Villa Devoto entre los barrios con peor calidad en el aire según Greenpeace

Villa Devoto

Según un estudio realizado por Greenpeace, Villa Devoto se encuentra entre los barrios que arrojaron los peores índices en la calidad del aire. Para la organización ambientalista los resultados son alarmantes.

Siete comunas de quince actualmente están por encima de estos parámetros. Entre los barrios más contaminados se encuentran: Villa Devoto, Caballito, Barracas, Recoleta, Balvanera, Parque Chacabuco, Villa Crespo, San Cristóbal, Belgrano, Villa Lugano, Flores y Retiro.

Gracias a la participación de 100 ciudadanos porteños en múltiples barrios de la Ciudad de Buenos Aires, Greenpeace junto al Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) de la Universidad de Buenos Aires, emprendió una investigación para medir la composición del aire y sus niveles de contaminación en CABA.

Según el estudio, el 40% de la muestras distribuidas en distintos puntos de la ciudad superaron los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, Capital Federal cuenta con apenas tres estaciones de monitoreo en función mientras que otras ciudades tan grandes como CABA en Latinoamérica cuentan con más de diez. A su vez, las mediciones locales a cargo del gobierno dejan por fuera contaminantes que representan un alto riesgo para la salud. Greenpeace cuestiona la limitación del monitoreo por el gobierno en la totalidad de la cuenca porteña y lo considera insuficiente.

Durante el periodo de exposición se midió el gas Dióxido de Nitrógeno (NO2), compuesto por una mezcla compleja de sustancias que salen de los caños de escape de los vehículos que funcionan a gasoil, como los colectivos.

Estudios indican que el NO2 en concentraciones de corta duración es tóxico, inflama las vías respiratorias, genera tos, sequedad en la conjuntiva, silbido al respirar, reduce la inmunidad a las infecciones pulmonares y sensibiliza a episodios de asma. Está asociado a la mortalidad prematura de cuatro millones y medio de personas anualmente en el mundo. Además, inhalar este tóxico podría provocar enfermedades respiratorias como, bronquitis, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (ACV).

En prácticamente todas las comunas existen puntos por encima de los 21 ppb recomendado por la OMS como promedio anual. En algunos casos, las medianas se sitúan bastante por encima de este valor. De un total de 87 puntos muestreados, un 41% presenta un valor superior a 21 ppb en un período de entre 22 a 25 días.

Informe completo

Ecologistas treparon el monumento al Cid Campeador para protestar contra el aire contaminado

Activistas de Greenpeace escalaron el monumento al Cid Campeador, en el barrio porteño de Caballito, para alertar sobre los niveles de contaminación en el aire de la Ciudad.

En el lugar, los ecologistas le colocaron una máscara a la estatua del Cid y a la del caballo con el mensaje: “En Buenos Aires, pulmones negro”, para alertar sobre la crítica situación del aire en la Ciudad, luego de realizar un estudio al respecto junto a vecinos.

Según se pudo determinar, en algunos barrios la contaminación del aire duplicó los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sé el primero en comentar en "Villa Devoto entre los barrios con peor calidad en el aire según Greenpeace"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.