La manzana 66 de Balvanera será un nuevo espacio verde

Legislatura porteñaLegislatura porteña

Se convirtió en ley el proyecto para hacer una plaza recreativa, con centro cultural y deportivo, en el barrio porteño que tiene más necesidades de lugares públicos al aire libre.

Legisladores porteños convirtieron en ley un despacho conjunto de las comisiones legislativas de Planeamiento Urbano y de Presupuesto que afecta y desafecta zonificaciones de terrenos para permitir en el barrio de Balvanera – Comuna 3 – una obra pública solicitada por los vecinos que lograra amplios consensos parlamentarios.

La norma aprobada en segunda lectura destina en la manzana delimitada por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca el predio para una plaza con 50 por ciento de espacio verde, 10 por ciento para sector deportivo y 10 por ciento para juegos infantiles; instalación de bancos, bebederos, luminarias, cestos de residuos; un sector edificable de 2.000 metros cuadrados y no más de 10 metros de altura (para actividades culturales, educativas y de servicios) y una playa de estacionamiento subterránea.

En esa manzana se demolieron viejos edificios y se planificaba inicialmente usar el terreno baldío para construir un estadio. Mientras tanto funcionan allí canchas de fútbol en alquiler. Pero los vecinos se organizaron para expresar su rechazo al estadio y reclamar un ámbito público imprescindible en un barrio que tiene el bajo promedio de 0,4 metros cuadrados de espacio verde por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda como aceptable entre 10 y 15 metros cuadrados per cápita.

La norma también determina la desafectación de unos terrenos de la zona de Puente Saavedra (predio delimitado por las calles Vedia, Pico y avenida San Isidro Labrador donde funcionaba la estación intermedia de ómnibus de media y larga distancia) para permutarlos a favor del propietario de la Manzana 66 de Balvanera, en forma de pago.

El diputado Agustín Forchieri (PRO) destacó durante el debate que “este proyecto viene a solucionar un reclamo de los vecinos y generar espacio verde en una de las zonas de la Ciudad que más lo necesita. Lo que estamos haciendo hoy acá, con un mecanismo sano y transparente, es devolver a los vecinos un espacio público, igual que lo hicimos con la Villa Olímpica, el Parque de la Estación, el Autódromo y tantos otros proyectos que se están implementando”. También expresaron su posición sobre la iniciativa los diputados Javier Andrade (FpV), Adrián Camps (PSA), Gabriel Fuks (CNM), Fernando Vilardo (AyL), María Inés Gorbea (Suma+), Marcelo Ramal (FIT), Hernán Arce (PS) y Maximiliano Ferraro (CC). 

La votación en general resultó de 47 votos por la afirmativa y 10 abstenciones (FpV, FIT y AyL).

Homenaje por Malvinas

Se recordó un nuevo aniversario del Desembarco Argentino en las Islas del Atlántico Sur el 2 de abril, declarado “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

 

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el 35° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, establecido para el día 2 de abril de cada año, rindiendo homenaje a los soldados que participaron, defendieron y murieron en defensa de la soberanía argentina”, expresa el texto de la declaración aprobada sobre tablas con texto consensuado a partir de iniciativas presentadas por el bloque PRO, Confianza Pública, Bloque Peronista y Suma+.

El pasado lunes se descubrió una placa evocativa en el Hall de Honor y se exhibió una película sobre la problemática de los ex combatientes, guionada por uno de ellos.

Beneplácito por un éxito estudiantil

El cuerpo parlamentario expresó su beneplácito por el primer lugar que obtuvo el equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la edición 2017 de la prestigiosa competencia de Derecho Internacional Humanitario Jean Pictet. La iniciativa impulsada por el PRO, SUMA+ y el Bloque Peronista fue aprobada durante la sesión especial con texto consensuado.

El pasado 24 de marzo, el equipo de la UBA integrado por Alan Feler, Juan Francisco Padín y Jimena Posleman se consagró campeón por primera vez de la competencia Jean Pictet, un prestigioso concurso sobre Derecho Internacional Humanitario del cual participan estudiantes de diversas universidades del mundo.

Funcionario sueco, Huésped de Honor

Sobre tablas se aprobó la declaración de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Ministro de Administración Pública del Reino de Suecia, Dr. Ardalan Shekarabi, quien se encontrará de visita en nuestra ciudad entre el 3 y el 6 de mayo del corriente año.

La visita de Shekarabi se enmarca en un contexto internacional de acercamiento entre los países miembros de la Unión Europea con los del MerCoSur. Esto en pos de fortalecer las relaciones y poder, en un futuro cercano, firmar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques regionales. La diputada Carmen Polledo impulsó la iniciativa junto a su par y titular del bloque Francisco Quintana (PRO).

Sé el primero en comentar en "La manzana 66 de Balvanera será un nuevo espacio verde"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.