Connect with us

Villa Devoto

Banda narco operaba en el sur de Argentina y Chile desde Villa Devoto

Publicado

el

Carcel de Devoto

Una banda narco que operaba en el sur de Argentina y Chile, y que era operada desde la cárcel de Villa Devoto, fue desarticulada tras una serie de allanamientos en Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

Según informaron fuentes policiales, el operativo, que terminó con una decena de detenidos, es una continuación del operativo “Rápido y Furioso” realizado en el 2017, y en esta oportunidad fue realizado por personal de la Superintendencia de Seguridad AMBA Oeste de la Policía bonaerense, y contó con la colaboración especial de la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La organización se dedicaba a vender y comprar autos de alta gama, a comercializar droga y también utilizaba comercios chinos para llevar adelante las ventas.

Los resultados fueron presentados por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el juez federal 3 de Morón, Néstor Barral; y el jefe de Policía, Fabián Perroni, durante una rueda de prensa en el Centro de Coordinación Estratégica de la fuerza, en La Matanza.

A raíz de las diligencias en las tres provincias, diez integrantes de la banda fueron detenidos, incluyendo al líder, que operaba desde un pabellón de la cárcel de Villa Devoto. Además, en total se incautaron 3 kilos de droga y casi 383 mil pesos entre moneda nacional y euros.

Villa Devoto

Impresionante choque de un colectivo con un árbol en Villa Devoto: dos pasajeros resultaron heridos

Publicado

on

El choque entre un colectivo de la línea 107 con un auto se produjo en la intersección de las calles Melincué y Cervantes en Villa Devoto. Producto del impacto dos pasajeros resultaron heridos.

Dos personas resultaron heridas el martes 12 de marzo por el choque de un colectivo de la línea 107 contra un auto. Por el impacto, el chofer perdió el control y el micro se estrelló contra un árbol en la esquina de Melincué y Cervantes, en Villa Devoto.

Desde la Policía de la Ciudad informaron que “no quedaron personas atrapadas en el colectivo”, pero que los bomberos “debieron asistir a dos pasajeros que fueron trasladados al hospital Veléz Sarsfield con politraumatismos”.

También aseguraron que del incidente, participó una camioneta Chevrolet, que a gran velocidad impactó con la parte trasera de ómnibus, que terminó arrasando con un árbol del lugar.

Peligroso delincuente fue atrapado en la avenida General Paz

Había asaltado a punta de pistola a una pareja cuando ingresaba a su vivienda en el barrio de Flores. Luego, secuestró a una de las víctimas, obligándola a recorrer diferentes cajeros para extraer dinero. Gracias al aporte de los operadores del 911, y las cámaras y lectores de patentes del Anillo Digital, fue detenido.

Una mujer se comunicó con el 911 y denunció que un hombre armado la asaltó cuando ingresaba a su casa junto a su pareja y luego de llevarse el dinero que tenían les robó el auto, un Peugeot 208 blanco, y se llevó al marido a bordo para recorrer cajeros automáticos.

Rápidamente, efectivos del Departamento de Emergencias Policiales irradiaron el alerta hacia las diferentes áreas que componen la red integral de monitoreo de la Policía de la Ciudad, con la descripción física del damnificado y del delincuente, además de la características y patente del rodado.

Minutos después, se confirmó que la víctima había sido liberada en la esquina de Franklin y Trelles. Por su parte, el ladrón escapó a bordo del Peugeot 208, cuya patente inmediatamente ingresó al sistema de Anillo Digital para ser reconocido como un vehículo robado.

Al otro día, a las 15.30 horas, uno de los lectores de patentes del Anillo Digital disparó la alarma cuando detectó al auto denunciado circulando por la avenida General Paz, por lo que fue inmediatamente captado en tiempo real por las diferentes cámaras ubicadas en la zona, hasta que finalmente fue detenido a la altura de la avenida Roca por personal de la Policía de la Ciudad.

Frente a la presencia de testigos, el delincuente fue requisado e identificado, siendo posteriormente remitido a la alcaidía de la Policía de la Ciudad por orden de la Fiscalía Criminal y Correccional Nº 45 a cargo del Dr. Rosente, acusado de “robo a mano armada” y “privación ilegal de la libertad”.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una red integral de monitoreo, con 3.150 cámaras en la calle, 1.364 en subtes, 2.608 en los colectivos y 138 lectores de patentes.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Hábeas corpus por la superpoblación y hacinamiento en la cárcel de Devoto

Publicado

on

Carcel de Devoto

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) presentó una acción de hábeas Corpus en favor de los detenidos alojados en la cárcel de Villa Devoto. Según denuncian la Procuración el Servicio Penitenciario Federal pretende transformar parte de un gimnasio de recreación en un lugar fijo para alojar detenidos.

Recordemos que el 25 de febrero de este mismo año los vecinos de Villa Devoto vivieron una noche dramática, en que los presos del penal en pos de denunciar las malas condiciones en las que viven hicieron un motín y prendieron fuego camas, sabanas y todo lo que encontraban en el pabellón.

Según la procuración penitenciaria de la nación en el penal de Villa devoto se vive en un estado de sobrepoblación crítica. El Juzgado Nacional de Instrucción N° 22 fijó un cupo carcelario de 1696 “plazas de carácter permanente”, mientras que el SPF sostiene que en Villa Devoto existe una “capacidad operativa utilizable” de 1754 plazas.

Además de que el SPF no hace “explícitos los parámetros que utiliza para llegar a esa determinación”, la PPN advierte que el complejo penitenciario “aloja alrededor de 2000 detenidos”. Esa cifra analizada a partir del informe del Consejo de Europa en 1999, acerca a la cárcel de Devoto “peligrosamente a un estado de ‘sobrepoblación crítica”, ya que se aproxima a una densidad igual o mayor al 120 por ciento.

“En las últimas semanas, se dispuso el traslado de más de 100 detenidos al Complejo Penitenciario Federal CABA (Cpfcaba), sin tener en consideración que esa cárcel federal ya se encontraba sobrepoblada previamente. De esta manera, se han agravado seriamente las condiciones de detención de las personas que se encuentran privadas de su libertad en ese lugar de encierro”, denunció el PPN tras presentar el hábeas corpus. Y detalla que “la gran mayoría de esas 100 personas trasladadas fueron alojadas en el gimnasio del Módulo VI, que se utilizaba previamente para recreación y esparcimiento de los detenidos”.

“Allí se colocaron 50 camas cuchetas y actualmente se realizan tareas de remodelación para transformar el gimnasio en un lugar en el que se pretende alojar detenidos en forma permanente. El SPF denomina actualmente al gimnasio del Modulo VI como Pabellón 53 (sic)”, precisa la denuncia.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Villa Devoto: controles oftalmológicos gratuitos para prevenir la ceguera por Glaucoma

Publicado

on

Hospital General de Agudos A. Zubizarreta

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el viernes 15 de marzo en el hospital Zubizarreta, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), con el apoyo de Transitions Optical, llevará a cabo su tradicional Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, que será gratuita y abierta a toda la población.

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que, si no es tratada a tiempo, genera daños irreversibles a la vista. Se produce, en la mayoría de los casos, por el aumento de la presión ocular.

Durante todo ese día, se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, a todas las personas que se acerquen voluntariamente a los centros de atención ubicados en todo el país.

El listado completo de las 211 sedes que atenderán en forma gratuita y sus horarios puede consultarse en: https://oftalmologos.org.ar/glaucoma2019 o por teléfono al (011) 4374-5400.

Comuna 11: Hospital de Agudos Abel Zubizarreta (Nueva York 3952), Villa Devoto de 9 a 12 h.

En Argentina más de 1.000.000 personas sufren de glaucoma, pero la mayoría de ellas lo desconoce. Por lo que es fundamental visitar al médico oftalmólogo para controles de rutina al menos una vez al año, a fin de llegar a un diagnóstico temprano, ya que el síntoma aparece cuando ya se perdió el 80% del campo visual.

Los oftalmólogos: Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, coordinadores de la Campaña, señalan que: “Se trata de una enfermedad silenciosa donde se va perdiendo la visión sin que la persona lo advierta y, si bien, la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con esta enfermedad conservan su visión”.

Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997 y cada año entre 5.000 – 8.000 personas reciben atención médico oftalmológica gratuita. Según los datos recogidos en las campañas anteriores, más del 50% de los pacientes atendidos desconocían qué era el glaucoma y para más del 40% de los asistentes era la primera vez que se les tomaba la presión intraocular.

El apoyo de Transitions Optical, marca líder de lentes fotosensibles, al Consejo Argentino de Oftalmología, se suma a las acciones realizadas por la compañía para reafirmar su compromiso con la salud visual de la población y su prevención, a fin de que puedan tomar los recaudos necesarios para prevenir una enfermedad silenciosa como el glaucoma.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Con el escape como principal consigna, llegó a Villa Devoto “Juegos Mentales”

Publicado

on

Juegos Mentales Villa Devoto

Con cuatro salas inéditas y géneros diferentes se inauguró, en el barrio de Villa Devoto, una nueva sede de “Juegos Mentales”, empresa especialista en el armado, organización y desarrollo de actividades lúdicas de vanguardia con el formato de “escape room”, la cual representan habitaciones temáticas donde las personas o un equipo tienen la misión de escapar en menos de 60 minutos.

Para esto los participantes se enfrentaran a diversos desafíos de ingenio, pensamiento lateral e investigación, para encontrar las pistas, por grupos de entre dos y seis jugadores, que los ayuden a salir. La acción se da en una habitación ambientada de acuerdo a la historia propuesta y de la que los jugadores no podrán salir hasta que completen la misión o se agoten los 60 minutos de duración de la partida.

En una primera etapa, este nuevo espacio cuenta en funcionamiento con dos de las cuatro salas, las cuales son:

  • Código Samurai: A finales del siglo XIX y durante la batalla de Port-Arthur de Japón contra Rusia el respetado guerrero samurái, Capitán Kazuto, es encontrado culpable de rehusarse a combatir y es sentenciado a muerte. Dado esto, los participantes serán antiguos samuráis leales a Kazuto que se infiltrarán en la oficina del General Kamuri para obtener evidencias que demuestren la inocencia del Capitán que será ejecutado en tan sólo una hora. Dificultad: 7 de 10, para grupos de 2 a 4 jugadores.
  • Bunker Ártico: se descubrieron una gran red de búnkers, en varias partes del mundo e interconectadas entre sí, los cuales parecen abandonados pero se cree que pertenecen a una empresa clandestina que utiliza energía geotérmica con algún propósito desconocido. A través de un sistema centralizado tiene la orden de autodestruir las terminales, por esto los jugadores se convertirán en agentes altamente entrenados los cuales dentro del búnker deberán enfrentarse a lo desconocido debiendo descifrar, en 60 minutos, los códigos para desactivarlos si no el proceso será inevitable.Dificultad: 8 de 10, para grupos de 2 a 6 jugadores.

Por su parte, las salas “Dimensión Oculta” y “El Templo Maldito”; serán inauguradas en los próximos meses. Además el espacio es mucho más grande e imponente con una propuesta súper original ya que posee de forma contigua un “Bar cervecero” de 70 m2 en el cual los visitantes y jugadores que ya finalizaron su partida pueden disfrutar de una buena oferta gastronómica entre cervezas, gaseosas, sándwiches, empanadas, picadas o comidas variadas.

Con respecto a la apertura Walter Barlassina, uno de los socios-gerentes de “Juegos Mentales Devoto” enfatizó que “esta es la salida perfecta para hacer con un grupo de amigos, ya que al ser tan distintas las temáticas y distintos los niveles de dificultad, hay opciones para todos los gustos”. Y señaló que “buscamos también que las empresas de la zona puedan usar este espacio como alternativa de `after office´ o bien para promover el trabajo en equipo, reforzar los lazos entre empleados y colaborar para aumentar su productividad”.

Las salas están diseñadas por ingenieros, artistas, desarrolladores, gamers y decoradores, que le dan vida a un mundo de fantasía, con referencias culturales tomadas del cine, la historieta, la literatura y la historia. Sin duda, un combo muy atractivo para experimentar.

Esta modalidad de juegos de salas de escape nació en Japón. Su creador, Takao Kato, es un gamer japonés fanático de los juegos de escape virtuales, que un día decidió trasladar esa experiencia al mundo real. Convirtió los laberintos virtuales en espacios reales, donde solamente el ingenio, el pensamiento lateral y colaborar en equipo permitirán salir airosos a los jugadores. El éxito fue total y pronto esta modalidad se extendió a varios países. Juegos Mentales abrió sus puertas en 2015 en Argentina. Danil Tchapovsky, nacido en la ex Unión Soviética y naturalizado argentino, fue quien trajo la idea de Rusia a nuestro país cuando realizó un viaje hace unos años.

En el marco de su 4to Aniversario en nuestro país, la marca Juegos Mentales ha logrado convertirse en un caso de éxito con más de 40 salas inauguradas.El complejo de salas, de los hermanos Walter y Gabriel Barlassina, se ubica en la esquina de Avenida Lope de Vega 1500 y Miranda (Villa Devoto, CABA) y estará abierto los días martes y miércoles de 14 a 24 hs; jueves de 14 a 01; Viernes y Sábados de 14 a 02; y Domingos de 16:30 a 24 hs. Los precios van desde los 1200 pesos según la sala.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Se realizará el ensayo de un Juicio por Jurados en Villa Devoto

Publicado

on

Juicio por Jurados Villa Devoto

Los vecinos que quieran participar en el ensayo de un juicio por jurados a realizarse en Villa Devoto, deben anotarse por mail. El evento está organizado por el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos.

El simulacro de Juicio por Jurados está organizado por el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y tendrá lugar en Escuela Antonio Devoto (Mercedes 4002) durante el jueves 14 de marzo. Los vecinos que quieran participar deben enviar un correo electrónico a quieroserjurado@jusbaires.gob.ar

Si queres ser jurado ténes que

  • Ser argentino
  • Mayor de edad
  • Saber leer y escribir
  • Contar con pleno ejercicio de los derechos políticos
  • Tener domicilio conocido
  • Residencia inmediata no inferior a 4 años en la CABA

El juicio por jurados es un sistema de enjuiciamiento penal con participación popular que se encuentra previsto tanto en la Constitución Nacional como en la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El juicio por jurado es un derecho que tiene el acusado, quien debe solicitar esta modalidad. Con el paso de los años, la cantidad de audiencias de este estilo creció: en 2015 se hicieron 38; en 2016 fueron 58 y en 2017, 77.

¿Cómo funciona el jurado?

Se basa en las pruebas que se presentan durante lo que dura el juicio, período en el cual los 18 ciudadanos elegidos (12, mitad mujeres, mitad hombres, más seis suplentes) no pueden ni deben informarse del caso por “agentes externos”, como medios de comunicación o familiares, entre otros, para garantizar la imparcialidad.

Tras los alegatos y la palabra final del acusado, el jurado se encierra a deliberar todo el tiempo que considere necesario y sólo determina si la persona sospechada es culpable o no. La pena correspondiente la establece más tarde el juez, que presencia el debate y lo modera.

Para que haya una condena, en general, se necesita que 10 de los 12 integrantes estén de acuerdo. Excepto para los casos donde se debate una condena a reclusión perpetua, donde es necesario unanimidad.

Si el jurado no se pone de acuerdo existen distintos pasos para resolverse, aunque puede quedar estancado. En ese caso, el jurado se disuelve y se hace un nuevo juicio con otras 18 personas. En los primeros tres años de experiencia en territorio bonaerense, sólo tres juicios quedaron estancados.

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas