Connect with us

Comuna 11

Arbolado público: los crespones pintan de rojo las calles de la Comuna 11

Published

el

Arbolado Villa Devoto

Los fresnos forman colchones de hojas amarillas por doquier, los crespones pintan de rojo las calles y veredas de Liniers, Floresta, Villa del Parque y Villa Devoto; los liquidámbar de Coghlan mutan del verde al púrpura. Buenos Aires tiene 400 especies y cambia de color con cada estación.

Cada otoño, los 431.326 árboles que habitan la Ciudad cambian la fisonomía y coloración de su follaje, y Buenos Aires transforma su paleta de colores. Prendidas a la copa o al pie de los árboles, sus hojas rojas, amarillas y anaranjadas contrastan con el gris de la gran ciudad. Se instalan en calles y veredas, y los barrios se convierten en imágenes de postal.

El liquidámbar es el árbol que representa fielmente la imagen otoñal: sus hojas estrelladas de intensos colores otoñales, los vuelve fácilmente reconocibles. Del verde oscuro, mutan hacia el naranja y púrpura antes de abandonar la copa.

Comenzó la temporada de podas en la Comuna 11

Pero no se trata simplemente de un árbol ornamental, su rusticidad es una de las razones por las que se lo incorporó con éxito al arbolado de grandes ciudades. Durante los últimos diez años, el liquidámbar registró en la Ciudad de Buenos Aires un crecimiento de un 34%. Durante 2019, la Ciudad proyecta incorporar al arbolado público de 2000 a 2500 nuevos ejemplares de liquidámbar.

En el barrio de Caballito, a lo largo de la Avenida Pedro Goyena, desde Avenida La Plata hasta Alberdi, 350 tipas dan forma al túnel de árboles más extenso de la Ciudad. La mayor parte del año, lucen verde y al finalizar la primavera, durante un periodo breve, sus hojas mutan al amarillo.

La Comuna 11 entre las Comunas con mayor cantidad de arbolado público

Las tipas también son las protagonistas del corredor que se extiende en Belgrano R, desde Melián al 1800 a lo largo de cinco cuadras. Frente a las casonas de aire inglés, bordeando el empedrado de la calle, el arco de árboles completa una imagen de postal.

Las hojas de los Ibirá Pitá colorean la Avenida Forest de tonos cobrizos, entre La Pampa y Avenida de Los Incas. En los límites de los barrios de Villa Ortúzar, Belgrano, Villa Urquiza y Colegiales, se disponen en serie ejemplares de esta especie nativa dando forma a un túnel de hojas.

Por la belleza de su follaje y floración, el crespón es una de las especies que se ha introducido en la Ciudad y aumentado su presencia en los últimos 10 años. En los barrios linderos a la provincia se encuentran la mayor cantidad de ejemplares que, durante el otoño e invierno, convierten sus copas globosas a un rojo intenso. Según los datos que arroja el Censo de Arbolado que concluyó en 2018, 1.723 ejemplares se encuentran en la Comuna 11, 1.626 árboles en la Comuna 10 y 1.502 crespones en la Comuna 9.

El jacarandá, árbol característico de la Ciudad de Buenos Aires aporta además de sus bondades estéticas y aromáticas, 13.925 ejemplares. La mayor cantidad de ellos, unos 1.695, se concentran en el centro porteño. Durante el otoño, el jacarandá mantiene su follaje con un color más opaco que el habitual y recién a fines del invierno o principios de la primavera, sus hojas se vuelven amarillas y se desprenden de las ramas.

Los fresnos, la especie con más presencia en la Ciudad, son los que anuncian la llegada del otoño. Sus 133.671 ejemplares ya convirtieron su follaje a amarillo y comienzan a dejar caer sus hojas formando colchones en calles y veredas.

Todos estos atractivos naturales reunidos en una misma ciudad invitan a realizar un recorrido botánico durante el otoño. Los árboles de alineación que se disponen en serie sobre las veredas forman corredores colorados, arcos anaranjados y colchones de hojas de distintas tonalidades que van del rojo al amarillo. Se trata de una expresión de la naturaleza que en los próximos días alcanzarán su máximo esplendor.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa Devoto

Escuela de Villa Devoto se autoabastece con paneles solares y da el excedente a Edesur

Published

on

Paneles solares escuela Villa Devoto

Desde octubre, hay 200 paneles solares en los techos de la escuela pública de gestión estatal “Antonio Devoto” (Primaria N°15; Secundaria N°3) que autoabastecen al inmueble de la Comuna 11 y generan energía en excedente, que es entregada a la empresa concesionaria Edesur.

Marcelo Mazzeo, el rector de la secundaria hace cuatro años, contó que desde 2016 se analiza ejecutar este proyecto, que surgió por idea de los estudiantes. La de Devoto es una de las siete escuelas con paneles solares.

Santiago Andrés, subsecretario de tecnología educativa y sustentabilidad porteño, dijo a Infobae: “Es un hito para la ciudad. Marca un antes y un después porque se convierte en la primera escuela pública en inyectar energía a la red eléctrica. Además del obvio beneficio económico para la escuela que se autoabastece, implica una reducción muy importante de emisiones y un cambio cultural para los alumnos que puede generar un efecto multiplicador”.

El ingeniero Andrés Valdivia, coordinador del área acción por el clima del Ministerio de Educación e Innovación porteño, sumó: “Los paneles captan la radiación solar, La transforman en energía continua y la convierten en alterna. Una parte la consume la escuela y el excedente va directo a la red eléctrico sin mediar otro paso. Los paneles tienen unos 200 kilowatts hora de potencia”.

Angélica Gómez Pizarro, referente de Sustentabilidad del Ministerio de Educación e Innovación, planteó: “Que los chicos tengan tan al alcance de la mano los paneles, que puedan ver los vaivenes que marca el medidor, también se puede aprovechar con proyectos en el aula. Ellos se convierten en partícipes directos del medioambiente, una temática que atraviesa a su generación”.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: detuvieron a tres ciudadanos chilenos por intentar robar en una casa

Published

on

Chilenos detenidos en Villa Devoto

Tres ciudadanos chilenos fueron detenidos por la Policía de la Ciudad por intentar romper una puerta para ingresar a robar en una casa en Villa Devoto.

Tras ser alertados por un vecino que tres hombres intentaban forzar la puerta de entrada de una casa de la calle Ricardo Gutiérrez, efectivos de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad iniciaron una búsqueda y dieron con los sospechosos en Fernández de Enciso al 3900

Con la presencia de dos testigos, los oficiales requisaron a los tres hombres y en una mochila se les encontró una barreta, un destornillador y un par de guantes.

Al consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°41 a cargo del Dr. Luis Alberto Zelaya Secretaría N°112, se dispuso el traslado de los imputados, todos de nacionalidad chilena de 25, 29 y 32 años, a la alcaidía de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad.

La Policía de la Ciudad detuvo a dos hombres que portaban un arma de guerra

Se trata de dos sujetos, de 22 y 25 años, que fueron demorados por circular a bordo de una moto a la que le faltaban los espejos.

Personal de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad que se encontraba realizando tareas de despliegue territorial por el barrio de Villa Devoto observó a dos individuos que se trasladaban en un motovehículo al que le faltaban los espejos.

Rápidamente los oficiales procedieron a detener la marcha a fines de labrar un acta policial en la intersección de la calle Cantilo y la avenida Lope de Vega.

Luego de identificarlos, fueron requisados encontrándole a uno de ellos en la cintura una pistola Bersa calibre 380 con el cargador colocado compuesto por doce cartuchos de bala intactos y uno en la recámara.

La Fiscalía Contravencional N°24 a cargo del Dr. Pagano Mata, Secretaría del Dr. Muscillo dispuso la detención y traslado de los imputados a la comisaría de la zona.

Se labraron actuaciones por “portación ilegal de arma de guerra compartida”.

Continue Reading

Villa Santa Rita

Se prohíbe, parcialmente, el estacionamiento paralelo en la Ciclovía de César Díaz

Published

on

Ciclovia Cesar Diaz

La Comuna 11 emitió el siguiente comunicado que reproducimos textual, para contarle a los vecinos que se prohíbe parcialmente el estacionamiento paralelo a la ciclovía en la Calle César Díaz entre Chivilcoy y Argerich.

Con el fin de mejorar la circulación vehicular, desde la Dirección General de Tránsito y en conjunto con la Comuna 11, se estableció que a partir del 27 de febrero sólo estará permitido el estacionamiento paralelo de mano izquierda a lo largo de la ciclovía de César Díaz entre las calles Chivilcoy y Argerich, quedando prohibido hacerlo desde Argerich en dirección a Av. Nazca.

El estacionamiento paralelo es una implementación que surgió a raíz de reuniones y talleres realizados con vecinos de diferentes barrios con la intención de optimizar el espacio de estacionamiento en algunas calles de la Ciudad. Este sistema permite que los automovilistas aprovechen la traza paralela a ciclovías específicas que cumplan con determinadas características.

En el caso de la Comuna 11, se definió la prueba piloto de esta metodología de estacionamiento en la ciclovía de la calle César Díaz.

A raíz del análisis de tránsito realizado y los resultados obtenidos es que se decidió modificar el estacionamiento paralelo en la traza ya mencionada duplicando la capacidad vehicular y garantizando la seguridad y convivencia entre ciclistas, automóviles y vecinos.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: amplían los cupos de alumnos en la escuela de herreria LGTBI

Published

on

La Escuela de Herrería Lesbiana ya cumplió 2 años y cada vez tiene más alumnos con ganas y necesidad de aprender el oficio, funciona todos los domingos en Villa Devoto de forma gratuita.

La solidaridad como precepto y las ganas de hacer y aprender por encima de todo. La escuela ofrece a la comunidad LGTBI y a todo interesado sus cursos de manera gratuita, con el único sostenimiento económico proveniente de los aportes comunitarios.

Sociabilidad, aprendizaje, dedicación, amabilidad, grupalidad y tantas otras son las cosas que resuenan en los muros virtuales y reales del espacio que Maia Venturini Szarykalo, su creadora, coordina todos los domingos detrás de su máscara de soldadora, a partir de un deseo originario que mutó rápidamente en construcción colectiva.

El funcionamiento de la Escuela de Herrería Lesbiana se construye sobre el dictado de un curso básico de herrería que dura cuatro encuentros. Maia cuenta que la dinámica parte de la gente interesada, que se anota en una lista y va siendo llamada por orden de llegada.

En los cursos se trabajan sobre todo muebles, o partes de hierro que luego serán futuros muebles. También se realizan las llamadas “Maratones de Herrería Hardcore”, que tienen la modalidad de taller destinado a alumnxs que ya pasaron por la escuela y que, con una duración de entre 5 y 7 horas, se resuelve de principio a fin algún mueble específico que involucre hierro y madera.

“La lista de personas interesadas desborda, hay más de 90 anotadas. Hasta ahora la escuela estaba pensada para recibir a 10 personas por mes. La idea ahora es recibir a 20, sin disminuir la atención personalizada a cada participante. Especialmente en la primera clase, donde la mayoría de la gente no tiene ninguna experiencia ni contacto con las herramientas, yo necesito dedicarle tiempo a cada uno, para acompañar y hacer un proceso donde se pierda el miedo, donde no se frustre.“ cuenta Maia.

Y cierra diciendo “el nuevo formato de la escuela va a incluir clases para gente que viene por primera vez todos los domingos, y clases donde se sigue con el resto del curso también todos los domingos. El futuro a mediano plazo es equipar el taller para dar cursos de forja de armas blancas. Estamos trabajando en eso.”

Contacto en redes sociales:

Facebook: Escuela de herrería lesbiana – Taller la Gran Siete
Instagram: @escueladeherrerialesbiana

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: demolerán un icónico inmueble del catálogo Moderna Buenos Aires

Published

on

Inmueble Villa Devoto

Demolerán el icónico inmueble de Gualeguaychú 3386, en Villa Devoto. Fue hecho por el arquitecto Nicolás Botazzini, y era representativo de la zona. Harán un nuevo edificio.

Este inmueble figura en el catálogo de Moderna Buenos Aires del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

Al respecto, en el CPAU dicen: “Terreno particular en esquina donde el arquitecto recuesta la construcción sobre la calle Gualeguaychú, liberando un generoso jardín en el resto del lote. La influencia de la arquitectura de Frank Lloyd Wright es un factor común en toda la obra del arquitecto Botazzini. La combinación de materiales y texturas acentuando la horizontalidad de la vivienda se potencian con la ubicación de los programas de dormitorio en planta alta y una gran planta libre, flexible que incluye un taller de pintura y áreas de estar en planta baja. Detalle de carpintería y revestimientos en madera y columnas metálicas se oponen al peso de la bandeja de hormigón visto texturado que marca la dirección horizontal de la composición”.

Sobre Moderna Buenos Aires, en el CPAU dicen: ”En el año 2011 la Comisión de Arquitectura del CPAU lanzó la campaña -Moderna Buenos Aires-, con el propósito de dar visibilidad a la arquitectura construida en la ciudad desde los años 1930 a la actualidad. Estas acciones tienden a reflejar la importancia que han tenido las obras construidas en ese período como parte del crecimiento de la ciudad, la aparición de nuevos actores sociales y el surgimiento de otros modelos urbanos.”

“La campaña consiste en una serie de acciones con el fin de establecer una relación más cercana entre la producción de la arquitectura y los habitantes de la ciudad, entendiendo a éste proceso como parte de su evolución social, cultural y antecedente inmediato de la producción de la arquitectura contemporánea”.

“El fin es lograr un mejor vínculo entre los arquitectos y la sociedad desde una perspectiva realista e inclusiva que nos permita producir una visión social de la ciudad integradora, más compleja y representativa. Moderna Buenos Aires cuenta con el apoyo del programa Mecenazgo Cultural del GCBA desde 2012”.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas