Vecina pide que no destruyan Villa del Parque y Villa Devoto con los 14 túneles

Túneles Villa del Parque - Villa Devoto

El Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional pretenden realizar 14 túneles -uno cada dos cuadras- sobre la traza del ferrocarril San Martín, desde las calles Empedrado hasta Av. Gral. Paz. Es por eso que una vecina de Villa del Parque nos envía esta carta abierta. Ni barreras ni túneles. Sí a una obra bien hecha.

No queremos las obras más baratas. Queremos las mejores obras

Vivo en Villa Devoto desde que nací, mi padre nació aquí y mi abuelo llegó a estas tierras antes del año 1900 cuando las calles eran de tierra y se iniciaron los primeros loteos. De la mano de sus fundadores y fomentistas estos rincones de nuestra ciudad crecieron y se desarrollaron para ser lo que son hoy: nuestro lugar de pertenencia, el que elegimos para vivir día a día, para criar y educar a nuestros hijos, para establecer vínculos que se transforman en lazos de confianza y amistad y también para trabajar y radicar empresas.

Los túneles van a significar una verdadera muralla para Villa del Parque y Devoto. Cuando los 14 Pasos bajo Nivel estén construidos, la única forma de comunicarnos de uno y otro lado de las vías será a través de pasos subterráneos para vehículos y peatones.

Me asusta pensar que personas con discapacidad (que si están en silla de ruedas solo podrán transitarlos acompañados porque las pendientes de las rampas no permiten autovalerse), estudiantes de nivel primario y secundario, mamás con niños pequeños, ciclistas y transeúntes en general, que podrían ser miembros de mi propia familia, tengan como única forma de atravesar las vías pasar por esos túneles… de noche, de día, a la madrugada.

Estos Pasos bajo Nivel significarán

  • Inseguridad
  • Zonas fantasmas por donde nadie quiere caminar
  • División de nuestros barrios
  • Pérdida de empleo y cierre de cientos de empresas radicadas en el centro comercial de Villa del Parque y en el polo gastronómico de Devoto.
  • Desvalorización de las propiedades y pérdida de capital.

Los vecinos estamos proponiendo mejores soluciones: Tren en trinchera o continuación del viaducto en altura.

¿Qué se ganaría si el tren corriera en trinchera?

  • Se abrirían todas las calles: total conectividad
  • Seguridad vial
  • Se agilizaría el tránsito vehicular
  • Aumentaría la frecuencia ferroviaria
  • Disminuiría el ruido del tren
  • Se recuperarían entre 20 y 25 ha de tierras
  • Mejor calidad de vida para los vecinos
  • Se desarrollaría la zona en todo su potencial
  • Se valorizaría: aumentaría el valor de las propiedades y de los fondos de comercio
  • Sería un polo de atracción: con parques, espacios recreativos, culturales, áreas comerciales, etc…

Túneles Villa del Parque - Villa Devoto

Los propios equipos técnicos del G.C.B.A. reconocieron, “Urbanísticamente lo que corresponde hacer es la trinchera, no tengo dudas”. Lo paradójico es que si el gobierno construye estos 14 túneles habrá hecho más metros lineales soterrados que si construyera la trinchera ferroviaria. Consideramos que de nosotros, los vecinos que amamos Villa del Parque y Villa Devoto, depende nuestro destino.

Por ello, nos hemos puesto de pie, ejerciendo a pleno nuestra ciudadanía, peticionando ante las autoridades como un verdadero clamor para que nos reciban, dialoguen con los vecinos y escuchen nuestras propuestas.

Como ciudadanos y contribuyentes (que pagamos una de las tasas impositivas más elevadas de la ciudad), sabemos que tenemos derecho a hacerlo. No queremos que destruyan nuestros barrios.

Invitamos a los lectores de este importante medio a adherir, sumándose con su firma en www.change.org/tunelesno

Sé el primero en comentar en "Vecina pide que no destruyan Villa del Parque y Villa Devoto con los 14 túneles"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.