Actividades para el 24 de Marzo en la Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos AiresCiudad de Buenos Aires

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura militar, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación informa que se llevarán a cabo durante este fin de semana las siguientes actividades:

– El Archivo Nacional de la Memoria abrirá sus puertas el sábado entre las 15 y las 19. Se podrán apreciar mapas de sitios de memoria, muestras de cortos sobre derechos humanos, videos homenaje al fiscal Julio César Strassera y exposiciones en vitrinas de material de la CONADEP.

– El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti rendirá homenaje al escritor Humberto Constantini, mediante la proyección del film “La Larga Noche”, inspirado en la obra homónima de Constantini y se presentará su reedición. Será el viernes, a partir de las 19.

– El Argentina Gospel Choir se presentará en el Conti el sábado, a las 18, mientras que el mismo día a las 19 se inaugurará la muestra “Exilios. Memorias del Terrorismo de Estado”.

– En las paredes de la planta baja del centro cultural, se inaugurará el sábado a las 19 la muestra “Relámpagos. El pasado que ilumine el presente. Walsh: la palabra y la acción”.

– Mientras que el domingo 26, a las 18, se realizará en el Conti una jornada de teatro y memoria. Subirán a escena en ese marco dos obras: “Susana Valle: somos memoria” y “El cuarto del recuerdo”.

– El Museo Sitio de Memoria ESMA inauguró el 21 de marzo la exhibición “Walsh en la ESMA. Testimonios y documentos”, la cual se puede visitar hasta el 23 de abril, de martes a domingo, de 10 a 17.

– Objetos con memoria: ciclo de videos publicados durante toda la semana, en las redes sociales de la Secretaría de Derechos Humanos.

– Se realizarán también actividades alusivas en los Espacios de Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Olimpo”

– Acto con alumnos de escuelas primarias de la zona. Luego habrá una charla para 400 chicos sobre la última dictadura. Jueves 23 de marzo a partir de las 9.

– Visita al Sitio de Memoria junto a religiosos. Viernes 24 de marzo a las 8.

– Ciclo de cine Itinerante en los Espacios de Memoria. Proyección de “Infancia Clandestina”. Lunes 27 de marzo a las 18.

“Club Atlético”

– Encendido habitual de la Silueta de antorchas y lectura de los nombres de los detenidos-desaparecidos del Centro Clandestino de Detención. Viernes 24 de Marzo. 20hs.

– Ciclo de Cine Itinerante en los Espacios de Memoria. Proyección de “D-Humanos”. Miércoles 29 de marzo a las 18.

“Automotores Orletti”

– Intervención “Siluetazo” junto a alumnos de la Escuela 9 del Distrito 12. Jueves 23 de marzo.

– Ciclo Cine Itinerante en los Espacios de Memoria. Proyección del documental “Y si tú sos vos”. Jueves 23 de marzo a las 18.

“Virrey Cevallos”

– Ciclo de Cine Itinerante en los Espacios de Memoria. Proyección de “Los del Suelo”. Miércoles 29 de marzo a las 18.

Señalizaciones

Durante la dictadura, más de 600 Centros Clandestinos de Detención en todo el territorio de nuestro país fueron utilizados para el secuestro, tortura y desaparición de personas. Por eso es importante señalizarlos, para visibilizarlos y que toda lo comunidad conozca lo que pasó en sus barrios, sus pueblos, sus ciudades.
Durante este mes tendrán lugar las siguientes señalizaciones:

Buenos Aires:

– “Casa de Piedra”, Zárate. Esta unidad dependía del Ejército Argentino. La represión ilegal en las localidades de Zárate, Campana y Escobar fue ejecutada por fuerzas conjuntas del Ejército, la Armada, la Prefectura y la Policía provincial.

– Cementerio de Santa Mónica, Merlo. En este cementerio del conurbano bonaerense se realizaron entierros clandestinos durante la última dictadura cívico militar. El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja en la identificación de los restos.

Corrientes:

– Subprefectura Goya, Corrientes. En esa dependencia de la Prefectura Naval Argentina, funcionó un centro de detención ilegal donde permanecieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, sociales y sindicales.

Jujuy:

– COMISARIA Nº 38 DE MINA AGUILAR, Mina El Aguilar. Tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el Ejército, la Gendarmería Nacional y la policía provincial detuvieron de modo ilícito a obreros y delegados sindicales de Minera Aguilar S.A., que demandaban por mejoras en sus condiciones de vida.

La Rioja:

– Comisaría San Blas de Los Sauces, La Rioja. Esta dependencia de la Policía provincial fue utilizada como centro de reclusión ilegal.
Estuvo vinculada a otros centros de represión ilegal, como la Subcomisaría de San Blas, el Instituto de Rehabilitación Social (I.R.S.), la Jefatura de Policía provincial y la Delegación de la Policía Federal.

Misiones:

– “La Casita del Rowing”, Posadas. En este predio de la policía provincial, cercano al Club Rowing, funcionó un centro clandestino de detención.

– “Ex Cárcel de Posadas”. En esta Unidad del Servicio Penitenciario provincial, funcionó un centro clandestino de detención entre 1976 y 1978. La construcción original fue demolida. En un edificio nuevo, hoy funciona allí la Escuela N° 4.

Río Negro:

– Comisaría 1era de Viedma y Escuela de Cadetes de Policía, Viedma. En estos sitios, permanecieron secuestrados militantes políticos, sociales y sindicales que, tras ser torturados, eran luego trasladados a otros centros de reclusión clandestina.

Sé el primero en comentar en "Actividades para el 24 de Marzo en la Ciudad de Buenos Aires"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.