Encuentro Internacional sobre conservación en Museos, Archivos y Bibliotecas

Legislatura

Se realizó la apertura esta mañana y continuará hasta el miércoles 19 en el Palacio Legislativo. Habrá exposiciones de destacados profesionales extranjeros, además de talleres intensivos.

El “Encuentro Internacional de Conservación Preventiva e Interventiva en Museos, Archivos y Bibliotecas” comenzó hoy en el salón Dorado del Palacio Legislativo con una gran concurrencia. Organizado en su quinta edición consecutiva por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, el evento cuenta con el apoyo del Ministerio Español de Asuntos Exteriores y de Cooperación -AECID-, el Instituto Italiano de Cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación, y otras instituciones vinculadas a la preservación y conservación de documentos en soporte papel.

Durante la apertura el diputado Claudio Heredia (BP), quien impulsó la realización del evento, expresó: “Es muy importante la capacitación y formación en esta temática. Deseo que sea un ejemplo para que se realicen jornadas así en otros países de Latinoamérica”. “El patrimonio cultural está en sus manos, espero que se lleven el mayor conocimiento de este encuentro y que podamos continuar haciéndolo año tras año”, concluyó.

Formaron también parte de la mesa inaugural la directora de la biblioteca del Palacio Legislativo, María Eugenia Villa; el director del Museo del Cabildo, Gabriel Di Meglio; la agregada cultural de Italia María Mazza, y la Coordinadora General, Virginia Fernanda González.

Este año el encuentro contará con la presencia de profesionales de renombre internacional y amplia experiencia en la materia, como Gemma Contreras Zamorano y Mayte Pastor Valls de España, Aida Nunes de Portugal, Renato Camarillo Duque y Yerko Andrés Quitral de Chile, quienes son destacados especialistas en el ámbito de la conservación y están trabajando fuertemente en el desarrollo de nuevos métodos interventivos y nos brindaran sus conocimientos, investigaciones y trabajos.

En la Sesión Ordinaria del 17 de marzo del 2016 el Cuerpo Legislativo declaró el encuentro de Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las jornadas tienen como finalidad posibilitar y favorecer el intercambio de saberes y experiencias que permitan un mejor desempeño en los ámbitos laborales y promover la cooperación entre colegas e instituciones internacionales; mostrar nuevos procedimientos de trabajo; conocer sobre las problemáticas de las instituciones públicas y cómo esto se está enfrentando por los responsables de las áreas técnicas, y estrechar lazos de trabajo con Instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la conservación del patrimonio.

El cierre del programa se realizará el próximo jueves a las 18:00 en el Museo del Cabildo -Bolívar 65-, luego de una jornada de talleres. Para finalizar, el viernes y sábado se llevarán a cabo los seminarios intensivos correspondientes.

Sé el primero en comentar en "Encuentro Internacional sobre conservación en Museos, Archivos y Bibliotecas"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.