Connect with us

Comuna 11

La Comuna 11 tiene la mayor densidad de vecinos con vivienda propia de la Ciudad

Publicado

el

Alquiler

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires difundió un estudio donde muestra que la Comuna 11 es la zona que tienen más habitantes con vivienda propia de la Ciudad.

En la Argentina, el sueño de la vivienda propia no es para todos. Si se toman como referencia los últimos datos divulgados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, poco más de la mitad de los habitantes cuentan con casa propia.

El trabajo resalta que el 52,2% de quienes viven en terreno porteño son propietarios, una cifra que si bien es baja muestra un leve repunte respecto de años anteriores. Por ejemplo, en 2015 esa cifra ascendía a 50,3%, en tanto que en 2016 llegó a 51,3%.

En 2005 se alcanzó el pico más alto de los últimos 15 años, con un total de 62,2% de propietarios. Y durante años anteriores la tendencia fue la siguiente:

  • En 2010 el porcentaje de propietarios en Capital Federal era del 59,2%
  • En 2013 retrocedió hasta el 56,8%
  • En 2014 volvió a caer, en este caso hasta el 54,7%

En este sentido, la Comuna 11 –Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre- es el sector de Buenos Aires que mayor densidad de propietarios tiene. Según el organismo oficial, aquí el 69,3% de los habitantes tiene vivienda propia. En el segundo escalón se ubica la Comuna 12 –Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón-, con un 69,1%.

En el otro extremo aparece la Comuna 1 -Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución-, donde la participación de los propietarios cae casi 20 puntos porcentuales respecto de las zonas con más dueños.

En estos barrios los propietarios son el 43,1% del total, seguido por los que conforman la Comuna 4 –La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya-, con un 48%.

Mapa inmobiliario relacionado con la edad de los compradores

Los sub 30 desde siempre se debieron conformar con dos opciones: alquilar o continuar bajo el mismo techo que los padres. Desde ya, siempre hay casos en los que sus progenitores tienen la posibilidad de comprarles un inmueble, aunque este no es el factor común.

En este segmento se da también un cambio de paradigma, que marca que tal vez a muchos de estos jóvenes no les resulta fundamental tener su vivienda propia, más allá de si pueden o no acceder a un préstamo. Y en caso de estar en condiciones de hacerlo, no ven con buenos ojos estar enganchados 30 años a un banco. Su realización pasa más que nada por viajar o tener la libertad de llevar adelante las experiencias que se propongan.

Los que conforman el grupo de entre 30 y 40 años ya comienzan a sentir la necesidad de comprar una vivienda. En buena parte de los casos –dicen los especialistas- estos compradores deben apalancarse en un crédito hipotecario o la ayuda de algún familiar.

La situación empieza a cambiar para aquellos que pasan los 40 años: allí aparecen los perfiles de personas que ya tienen su primera vivienda, pero que ahora van detrás de un inmueble que les permita tener una inversión.

A partir de los 40, medida que se sube en edad se empieza a hacer más duro el acceso a un préstamo hipotecario.

El efecto de los créditos sin dudas es un punto a tener en cuenta a la hora de pensar en las posibilidades concretas que tienen los interesados para comprar una casa, pero en las inmobiliarias consultadas advierten que durante los meses en los que los créditos UVA intentaron hacerse fuertes, el efecto no llegó a sentirse en todos los segmentos.

El sector etario que mayor movimiento tuvo fue el que va de los 30 a los 40 años, mientras que los sub-30, una vez más, prácticamente no tuvieron representación.

Villa del Parque

Gran convocatoria en la plaza de Villa del Parque por el evento BA Ciudad Activa

Publicado

on

Buenos Aires Activa Villa del Parque

El sábado 23 de marzo en la plaza Aristóbulo del Valle, en el barrio de Villa del Parque se llevó a cabo el primer evento de BA Ciudad Activa, el cual contó con una gran convocatoria.

En el marco de Ciudad Activa, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad para promover el bienestar y la salud entre los vecinos, se llevó a cabo el primero de la serie de eventos llamado “Comuna Activa”. El mismo consiste en poner en movimiento a las comunas a través de jornadas gratuitas en las plazas de barrio con una amplia oferta de actividades.

De 11 a 17 horas los vecinos pudieron disfrutar de clases de yoga, gimnasia y baile. Además las instalaciones deportivas de la plaza estuvieron disponibles para practicar deportes como básquet, fútbol tenis y ajedrez, entre otros. También se instalaron juegos para los más chicos, foodtrucks y stands sobre reciclado, comida saludable, tránsito y espacio de familia.

Por la tarde hubo un gran zumbatón para que los vecinos casi 100 anotados en la correcaminata entraran en calor y luego salieran a recorrer el circuito trazado de 2k.

Los clubes de barrio también tuvieron su protagonismo: además de montar stands alrededor de la plaza, algunas disciplinas que se practican en ellos realizaron demostraciones al público. Gracias a su labor diaria por la inserción de los chicos, Matías López (Secretario de Desarrollo Ciudadano) y Carlos Yoshida (Gerente Operativo de clubes de barrio) –quienes realizaron la correcaminata a la par de los vecinos- entregaron distinciones a las instituciones y les obsequiaron pelotas para utilizar en las actividades.

El cierre fue a puro baile, coronando una jornada en la que más de 1000 personas vibraron al ritmo del deporte.

Seguir leyendo

Villa del Parque

Cierra el shopping de Villa del Parque por el cambio en las tarifas y la baja del consumo

Publicado

on

Por el alto valor de los servicios y la caída en las ventas, lo accionistas de “Del Parque Shopping” decidieron cerrar el pase de compras de la calle Cuenca en pleno centro de Villa del Parque.

El rumor estaba instalado entre los vecinos de Villa del Parque desde hace unos cuantos meses, pero en el día de ayer trascendió que el shopping de Villa del Parque cerrará definitivamente sus puertas en el mes de junio. Confirmaron la triste noticia la Unión de Comerciantes , Profesionales e Ind. de Villa del Parque y el perIódico Aquí Villa del Parque.

“Bajo considerablemente la gente que va a los cines, bajo el consumo, más los gastos de luz y servicios públicos se hace imposible mantener abierto el Shopping de Villa del Parque. Lamentamos mucho esta situación” dicen a este medio desde la Unión de Comerciantes.

Para los vecinos que frecuentamos por el centro comercial a cielo abierto de la calle Cuenca en Villa del Parque, no nos parece algo extraño que pueda suceder algo así con un emprendimiento que depende del consumo. Por muchos años los locales de la calle Cuenca y los fondos de comercio tenían lista de espera, si bien existía una alta rotación en los locales, lo que empezó a ocurrir en los últimos años es que se demora más de lo habitual en ocuparse un local.

Está lamentable y triste situación ocurre por la crisis económica que nos atraviesa a todos, sumado al alto valor que tiene alquilar un local en el centro de Villa del Parque, es normal encontrar en una misma cuadra más de un local vacío. Escenario impensado hace unos años atrás.

Puesta en valor de la calle cuenca

Comenzaron las obras de puesta en valor de la calle Cuenca en la intersección con Av. Beiro. Sobre la mano izquierda ya se puede ver cómo están trabajando. Van a mejorar luminaria, reemplazar veredas, reemplazaran los cestos de residuos por nuevos y dejaran los caños subterráneos para que las empresas de teléfonos y cable despejen el cableado eléctrico en el futuro.

Plantarán árboles, pondrán bancos y posiblemente bicicleteros donde algún comerciante lo solicite. Los comerciantes estarán permanentemente en contacto con el equipo para solicitar y pedir que la obra se haga en tiempo y forma sin afectar la circulación de los vecinos.

Seguir leyendo puesta en valor de la calle Cuenca en Villa del Parque

Seguir leyendo

Villa del Parque

Comuna Activa comienza en Villa del Parque su recorrido por las plazas de la Ciudad

Publicado

on

Es un evento gratuito que recorrerá las comunas, con múltiples actividades deportivas y recreativas para todos los vecinos y en familia. La primera edición será en la Comuna 11 el sábado 23 de marzo, de 11 a 17 horas en la Plaza Aristóbulo del Valle, ubicada en Cuenca y Marcos Sastre.

BA Ciudad Activa va hasta tu comuna para proponerte vivir una jornada en movimiento, con una amplia oferta deportiva y recreativa, totalmente gratuita. El lanzamiento tendrá lugar en la Comuna 11, en el barrio de Villa del Parque. Será el sábado 23 de marzo, entre las 11 y las 17 horas, en la Plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca y Marcos Sastre).

Habrá clases de yoga, baile, gimnasia, fútbol, zumba, capoeira y un sector de juegos para chicos. También podrás participar de la correcaminata de 2 km, que nos pondrá a todos en movimiento por las calles del barrio.

A las 16 hs del sábado se realizará una correcaminata de 2 km alrededor de la plaza, a la cual están invitados todos los vecinos. Pueden anotarse vía https://bit.ly/2JcnsK9

Habrá foodtrucks con gastronomía saludable. Además, vas a conocer todas las actividades que podés hacer en los clubes de barrio y en las plazas de la comuna.

En caso de lluvia, se posterga al sábado 30.

BA Ciudad Activa

El objetivo es frenar el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y algunos tipos de cáncer, que actualmente representan la principal causa de muerte en Argentina y el mundo.

Para lograrlo, BA Ciudad Activa engloba acciones que, desde distintos frentes (actividad física, deporte, alimentación, salud, espacio urbano, educación, transporte), promueven estilos de vida activos y saludables, y potencian la calidad de vida de los ciudadanos.

Queremos garantizar así la oferta de oportunidades adecuadas y de un entorno apropiado, para que cada vecino incorpore hábitos saludables en su vida diaria.

BA Ciudad Activa es parte de la iniciativa internacional Global Active Cities, conformada por una red de “ciudades activas”, que promueven el bienestar en sus comunidades. Forman parte de esta red Liverpool, Richmond, Lausanne, entre otras.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Impresionante choque de un colectivo con un árbol en Villa Devoto: dos pasajeros resultaron heridos

Publicado

on

El choque entre un colectivo de la línea 107 con un auto se produjo en la intersección de las calles Melincué y Cervantes en Villa Devoto. Producto del impacto dos pasajeros resultaron heridos.

Dos personas resultaron heridas el martes 12 de marzo por el choque de un colectivo de la línea 107 contra un auto. Por el impacto, el chofer perdió el control y el micro se estrelló contra un árbol en la esquina de Melincué y Cervantes, en Villa Devoto.

Desde la Policía de la Ciudad informaron que “no quedaron personas atrapadas en el colectivo”, pero que los bomberos “debieron asistir a dos pasajeros que fueron trasladados al hospital Veléz Sarsfield con politraumatismos”.

También aseguraron que del incidente, participó una camioneta Chevrolet, que a gran velocidad impactó con la parte trasera de ómnibus, que terminó arrasando con un árbol del lugar.

Peligroso delincuente fue atrapado en la avenida General Paz

Había asaltado a punta de pistola a una pareja cuando ingresaba a su vivienda en el barrio de Flores. Luego, secuestró a una de las víctimas, obligándola a recorrer diferentes cajeros para extraer dinero. Gracias al aporte de los operadores del 911, y las cámaras y lectores de patentes del Anillo Digital, fue detenido.

Una mujer se comunicó con el 911 y denunció que un hombre armado la asaltó cuando ingresaba a su casa junto a su pareja y luego de llevarse el dinero que tenían les robó el auto, un Peugeot 208 blanco, y se llevó al marido a bordo para recorrer cajeros automáticos.

Rápidamente, efectivos del Departamento de Emergencias Policiales irradiaron el alerta hacia las diferentes áreas que componen la red integral de monitoreo de la Policía de la Ciudad, con la descripción física del damnificado y del delincuente, además de la características y patente del rodado.

Minutos después, se confirmó que la víctima había sido liberada en la esquina de Franklin y Trelles. Por su parte, el ladrón escapó a bordo del Peugeot 208, cuya patente inmediatamente ingresó al sistema de Anillo Digital para ser reconocido como un vehículo robado.

Al otro día, a las 15.30 horas, uno de los lectores de patentes del Anillo Digital disparó la alarma cuando detectó al auto denunciado circulando por la avenida General Paz, por lo que fue inmediatamente captado en tiempo real por las diferentes cámaras ubicadas en la zona, hasta que finalmente fue detenido a la altura de la avenida Roca por personal de la Policía de la Ciudad.

Frente a la presencia de testigos, el delincuente fue requisado e identificado, siendo posteriormente remitido a la alcaidía de la Policía de la Ciudad por orden de la Fiscalía Criminal y Correccional Nº 45 a cargo del Dr. Rosente, acusado de “robo a mano armada” y “privación ilegal de la libertad”.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una red integral de monitoreo, con 3.150 cámaras en la calle, 1.364 en subtes, 2.608 en los colectivos y 138 lectores de patentes.

Seguir leyendo

Comuna 11

Instalarán nuevas estaciones de Ecobici en varios puntos de Villa del Parque

Publicado

on

El Gobierno porteño sigue ampliando la red de Ecobici en la Ciudad de Buenos Aires, esta vez planean instalar una nueva estaciòn en Villa del Parque.

En el primer trimestre del 2019 llega a la Ciudad de Buenos Aires la implementación del nuevo sistema Ecobici de la mano de la empresa brasilera Tembici, que extenderá el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas con el fin de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad y mejorar la experiencia del vecino.

Según dejó saber el periódico Devoto Magazine, las nuevas estaciones en Villa del Parque estarán en las siguientes direcciones: En la sede de la Comuna 11 (Ricardo Gutiérrez y Pedro Lozano) a metros de las estación del tren FFCC San Martín; en la Plaza Aristóbulo del Valle (Campana y Marcos Sastre); en el Instituto Roffo (José Pedro Varela y Av. San Martín); Argerich y Nogoyá (a metros de Nazca y Nogoyá); Argerich y Jonte y en Arregui 3225 (entre Cuenca y Campana).

Exponencial aumento del uso de las bicis públicas en la ciudad de Buenos Aires

Con el objetivo de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad y mejorar la experiencia del vecino para que cada vez más personas puedan disfrutarlo, se aprobó una ley en la Legislatura Porteña para seguir promoviendo la movilidad sustentable y se lanzó una licitación para incorporar tecnología de avanzada y duplicar las estaciones y las bicicletas. Finalmente, se dio por concluído el proceso legal correspondiente y se adjudicó a la brasilera Tembici, que extenderá el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas.

Características de las nuevas estaciones

  • Sustentables: tecnología de bajo consumo energético.
  • Conexión doble SIM: permitirá garantizar internet en todas las estación para optimizar el funcionamiento del sistema.
  • Anclaje de bicicletas individual: los racks independientes permiten ampliar la capacidad de cada estación según necesidad (hoy el mínimo es 12 y el máximo 28). Serán de aluminio resistente y en el caso de una avería no se altera el funcionamiento del resto de la estación.
  • Implantación rápida: los racks son modulares y se ensamblan.
  • Software abierto: permite un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.
  • Bajo mantenimiento: los materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas.
  • Cartelería: tendrán señalética e información del sistema.

Características de las nuevas bicicletas

  • Diseño más moderno y exclusivo: más liviano, ergonómico y robusto.
  • Cuadro de aluminio reforzado, diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno. Más resistente, requiere menos mantenimiento y tiene mayor vida útil.
  • Cambios internos antivandálicos, de 3 velocidades que van a mejorar la calidad del andar de las bicicletas.
  • Sistema de frenos ‘Rollerbrake’, que garantiza frenadas más seguras.
  • Luces LED integradas, las luces se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.
  • Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la ropa del ciclista.
  • Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.
  • Neumáticos con reflectantes que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo.
  • Asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.
  • Manubrio reforzado con protector de cables.
  • Canasto para trasladar objetos personales, adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista, sin acumular agua o suciedad.
  • Pedales metálicos y antideslizantes.
  • Timbre.

Por primera vez, el Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires contará con sponsoreo. Itaú, en conjunto con Mastercard como marca acompañante, serán los encargados de auspiciar el nuevo sistema y brindarán mejoras significativas al Sistema de Transporte Público de Bicicletas. El sistema seguirá siendo gratuito.

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas