Instalan una Biblioteca al Paso en Villa del Parque, una iniciativa que fomenta la lectura

biblioteca al paso

Las bibliotecas al paso son una iniciativa que se imponen en el mundo, y cómo Villa del Parque es de los barrio más hermosos del planeta no podíamos dejar pasar esta tendencia que fomenta la lectura y afianza los lazos entre la comunidad.

La Biblioteca al paso está ubicada en la calle Artigas entre Santo Tomé y Arregui, la idea es que te lleves un libro y dejes otro a cambio, de esta manera la comunidad fomenta la lectura y se generan lazos de confianza entre los vecinos. Si vivís cerca o estas por la zona no dudes en formar parte de esta gran experiencia. Eso sí, no olvides dejarle una pequeña nota para el futuro lector.

“La idea surgió simplemente de conocer que existía en otras zonas y tratar de replicarla. A la vez, la propuesta surge en un momento de crisis, donde uno siente que sólo no puede, entonces busca estar junto a otros”, describe a Télam María Inés Gómez Gallo, bibliotecaria e impulsora de la “Biblio de Artigas”.

María Inés encuentra que la riqueza de este tipo de proyectos es múltiple: “Por una parte ese confluir de vecinos que antes apenas se conocían para una construcción colectiva es una de las mejores cosas que nos dio la biblioteca. También sucede que personas que no participaron de la construcción, a partir de que la biblioteca está, se acercan y traen libros o quieren colaborar”.

“Por otro lado, una biblioteca que se ofrece en la vereda desarticula un poco toda la representación de lo peligrosa que es la calle, de lo que no se puede; la propuesta invita a habitar el espacio público, tanto como la literatura, y llama la atención”, continúa María Inés.

En al año 2016 en la calle Gándara de Parque Chas comenzó a funcionar este proyecto autogestivo que pretende generar una comunidad de lectores entre los vecinos. Generalmente las Bibliotecas al paso son pequeñas casitas de madera que contienen diferentes obras literarias.

Está iniciativa la cristalizo Inés Kreplak, una docente de Lengua y Literatura que, durante su trayectoria laboral, trabajó en diferentes proyectos de promoción de la lectura y la escritura. “La lectura estimula la imaginación, la creatividad, la empatía y la sensibilidad”, resaltó Inés.

“Quienes mejor reaccionaron ante la iniciativa fueron los chicos”, resaltó. Entre los halagos que cosechó por esta propuesta, se sorprendió por los comentarios de algunos vecinos que le han dicho que se trata de algo “muy europeo”. Para Inés, eso resulta extraño. “¿Por qué compartir un libro es algo asociado a lo europeo? ¿Quién instala esas ideas?”, se preguntó, e hizo hincapié en la necesidad de valorar lo propio, como una buena forma de comenzar a cambiar las cosas.

Sé el primero en comentar en "Instalan una Biblioteca al Paso en Villa del Parque, una iniciativa que fomenta la lectura"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.