La Ciudad pone en valor la Pirámide de Mayo

Comenzaron las obras para poner en valor la Pirámide de Mayo y las 4 esculturas de la plazoleta San Francisco.

La principal tarea es la restauración integral de la Pirámide de Mayo y de las 4 estatuas (La Navegación, La Industria, La Geografía y La Astronomía) que hoy se encuentran en la Plazoleta San Francisco (calles Defensa y Alsina) y que formaban parte del monumento hasta 1912. Estas estatuas serán restituidas al entorno de la Pirámide de Mayo después de 105 años. La obra está declarada Monumento Histórico Nacional.

En líneas generarles se eliminará vegetación invasiva, se reparará el solado de la Plazoleta San Francisco, se limpiarán y protegerán las esculturas de mármol para el traslado desde la Plazoleta San Francisco a la Plaza de Mayo, y se pondrán en valor las placas conmemorativas que están en la Pirámide de Mayo.

Tratamiento de las esculturas

Las cuatro esculturas que se encuentran en la Plazoleta San Francisco están talladas en mármol blanco. Serán tratadas preventivamente para luego ser trasladadas a la Plaza de Mayo donde serán restauradas.

El tratamiento previo al traslado incluye la limpieza para retirar las capas más gruesas de suciedad y para evitar que esta genere mayores alteraciones en la superficie del material durante el traslado. 

Estas obras presentan una serie de deterioros producto del vandalismo: rotura de algunas partes, manchas de pintura, leyendas escritas con marcador, incisiones, etc.

Una vez retiradas las esculturas de la Plazoleta San Francisco, se demolerán los 4 basamentos donde apoyaban las mismas. Luego se reparará el solado de la plazoleta.

En la Plaza de Mayo las 4 esculturas serán limpiadas y protegidas de acuerdo al material con la que fueron realizadas.

Historia

La Pirámide de Mayo es el primer monumento nacional y fue construido en 1811 para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo y rendir homenaje a los primeros héroes de la patria. Es uno de las pocas construcciones de comienzos del siglo XIX que sobrevive en Buenos Aires.

Sé el primero en comentar en "La Ciudad pone en valor la Pirámide de Mayo"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.