Norma González Falderini, personalidad destacada de la cultura

Forn, Falderini con su diploma, Fuks y EspiñoForn, Falderini con su diploma, Fuks y Espiño

La poetisa de Mataderos fue distinguida, cuando el barrio cumplió 128 años.

La porteña Norma González Falderini fue declarada personalidad destacada de la cultura durante un acto que se realizó en el Salón Perón de la Legislatura Porteña, donde se repasó su trayectoria. Gabriel Fuks (CNM), autor de la iniciativa, destacó que “todo lo que se leyó de la biografía de Norma se enraíza con el barrio de Mataderos”.

El barrio que vio nacer a la destacada en estos días cumplió 128 años. Mataderos fue su permanente morada,  al que le aportó sus obras literarias como su cooperación en el ámbito social. Falderini, aparte de escribir los libros “Dueños del Silencio” (1988),  “Mataderos y Yo” (1992) y “El Árbol del Adiós” (2008); fue una partícipe esencial para la recuperación del ex Cine El Plata y la apertura del centro de salud y escuela materno infantil en el predio del ex hospital Salaberry.

Sus poesías reflejan el pasado y presente de Mataderos, como el monumento a los desaparecidos en la plaza Martin Irigoyen; el recuerdo de su padre; el ventrílocuo Joaquín Adrian González (Osiris) y su muñeco Casimiro; el homenaje al ídolo del box Justo Suarez, conocido como El Torito de Mataderos y su oda al Club Nueva Chicago.

Edgardo Forn, diputado con  mandato cumplido coautor de la iniciativa que destacó a Falderini, dijo que su obra “siembra valores de solidaridad y compromiso con el prójimo”, que estimó como  muy necesarios en la sociedad argentina y el mundo actual. Alberto Espiño, amigo de la destacada por su compromiso con Mataderos, dijo que “es una poeta bien enclavada en el barrio, que se caracteriza por alejarse de su ego y tener su actividad generosa y humilde”

Antes de entregar la distinción el diputado Fuks,  explicó que “es una gran alegría y un homenaje esta impresión” de 500 ejemplares de la antología poética, por lo que reconoció al diputado con mandato cumplido Cristina Ritondo, “también un hombre de Mataderos”, así como a los otros coautores de la ley, Paula Oliveto Lago (CC) y Pablo Ferreyra (FPV).  Al finalizar Falderini agradeció a los diputados y a todos los presentes. Y admitió que “desde mis convicciones he vivido y escrito a mi manera y mal no me fue”.  Luego se leyeron dos poesías que evocan a dos figuras del barrio: Justo Suárez y El Resero. 

También en la biblioteca Esteban Echeverría se rindió un homenaje a Mataderos con la presentación de cuatro libros: “Anécdotas de Reseros de ayer, hoy y siempre”, del licenciado en ciencias políticas egresado de la UBA, Juan Cruz Jaime; “La sangre que corre”, de la contadora y actriz Myrtha Schalom; “Hospital Juan Salaberry, su historia” del médico y docente de la UBA y profesor emérito de la UCES Ernesto Gutfraind; “Mataderos y la carne”, del contador y director de Maestría en Gestión Empresaria del Comercio y la investigación (UBA) Josúe Isaac Berman y “100 años del club Nueva Chicago”, de la profesora de literatura Lorena Crespo.

Sé el primero en comentar en "Norma González Falderini, personalidad destacada de la cultura"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.