“El Mundo Tiembla”, Buenos Aires Participará en la Marcha Mundial de las Mujeres

Ni una Menos

¿Un día sin mujeres? El mundo probablemente se detendría. Después de todo, un día sin mujeres es un día sin la mitad de la fuerza laboral, tal vez más. Según las Naciones Unidas, las mujeres trabajan en promedio 30-50 minutos más que los hombres cuando se tiene en cuenta el trabajo no remunerado.

Es un día sin los que hacen el trabajo duro en la cocina, la limpieza y el cuidado en los hogares de todo el mundo. Un día sin madres. Un día sin un montón de médica, maestras, enfermeras, cuidadoras, científicas, administradoras y trabajadoras sociales. Un día sin sexo, cuidado y afecto para mucha gente.

Ese día se acerca. El próximo miércoles 8 de marzo, la Marcha Mundial de las Mujeres se llevará a cabo en más de cuarenta países de todo el mundo. Descrito como un fenómeno social, invita a todas las mujeres a marchar para que los gobiernos de todo el mundo otorguen seguridad e igualdad para todas las mujeres.

En nuestro país, este proceso asambleario convocó a movimientos sociales, organizaciones feministas, sindicales, fuerzas políticas, movimientos de la disidencia sexual, mujeres autoconvocadas que nos encontramos para hacer oír nuestras voces en los lugares de trabajo, en las casas, en los barrios y en las calles. La interpelación del movimiento de mujeres en el llamado al paro se coló en este tiempo en todas las discusiones, dentro y fuera de las fuerzas sindicales y políticas que hoy se suman de diversas maneras a adherir y convocar a esta medida de fuerza internacional.

“Desde Tailandia hasta Chile, desde Polonia a Corea del Sur, de Argentina a Puerto Rico, desde los territorios mayas hasta los mapuches, en muchas lenguas, con las modalidades que imprime cada coyuntura, con los reclamos y las exigencias que elaboramos en cada rincón, las asambleas fueron sucediéndose en el verano del sur y en el invierno del norte, desafiando la idea de lo posible, apropiándonos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes. Porque la violencia machista no se detiene y día a día nos obliga al duelo por las víctimas de femicidios cada vez más crueles mientras la inacción del Estado nos deja a todas desprotegidas. Por eso hacemos del paro de mujeres una medida amplia y actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes; porque somos trabajadoras y porque tenemos que defender nuestras vidas y nuestras decisiones, nosotras paramos.” dice la cuenta de Facebook de “Ni una menos”.

Nuestro país probablemente jugará un papel importante en la marcha mundial, ya que los movimientos de mujeres argentinas fueron tapa en los últimos dos años en los principales diarios del mundo. El año pasado, después de una semana de violencia extrema hacia las mujeres, incluida la violación y el asesinato de Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata, el grupo “Ni Una Menos” convocó a para el 19 de octubre una marcha nacional de mujeres.

En Buenos Aires, la huelga comenzará a las 12 de la mañana con un ruidazo y, a las 5 de la tarde, los manifestantes marcharán desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo.

Sé el primero en comentar en "“El Mundo Tiembla”, Buenos Aires Participará en la Marcha Mundial de las Mujeres"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.