Avanza la creación de nuevo espacio verde en el barrio de Balvanera

Legislatura

Se realizó la Audiencia Pública previa a la sanción de la ley que permitirá convertir a la manzana 66 de la Comuna 3 en una plaza para actividades recreativas, deportivas y culturales.

Funcionarios públicos, organizaciones de vecinos y diputados de la Ciudad participaron esta tarde de la Audiencia Pública referida a la creación de un especio verde con centro cultural, deportivo y recreativo en la manzana 66, delimitada por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca, del barrio Balvanera, en la Comuna 3.

Sobre fines del último período legislativo se aprobó en primera lectura el proyecto de ley que afecta y desafecta zonificaciones de terrenos para permitir esta obra pública solicitada por los vecinos. Tras la Audiencia Pública, realizada hoy en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen del palacio legislativo, se espera ahora la sanción definitiva de la ley.

Lo aprobado determina destinar el predio a una plaza con 50 por ciento de espacio verde, 10 por ciento para sector deportivo y 10 por ciento para juegos infantiles; instalación de bancos, bebederos, luminarias, cestos de residuos; un sector edificable de 2.000 metros cuadrados (para actividades culturales, educativas y de servicios) y una playa de estacionamiento subterránea.

En esa manzana se demolieron viejos edificios y se proyectaba usar el terreno baldío para construir un estadio; mientras tanto funcionan allí canchas de fútbol en alquiler. Los vecinos se organizaron para expresar su rechazo al estadio y reclamar un ámbito público imprescindible en un barrio que tiene el bajo promedio de 0,4 metros cuadrados de espacio verde por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda como aceptable entre 10 y 15 metros cuadrados per cápita.

Así surgió la ley con el respaldo de varios bloques legislativos. La norma también determina la desafectación de unos terrenos de la zona de Puente Saavedra (donde funcionaba la terminal de una línea de colectivos suburbanos) para permutarlos a favor del propietario de la manzana 66 de Balvanera, en forma de pago.

En la audiencia pública de hoy expusieron el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta; el director de Antropología Urbana, Mariano Kristoff, y el presidente de la Comuna 3, Carlos Beyaui. También hablaron medio centenar de vecinos y dirigentes de organizaciones comunitarias.

García Resta aseguró que es propósito del gobierno de la Ciudad “generar cada vez más y mejores espacios público”, explicó que el cálculo para las tasaciones de los terrenos lo realizan los expertos del Banco Ciudad y que el proyecto del nuevo espacio verde será consensuado con los vecinos. Kristoff explicó, al respecto, que ya se han hecho encuestas y visitas al barrio para consultar la opinión de sus habitantes.

La Audiencia Pública fue conducida por el diputado Agustín Forchieri (PRO), en su condición de presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, y participaron los legisladores Carmen Polledo, Lía Rueda, Emilio Raposo Varela, Esteban Penayo, Paula Villalba y Maximiliano Sahonero (PRO) y Marcelo Guouman (Suma+).

Sé el primero en comentar en "Avanza la creación de nuevo espacio verde en el barrio de Balvanera"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.