Connect with us

Comuna 11

Comuna 11: talaron árboles centenarios sin respetar la Ley de Arbolado

Published

el

Contrario a lo que pedían los vecinos, la cuadrilla de arbolado público talaron dos plátanos centenarios en el barrio Villa Gral. Mitre.

Frente de la Escuela Casilda Igarzabal de Rodríguez Peña, ubicada en Magariños Cervantes 2865 a metros de Av Nazca en el barrio de Villa Santa Rita, la cuadrilla de arbolado público talaron dos plátanos centenarios pese a que los vecinos pidieron a la Comuna 11 que no se realice esta tarea.

La ley establece que antes de cualquier intervención sobre el arbolado público debe realizarse una evaluación técnica y consignarse el tratamiento que se le dispensará. Además, se exige que el personal que ejecute las tareas de evaluación técnica, plantación, poda, trasplante o tala sea idóneo, esté capacitado y se certifiquen sus competencias (artículos 10, 11 y 12 de la ley de arbolado urbano).

Las tareas son ejecutadas por cinco empresas contratistas: Urbaser (comunas 1, 8, 9, 11 y 15), Mantelectric (comunas 2, 12, 13 y 14), Ecología Urbana (comunas 3, 4 y 5) y Casa Macchi (comunas 6, 7 y 10) y tienen obligación de tener con las cuadrillas un ingeniero agrónomo que certifique la calidad del trabajo.

Algunos de los beneficios de los árboles urbanos

  • Un árbol grande puede absorber hasta 150 kg de dióxido de carbono al año, ademas absorben gases contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono y óxidos de sulfuro. También filtran partículas finas como polvo, suciedad o humo del aire atrapándolos sobre las hojas y la corteza.
  • La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados Celsius.
  • Las investigaciones demuestran que vivir cerca de los espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo disminuyendo la tensión arterial alta y el estrés.
  • Los árboles maduros regulan el flujo del agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones

Los árboles urbanos, que a veces solo valoramos por su sombra o porqué dan un toque de color al asfalto urbano, son un elemento esencial para la ciudad. Estos pueden ayudar a mitigar algunos de los impactos negativos de la urbanización, y así hacer que las ciudades sean más resistentes a estos cambios.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa del Parque

Vacunación antigripal para mayores de 65 años en Villa del Parque

Published

on

En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) 2024, se llevará a cabo una importante campaña de vacunación antigripal para personas mayores de 65 años en el club Villa Sahores, ubicado en la calle Santo Tomé 2496, del barrio de Villa Del Parque, en nuestra Comuna 11. Esta iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la vacunación, acercando los servicios de salud a la comunidad local.

La vacunación se realizará durante tres días, específicamente los días martes 23, miércoles 24 y viernes 26 de abril, desde las 10 de la mañana hasta las 12 horas. Es fundamental que quienes deseen recibir la vacuna antigripal lleven consigo su carnet de vacunación para facilitar el proceso y garantizar un registro adecuado de la vacunación.

Importancia de la Semana de Vacunación en las Américas:

La Semana de Vacunación de las Américas es mucho más que una simple campaña de salud. Es una iniciativa regional que tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de la inmunización y garantizar el acceso equitativo a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas. Desde su inicio en el 2002, la SVA ha sido un motor clave en la lucha contra diversas enfermedades, incluyendo el sarampión, la polio y la gripe.

La realización de esta campaña de vacunación en un lugar cercano a nuestras casas resalta la importancia de acercar los servicios de salud a la comunidad. Al ofrecer la vacuna antigripal en un espacio accesible como el club Villa Sahores, se facilita la participación de los vecinos y se promueve la prevención de enfermedades. Además, es una oportunidad para reforzar la importancia de la vacunación como medida preventiva en la salud pública.

Se invita a todos los vecinos mayores de 65 años a participar en esta campaña y protegerse contra la gripe. Juntos, podemos construir un futuro más saludable para todos, donde la prevención y el cuidado de la salud sean prioridades fundamentales.

Continue Reading

Villa del Parque

Villa del Parque y la transformación inmobiliaria

Published

on

La reciente nota publicada por el diario Infobae sobre el supuesto «encanto» y «desarrollo» de Villa del Parque (https://www.infobae.com/economia/2024/04/21/esta-en-pleno-desarrollo-y-tiene-mas-de-50-proyectos-inmobiliarios-en-ejecucion-cual-es-el-encanto-de-villa-del-parque/), parece más una oda a las nuevas construcciones que una descripción fiel de la realidad. Detrás de la fachada de progreso, se esconde una transformación que está dejando cicatrices en la identidad y la tranquilidad de un barrio históricamente sereno.

El enfoque de la nota en el desarrollo inmobiliario omite la voz de aquellos que vecinos que viven en Villa del Parque y que están experimentando los verdaderos impactos de estas construcciones. Las casas bajas y casonas históricas que alguna vez dieron carácter al barrio están siendo demolidas para dar paso a edificios de gustos cuestionables, convirtiendo el paisaje urbano en un mosaico de concreto sin alma.

El encanto de Villa del Parque radicaba en sus calles tranquilas y su atmósfera familiar, características que se están perdiendo en medio del caos y la congestión que traen consigo las nuevas construcciones. Lo que antes era un barrio donde las familias encontraban paz y comunidad, ahora se está convirtiendo en un hervidero de actividad y desconcierto.

El crecimiento desmedido de la población en Villa del Parque está generando tensiones ambientales. Lo que alguna vez fue el hogar de una sola familia ahora alberga a cientos de personas, poniendo presión sobre los servicios públicos y el medio ambiente. Además, la demolición indiscriminada de estructuras históricas está borrando la memoria colectiva del barrio y su rica herencia arquitectónica.

Es hora de reconocer que el supuesto «desarrollo» de Villa del Parque está llegando a un costo demasiado alto. Las inmobiliarias y los desarrolladores pueden ver ganancias en estas nuevas construcciones, pero para los vecinos, significa perder algo mucho más valioso: su hogar y su comunidad. Es momento de detener esta vorágine de desarrollo desmedido y priorizar la preservación de la identidad y la calidad de vida en nuestro querido barrio.

La verdadera historia de Villa del Parque no se encuentra en los titulares de los periódicos ni en los anuncios de las inmobiliarias. Se encuentra en las calles, en las casas antiguas y en las voces de aquellos que han llamado a este barrio su hogar durante generaciones. Es hora de escuchar esas voces y defender lo que realmente importa: la preservación de nuestra identidad y la calidad de vida.

Continue Reading

Villa del Parque

Nuevo ataque de quemacoches en Villa del Parque

Published

on

En las primeras horas del sábado, alrededor de las 3 de la madrugada, el barrio de Villa del Parque fue sacudido por un nuevo episodio de violencia: dos vehículos fueron víctimas de un incendio intencional, dejándolos prácticamente destruidos por las llamas.

Los autos afectados estaban estacionados frente a un edificio en Tinogasta entre Cuenca y Helguera, cuando vecinos atónitos escucharon risas seguidas de dos explosiones. La altura de las llamas era tal que llegaba hasta el primer piso del edificio, obligando a los residentes a cerrar ventanas por precaución, según indicaron testigos presenciales.

Inmediatamente después del reporte, oficiales de la comisaría vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad y equipos de bomberos se desplazaron hacia el lugar del incidente. Afortunadamente, no se registraron heridos, pero los daños materiales fueron significativos: una camioneta Chevrolet Tracker blanca y un Peugeot 208 azul quedaron gravemente afectados.

La Unidad Fiscal de Flagrancia inició las actuaciones correspondientes y ordenó pericias sobre los vehículos, sospechando que se trató de un incendio premeditado. La presencia de cámaras de seguridad en una casa cercana podría ser clave para identificar al responsable, brindando esperanzas a una comunidad consternada por la creciente ola de violencia.

Este lamentable incidente no es un hecho aislado en Villa del Parque, donde a lo largo de los años se han reportado varios ataques similares. Más allá de las pérdidas materiales, los vecinos se enfrentan a un peligro constante que afecta su seguridad y tranquilidad. Se espera una respuesta contundente por parte de las autoridades para garantizar la protección de los vecinos y poner fin a esta situación alarmante.

Continue Reading

Comuna 11

Manifestación en Nogoyá y San Martín por la crisis en la universidad

Published

on

En una manifestación de solidaridad y protesta, ayer  miércoles 17 de abril, decanos, docentes, estudiantes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se unieron para hacer frente a la alarmante emergencia presupuestaria que aqueja al sistema universitario público argentino. El evento, que abarcó una clase pública y un abrazo simbólico a la Facultad de Agronomía en la avenida San Martín y Nogoyá, buscó arrojar luz sobre la crítica situación y movilizar a la comunidad en la Marcha Federal Universitaria programada para el 23 de abril.

La jornada contó con la presencia de diversas autoridades universitarias, entre ellas la decana de la Facultad de Agronomía, Adriana Rodríguez, y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alejo Pérez Carrera, quienes expresaron su profunda preocupación por el desfinanciamiento y sus devastadores impactos en el funcionamiento de las instituciones educativas.

«Acordamos llevar a cabo esta clase con el objetivo fundamental de concientizar y visibilizar la dramática situación por la que atraviesa nuestra Universidad de Buenos Aires y todas las universidades públicas nacionales», afirmó Rodríguez, destacando la importancia de mantener el compromiso con la educación pública a pesar de las dificultades presupuestarias que enfrentan.

Por su parte, Pérez Carrera enfatizó la necesidad imperiosa de proteger el normal funcionamiento de las unidades académicas, especialmente en lo concerniente al presupuesto destinado a la alimentación animal y el financiamiento del Hospital Escuela, cuya relevancia es vital para la formación de profesionales de la salud en el país.

La presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Lucille Levy, agregó que el desfinanciamiento amenaza el futuro de los estudiantes, los salarios del personal docente y no docente, la investigación y la ciencia, así como la calidad de los hospitales universitarios, que son pilares en el sistema de salud nacional.

La jornada culminó con un emotivo abrazo simbólico al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias, resaltando la importancia vital de estas instituciones en la formación de profesionales de la salud y en la prestación de servicios a la comunidad.

Ante este panorama desafiante, las autoridades universitarias y los representantes estudiantiles hacen un llamado urgente a toda la comunidad a unirse en la Marcha Federal Universitaria el próximo 23 de abril, con el objetivo de defender la educación pública y exigir un presupuesto acorde a las necesidades actuales, garantizando así el derecho fundamental a una educación de calidad para todos.

Continue Reading

Comuna 11

Crisis en salud: Abrazo simbólico al Hospital Roffo ante recorte presupuestario del gobierno

Published

on

El próximo jueves 18 de abril a partir de las 11 horas, la comunidad de la salud y los vecinos que quieran participar, se  unirán en un abrazo simbólico al Hospital Roffo, ubicado en la avenida San Martín 5481 entre Nazca y Beiró.

Como una manifestación de solidaridad y protesta ante el alarmante recorte presupuestario que ha dejado a cero los fondos destinados a la salud en hospitales públicos desde enero. Esta medida pone en peligro la calidad de vida de los pacientes, especialmente aquellos que reciben tratamientos oncológicos en esta institución de renombre nacional.

La falta de presupuesto para la salud en hospitales universitarios, como el Hospital Roffo, ha desencadenado una crisis que va más allá de lo económico. Los profesionales de la salud y los pacientes se enfrentan a un escenario desolador, donde la falta de recursos amenaza con interrumpir tratamientos vitales y comprometer la atención médica de quienes más lo necesitan.

El secretario general de ADUBA ha denunciado públicamente que el gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, no ha asignado ningún fondo para sostener la investigación y el tratamiento en instituciones como el Hospital Roffo. Esta situación es especialmente preocupante para los pacientes con enfermedades graves como el cáncer, cuyo acceso a la atención médica no puede ser comprometido por decisiones políticas.

El abrazo simbólico al Hospital Roffo busca visibilizar la crisis que enfrentan los hospitales universitarios y exigir una respuesta inmediata por parte del gobierno nacional. La comunidad, junto con los gremios APUBA y la FUBA, se unirá en esta manifestación para demostrar que la Universidad de Buenos Aires no solo se limita a aulas y laboratorios, sino que también es responsable de garantizar la atención médica de calidad a los pacientes.

La crisis en salud no puede ser ignorada ni postergada. Los pacientes con tratamientos oncológicos y aquellos que dependen de la atención médica en instituciones como el Hospital Roffo no pueden esperar. Es imperativo que el gobierno nacional priorice la asignación de fondos para la salud y garantice el acceso a la atención médica para todos los ciudadanos. El abrazo simbólico al Hospital Roffo es un llamado de atención y una muestra de solidaridad hacia aquellos que luchan por su salud y su vida.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.231 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA