Audiencias Públicas por cambio de nombres en dos estaciones del Subte, Inclán y Medrano

Legislatura porteña

Los vecinos apoyaron el proyecto para denominar Medrano – Almagro a una de las paradas de la línea B. También se prevé llamar Inclán – Mezquita Al Ahmad a estación de la línea H. Se trataron además iniciativas sobre nombres de escuelas, un monumento y un busto.

El Salón San Martín de la Legislatura porteña fue escenario hoy de varias audiencias públicas referidas a las nomenclaturas de dos estaciones de subtes y dos escuelas iniciales, el emplazamiento de un monumento en Parque Patricios y de un busto en un espacio verde sobre la avenida 9 de Julio. Fueron respaldados dos proyectos que impulsan denominar “Madrano -Almagro” a la actual estación Medrado de la línea B de subterráneos, e “Inclán – Mezquita Al Ahmad” a la actual parada Inclán de la línea H.

Las audiencias fueron conducidas por el presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura, diputado Omar Abboud (PRO) y participaron los legisladores Patricia Vischi (Suma+), Silvia Gottero (BP); Carolina Estebarena, Lía Rueda, Paula Villalba y Eduardo Santamarina (PRO).

Estación “Medrano – Almagro”

La satisfacción de vecinos y representantes de organizaciones sociales almagrenses se expresó esta tarde en el tratamiento de la ley que denomina “Medrano – Almagro” a la estación Medrano de la línea B de Subterráneos.

La norma fue aprobada en primera lectura en la sesión del 20 de octubre de 2016 sobre un despacho de la Comisión de Cultura. Hace poco más de un año atrás el expediente fue presentado por la diputada Carolina Estebarena (PRO) con el propósito de materializar una propuesta que le realizó un grupo de vecinos. Una propuesta similar fue firmada por los diputados Silvia María Eva Gottero (MC) y Gabriel Marcelo Fuks (CNM).

La historia del barrio inicia en 1857, año en el que comienza a funcionar la estación de ferrocarril “Almagro”, denominada de esa manera en homenaje a Don Julián Almagro, quien donó las tierras que la misma abarca, así como también los terrenos aledaños, donde muy pronto se comenzó a establecer la actividad social, cultural y comercial.

A escasos metros se encuentra el Club Almagro, institución que se creó en el año 1911 a instancias de un grupo de jóvenes, unos 20 años antes de que sea inaugurada la línea B de Subterráneos. Además, sobre la calle Humahuaca, entre Salguero y Medrano, el 8 de abril de 1945, fue fundado en un sótano, otro ícono barrial, la primera sede del Club Defensores de Almagro en la que los pioneros enarbolaron el emblema azul y blanco en cada clásico. Actualmente la sede funciona en Sánchez de Bustamante N° 724, entre Guardia Vieja y Lavalle.

Cuando el boxeo estaba en pleno apogeo, el Almagro Boxing Club, fundado el 30 de abril de 1923 sobre el pasaje Bogado, fue un verdadero hacedor de campeones, con sede actual en avenida Díaz Vélez entre Yatay y Río de Janeiro. Allí se formaron grandes ídolos del boxeo nacional. También la Federación Argentina del Box se encuentra en Almagro y es un semillero de campeones, como el padre del boxeo profesional, Luis Ángel Firpo, “el toro salvaje de las pampas”.

Así como en el deporte, este tradicional barrio tiene también su corazón arraigado en la cultura porteña, con el orgullo de haber sido cuna de grandes músicos y poetas, como Carlos Gardel, quien estudió e inició en Almagro sus primeras incursiones artísticas y le dedicó un tango que dice: “Cuántas noches de luna y de fe, a tu amparo yo supe querer… Almagro, gloria de los guapos, lugar de idilios y poesía”.

Otro ícono es la confitería “Las Violetas” -intersección de la calle Medrano y la Av. Rivadavia- desde que abrió sus puertas por primera vez en septiembre de 1884. En 1998 fue declarada “Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según Ley Nº 49.

También se encuentra el Mercado de las Flores, construido con mucho esfuerzo por la Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda, en el predio ubicado en avenida Corrientes y Acuña donde antes estaban los Talleres Metalúrgicos de la Unión e inaugurado el 15 de mayo de 1952, en medio de una gran fiesta. Si bien el mercado fue cerrado en el año 2002, se abrieron a su alrededor una veintena de locales floristas de venta por menor y mayor. Ubicados algunos sobre la calle Sarmiento y otros sobre Francisco Acuña de Figueroa, integran el llamado “Paseo de las Flores”. Así, aún después de la mudanza del galpón del mercado al barrio de Barracas, subsisten hoy numerosas florerías familiares que atienden incluso en horario nocturno.

Sobre el cambio en la denominación se ha expedido en forma favorable la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana. La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado – SBASE- planteó como observación que “el cambio de nombre de cualquier estación implica un costo estimado de 4 millones de pesos a valores referenciales de mayo de 2016” e “impacta en el sistema de señalética ya que deben realizarse cambios en la estación, el destino servido, los medios de salida y medidas de seguridad para pasajeros. En el mismo sentido, deben reemplazarse a su vez todos los mapas que se ubican en el interior de los coches, los mapas y cenefas con nombre de estaciones en cada andén, los carteles que indican al público usuario dentro de la red, los mapas y carteles indicadores en las bocas de acceso a la Red”.

“Por otro lado, también implica gastos referidos a los mapas de la red de Subterráneos que se grafican en innumerables guías impresas de turismo, en sitios web y otros auxiliares para la planificación del turismo. En este mismo marco deben actualizarse las páginas web propias como aplicaciones móviles del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, hecho el cual genera aún más gastos”, apuntó SBASE.

Y concluye: “Todo ello sumado a la confusión que conlleva para los usuarios de la red, tanto habituales como ocasionales, el constante cambio en las denominaciones de las estaciones; y más puntualmente en el caso de marras, existen otras cuatro estaciones de Subte en el barrio de Almagro: Loria, Castro Barros, Río de Janeiro de la Línea A y la estación Ángel Gallardo de la Línea B, por lo cual cuestionamos el argumento de que la denominación pretendida sea de utilidad para la identificación del usuario con el destino al que procura llegar, toda vez que se tornaría aún más confuso. Si bien, estamos de acuerdo con la importancia de la identidad del barrio de Almagro para la cultura porteña, y no cuestionamos bajo ningún concepto la fundamentación basada en la profusa información histórica del emblemático barrio, nuestra intención es que también sean tenidos en cuenta los argumentos esgrimidos, por un lado la confusión que genera en el público usuario, como el alto costo que significa para el erario público”. 

Estación “Inclán – Mezquita Al Ahmad”

El apoyo vecinal se manifestó este miércoles en la audiencia pública que se desarrolló para tratar la ley de aprobación inicial que denomina “Inclán – Mezquita Al Ahmad” a la actual estación Inclán de la línea H de transporte subterráneo de pasajeros.

La ley fue aprobada en primera lectura el 20 de octubre de 2016 sobre un despacho de la Comisión de Cultura impulsado por un expediente iniciado el año pasado por los diputados Omar Ahmed Abboud, Carmen Polledo y Francisco Quintana (PRO). Cabe consignar que se expidió en forma favorable la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana.

La estación se encuentra en el barrio de San Cristóbal donde reside gran parte de la comunidad islámica y allí desarrolla actividades comerciales. En el año 1985 en Alberti N° 1541 diseñado por el ingeniero Ahmed y Elia Ham se inauguró el primer templo de arquitectura islámica del país denominado “Mezquita Al Ahmad”. Los fundamentos del despacho destacaron “que tiene para la comunidad islámica una importancia especial al incorporar su nombre a la nomenclatura urbana, es rendir un homenaje a toda esta comunidad con largo arraigo en nuestra ciudad”.

Durante el Imperio Otomano, a finales del siglo XIX sirios y libaneses a causa de la miseria y las guerras internas buscaron en América su lugar para poder vivir. Algunos eligieron la ciudad de Buenos Aires para establecerse conformando una importante comunidad que ha estrechado lazos de hermandad y amistad.

Monseñor Meletios Swaity (1956-1982), arzobispo ortodoxo del patriarcado de Antioquía en Buenos Aires, manifestó en una entrevista periodística realizada el 14 de febrero de 1974 que a principios de los año 70 había en Argentina 1.200.000 descendientes de árabes de los cuales el 40 por ciento era musulmán.

La línea H fue inaugurada parcialmente en el año 2007 con el recorrido entre las estaciones Once y Caseros. En la actualidad esta red subterránea se ha extendido entre las estaciones Hospitales y Las Heras.

La Ley N° 317 establece la denominación de las 16 estaciones del trazado y se designó que la estación ubicada en la intersecci6n de la avenida Jujuy y la calle Inclán se denomine Inclán. Por otra parte, la Ley 1024 declara a la línea H “Paseo -Turístico Cultural del Tango” y forma parte de las acciones que regulan el sostenimiento de la declaraci6n del tango como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad establecido en el 2009 por la UNESCO. En el articulo 2° se establece que la estación Inclán esté dedicada a homenajear la figura de Azucena Maizani (1902-1970), cantante y compositora de tangos, más conocida como “La ñata gaucha”.

Nuevo monumento en Parque Patricios

La donación del monumento “121 Almas de la Memoria” de la arq. Camila Stocovaz por parte de Hugo Romagnoli, Carlos Gonza, Pablo Luis Calderaro y Oreste Durante SA que será emplazado en la esquina de la avenida Caseros y Pepiri del Parque de los Patricios fue aceptada hoy en Audiencia Pública.

“Debo también reconocer el altruismo de quienes se harán cargo de esta iniciativa que nos enorgullece, pues lo desarrollarán a su costo, sin que implique ningún tipo de erogación a cargo de la Ciudad” afirmó en los fundamentos de su iniciativa el diputado Claudio Niño (PRO), vicepresidente de la Comisión parlamentaria de Derechos humanos. El proyecto fue despachado por la Comisión de Cultura y tuvo aprobación en primera lectura en la sesión del 6 de octubre ppdo.

En el barrio de Parque de los Patricios hace veintitrés años se realiza la tradicional “Marcha de las Antorchas”, orientada especialmente a los niños cada 23 de marzo y cada año se agrega una antorcha más para iluminar los recuerdos. Fue declarada de Interés Comunal por la junta de la Comuna 4 bajo el N° 2016 – 08767312. 

Donación de la República Argelina

También se efectuó la Audiencia Pública que aceptó la donación efectuada por la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular de un busto del Emir Abdelkader, obra del artista Mohamed Ourradi para ser emplazado en el espacio verde situado entre las calles Cerrito, Posadas y Avenida 9 de Julio.

La ley tuvo aprobación inicial el 6 de octubre del año pasado y el proyecto había sido despachado por la Comisión de Cultura a partir de una iniciativa del diputado Abboud (PRO).

La Embajada Argentina en Argelia descubrió recientemente en el centro de Argel un busto en homenaje al General José de San Martin. “Argelia fue elegida por Argentina como único país africano para colocar un busto de San Martin” expresó nuestro embajador en ese país Ernesto Santiago Martínez Gondra. En este marco y en relación a la amistad que une a estos dos países es que la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular en nuestro país dona a la ciudad de Buenos Aires un busto de Emir Abdelkader como testimonio de hermandad.

Nombres a escuelas iniciales de Caballito y Flores

La imposición del nombre de “La Torre de Cubos” al Jardín de Infantes Común N° 4 Distrito Escolar N° 7 sito en Espinosa 1243 del barrio de Caballito fue apoyada esta tarde. La ley fue aprobada inicialmente en la sesión del 24 de noviembre ppdo.. “La Torre de Cubos” hace referencia a un cuento de la escritora Laura Devetach que incentiva la imaginación de los pequeños lectores ya que su protagonista logra fabricar una ventana con cubos de juguetes logrando avistar a través de ella otro mundo, uno que le gusta.

También se apoyó denominar “Dr. Teodoro Álvarez” al Jardín Maternal N° 5 – Distrito Escolar N° 12 – sito en la calle Dr. Juan Felipe Aranguren 2605, de Flores. Durante la sesión del 24 de noviembre ppdo. se aprobó en primera lectura. El Dr. Álvarez, teólogo y médico cirujano argentino (1818-1889) fue considerado el “mejor cirujano de su época”. Tuvo una larga trayectoria en nuestro país y particularmente en el ámbito de nuestra ciudad como profesional de la salud y como académico.

Ambos proyectos fueron promovidos por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y en las tramitaciones intervinieron la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico no encontrando inconveniente alguno desde el punto de vista histórico; y en forma favorable se expidió la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana.

Sé el primero en comentar en "Audiencias Públicas por cambio de nombres en dos estaciones del Subte, Inclán y Medrano"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.