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La Policía de la Ciudad un nuevo sistema de nuevas comisarías más cercanas a las comunidades

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Policía de la Ciudad

Con base en un extenso análisis de la incidencia de delitos en la ciudad, se determinó la necesidad de un nuevo sistema policial, que combinará los aportes de la comunidad con los esfuerzos policiales.

Se trata del nuevo sistema de Comisarías Comunales:una policía más cercana a las comunidades.

El sistema de Policía Federal queda sin efecto. Se trabajará con 15 Comisarías Comunales y 28 Vecinales.

Este sistema funcionará en combinación con el programa de “Comisarías Cercanas”, donde los conflictos de las comunidades, se resuelven de manera específica.

Las Comisarías Comunales estarán apoyadas por entre dos y cinco Comisarías vecinales, pero este número varía de acuerdo con las necesidades de cada jurisdicción.

Se basa en cinco áreas de trabajo: Investigaciones, Policía Científica, Seguridad y Prevención, Violencia de Género y Planificación de Servicios.

Las Comisarías Vecinales seguirán operando para las consultas y las denuncias.

La autonomía que le dará a los servicios policiales agilizará los trámites.

“El principal propósito de la nueva organización es lograr mayor transparencia y proximidad con los vecinos. Esta nueva distribución permitirá mayor presencia de policías en las calles y un 20% más de cercanía entre el vecino y la comisaría”. Así lo expresó el Ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo.

Según el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro,la policía se dividía en comisarías, la justicia en circunscripciones y la política en Comunas, lo cual traía muchos problemas a la hora de implementar políticas de seguridad.

El Departamento de Seguridad y Prevención de las Comisarías Comunales se subdivide en cuatro direcciones con el propósito de controlar y supervisar su propia área. Cada dirección tendrá su denominación: Este, Sur, Norte y Oeste y cada una se encargará de entre tres y cuatro comunas.

Las investigaciones en los territorios comunales, en esta nueva organización, se harán dentro de una división de las Comisarías de la Policía de la Ciudad en dos sectores:

El Sur/Oeste: que comprenderá las Comisarías Comunales del sur y del oeste.
El Norte/Este: Las Comisarías Comunales del norte y del este del territorio porteño.

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El teatro porteño que conserva la celda en la que a las viudas las ocultaban del público

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Ponerse un vestido negro, sin adorno ni brillo. Desenrollar el velo sobre la cara, o ajustarse la capota, mezcla de cofia y tocado. Y, una vez en la calle, aventurarse a la sala y meterse por un sector especial al palco enrejado. Así iban al teatro las viudas de principios del siglo pasado. Así llegaban, por ejemplo, al recinto subterráneo de la porteña Galería Güemes, que aún conserva esas plateas, cerradas con celosías de bronce para permitirles a ellas ver el show pero no dejarse ver.

A principios del siglo pasado, el luto era un mandato que se cumplía al pie de la letra, sobre todo en las mujeres. Muerto el marido, la esposa debía abandonar toda vida pública, visitas al teatro incluidas. Es por eso que existían estos palcos, también llamados grillé o baignoire. Los viudos, en cambio, podían sentarse en cualquier ubicación, sin que importara en lo más mínimo su estado civil.

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Los taxis y la VTV serán más caros en la Ciudad a partir de mañana

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La suba de las tarifas de los taxis y de la VTV se concretará en la Ciudad a partir de este sábado. El aumento del servicio de transporte será del 30%, mientras que la Verificación Técnica Vehicular tendrá un aumento de un 35%. Ambos fueron publicados este viernes en el Boletín Oficial porteño.

Para llegar al reajuste de tarifas, es obligatorio el paso previo por audiencias públicas, que tuvieron lugar en la Comuna 1, en Humberto Primo 250. El mismo procedimiento debe aplicarse para el estacionamiento medido, aunque en ese caso la audiencia pública, que fue suspendida por un fallo judicial, se pasó para el 20 de marzo.

Así, desde este sábado, el valor de la ficha del taxímetro se irá de $ 4,58 a $ 5,95 en horario diurno. Como la bajada de bandera equivale a 10 fichas, costará $ 59,50. Mientras tanto, en la franja nocturna (de 22 a 6), la ficha subirá de $ 5,49 a $ 7,14, y a $ 71,40 la bajada de bandera. El aumento anterior había sido en julio de 2019 y fue de un 19%.

En la Ciudad circulan alrededor de 37.000 taxis. Como viene pasando en los últimos años, la tarifa sube por el efecto de la inflación. De hecho, tanto los dueños como los choferes la esperaban para diciembre. Según fuentes del Gobierno porteño, se trata de actualizaciones de precio necesarias para el “correcto funcionamiento de los servicios”. Explican, también, que los costos se incrementaron por la inflación de 2019.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) también será más cara: pasará de $ 1.362 a $ 1.840 para los autos y de $ 512 a $ 692 para las motos. En este caso, los aumentos se realizan cada vez que los costos de las empresas que prestan el servicio suben más de un 5%. El control es anual y obligatorio para todos los vehículos con más de tres años de antigüedad, o uno en el caso de las motos.

Los aumentos en taxis y la VTV suelen concretarse para esta época del año, luego de la subas en el acarreo (que ya se aplica y se fue de $ 1.800 a $ 3.000) y en los peajes de las autopistas porteñas. Sin embargo, este año la suba no se dio debido a que el Gobierno porteño dispuso congelar la tarifa, aunque no se especificó por cuánto tiempo.

Lo mismo ocurrió con el valor del viaje en subte, que se mantiene en $ 19. El año pasado ya se había anulado el salto previsto a $ 21. Y en sintonía con el congelamiento de tarifas​ a nivel nacional, el Gobierno porteño dispuso en enero mantener en los mismos valores algunos de los servicios que están bajo su órbita.

La tarifa del subte​ podría variar en unos meses, ya que el Gobierno nacional admitió el jueves que revisaría las tarifas de los servicios públicos y también del transporte. Esta situación podría hacer que la Ciudad revise su política tarifaria en cuanto al subte y los peajes. Aunque en forma oficial aún no se expresó ningún funcionario.

En cuanto al estacionamiento medido, la audiencia pública fue suspendida por la justicia porteña, que hizo lugar a una cautelar interpuesta por las legisladoras Myriam Bregman y Alejandrina Barry (FIT). La suba propuesta por el Ejecutivo es un salto de $ 15 a $ 25 la hora de parquímetro, lo que representa un ajuste del 66%. Es el mismo porcentaje que se aplicó en enero al acarreo.

Mientras tanto, sigue pendiente la renovación de todo el sistema de estacionamiento, que implica llevar los parquímetros y las grúas a más barrios (sin costo para residentes). Ahora, las 4.000 plazas pagas están controladas por dos empresas que tienen los contratos vencidos desde 2001.

SC

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Acuerdo legislativo para prevenir la violencia en el ámbito deportivo

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El Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diputado Agustín Forchieri; el presidente del bloque Vamos Juntos Diego García Vilas, el titular del bloque del Frente para Todos, Claudio Ferreño, y su par del bloque UCR-Evolución, Inés Gorbea, se reunieron para establecer un acuerdo legislativo que impulse una iniciativa conjunta para prevenir la violencia en el ámbito deportivo.

También participaron del encuentro los legisladores María Rosa Muiños (FpT), Roy Cortina (PS) Vicepresidente Segunda y Tercero respectivamente, además de Claudio Morresi (FpT) y Facundo Del Gaiso (VJ).

La propuesta, que será el resultado de la unificación de distintos proyectos sobre la temática, tendrá como objetivo generar espacios de capacitación, campañas de difusión y concientización dirigida a los integrantes de la comunidad deportiva y será elaborada de forma consensuada por el oficialismo porteño y la oposición.

El proyecto de ley aspirará a prevenir la violencia en sus distintas modalidades tanto en el ámbito del deporte como fuera de él. Además, propondrá la creación de una Comisión Asesora Honoraria integrada por organismos de la Ciudad de Buenos Aires, representantes de instituciones deportivas y legisladores de los distintos bloques para diseñar capacitaciones, planificar campañas de concientización e instar a federaciones y asociaciones deportivas a adecuar sus estatutos y reglamentos para la prevención de la violencia en el deporte.

Sobre el tema, Forchieri señaló que “este acuerdo legislativo implica un compromiso para continuar con la prevención de la violencia en cualquiera de sus formas”. “La capacitación y concientización y el trabajo conjunto con las distintos actores es una herramienta fundamental para seguir avanzando en ese sentido”, completó.

“Este acuerdo entre los distintos bloques es un paso importante hacia el consenso para erradicar la cultura de la violencia en todos sus órdenes”, dijo Del Gaiso (VJ) autor de una de las propuestas que será contemplada.

Por otra parte, el legislador Morresi explicó al finalizar la reunión que “el deporte es una valiosa herramienta para el desarrollo humano y social de nuestro pueblo, buscaremos legislar para prevenir la violencia en todas sus modalidades”.

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Las 5 cosas que hay que hacer para prevenirse del dengue

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Dengue

Argentina enfrenta el avance del virus del dengue, una infección que se transmite por las picaduras de los mosquitos Aedes aegypti.

Las autoridades sanitarias de Nación y las provincias piden colaboración de la población para controlar el desarrollo de más casos. Aquí van las 5 medidas claves para prevenir el dengue entre todos:

1- Como aún no está disponible la vacuna ni tampoco hay tratamiento, la medida principal es eliminar los reservorios con agua estancada cerca de las viviendas y a la sombra donde puede haber huevos, larvas y mosquitos adultos. Esos reservorios pueden estar dentro de las casas, en los patios, los balcones y los jardines. La fumigación sólo mata algunos mosquitos adultos y no afecta a las larvas y a otros adultos que se siguen reproduciendo. Por lo cual, la fumigación sólo es necesaria después de que se ha identificado un caso de afectado por dengue y sobre un radio de 8 manzanas alrededor del lugar donde se identificó.

2- Hay que tener en cuenta que las hembras de mosquitos colocan los huevos sobre las paredes de los recipientes, justo por encima del borde del agua. En cada puesta, puede haber 65 huevos, que son resistentes a la desecación, y pueden sobrevivir a condiciones desfavorables. Por lo cual, los expertos recomiendan no sólo cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, sino también lavarlos para eliminar huevos.

3- Los baldes, las palanganas, los bidones y cualquier otro objeto que tenga boca hacia arriba y que estén en uso deben ser colocados boca a bajo diariamente. Esto sirve para evitar que esos objetos se conviertan en criaderos de mosquitos. Si los recipientes no están tapados y se llenan con agua de lluvia o por el riego, los huevos eclosionan y comienza el desarrollo de las larvas. También se deben tapar los tanques de agua, y hay que vaciar los colectores de aire acondicionado o lluvia. Es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

4- Hay que evitar tener plantas de agua en las viviendas. Aunque parezca que el agua está limpia, las larvas suelen esconderse entre las raíces. Por esto, no basta con cambiar el agua. Lo recomendable es que las plantas, como los potus, se pongan en tierra o en arena húmeda. Van a crecer igualmente y no van apresentar riesgo. Además, hay que prestar atención a los platos que se colocan debajo de las macetas ya que también son lugares que eligen las hembras para hacer puestas de huevos. Otro consejo para evitar posibles criaderos en las viviendas es limpiar las canaletas de los desagües de lluvia y tapar los tanques de agua.

5- Para la prevención personal, hay que usar repelente y renovarlo cuando se encuentra al aire libre al atardecer. En las habitaciones de las casas, hay que usar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones al atardecer, y colocar tules en cunas y cochecitos. Si una persona tiene síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio, y sarpullido, no debe automedicarse. Debe ir rápido al médico.

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Sobrepasos en la ruta: guía para adelantarse en forma segura

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Se aproxima un fin de semana XL de Carnaval en la Argentina y viene bien recordarles a los conductores que el viaje es parte de la aventura y no un trámite que hay que sacarse de encima lo más rápidamente posible. Si se lo encara con esta última actitud, lo más probable es que se pase un mal momento, ya que las rutas tendrán muchos más autos que de costumbre.

La paciencia necesaria para este tipo de viajes de miniturismo va de la mano con el respeto por las normas de tránsito (en especial a los límites de velocidad) y esencialmente con lo único que realmente importa: llegar a destino a la hora que haya que llegar pero sanos y salvos, tanto quien conduce como su familia, lo más preciado.

En el camino, hay que poner el foco en el manejo, sin distracciones como la pantalla del celular, el mate o el cigarrillo. Y dentro de las maniobras que hay que afrontar con concentración y cuidado hay una que sobresale entre todas por el riesgo que conlleva: el sobrepaso en rutas de doble mano, en las que un error puede ser fatal.

Los consejos básicos para hacerlo con seguridad son los siguientes:

Respetar la demarcación de la ruta. Sólo se puede pasar a otro vehículo en los tramos que tienen demarcada sobre el pavimento una línea blanca intermitente. La doble línea amarilla, o una sola amarilla de nuestro lado de la división de carriles, significa que allí está prohibido hacerlo.

Saber que hay lugares donde nunca hay que sobrepasar. Jamás hay que hacerlo en una curva o en una cuesta pronunciada, ya que no vemos si viene alguien en sentido contrario. Tampoco en un puente, dado a que no hay posibilidad de escape si aparece un vehículo de frente, como tampoco en las intersecciones ni al entrar en una zona urbana.

No pegarse al vehículo precedente. Chuparse al auto de adelante es una maniobra agresiva, que genera inquietud en el otro conductor y puede ocasionar un siniestro vial. Hay que guardar una distancia prudencial y suavemente abrirse hacia la izquierda para ver si el carril contrario está despejado para sobrepasar.

Antes de adelantar, mirar por el espejo retrovisor. Es habitual que la ansiedad por pasar al que va adelante haga que uno se olvide de que atrás también vienen vehículos. Si alguien nos está pasando y nosotros en ese momento nos abrimos sin mirar, generaremos las condiciones para un siniestro grave.

Indicar la maniobra. El comienzo del adelantamiento, así como el regreso al carril una vez hecho el sobrepaso, deben señalizarse con los respectivos guiños. De esta manera todos los vehículos con los que se interactúa en la maniobra (el de adelante, el de atrás y el que viene por el carril contrario) sabrán lo que vamos a hacer: la previsibilidad es una gran amiga de la seguridad vial.

Usar la marcha correcta en la maniobra. Si se circula en 5ta a 100 km/h y al encontrar un camión adelante hubo que reducir a 70 km/h, hay que rebajar a 4ta o a 3ra para iniciar el sobrepaso. Si a esa velocidad se mantiene la 5ta el auto puede achancharse y no reaccionar de la manera adecuada al pisar el acelerador.

Extremo cuidado de noche. Si se viaja de noche, hay que tener la precaución de tener los vidrios limpios para distinguir las luces de los otros vehículos con claridad. Al evaluar si hacer el sobrepaso, la costumbre indica que si se ve a lo lejos una luz blanca difusa se puede seguir, en tanto si se distinguen nítidamente los dos faros del vehículo que viene en sentido contrario hay que desistir. De todas maneras, esto es sólo leyenda: siempre es mejor pasar por cauto y esperar hasta que se está completamente seguro que por temerario y ponerse en riesgo.

¿Cuándo nos indican que pasemos? La discusión sobre el guiño adecuado para avisarle al de atrás que puede pasar es de vieja data. Desde hace años circula este tema. Los que citan lo establecido por la Ley de Tránsito explican que para advertir al vehículo de atrás que puede sobrepasar sin peligro hay que poner el guiño a la derecha. Los que se les oponen afirman que eso es contra-intuitivo y que en realidad en la ruta a lo que se le hace caso es al guiño izquierdo, por lo que si el de adelante lo prende significa que nos está invitando a pasar. No habrá acuerdo: lo más sabio es no confiarse en ningún caso y solamente efectuar el sobrepaso cuando uno esté convencido de que puede hacerlo de manera segura, ya que no es posible saber si el de adelante es legalista o costumbrista.

Cuando hay un error de cálculo. Si al efectuar la maniobra se realizó un mal cálculo y uno se quedó corto y nota que no va a poder pasar al vehículo de adelante, tiene que abortar el sobrepaso y regresar a su carril. Con el guiño a la derecha, tocando bocina, haciendo luces para que los demás le hagan un hueco y para que el que viene de frente reduzca la velocidad. Lo que jamás hay que hacer es tirarse a la banquina del lado contrario, porque es exactamente lo que hará el que viene hacia nosotros si no le queda otra.

Más información: www.argentina.gob.ar/seguridadvial o 0800-122-2678, la línea de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

NS

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