Connect with us

Comuna 11

Las novedades de la Comuna 11 durante los meses de septiembre y octubre 2018

Published

el

Les dejamos un breve resumen de las noticias más importantes sobre eventos y actividades que se realizaron en la Comuna 11 durante el mes de septiembre y octubre 2018.

Representantes de la Comuna 11 en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Entre el 6 y el 18 de octubre se desarrollaron los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Allí hubo dos participantes que entrenan en clubes de la Comuna 11: Santiago Escallier y Joaquín Hernández.

Santiago representa al Gimnasio Cardán de Villa del Parque y practica gimnasia de trampolín. En Buenos Aires 2018 terminó 9no en individuales y ganó la medalla de bronce en equipos interdisciplinarios.

Joaquín Hernández, por su parte, juega futsal en el club Kimberley de Villa Devoto y fue elegido por el entrenador Matías Lucuix para vestir la celeste y blanca en los Juegos. Los chicos terminaron en el cuarto lugar tras perder la final por la medalla de bronce ante Egipto por 5-3.

Intensa actividad en la Comuna

A partir del mes de octubre comenzó la denominada poda de verano y es por eso que volvieron a realizarse los trabajos en las distintas calles de la Comuna 11. La cuadrilla de gestión urbanística comenzó con plantaciones, riego de nuevas plantaciones, extracciones y recolección de restos de poda como así también trozados de fustes, recolección de ramas caídas y señalizaciones para futuras podas.

Por otro lado, estas mismas acciones son supervisadas por el presidente de la Comuna, Carlos Guzzini. El mismo también hizo varias recorridas por los barrios para conocer las opiniones de los vecinos, como así también estuvo recorriendo plazas para supervisar su estado y, en caso de ser necesario, contemplar mejoras a futuro.

Día del Jubilado y de la Primavera en la Comuna 11

El 21 de septiembre se festejó la Primavera en la Comuna 11 repartiendo plantines a los vecinos para recibir de la mejor manera a la estación más linda del año. Por otro lado, el 27 de septiembre en la Asociación de Fomento Devoto Oeste se festejaron en simultáneo el Día de la Primavera y el Día del Jubilado en la Comuna 11 con la participación de más de 100 integrantes de los diferentes Centros de Jubilados que se encuentran en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita. Con la actuación estelar del cantante Diego Vozza, fueron tres horas a puro show que incluyeron picnic, baile y exhibiciones de tango y folklore (esta última a cargo del grupo Pamistad).

Reuniones con funcionarios

Durante el mes de septiembre distintos funcionarios visitaron la Comuna 11 con el objetivo de dialogar con los vecinos. Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (Jefe y Vicejefe de Gobierno) organizaron desayunos y reuniones de cercanía en los diferentes barrios de nuestra Comuna para conocer las inquietudes que los vecinos tienen acerca de cuestiones como la poda, la iluminación y la seguridad. Además se tomó nota de las sugerencias para continuar mejorando la Comuna.

Otra de las visitas realizadas por Guzzini fue al Centro Cultural Resurgimiento (donde funciona también el CeSAC 34), al cual también asistieron la Ministra de Salud de la Ciudad Ana María Bou, la juntista Patricia Acevedo y Daniel Saint Hilaire. Allí se supervisaron los espacios y también se realizó una charla con los profesionales de salud que trabajan en el establecimiento.

Por otro lado también estuvieron en los barrios de la Comuna Juan Maquieyra (Presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad) y Eduardo Macchiavelli (Ministro de Ambiente y Espacio Público). Maquieyra presentó las líneas de crédito hipotecario como Primera Casa, PROCREAR y PROCREAR Joven y el programa de alquiler “Alquilar se puede”. En el encuentro despejó dudas a quienes se acercaron a preguntar sobre requisitos y beneficios de los mismos. Macchiavelli, por su parte, dedicó su reunión a atender consultas para mejorar los espacios de la Comuna.

Carlos Guzzini junto a los jubilados en los Juegos Para Personas Mayores

El presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini, participó junto a Sergio Constantino (Secretario de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores) de una de las jornadas de competencia de los primeros Juegos Para Personas Mayores en Resurgimiento y en Polideportivo Pomar. Los mismos se desarrollaron en dos frentes: deportivo y cultural y tuvieron participantes de nuestra Comuna.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa Devoto

Villa Devoto: amplían los cupos de alumnos en la escuela de herreria LGTBI

Published

on

La Escuela de Herrería Lesbiana ya cumplió 2 años y cada vez tiene más alumnos con ganas y necesidad de aprender el oficio, funciona todos los domingos en Villa Devoto de forma gratuita.

La solidaridad como precepto y las ganas de hacer y aprender por encima de todo. La escuela ofrece a la comunidad LGTBI y a todo interesado sus cursos de manera gratuita, con el único sostenimiento económico proveniente de los aportes comunitarios.

Sociabilidad, aprendizaje, dedicación, amabilidad, grupalidad y tantas otras son las cosas que resuenan en los muros virtuales y reales del espacio que Maia Venturini Szarykalo, su creadora, coordina todos los domingos detrás de su máscara de soldadora, a partir de un deseo originario que mutó rápidamente en construcción colectiva.

El funcionamiento de la Escuela de Herrería Lesbiana se construye sobre el dictado de un curso básico de herrería que dura cuatro encuentros. Maia cuenta que la dinámica parte de la gente interesada, que se anota en una lista y va siendo llamada por orden de llegada.

En los cursos se trabajan sobre todo muebles, o partes de hierro que luego serán futuros muebles. También se realizan las llamadas “Maratones de Herrería Hardcore”, que tienen la modalidad de taller destinado a alumnxs que ya pasaron por la escuela y que, con una duración de entre 5 y 7 horas, se resuelve de principio a fin algún mueble específico que involucre hierro y madera.

“La lista de personas interesadas desborda, hay más de 90 anotadas. Hasta ahora la escuela estaba pensada para recibir a 10 personas por mes. La idea ahora es recibir a 20, sin disminuir la atención personalizada a cada participante. Especialmente en la primera clase, donde la mayoría de la gente no tiene ninguna experiencia ni contacto con las herramientas, yo necesito dedicarle tiempo a cada uno, para acompañar y hacer un proceso donde se pierda el miedo, donde no se frustre.“ cuenta Maia.

Y cierra diciendo “el nuevo formato de la escuela va a incluir clases para gente que viene por primera vez todos los domingos, y clases donde se sigue con el resto del curso también todos los domingos. El futuro a mediano plazo es equipar el taller para dar cursos de forja de armas blancas. Estamos trabajando en eso.”

Contacto en redes sociales:

Facebook: Escuela de herrería lesbiana – Taller la Gran Siete
Instagram: @escueladeherrerialesbiana

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: demolerán un icónico inmueble del catálogo Moderna Buenos Aires

Published

on

Inmueble Villa Devoto

Demolerán el icónico inmueble de Gualeguaychú 3386, en Villa Devoto. Fue hecho por el arquitecto Nicolás Botazzini, y era representativo de la zona. Harán un nuevo edificio.

Este inmueble figura en el catálogo de Moderna Buenos Aires del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

Al respecto, en el CPAU dicen: “Terreno particular en esquina donde el arquitecto recuesta la construcción sobre la calle Gualeguaychú, liberando un generoso jardín en el resto del lote. La influencia de la arquitectura de Frank Lloyd Wright es un factor común en toda la obra del arquitecto Botazzini. La combinación de materiales y texturas acentuando la horizontalidad de la vivienda se potencian con la ubicación de los programas de dormitorio en planta alta y una gran planta libre, flexible que incluye un taller de pintura y áreas de estar en planta baja. Detalle de carpintería y revestimientos en madera y columnas metálicas se oponen al peso de la bandeja de hormigón visto texturado que marca la dirección horizontal de la composición”.

Sobre Moderna Buenos Aires, en el CPAU dicen: ”En el año 2011 la Comisión de Arquitectura del CPAU lanzó la campaña -Moderna Buenos Aires-, con el propósito de dar visibilidad a la arquitectura construida en la ciudad desde los años 1930 a la actualidad. Estas acciones tienden a reflejar la importancia que han tenido las obras construidas en ese período como parte del crecimiento de la ciudad, la aparición de nuevos actores sociales y el surgimiento de otros modelos urbanos.”

“La campaña consiste en una serie de acciones con el fin de establecer una relación más cercana entre la producción de la arquitectura y los habitantes de la ciudad, entendiendo a éste proceso como parte de su evolución social, cultural y antecedente inmediato de la producción de la arquitectura contemporánea”.

“El fin es lograr un mejor vínculo entre los arquitectos y la sociedad desde una perspectiva realista e inclusiva que nos permita producir una visión social de la ciudad integradora, más compleja y representativa. Moderna Buenos Aires cuenta con el apoyo del programa Mecenazgo Cultural del GCBA desde 2012”.

Continue Reading

Villa del Parque

Vecinos cortaron las vías del tren San Martín por falta de luz y comenzó una grieta vecinal

Published

on

Corte por falta de luz Villa del Parque

El día sábado por la tarde un grupo de vecinos decidieron cortar las vías del tren San Martín en Villa del Parque en protesta por los cortes de luz, algunos hogares llevaban 5 días sin servicio. Los pasajeros, en todas las estaciones, se vieron afectados por el retraso y comenzó una grieta entre los vecinos.

Por un lado estaban los vecinos que apoyaban el corte en las vías del tren San Martín sobre la calle Cuenca, como una forma de llamar la atención de las autoridades, de los vecinos y del periodismo, y así presionar para que de una vez por todas las empresas concesionarias del suministro eléctrico restablezcan el servicio.

Y por otro lado estaban los vecinos que no veían bien que el modo de protesta sea cortando la libre circulación del tren, ya que eso afecta a personas que no tienen absolutamente nada que ver con la problemática que se vivía en nuestro barrio.

En nuestras redes sociales fue una noticia muy comentada, en dónde, por ejemplo, una vecina llamada Gaby expresaba lo siguiente: “Porque no van a las sucursales de las empresas… Siempre nos perjudicamos entre nosotros.. El que toma tren.. Gastará en otro transporte para llegar o volver de su trabajo.. Yo pase años de veranos sin luz de 10 a 15 días y no perjudique al que tengo al lado”.

Otro vecino llamado Yago también comentaba que “Cualquiera fue eso de haber cortado las calles y encima las vías. Durante los últimos 4 años se ha estado cortando la luz como nunca antes en el barrio. Ahora salen a protestar”.

Otro vecino de nombre Santiago decía que “ El o la que de alguna forma u otra cuestione al pueblo que sale a reclamar (sea tapado o no; sea algo justo como una molotov en edesur o algo medio pelo como cortar una vía de un tren) es un tremendo salame. Quien llora porque se tuvo que tomar un bondi porque el tren no pasaba en lugar de ponerse del lado del vecino electrodependiente del 5to piso de más de 80 años es un miserable. Ojalá sea la primera de muchas y la más suave de todas. Saludos para el barrio.”.

Fueron cientos de comentarios de vecinos afectados o no por los cortes de luz que se sumaron a está polémica, la realidad es que los que estaban cortando, o los que no estaban de acuerdo sufren por igual la falta de un servicio público básico, que en una de las grandes metrópolis del mundo, cómo es la Ciudad de Buenos Aires, ningún gobierno pudo solucionar. Gobierne quien gobierne en Villa del Parque el servicio de luz falla en épocas de calor. Lo único que es implacable es el cobro de la tarifa a fin de mes.

Desde Edesur explicaron que el corte de energía eléctrica en Villa del Parque afectó a unos 2.500 vecinos y se debió a una triple falla en la red de media tensión, que es muy compleja de reparar y que apareció en el marco de siete días de ola de calor.

Continue Reading

Comuna 11

Descartan caso de Coronavirus en paciente internado en el hospital Zubizarreta

Published

on

No tiene Coronavirus el abogado internado en Villa Devoto. El hombre, de 38 años, presentó síntomas de gripe y fiebre, y estuvo en contacto con clientes de China. Desde el hospital Zubizarreta confirmaron que se le aplicó el protocolo pero no es un caso de sospecha.

Un hombre de 38 años que presentó síntomas de gripe y fiebre, y había estado en contacto con clientes que viajaron a China, fue atendiendo en el Hospital Zubizarreta en el barrio porteño de Villa Devoto, donde le aplicaron el protocolo por posibles síntomas vinculados al Coronavirus. No obstante, “epidemiológicamente no es un caso sospechoso de Coronavirus. Es un señor que presentó síntomas de gripe y fiebre, fue a la guardia, se aplicó el protocolo. Epidemiológicamente no es un caso sospechoso de coronavirus”, informaron.

“Se aplicó el protocolo, se tomó una muestra y se va a analizar, pero no es un caso de sospecha. No se puede decir que sea un caso sospechoso”, explicaron. Si bien de acuerdo a las características del caso en principio podría estar descartado, hasta el momento se espera que los resultados lo confirmen. Desde el Hospital Zubizarreta informaron mediante un comunicado este miércoles 5 de febrero que “no existen elementos de sospecha de que se trate de infección por coronavirus”.

El escrito, que lleva la firma de Fernando Ventura, Subdirector Médico de la institución, enuncia que se trata de un caso de “síndrome febril de 48 horas con cefaleas y mialgias” con el que el hombre se presentó en el centro de salud. Asimismo, aclara que el paciente de 38 años “no ha visitado China ni ha estado en contacto con casos confirmados de infección, así como tampoco ha estado en un centro de salud de país alguno donde se hayan reportado infecciones asociadas al virus”.

Respecto de las razones por las que se aplicó el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud, en el comunicado se explica que fue “por haber inferido que trabaja en un estudio jurídico donde realizan trámites a ciudadanos del país asiático”, y aclara “a pesar de no tratarse de un caso sospechoso, se decidió tomar las medidas recomendadas”. El virus, que mantiene las alertas en todo el mundo, ya dejó 493 muertes y más de 24 mil casos detectados. El protocolo advierte que todo caso sospechoso tiene que ser notificado en forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, detallando que todo paciente que cruce la frontera con infección respiratoria (fiebre y tos) que haya estado en China debe ser notificado, al tiempo que debe realizarse los análisis correspondientes para confirmar si es compatible con el virus que tiene en alerta al planeta.

Además, se aclara que se debe suministrar un barbijo y aislar al paciente de otros. Los médicos y enfermeras que atendieron al paciente también utilizaron barbijos quirúrgicos y le practicaron varios estudios de sus mucosas, desde hisopados hasta aspiraciones de laringe para descartar coronavirus. Sobre el cuadro clínico que hay que observar, el protocolo detalla que “puede incluir un espectro de síntomas que incluyen desde síntomas leves como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria”. Agrega que “pueden presentarse complicaciones como neumonía”.

Continue Reading

Villa del Parque

Arranca el club de lectura para adultos en la vecinal de Villa del Parque

Published

on

Club de Lectura

Desde la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular de Villa del Parque, ubicada a metros de la plaza Aristóbulo del Valle, ofrece un taller de lectura para acercarse a la literatura de una manera diferente, donde los integrantes se encontrarán con autores conocidos o descubriendo nuevos.

“En este taller se puede conocer a otros amantes de la lectura, donde todos pueden compartir gustos y opiniones, mientras una narradora profesional lee en voz alta” dicen desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, y resaltan que “escuchar leer en voz alta y en grupo es muy distinto de leer a solas”.

En el Club de Lectura se abordaron distintos estilos, géneros, autores y libros (clásicos, históricos,de suspenso, fantásticos, sobre género y más). Luego de cada lectura se analiza y debate de manera relajada sobre lo que cada uno opinó, le gustó o recordó.

Hay dos turnos: de tarde el grupo se reúne los jueves de 16.00 a 17.30. Y por la mañana los viernes de 10.30 a 12.00.

Informes: Asoc. Vecinal y Biblioteca Popular de Villa del Parque, Baigorria 3373, Tel. 4504-0405, (11) 4050-2520 o miriam.simcovich@gmail.com.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas