Creció la población del mosquito que transmite el dengue en la Comuna 11

Dengue

Para fin de año la cantidad de Aedes aegypti comenzó a crecer más de lo esperado en 10 de las 15 comunas, en cuatro de ellas directamente se duplicó.

El monitoreo se hace con 218 sensores distribuidos estratégicamente en toda la Capital. Hasta tres veces por semana, el Grupo de Estudio del Mosquito (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) recolecta los resultados y los comparte con las autoridades.

En cuatro comunas, se duplicó la población: 6, 7, 14 y 15, que comprenden los barrios de Caballito, Flores, Parque Chacabuco, Palermo, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Villa Ortúzar.

La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, confirmó que el mosquito vector está en todos los barrios. “Les pedimos a los vecinos que, una vez por semana, dediquen media hora en sus casas a buscar los lugares que podrían ser reservorios para el mosquito”, dijo. El Aedes aegypti se reproduce en agua acumulada en recipientes, muchas veces en el ámbito doméstico.

El director del GEM, Nicolás Schweigmann, se mostró preocupado. “Estamos a merced del azar. Si ingresa el virus, fácilmente comenzaría otra epidemia. Hay que preparar a la población”. Y aclaró: “Alertar no implica alarmar. Es avisar. La población necesita tener acceso adecuado a la información que produce la Ciudad, más allá de los programas que están instrumentando”.

Dengue

Comuna 11

Según los resultados obtenidos por el GEM, la comuna 11 aumentó en un 51% la presencia del mosquito en sus barrios. Un conjunto de 218 sensores distribuidos estratégicamente permite cuantificar el despliegue territorial del mosquito.

En el Consejo Consultivo realizado en el mes de octubre se habló de una posible epidemia de dengue y se plantearon propuestas. La Comunera Delfina Velázquez comunicó la creación del Comité Sanitario de Prevención y Promoción Comunitaria de la Salud en la Comuna 11. Enfocado a prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti (Dengue, Zika y Chikungunya).

Por su parte, Graciela Valdez, comunera y moderadora del Consejo, comentó que vecinos se organizaron para realizar un timbreo y así sumar otro mecanismo de concientización.

Prevención

“Sin criaderos no hay mosquitos. Sin mosquitos no hay enfermedades”. El lema es tan simple como contundente. Y resume la mejor manera de prevenir la proliferación del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como la fiebre Chinkungunya, la enfermedad por virus Zika y la Fiebre Amarilla.

Ese insecto es una especie con hábitos domiciliarios, que se cría en recipientes con agua. Las medidas de prevención que hay que tomar para evitar su proliferación son las siguientes:

  • Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, tachos).
  • Tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).
  • Cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de animales.
  • Limpiar desagües pluviales y canaletas de las casas.
  • Eliminar objetos inservibles que acumulen agua.
  • Reforzar la limpieza en nuestras casas.

Sé el primero en comentar en "Creció la población del mosquito que transmite el dengue en la Comuna 11"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.