Por qué?

Entiendo que es un debate que nos debemos dar como sociedad, analizando todos los aspectos y sus implicancias. Estoy a favor de la elección responsable de cada uno siempre y cuando sea reglamentada y cuidada.

Iglesia y Estado: ¿Juntos o separados? ¿Por qué?

El estado trabaja junto a múltiples organizaciones religiosas, sociales, profesionales, etc. en pos del bien común. Somos una Ciudad que celebra todos los cultos, una capital cosmopolita, Buenos Aires Celebra la cultura de distintas naciones y debemos buscar la mejor convivencia de todos los actores que forman la sociedad.

EN POCAS PALABRAS

Mauricio Macri

mi presidente

Cristina Fernández

el pasado

Carlos Menem

los años noventa

Raúl Alfonsín

Democracia

Alberto Fernández

más de lo mismo

Vladímir Putin

poder

Nicolás Maduro

amigo del pasado

Donald Trump

sueño americano

¿Queres agradecerle a alguien este presente?

Siempre a Horacio y Felipe Miguel, por confiar en que podemos hacer una gran gestión transformadora desde las comunas. También a mi familia y amigos por acompañarme en estos momentos de decisión.

Seguir leyendo

Comuna 11

Stella Maris Martínez, candidata a comunera por “Consenso Federal”

Publicado

on

stella maris martinez lavagna

En esta sección dónde entrevistamos a los candidatos a formar parte de la Junta Comunal 11, le tocó el turno a Stella Maris Martínez que va por el partido Consenso Federal, cuyo máximo exponente es Roberto Lavagna.

Generales

Nombre completo

Stella Maris Martinez

¿Dónde y cuándo naciste?

En Villa Devoto el 6 de noviembre del 63

¿Cuál es tu tipo de comida favorita?

Pastas

¿Cuál es tu programa de TV. Favorito?

Los noticieros

¿Un dibujo animado?

Toy Story

¿Una virtud?

Ordenada

¿Un defecto?

Insistir

¿Un sueño?

Ver mis amigos que viven lejos más seguidos

¿Un periodista?

Mauro Viale

¿Un político?

Roberto Lavagna

¿Cuáles fueron tus logros educativos y profesionales?

Perito Mercantil. CBC

Política

¿Cuándo empezaste a militar en política? ¿Por qué?

En el año 1983, porque quiero mi país.

¿Cuáles son tu influencias políticas históricas y la de esta época?

De mi época Raúl Alfonsín, y ahora Roberto Lavagna

¿Cuáles son tus aspiraciones políticas?

Comunera para poder solucionar algunas cosas que no son escuchadas por mis vecinos

¿Qué papel juegan para vos los grandes medios de comunicación sobre la sociedad? ¿Y los medios vecinales?

Los grandes medios juegan un poco para cada uno, no dicen la verdad, hay muy pocos que la dicen y los medios vecinales lo mismo.

Ciudad

¿Cuál es tu propuesta para que los vecinos de la Comuna 11 te voten?

Solucionar varios temas, el espacio público, la seguridad y otros que mis vecinos me comunican.

¿Cómo analizas la gestión de Larreta en la Ciudad?

Buena, pero hay prioridades más importantes como escuelas y hospitales que no tienen insumos

Si te dieran tiempo y dinero, decime dos o tres medidas que aplicarias en la Comuna 11

Más cámaras, semáforos, arreglar las escuelas.

¿Destacas alguna medida o política de los últimos 10 años en la Ciudad?

Si, el metrobus ayudo mucho

¿Por qué no se cumple la ley de comunas?

No se, por eso habría que juntarse y ver bien todo

¿Cuál es el barrio de la Comuna 11 qué más te gusta?

Villa Devoto

Coyunturales

Marihuana: ¿legal o ilegal? ¿Por qué?

Legal , para terminar con el que vende a menores

Aborto: ¿legal o ilegal? ¿Por qué?

Aborto legal por que sigue habiendo clandestinos hace siglos

Iglesia y Estado: ¿Juntos o Separados? ¿Por qué?

Iglesia y Estado separados

En pocas palabras

Mauricio Macri

Me siento defraudada

Cristina Fernández

Nada

Carlos Menem

Nada

Raúl Alfonsín

Democracia

Alberto Fernández

Vladímir Putin

Nicolás Maduro

Donald Trump

Seguir leyendo

Villa Devoto

Villa Devoto: escaparon a los tiros luego de concretar el cuento del tío y robar 10 mil pesos a una vecina

Publicado

on

Policia de la Ciudad

El hecho ocurrió cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 11B fueron alertados por una mujer a la que le sustrajeron el dinero tras un llamado telefónico. Los agentes dieron con los delincuentes, quienes se resistieron a los tiros, en el barrio de Villa Devoto.

La Policía de la Ciudad detuvo a cuatro ladrones que le robaron 10.000 pesos a una mujer tras hacerle una llamada extorsiva en el barrio porteño de Villa Devoto.

El hecho se registró cuando agentes de la Comisaría Vecinal 11B de la Policía de la Ciudad fueron alertados tras un llamado al 911 por una mujer que denunció que le estaban haciendo una llamada extorsiva.

Los agentes llegaron al domicilio, ubicado en Pedro Moran al 3600, y se entrevistan con la damnificada, de 53 años, mientras mantenía una conversación telefónica con los extorsionadores, los cuales le pidieron dinero en efectivo haciéndole el “cuento del tío”.

La mujer, siguiendo las ordenes de los delincuentes, puso 10 mil pesos en un bolso y lo dejó en la vereda, el cual fue atrapado por un joven que se bajó de un VW Gol Trend gris.

En ese momento los efectivos dieron la voz de alto y observaron a otros tres hombres dentro del vehículo, de los cuales uno de ellos empezó a efectuar disparos. Ante esa situación se inició un tiroteo que dio como resultado a un delincuente herido, para luego darse a la fuga en el auto.

Comenzó una persecución, y finalmente fueron interceptados y detenidos en un edificio ubicado en Emilio Lamarca al 3100. Se secuestraron 10 mil pesos en efectivo, tres armas de fuego, dos celulares, una máquina de contar dinero, y el automóvil en el que se movían los ladrones.

En la causa interviene el Juzgado Nacional de Menores Nº 6, quien dispuso la detención de los involucrados, de 15, 18, 28 y 32 años, por los delitos de “estafa, disparo de arma de fuego y abuso de arma de fuego”. El delincuente herido, en tanto, fue trasladado a un hospital para su intervención.

La Policía de la Ciudad capturó a ladrón de autos

El hecho ocurrió en Villa Devoto. El delincuente, de 18 años, llevaba un arma calibre 32 e intentó robar un auto de alta gama.

Personal de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad fue desplazado a las calles Simbrón y Quevedo en Villa Devoto, por una denuncia sobre un hombre armado.

Al llegar al lugar los oficiales se entrevistaron con un testigo, quien declaró que momentos antes había observado al sospechoso intentando robar un vehículo y que lo había visto esgrimiendo una arma de fuego.

Rápidamente, los efectivos policiales ubicaron al individuo dándole la voz de alto para identificarlo. En presencia de dos testigos, se lo requisó encontrando en uno de sus bolsillos un revólver calibre 32 largo.

Luego de dar aviso al juzgado interventor, se dispuso la inmediata detención y traslado del delincuente, de 18 años, a la Alcaidía de la zona donde quedó alojado a la espera de las actuaciones judiciales.

Seguir leyendo

Comuna 11

Gastón Fernández, candidato a comunero por el “Frente Todos”

Publicado

on

Inauguramos este ciclo de entrevistas a los candidatos a formar parte de la Junta Comunal 11 con el vecino Gastón Fernández, primer candidato por la boleta del Frente Todos.

Nombre completo

Gastón Ezequiel Fernández

¿Dónde y cuándo naciste?

En CABA el 04/01/1993

¿Cuál es tu tipo de comida favorita?

Asado con amigos

¿Cuál es tu programa de TV. favorito?

Bendita TV.

¿Un dibujo animado?

Los Simpson

¿Una virtud?

La paciencia

¿Un defecto?

La paciencia

¿Un sueño?

Que el Peronismo gobierne la Ciudad

¿Un periodista?

Jorge Asís

¿Un político?

Juan Domingo Perón

¿Cuáles fueron tus logros educativos y profesionales?

Estoy realizando una tecnicatura en políticas públicas y como mi vocación desde muy joven es la política, ser precandidato a integrar la Junta Comunal 11 lo considero un gran logro.

Política

¿Cuándo empezaste a militar en política? ¿Por qué?

A los 16 años participe orgánicamente de mi primera reunión de Juventud Peronista representando a la Circunscripción 26. Parafraseando a Evita por conciencia nacional, procedencia popular y convicción personal

¿Cuáles son tu influencias políticas históricas y la de esta época?

Nuestra línea histórica es San Martín, Rosas, Perón. Veo en el General Perón nuestro mas grande estadista que a 45 años de su desaparición física, su legado sigue mas vigente que nunca. Desde el regreso de la Democracia fueron los Gobiernos de Néstor y Cristina los que mejor interpretaron y realizaron la Doctrina Justicialista, realizando las adaptaciones temporales.

¿Cuáles son tus aspiraciones políticas?

Yo concibo a la política de manera colectiva, la aspiración individual creo que confunde el camino. Nuestro objetivo es claro: “la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación” y por eso uno va a acompañar desde el lugar que le toque este concepto.

¿Qué papel juegan para vos los grandes medios de comunicación sobre la sociedad? ¿Y los medios vecinales?

Los grandes medios representan grandes intereses. Pero es poco prudente caer en generalizaciones sobre todxs lxs periodistas, como existe una gran mayoría con vocación genuina y un pensamiento crítico, también hay un sector que intenta manipular la opinión pública poniéndose la cómoda máscara de la objetividad.

En cuanto a los medios vecinales suelen ser hechos a pulmón y tienen un rol informativo de contacto directo con la vida barrial ya sea comercial, política o culturalmente.

Ciudad

¿Cuál es tu propuesta para que los vecinos de la Comuna 11 te voten?

No se trata de una propuesta individual, a mi me toca encabezar una lista de unidad consensuada por el Frente de Todxs,en la cual tenemos una amplia representación de distintos espacios políticos, del sector gremial, de clubes de barrio, centros de jubilados, comerciantes, el movimiento feminista, la juventud, entre otros que vamos a ocuparnos de las preocupaciones de los vecinos y vecinas de los 4 barrios que integran la comuna, entendiendo la Junta comunal como una herramienta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por eso estamos trabajando para contar con el apoyo del vecino y tener mas integrantes en la próxima Junta y de esta manera tener mas fuerza en el reclamo de lograr unidades políticas y administrativas descentralizadas como indica la Ley 1777.

¿Cómo analizas la gestión de Larreta en la Ciudad?

La mejor definición la hizo nuestro candidato a Jefe de Gobierno Matías Lammens explicando que si bien se hicieron cosas, algunas buenas, el Gobierno PRO ha demostrado su incapacidad de ponerse en el lugar del otro.

Si te dieran tiempo y dinero, decime dos o tres medidas que aplicarías en la Comuna 11

Incluso hablando de supuestos, para realizar transformaciones importantes no solo se necesita tiempo y dinero sino también diálogo y concertación con distintos actores del Estado y la Sociedad civil. En ese caso trabajaría por un espacio verde considerable para Villa Santa Rita, reordenar la obra del San Martín escuchando a los vecinos que en Villa del Parque pedían vías en trinchera y se hizo un túnel que afecta la seguridad y la actividad comercial de los alrededores, una vez trasladada la cárcel de Devoto ocuparme de que el predio sea destinado a espacios deportivos, culturales y educativos y hacer un esquema de oficinas móviles en Villa General Mitre que es el barrio más alejado de los edificios institucionales de la Comuna.

¿Destacas alguna medida o política de los últimos 10 años en la Ciudad?

El Metrobús creo que ha servido para ordenar el transporte y acortar el tiempo de viaje. Podemos discutir el presupuesto, si es metrobus o son solo carriles exclusivos o si fue la manera de equiparar la falta de aumento en la frecuencia de los subtes, pero fue una medida con bastante aceptación en los vecinos de la Ciudad. El sistema de Ecobici me parece que es algo para sostener en el tiempo ya que promueve la salud y la movilidad de los habitantes de la Ciudad, también con puntos para revisar.

¿Por qué no se cumple la ley de comunas?

Creo que a pesar de haber presidido las 15 comunas, ha sido una decisión política del PRO que gobierna la Ciudad hace 12 años no realizar la descentralización que indica la Ley (aplicada desde el 2011)con sus correspondientes responsabilidades, fondos y competencias. En este proceso hemos visto intentos de reemplazar áreas de gestión como Participación Ciudadana por una plataforma online como es el BA ELIGE donde no existe control sobre quién vota o directamente el avance que hubo sobre las comunas en su totalidad con el decreto nº 376 que creaba las unidades de atención ciudadana las cuales iban a realizar casi en su totalidad las tareas del CGP.

¿Cuál es el barrio de la Comuna 11 qué más te gusta?

El barrio donde vivo y me crié, Villa Santa Rita.

Coyunturales

Marihuana: ¿legal o ilegal? ¿Por qué?

Legal. Porque el cannabis tiene otras propiedades por ejemplo medicinales como hemos visto grupos de madres que cultivan para hacer aceite y mejorar la calidad de vida de sus hijos autistas o con otras patologías. En cuanto al consumo recreativo creo que debe ser regulado.

Aborto: ¿legal o ilegal? ¿Por qué?

Legal, seguro y gratuito. Porque es una bandera que levantó un amplio sector de la sociedad abarcando desde el movimiento feminista a la Juventud que comenzó a organizarse. También es importante la inmediata aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas. Creo que es una cuestión de tiempo para que esto se materialice pero en el ínterin seguir dialogando y tender puentes con aquellos sectores que no están de acuerdo.

Iglesia y Estado: ¿Juntos o separados? ¿Por qué?

Juntos. Porque hay una cuestión de idiosincrasia nacional y porque pertenezco a un movimiento profundamente cristiano

En pocas palabras

Mauricio Macri

Un presidente incapaz y malintencionado.

Cristina Fernández

Una presidenta con mucho coraje.

Carlos Menem

Un presidente sin ideología.

Raúl Alfonsín

Un presidente correcto.

Alberto Fernández

El futuro Presidente.

Vladímir Putin

Un presidente con un fuerte liderazgo.

Nicolás Maduro

Un presidente incorrecto.

Donald Trump

Un presidente xenófobo y proteccionista.

¿Queres agradecerle a alguien este presente?

A mis viejos, a mis amigos y a todos los compañeros y compañeras de mi Unidad Básica, del NEP y del Frente de Todos.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Cómo un hecho delictivo en Villa Devoto convirtió a un hombre común en un “justiciero”

Publicado

on

Ingeniero Santos Villa Devoto

En junio de 1990 en Villa Devoto, el ingeniero Horacio Santos asesinó a dos delincuentes que le habían robado un pasacasete. Su caso generó tanto adeptos como detractores en la discusión entre “justicia por mano propia” y “exceso de legítima defensa”.

El sábado 16 de junio de 1990, en horas del mediodía, el ingeniero Horacio Aníbal Santos se encontraba junto a su mujer en la galería de Villa Devoto frente a la plaza Arenales. De pronto escuchó la alarma de su cupé Fuego que se había accionado. Dos jóvenes, Osvaldo Aguirre y Carlos González, le habían robado el pasacasete, un hecho que había sufrido en otras doce oportunidades.

Subió con su esposa a su vehículo y se decidió a perseguir a los ladrones, que iban en un Chevy sedán. La persecución se produjo por las calles del apacible barrio de Villa Devoto y logró darles alcance.

Ingeniero Santos Villa Devoto

Con los coches a la par, la mujer del ingeniero se asustó y gritó: “¡Nos van a matar!”. Le pareció que uno de ellos buscaba algo en el vehículo. Esto no intimidó a Santos que, sin detenerse, les hiciera dos disparos con un arma que llevaba y en cuyo manejo era hábil.

Los ladrones, que no portaban arma alguna, murieron en el acto al ser alcanzados con una bala en la cabeza cada uno.

El doble homicidio generó en los medios de comunicación un debate inmediato sobre las figuras del gatillo fácil, la justicia por mano propia y la legítima defensa que nunca fue saldado y muchos comenzaron a referirse a Santos como “el justiciero”. Santos estuvo detenido por un breve lapso y luego se lo liberó a la espera del juicio.

Como consecuencia del hecho se abrió un proceso penal en el cual Santos fue condenado, en el año 1995, a tres años de prisión en suspenso por homicidio con exceso en la legítima defensa.

Ingeniero Horacio Aníbal Santos

Por su parte las familias de los fallecidos le iniciaron un juicio civil reclamando indemnización. Con la familia de González el homicida arregló entregándoles un departamento y en la demanda de la familia de Aguirre hubo, en 2001, una sentencia a pagar 101.425 pesos.

Santos apeló y obtuvo que se declara la existencia de culpa concurrente y su responsabilidad se redujera al 20% pero antes que se fijara la suma definitiva las partes llegaron a un acuerdo en diciembre de 2004.

Santos tenía al momento del hecho una pequeña empresa pero los gastos e indemnizaciones lo dejaron sin dinero, pero uniéndose a sus hijos que estaban en la misma actividad -tratamientos de superficie y corrosión- pudo sacarla adelante. Según una nota periodística publicada veinte años después, su abogado informó que desde entonces Santos no ha vuelto a tocar un arma.

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas