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Audiencias Públicas por cambio de nombres en dos estaciones del Subte, Inclán y Medrano

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Legislatura porteña

Los vecinos apoyaron el proyecto para denominar Medrano – Almagro a una de las paradas de la línea B. También se prevé llamar Inclán – Mezquita Al Ahmad a estación de la línea H. Se trataron además iniciativas sobre nombres de escuelas, un monumento y un busto.

El Salón San Martín de la Legislatura porteña fue escenario hoy de varias audiencias públicas referidas a las nomenclaturas de dos estaciones de subtes y dos escuelas iniciales, el emplazamiento de un monumento en Parque Patricios y de un busto en un espacio verde sobre la avenida 9 de Julio. Fueron respaldados dos proyectos que impulsan denominar «Madrano -Almagro» a la actual estación Medrado de la línea B de subterráneos, e «Inclán – Mezquita Al Ahmad» a la actual parada Inclán de la línea H.

Las audiencias fueron conducidas por el presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura, diputado Omar Abboud (PRO) y participaron los legisladores Patricia Vischi (Suma+), Silvia Gottero (BP); Carolina Estebarena, Lía Rueda, Paula Villalba y Eduardo Santamarina (PRO).

Estación «Medrano – Almagro»

La satisfacción de vecinos y representantes de organizaciones sociales almagrenses se expresó esta tarde en el tratamiento de la ley que denomina «Medrano – Almagro» a la estación Medrano de la línea B de Subterráneos.

La norma fue aprobada en primera lectura en la sesión del 20 de octubre de 2016 sobre un despacho de la Comisión de Cultura. Hace poco más de un año atrás el expediente fue presentado por la diputada Carolina Estebarena (PRO) con el propósito de materializar una propuesta que le realizó un grupo de vecinos. Una propuesta similar fue firmada por los diputados Silvia María Eva Gottero (MC) y Gabriel Marcelo Fuks (CNM).

La historia del barrio inicia en 1857, año en el que comienza a funcionar la estación de ferrocarril “Almagro”, denominada de esa manera en homenaje a Don Julián Almagro, quien donó las tierras que la misma abarca, así como también los terrenos aledaños, donde muy pronto se comenzó a establecer la actividad social, cultural y comercial.

A escasos metros se encuentra el Club Almagro, institución que se creó en el año 1911 a instancias de un grupo de jóvenes, unos 20 años antes de que sea inaugurada la línea B de Subterráneos. Además, sobre la calle Humahuaca, entre Salguero y Medrano, el 8 de abril de 1945, fue fundado en un sótano, otro ícono barrial, la primera sede del Club Defensores de Almagro en la que los pioneros enarbolaron el emblema azul y blanco en cada clásico. Actualmente la sede funciona en Sánchez de Bustamante N° 724, entre Guardia Vieja y Lavalle.

Cuando el boxeo estaba en pleno apogeo, el Almagro Boxing Club, fundado el 30 de abril de 1923 sobre el pasaje Bogado, fue un verdadero hacedor de campeones, con sede actual en avenida Díaz Vélez entre Yatay y Río de Janeiro. Allí se formaron grandes ídolos del boxeo nacional. También la Federación Argentina del Box se encuentra en Almagro y es un semillero de campeones, como el padre del boxeo profesional, Luis Ángel Firpo, “el toro salvaje de las pampas”.

Así como en el deporte, este tradicional barrio tiene también su corazón arraigado en la cultura porteña, con el orgullo de haber sido cuna de grandes músicos y poetas, como Carlos Gardel, quien estudió e inició en Almagro sus primeras incursiones artísticas y le dedicó un tango que dice: “Cuántas noches de luna y de fe, a tu amparo yo supe querer… Almagro, gloria de los guapos, lugar de idilios y poesía”.

Otro ícono es la confitería “Las Violetas” -intersección de la calle Medrano y la Av. Rivadavia- desde que abrió sus puertas por primera vez en septiembre de 1884. En 1998 fue declarada “Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según Ley Nº 49.

También se encuentra el Mercado de las Flores, construido con mucho esfuerzo por la Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda, en el predio ubicado en avenida Corrientes y Acuña donde antes estaban los Talleres Metalúrgicos de la Unión e inaugurado el 15 de mayo de 1952, en medio de una gran fiesta. Si bien el mercado fue cerrado en el año 2002, se abrieron a su alrededor una veintena de locales floristas de venta por menor y mayor. Ubicados algunos sobre la calle Sarmiento y otros sobre Francisco Acuña de Figueroa, integran el llamado “Paseo de las Flores”. Así, aún después de la mudanza del galpón del mercado al barrio de Barracas, subsisten hoy numerosas florerías familiares que atienden incluso en horario nocturno.

Sobre el cambio en la denominación se ha expedido en forma favorable la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana. La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado – SBASE- planteó como observación que «el cambio de nombre de cualquier estación implica un costo estimado de 4 millones de pesos a valores referenciales de mayo de 2016» e «impacta en el sistema de señalética ya que deben realizarse cambios en la estación, el destino servido, los medios de salida y medidas de seguridad para pasajeros. En el mismo sentido, deben reemplazarse a su vez todos los mapas que se ubican en el interior de los coches, los mapas y cenefas con nombre de estaciones en cada andén, los carteles que indican al público usuario dentro de la red, los mapas y carteles indicadores en las bocas de acceso a la Red».

«Por otro lado, también implica gastos referidos a los mapas de la red de Subterráneos que se grafican en innumerables guías impresas de turismo, en sitios web y otros auxiliares para la planificación del turismo. En este mismo marco deben actualizarse las páginas web propias como aplicaciones móviles del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, hecho el cual genera aún más gastos», apuntó SBASE.

Y concluye: «Todo ello sumado a la confusión que conlleva para los usuarios de la red, tanto habituales como ocasionales, el constante cambio en las denominaciones de las estaciones; y más puntualmente en el caso de marras, existen otras cuatro estaciones de Subte en el barrio de Almagro: Loria, Castro Barros, Río de Janeiro de la Línea A y la estación Ángel Gallardo de la Línea B, por lo cual cuestionamos el argumento de que la denominación pretendida sea de utilidad para la identificación del usuario con el destino al que procura llegar, toda vez que se tornaría aún más confuso. Si bien, estamos de acuerdo con la importancia de la identidad del barrio de Almagro para la cultura porteña, y no cuestionamos bajo ningún concepto la fundamentación basada en la profusa información histórica del emblemático barrio, nuestra intención es que también sean tenidos en cuenta los argumentos esgrimidos, por un lado la confusión que genera en el público usuario, como el alto costo que significa para el erario público». 

Estación «Inclán – Mezquita Al Ahmad»

El apoyo vecinal se manifestó este miércoles en la audiencia pública que se desarrolló para tratar la ley de aprobación inicial que denomina «Inclán – Mezquita Al Ahmad» a la actual estación Inclán de la línea H de transporte subterráneo de pasajeros.

La ley fue aprobada en primera lectura el 20 de octubre de 2016 sobre un despacho de la Comisión de Cultura impulsado por un expediente iniciado el año pasado por los diputados Omar Ahmed Abboud, Carmen Polledo y Francisco Quintana (PRO). Cabe consignar que se expidió en forma favorable la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana.

La estación se encuentra en el barrio de San Cristóbal donde reside gran parte de la comunidad islámica y allí desarrolla actividades comerciales. En el año 1985 en Alberti N° 1541 diseñado por el ingeniero Ahmed y Elia Ham se inauguró el primer templo de arquitectura islámica del país denominado «Mezquita Al Ahmad». Los fundamentos del despacho destacaron «que tiene para la comunidad islámica una importancia especial al incorporar su nombre a la nomenclatura urbana, es rendir un homenaje a toda esta comunidad con largo arraigo en nuestra ciudad».

Durante el Imperio Otomano, a finales del siglo XIX sirios y libaneses a causa de la miseria y las guerras internas buscaron en América su lugar para poder vivir. Algunos eligieron la ciudad de Buenos Aires para establecerse conformando una importante comunidad que ha estrechado lazos de hermandad y amistad.

Monseñor Meletios Swaity (1956-1982), arzobispo ortodoxo del patriarcado de Antioquía en Buenos Aires, manifestó en una entrevista periodística realizada el 14 de febrero de 1974 que a principios de los año 70 había en Argentina 1.200.000 descendientes de árabes de los cuales el 40 por ciento era musulmán.

La línea H fue inaugurada parcialmente en el año 2007 con el recorrido entre las estaciones Once y Caseros. En la actualidad esta red subterránea se ha extendido entre las estaciones Hospitales y Las Heras.

La Ley N° 317 establece la denominación de las 16 estaciones del trazado y se designó que la estación ubicada en la intersecci6n de la avenida Jujuy y la calle Inclán se denomine Inclán. Por otra parte, la Ley 1024 declara a la línea H «Paseo -Turístico Cultural del Tango» y forma parte de las acciones que regulan el sostenimiento de la declaraci6n del tango como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad establecido en el 2009 por la UNESCO. En el articulo 2° se establece que la estación Inclán esté dedicada a homenajear la figura de Azucena Maizani (1902-1970), cantante y compositora de tangos, más conocida como «La ñata gaucha».

Nuevo monumento en Parque Patricios

La donación del monumento «121 Almas de la Memoria» de la arq. Camila Stocovaz por parte de Hugo Romagnoli, Carlos Gonza, Pablo Luis Calderaro y Oreste Durante SA que será emplazado en la esquina de la avenida Caseros y Pepiri del Parque de los Patricios fue aceptada hoy en Audiencia Pública.

«Debo también reconocer el altruismo de quienes se harán cargo de esta iniciativa que nos enorgullece, pues lo desarrollarán a su costo, sin que implique ningún tipo de erogación a cargo de la Ciudad» afirmó en los fundamentos de su iniciativa el diputado Claudio Niño (PRO), vicepresidente de la Comisión parlamentaria de Derechos humanos. El proyecto fue despachado por la Comisión de Cultura y tuvo aprobación en primera lectura en la sesión del 6 de octubre ppdo.

En el barrio de Parque de los Patricios hace veintitrés años se realiza la tradicional «Marcha de las Antorchas», orientada especialmente a los niños cada 23 de marzo y cada año se agrega una antorcha más para iluminar los recuerdos. Fue declarada de Interés Comunal por la junta de la Comuna 4 bajo el N° 2016 – 08767312. 

Donación de la República Argelina

También se efectuó la Audiencia Pública que aceptó la donación efectuada por la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular de un busto del Emir Abdelkader, obra del artista Mohamed Ourradi para ser emplazado en el espacio verde situado entre las calles Cerrito, Posadas y Avenida 9 de Julio.

La ley tuvo aprobación inicial el 6 de octubre del año pasado y el proyecto había sido despachado por la Comisión de Cultura a partir de una iniciativa del diputado Abboud (PRO).

La Embajada Argentina en Argelia descubrió recientemente en el centro de Argel un busto en homenaje al General José de San Martin. «Argelia fue elegida por Argentina como único país africano para colocar un busto de San Martin» expresó nuestro embajador en ese país Ernesto Santiago Martínez Gondra. En este marco y en relación a la amistad que une a estos dos países es que la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular en nuestro país dona a la ciudad de Buenos Aires un busto de Emir Abdelkader como testimonio de hermandad.

Nombres a escuelas iniciales de Caballito y Flores

La imposición del nombre de «La Torre de Cubos» al Jardín de Infantes Común N° 4 Distrito Escolar N° 7 sito en Espinosa 1243 del barrio de Caballito fue apoyada esta tarde. La ley fue aprobada inicialmente en la sesión del 24 de noviembre ppdo.. «La Torre de Cubos» hace referencia a un cuento de la escritora Laura Devetach que incentiva la imaginación de los pequeños lectores ya que su protagonista logra fabricar una ventana con cubos de juguetes logrando avistar a través de ella otro mundo, uno que le gusta.

También se apoyó denominar «Dr. Teodoro Álvarez» al Jardín Maternal N° 5 – Distrito Escolar N° 12 – sito en la calle Dr. Juan Felipe Aranguren 2605, de Flores. Durante la sesión del 24 de noviembre ppdo. se aprobó en primera lectura. El Dr. Álvarez, teólogo y médico cirujano argentino (1818-1889) fue considerado el «mejor cirujano de su época». Tuvo una larga trayectoria en nuestro país y particularmente en el ámbito de nuestra ciudad como profesional de la salud y como académico.

Ambos proyectos fueron promovidos por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y en las tramitaciones intervinieron la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico no encontrando inconveniente alguno desde el punto de vista histórico; y en forma favorable se expidió la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana.

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Repudio a las amenazas a la cooperativa «Sur Capitalino»

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El pasado jueves 25 de enero, la redacción de la cooperativa «Sur Capitalino» se vio afectada por una amenaza anónima que apuntaba directamente a su trayectoria de 34 años en el periodismo, constituyendo un claro ataque a la libertad de expresión. El mensaje, enviado al celular de los trabajadores, rezaba: “Che! Sur capitalino, ojo chikxs, me parece q no llegan a los 34 años de periodismo, ojo! VILLARRUEL».

Este acto intimidatorio surgió en respuesta a la reciente publicación de una nota que documentaba la organización y movilización de los residentes de La Boca ante medidas implementadas por el gobierno nacional. La cooperativa, comprometida con el periodismo popular, ha mantenido su labor informativa sobre la realidad social, política y cultural de los barrios del sur de la Ciudad durante más de tres décadas.

Con firmeza, «Sur Capitalino» presentó una denuncia ante la Unidad de Intervención Temprana del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, buscando que el Poder Judicial esclarezca y señale a los responsables de estas amenazas.

En un comunicado, la cooperativa reitera su compromiso de no dejarse silenciar y persistir en su labor periodística. Destacan que este tipo de amenazas y hostigamientos no son incidentes aislados, señalando el aumento de la violencia política en las redes sociales. Además, resaltan la conexión entre la agresión virtual y acciones físicas, como atentados a sitios de memoria y espacios de organización social, sugiriendo que estas acciones están siendo facilitadas e instigadas desde las esferas gubernamentales.

La inclusión de «VILLARRUEL» en la firma del SMS se interpreta como una obvia alusión a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, evocando tiempos de persecución y eliminación de trabajadores y periodistas en la historia del país.

«Sur Capitalino» insta a no normalizar estas amenazas, subrayando que, a 40 años de democracia, es fundamental preservar la libertad de expresión y el derecho a la información. La cooperativa reafirma su compromiso con el periodismo independiente y la defensa de los valores democráticos en la sociedad.

La Asociación de Medios Vecinales repudia éste hecho

La Asociación Civil de Medios Vecinales (AcMV) expresa su más enérgico repudio ante la amenaza recibida por Sur Capitalino el pasado 25 de enero. 

La comisión directiva y los socios, nos solidarizamos y condenamos cualquier forma de intimidación o violencia contra la libertad de prensa y expresión.

La función vital de los medios de comunicación locales en la promoción de la verdad y la transparencia es esencial para el bienestar de nuestras comunidades. Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de Sur Capitalino y sus periodistas, así como para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de esta amenaza.

En estos momentos, es crucial unirnos en defensa de la libertad de prensa y mantenernos firmes contra cualquier intento de coartar la labor periodística. La ACMV se compromete a apoyar a Sur Capitalino y a todas las organizaciones que enfrenten amenazas similares.

Quedamos a disposición para colaborar en cualquier iniciativa que promueva un entorno seguro y libre para los medios de comunicación en nuestra sociedad.

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Vecinos de CABA pueden obtener subsidios por el último temporal

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El pasado 17 de diciembre, un violento temporal azotó la Ciudad de Buenos Aires, causando estragos en propiedades y vehículos de los habitantes. Ante esta situación, el Gobierno porteño anunció un subsidio para asistir a los afectados, una ayuda económica vital para paliar los perjuicios sufridos.

Los vecinos que hayan sufrido daños en sus inmuebles o automóviles podrán acceder a esta asistencia económica. Los montos van hasta $2.5 millones para reparaciones en viviendas y hasta $1.5 millones para vehículos. Este subsidio, establecido por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, se asignará considerando la magnitud de los daños y la situación económica del solicitante.

El proceso para solicitar este subsidio es sencillo pero crucial para obtener la ayuda necesaria:

  • Registro en miBA: Accede a la plataforma miBA y asegúrate de contar con usuario y clave nivel 2 ó 3.
  • Documentación requerida: Presenta foto de ambos lados del DNI, documentación que acredite la titularidad y radicación del bien en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Datos bancarios y evidencia del daño: Informa tu número de CBU y adjunta fotografías que evidencian los daños.
  • Requisitos específicos: Para inmuebles, se necesita el título de propiedad original o informe de dominio. En el caso de automóviles, la Cédula Única de Identificación Vehicular y póliza de seguro.

Es importante destacar que no se exige la ausencia de deudas fiscales ni infracciones para acceder a este subsidio, como confirmaron las autoridades porteñas. Además, un mismo damnificado puede recibir subsidios acumulados por daños en inmuebles y vehículos. Sin embargo, no se otorgará el beneficio a distintas personas respecto al mismo bien.

El plazo para solicitar este subsidio finaliza el 18 de enero, y la autoridad correspondiente iniciará la verificación de los daños en un lapso de 15 días hábiles tras la solicitud.

Este episodio no solo nos llama a la solidaridad entre vecinos, sino que también nos recuerda la importancia de cuidar nuestro planeta. Los desastres naturales, en ocasiones, parecen ser una respuesta a la negligencia hacia nuestro entorno. Es fundamental promover acciones que preserven y protejan nuestra ecología, reflexionando sobre la relación entre nuestras acciones y las reacciones de la naturaleza. Cuidar nuestro hogar común es responsabilidad de todos.

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Controversial proyecto de multas en CABA por sacar residuos de los contenedores

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El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha puesto sobre la mesa un controvertido proyecto en la Legislatura porteña, liderado por Clara Muzzio, actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana. Esta iniciativa busca imponer sanciones económicas a aquellos que extraigan residuos de los contenedores dispuestos en la vía pública. Sin embargo, esta propuesta ha generado un fuerte rechazo por parte de las cooperativas de recicladores urbanos, quienes demandan la reconsideración de la medida. Este episodio se suma a una serie de propuestas similares por parte del Gobierno de la Ciudad, lo que plantea interrogantes sobre su enfoque hacia los sectores más vulnerables.

Este proyecto de Ley contempla multas que podrían ascender a montos superiores al millón de pesos. Estas sanciones están dirigidas tanto a cartoneros y recicladores como a cualquier persona que saque alimentos de la basura. La propuesta tiene como objetivo elevar el valor de las multas estipuladas en el actual Régimen de Faltas vigente en la Ciudad de Buenos Aires, que sancionan las infracciones contra el medio ambiente, el espacio público y la higiene urbana. Asimismo, introduce la obligación de llevar a cabo acciones de reparación ambiental.

En este contexto, el Ejecutivo ha incluido incrementos en las penalidades para aquellos habitantes que depositen la basura en los contenedores fuera del horario permitido, es decir, entre las 19 y las 21 horas. Además, se impone una multa a quienes no cumplan con la separación de los desechos domiciliarios en su lugar de origen, con montos que varían entre los 14.446 y los 144.660 pesos.

Esta no es la primera vez que Clara Muzzio genera controversia en torno a políticas relacionadas con el cuidado del espacio público y el medio ambiente. En marzo de este año, la funcionaria redactó una polémica licitación pública que equiparaba a las personas en situación de calle con los residuos, equiparando de esta manera a objetos y personas como elementos «susceptibles de producir contaminación visual» en la Ciudad de Buenos Aires.

Cooperativas de reciclaje: voces en contra de las multas

Durante la reunión de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, se hizo presente una delegación de cooperativas de recicladores que operan en la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas Amanecer, Madreselvas y El Álamo, para expresar su rechazo a las cuantiosas sanciones económicas propuestas.

Éstas entidades criticaron la falta de convocatoria por parte del Gobierno de la Ciudad para abordar las soluciones de las personas en situación de calle y los cartoneros independientes. Asimismo, cuestionó la decisión de castigar a aquellos que revisan los contenedores en busca de alimento o materiales reciclables para subsistir, considerando que esto representa un fracaso en la política destinada a resolver los problemas de la población en situación de vulnerabilidad.

Esta no es la primera vez que se adopta una medida que parece impactar de manera desproporcionada en los sectores más vulnerables de la sociedad. Es esencial reflexionar sobre la necesidad de políticas que promuevan la inclusión y el apoyo a aquellos que menos tienen, en lugar de imponer sanciones económicas que pueden agravar su situación.

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Emergencia Urbanística: La Interbarrial BA pide medidas urgentes a Horacio Rodríguez Larreta

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La Interbarrial de Buenos Aires desmiente los dichos de Jorge Macri y reitera el pedido a Horacio Rodríguez Larreta para decretar la suspensión del otorgamiento de Permisos de obra, Demolición y Certificados urbanísticos para detener el deterioro irreversible de los barrios de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

Ante las declaraciones del candidato a Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, emitidas en el programa “De acá en más” conducido por María O’Donnell en la radio Urbana Play, en las cuales afirma que el oficialismo no promoverá el pedido de los vecinos y vecinas de casi 20 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, declarados en Emergencia Urbanística Ambiental, para suspender los permisos de obra detallados hasta tanto la Legislatura porteña promulgue modificaciones al Código Urbanístico, las organizaciones vecinales nucleadas en la Interbarrial BA expresan que:

  • El Poder Ejecutivo incumple desde el año pasado su mandato de revisión del Código Urbanístico sancionado el 6/12/2018 y promulgado el 27/12/2018, que según la misma norma debe realizarse cada cuatro años.
  • A partir de la vigencia del CUR, se autorizaron durante el año 2019 alrededor de 3.000.000 m2 de nuevas construcciones, que alcanzaron los 4.000.000 m2 en 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, aumentando durante los años 2022 y lo que va de 2023.
  • El 6/9 presentamos oficialmente una nota formal dirigida al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La nota que ingresamos personalmente el 6 de septiembre en la Mesa de entradas del Poder Ejecutivo porteño, caratulada como EX-2023-33495457–GCABA-MGEYA.

En ella, solicitamos la suspensión por el término de 180 días a partir de la publicación de un decreto, prorrogables por un término similar, principalmente de los trámites de registro en etapa proyecto, permiso de demolición y de ejecución de obra nueva o ampliación para proyectos que superen la altura de 9 metros e invadan la superficie de terreno detrás de la LFI definida; el otorgamiento de Certificados Urbanísticos y la aceptación de prórrogas a los ya emitidos.

  • La medida solicitada no contraviene ningún derecho adquirido ya que no pedimos actuar sobre lo ya tramitado. Por el contrario, la gestión del presente Código sí contravino los derechos adquiridos de los vecinos al no considerar vinculante su opinión.
  • La suspensión transitoria no necesita ser efectuada por Ley sino que es atribución del Jefe de Gobierno tanto el otorgamiento de permisos y habilitaciones, como su denegación y suspensión de trámite por aplicación del principio de derecho, mediante decretos.

Ya existen antecedentes de la medida solicitada, el más reciente decretado por la actual gestión ante el envío del proyecto del actual Código Urbanístico de parte del PE a la Legislatura:

  • El Decreto 1/2018 de necesidad y urgencia suspendió por 180 días los trámites, para solicitar permisos de obra nueva o ampliación y solicitudes de consulta al CPU ante la Dirección General de Interpretación Urbanística, para construcciones cuya altura supera la máxima permitida en el futuro Código Urbanístico.
  • El Decreto 1929/2006 suspendió por 90 días el trámite, de los permisos de obra nueva o ampliación relacionadas con parcelas, para viviendas multifamiliar o colectivas cuya altura supera la de un distrito de baja densidad en Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Caballito.

Ya elevamos nuestro reclamo en las múltiples reuniones que venimos teniendo desde el año pasado con legisladores y funcionarios sin respuestas concretas del oficialismo a los proyectos de ley que presentamos y se repitieron en la sesión ordinaria de la Legislatura el jueves 7/9 cuando se rechazó el pedido de tratamiento preferencial que permitiera debatirlos a tiempo.

De esta manera, aún de impulsarse su trámite con los tiempos legislativos que restan, y en caso de que la cámara legislativa y el futuro Gobierno decidiera mantener su promesa, la modificación del CUr no se aprobaría hasta 2024.

De no decretarse la medida extraordinaria, urgente y transitoria que solicitamos el 6/9 para impedir que la futura normativa llegue tarde, el Poder Ejecutivo actual, avalado por sus candidatos de sucesión y socios de coalición, continuará fomentando que se siga hipotecando el presente y el futuro de los vecinos y las vecinas de la Ciudad de Buenos Aires y el deterioro de su calidad de vida.

Extendiendo la construcción desmedida, la desaparición de espacios verdes, superficies absorbentes y sombra, el incremento de temperatura de la ciudad y el aumento del riesgo hídrico, cortes de luz y resintiendo otros servicios públicos y la ocupación del espacio público, además de la demolición de viviendas patrimoniales y la consecuente pérdida de identidades barriales.

Hasta tanto se concrete el cambio que se promete realizar, si es que se efectiviza, seguirá sujeto a los intereses inmobiliarios y las conveniencias electoralistas en desmedro de las y los ciudadanos y el resultado será irreparable.

Por todo lo expuesto, reiteramos que se trata de una decisión y/o voluntad política no tener en cuenta los reclamos de las y los vecinos y no de una imposibilidad legal o técnica tal como esgrime el candidato a Jefe de Gobierno.

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Reabrieron la estación Villa Crespo del tren San Martín

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Una excelente noticia para los vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto que se desplazan al centro de la Ciudad. Es que la estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín ha reabierto sus puertas después de más de cinco años de cierre. 

Esta parada es de vital importancia y ha sido anunciada por el Ministerio de Transporte de la Nación, que el año pasado retomó las obras de esta estación y de La Paternal tras una paralización por parte del Gobierno porteño en 2019.

El cierre de las estaciones Villa Crespo y La Paternal, originalmente parte del proyecto de viaducto delegado por el Gobierno de Mauricio Macri a Horacio Rodríguez Larreta, dejó a los usuarios sin acceso directo a sus propios barrios desde 2017. Sin embargo, la espera ha llegado a su fin.

La conexión con la estación Dorrego del subte

Ubicada en una posición estratégica de la Ciudad, la estación Villa Crespo ofrece conexión directa con la estación Dorrego del subte B, permitiendo a los pasajeros llegar al centro porteño, siempre en menor tiempo que con cualquier otro tipo de transporte. 

Una Estafa y una Pandemia

La inauguración de las estaciones Villa Crespo y La Paternal se vio retrasada inicialmente por una estafa y posteriormente por la pandemia. La empresa Green-Rottio, encargada de las obras, dejó de pagar a subcontratistas y trabajadores, llevando a una interrupción total de los trabajos. A pesar de los esfuerzos por completar la construcción para las elecciones, la situación se volvió insostenible, lo que llevó a las autoridades a trasladar las obras al ámbito de la Ciudad al Nacional.

Cinco largos años de espera

En julio del año pasado, se logró la apertura de la estación La Paternal, de la misma línea, después de cinco años de cierre. En el caso de Villa Crespo, los trabajos aún en curso fueron licitados a principios de 2022 y adjudicados a mitad de año. Estos incluyeron la terminación de accesos, escaleras, losas y andenes, así como la instalación de cartelería, sanitarios y equipamiento electrónico.

Los usuarios por ahora pueden ascender y descender de los trenes en el andén central, con servicio en ambos sentidos. La entrada habilitada se encuentra en la Avenida Corrientes, entre Humboldt y Dorrego.

La reapertura de esta estación marca un regreso a la normalidad que se vivía hace cinco años en la zona. Los reclamos por la finalización de los trabajos han sido atendidos, y los trenes vuelven a detenerse en estas estaciones.

El centro de monitoreo Trenes Seguros de La Paternal, ubicado en la esquina de Trelles y Warnes, también fue presentado este martes, fortaleciendo la seguridad en el ámbito ferroviario con cámaras y control de protocolos de seguridad.

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