Vecino pide que se conserve la historica estación La Paternal del tren San Martín

Sector ex vivienda del JEFE de estación vista desde la Avenida Warnes (Dirección Villa del Parque). Octubre 2017. Foto: Ezequiel Semo

Mi nombre es Ezequiel Semo vecino del barrio de La Paternal, CABA. Les escribo ya que me gustaría informarles la tremenda situación de vulnerabilidad en la que se halla La Estación La Paternal del Ferrocarril General San Martín.

Esta estación fue inaugurada en julio de 1904 por el Ferrocarril Buenos Aires Al Pacifico y guarda la energía fundacional del barrio. Es junto con algunas bodegas que están en la zona, ejemplo de la arquitectura industrial presente en nuestro barrio.

Lamentablemente, todos los edificios periféricos que conformaban el cuadro de la estación fueron, desde septiembre de este año a la fecha, demolidos sin pena ni gloria: el abrigo de construcción seca del andén ascendente (A Pilar), los baños de damas y caballeros y la faroleria. Todas estas construcciones fueron destruidas sin dejar huellas más que unos cuantos y penosos cúmulos de escombros.

Sector ex vivienda del JEFE de estación vista desde la Avenida Warnes. Septiembre 2017.
Foto: Ezequiel Semo

Nos encontramos hoy en día con que al sector de la estación que fuera la casa del JEFE le han quitado los techos de chapa acanalada para bajarle la cota a las dos aguas. De esto hace ya dos semanas (04/12/2018). Ya van unos cuantos días de lluvias.

Todo este sector que menciono cuenta con un piso de pinotea original que al 21 de Septiembre de 2017 se encontraba en excelente estado de conservación.

La obra del viaducto del Ferrocarril General San Martín se está desarrollando sin tomar en cuenta las construcciones históricas que están en la traza ferroviaria Palermo – La Paternal y que forman parte de nuestro patrimonio histórico. También ya demolieron el cabin de señales de la estación Villa Crespo (Ex Chacarita).

Picaporte original. La mayoría de las puertas contaban con estos objetos hasta septiembre de 2017. Foto: Ezequiel Semo

Es notorio que la obra del viaducto no contiene paralelo a su desarrollo un plan de preservación de la estación La Paternal. Un plan que contemple la limpieza de las canaletas para que el agua drene bien, la protección del ornamento de madera.

Un claro ejemplo de protección, sería que si le quitan las chapas y no las vuelven a colocar en lo inmediato, por lo menos cubran con una lona para que proteja la entrada de la lluvia al interior. ¿O no es menester conservar su piso original?

También hemos visto que algunos picaportes originales faltan.

Interior de la vivienda del JEFE. Septiembre 2017. Foto: Ezequiel Semo

Hay responsables: AUSA, El GCBA, Trenes Argentinos, ADIF SE y la empresa constructora Green SA. De esta desidia no hay vuelta atrás. Y es importantísimo poder conservar estos edificios pues nos llevan a la reflexión, nos cuestionan y son portadores de historia. Además ofrezco mi conocimiento sobre la historia de este edificio, fotografías e impresiones que serían de utilidad en caso de preservar la estación.

FACEBOK: No demuelan la estación La Paternal

Pueden consultar novedades en FACEBOK: No demuelan la estación La Paternal.

Muchisimas gracias.
Ezequiel Semo.

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