Cómo es el paso bajo nivel de Av. Beiró, que agiliza el tránsito entre Agronomía y Villa Devoto

Tunel Beiro Ceratti

Buenos Aires tendrá desde esta semana una barrera menos. Se trata de la que está ubicada en la avenida Francisco Beiró y las vías del ex Ferrocarril Urquiza, que se reemplaza por un Paso Bajo Nivel de cuatro carriles, dos por mano, y un cruce peatonal.

Esta es la solución número 26 del plan “Buenos Aires sin barreras”, que estima eliminar otros 27 cruces a nivel, hasta 2019

La obra fue bautizada Gustavo Cerati, luego de una votación de la que participaron 177.594 vecinos: 68.438 eligieron homenajear al fallecido líder de Soda Stereo, mientras que 60.247 se inclinaron por Carlitos Balá, y 48.909 lo hicieron por Julio Cortázar.

Con la autorización de la hermana del cantante, Laura Cerati, y la participación de su sobrina, Guadalupe Mujica Cerati, se adaptaron los artes de tapa de sus discos a un mural, incorporando las tramas y texturas de su discografía y retratos propuestos por la familia.

Algo similar había sucedido anteriormente con la obra inaugurada en avenida Congreso y vías del ex Ferrocarril Mitre, que recibió el nombre de un vecino ilustre de Villa Urquiza: Luis Alberto Spinetta.

Mejoras en la calidad de vida

El Paso Bajo Nivel permitirá eliminar las demoras e interrupciones del tránsito que circula entre los barrios de Agronomía y Villa Devoto. Además, mejora las condiciones de seguridad vial para automóviles, peatones y frentistas. Por último, también es un salto en la calidad ambiental, con menos ruido y menos emisión de gases de los autos y colectivos.

Incluye la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, así como la construcción de estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros.

El nuevo espacio verde que se genera en el entorno del Paso Bajo Nivel Gustavo Cerati involucra el terreno entre las calles Zamudio y Terrada, a ambos lados de las vías.

Suma 6.000 metros cuadrados con áreas verdes, iluminación LED, bancos y bicisendas para que disfruten los vecinos

Los trabajos se completan con la construcción de calles de convivencia a los costados del túnel, que permiten el acceso de frentistas donde se van a emplazar nuevas veredas. Va a haber más iluminación, barandas de protección, forestación, señalización y un nuevo mobiliario urbano.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas Urbanas S.A., y se enmarca en el plan “Buenos Aires sin Barreras”.

Especificaciones Técnicas

  • Comuna y barrio: Comuna 15, barrio de Agronomía.
  • Localización: entre las calles Terrada y Zamudio.
  • Uso: vehículos livianos, transporte de pasajeros y vehículos pesados.
  • Proyección: 300 metros entre extremos de rampas.
  • Cantidad de carriles: cuatro, dos en cada sentido.
  • Ancho de calzada: 14 metros.
  • Dimensión carril: 3,50 metros.
  • Gálibo vertical: 5,10 metros.
  • Pendientes de ingreso y egreso al túnel: 6% máxima.
  • Paso peatonal bajo nivel: uno sobre la vereda Norte (lado contrario a Comunicaciones y Agronomía) con escaleras y rampas con pendientes de 8%, aptas para la circulación de discapacitados.
  • Dimensión paso peatonal: 3 metros de ancho x 2,44 de alto.
  • Pavimento: losas de pavimento de hormigón H-30.
  • Estación de bombeo: capaz de almacenar el agua de lluvia caída sobre el viaducto y un sistema de bombeo mediante dos bombas activas y otra de resguardo, de uso alternado con un grupo electrógeno de emergencia.
  • En superficie: se construyen calles laterales de convivencia para el acceso de frentistas a sus viviendas y comercios.
  • Terminación de obra: ejecución de nuevas veredas, iluminación con tecnología LED y señalización vial horizontal y vertical reglamentaria.
  • Murales: en el túnel se hicieron murales relacionados a Gustavo Cerati, en relación al nombre del nuevo paso bajo nivel elegido a través de la votación de los vecinos.
  • Nuevo espacio público: va a liberar el tránsito de superficie en la traza por donde hoy circulan los vehículos que transitan por la Avenida Beiró, en el tramo comprendido entre Condarco y Artigas. Va a constituir una nueva plaza de aproximadamente 6.000 metros cuadrados.

1 Comment on "Cómo es el paso bajo nivel de Av. Beiró, que agiliza el tránsito entre Agronomía y Villa Devoto"

  1. gente hoy fui a desatanudos s me complico en la ida p ir p la zona d devoto cdo voy a salir me encuentro artigas cortada p el viaducto ¡¡ esa parte d artigas tendrian q cambiarle el sentido al igual q la calle zamudio q vaya sentido a beiro ¡¡ p poder cruzar el tunel p ir c decia antes a devoto ¡¡ eso es el unico ¡¡ el viaducto qdo barbaro c decia antes el detalle q faltaria cambiarle el sintido d circulacion ala calle artigas y a zamudio sentido beiro faltaria eso y qda perfecto

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